EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Y protestan padres de escuela a la que entraron pistoleros

Bloquean avenida Ruiz Cortines padres de la secundaria donde entraron hombres armados Exigen a las autoridades seguridad en el plantel. El Ayuntamiento de Acapulco les ofrece rondines y guardia permanente Karina Contreras Padres de familia de la secundaria 79, Caritino Maldonado, bloquearon durante dos horas y media la transitada avenida Ruiz Cortines, para exigir a … Continúa leyendo Y protestan padres de escuela a la que entraron pistoleros

Karina Contreras

Marzo 03, 2020

Padres de familia de la secundaria número 79 Caritino Maldonado Pérez, bloquearon durante más de dos horas la avenida Ruiz Cortines para exigir seguridad luego de que el jueves de la semana pasada hombres armados entraron al plantel . Foto: Carlos Alberto Carbajal

Bloquean avenida Ruiz Cortines padres de la secundaria donde entraron hombres armados

Exigen a las autoridades seguridad en el plantel. El Ayuntamiento de Acapulco les ofrece rondines y guardia permanente

Karina Contreras

Padres de familia de la secundaria 79, Caritino Maldonado, bloquearon durante dos horas y media la transitada avenida Ruiz Cortines, para exigir a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que haya seguridad para el plantel, luego de que el jueves hombres armados ingresaron a la institución, asustando a sus hijos y maestros.
Los padres decidieron quitar el boqueo luego de que tuvieron una reunión con el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Miguel Ángel Vargas Miranda, quien se comprometió a que habrá rondines a la hora de entrada y salida de la escuelas, así como un guardia permanente, mientras se habla con las demás autoridades para dar una solución definitiva.
Antes del bloqueo, los padres de familia realizaron una asamblea sobre el problema de seguridad, luego de que el jueves pasado hombres armados ingresaron al plantel, y en ella acordaron que se implemetará el programa de Mochila Segura; además, para ingresar los alumnos tienen que mostrar su credencial de estudiante y los tutores su credencial de elector, para poder tener un control de acceso.
Mientras que en el portón fueron colocadas cartulinas donde se leía: “Queremos seguridad permanente, no queremos que nada más se vengan a sacar la foto”, “nuestros niños merecen tener seguridad siempre” y “pedimos apoyo a nuestra institución”.
Durante la asamblea llegó una camioneta con policías estatales, quienes permanecieron durante toda la actividad.
La reunión inició alrededor de las 10 de la mañana, con alrededor de 200 padres de familia, y no hubo clases.
Como se informó en la edición del fin de semana de El Sur, desde el jueves en el turno vespertino y el viernes, en ambos turnos, se suspendieron clases. Este lunes tampoco hubo clases y se desarrolló la reunión donde llegaron los padres, quienes rechazaron la propuesta de que se pagara seguridad privada y acordaron que mejor se tenía que exigir a las autoridades seguridad de la Guardia Nacional, Marina o el Ejército.
En declaraciones, una de las madres de familia comentó que desde el jueves que sucedieron los hechos, ni las autoridades de seguridad ni de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no se habían acercado para hablar con ellos y darles una solución a su problema de inseguridad. Agregó que la demanda es que haya seguridad en la escuela de manera permanente o de lo contrario la mantendrían cerrada.
Al mediodía, en la asamblea se decidió que en ese momento iban a bloquear la avenida Ruiz Cortines, una de las más transitadas a esa hora, debido a que hay varias escuelas y los hospitales, lo que scuedió y ahí permanecieron hasta las 2 y media de la tarde, cuando llegaron a acuerdos con las autoridades, pero advirtieron que si les vuelven a quitar la seguridad e incumplen los compromisos, volverán a bloquear, ahora las avenidas Cuauhtémoc y Costera.

Balean el portón de una escuela de Acapulco en obra; es por extorsión a la constructora, señalan

Hombres armados balearon el portón de una primaria ubicada en el Centro de la ciudad. Según las autoridades, el hecho se debió al intento de extorsión a una empresa constructora que ahí labora.
Según fuentes policiacas, a las 3:30 de la tarde, hombres armados dispararon al portón del plantel en el que están las escuelas José María Morelos, del turno de la tarde, e Informe Presidencial, del matutino, ubicado en la calle Quebrada esquina con Lerdo de Tejada, cerca de La Quebrada.
La versión policiaca indica que desde un automóvil, hombres armados dispararon al portón blanco, en donde se observaron hasta 11 balazos. No se reportaron personas lesionadas por el hecho violento.
De acuerdo con la información proporcionada, hombres armados amenzaron al arquitecto de la obra que se realiza adentro de la escuela, contratado por una empresa constructora, y le exigieron 100 mil pesos. El miércoles pasado, pistoleros dejaron un narcomensaje como advertencia.
Ante esta situación, los obreros trabajan a puerta cerrada adentro de la escuela. Los estudiantes por la reconstrucción de la institución educativa, reciben clases en una casa particular, a un costado de la primaria. (Redacción).