EL-SUR

Miércoles 22 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Instante  

Avanzan los campesinos de la sierra hacia Chilpancingo contra el desarme de policías ciudadanos

11:30.   Unos 300 campesinos de más de 30 pueblos de los municipios de Leonardo Bravo (Chichihualco), Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y Eduardo Neri (Zumpango), avanzan hacia la capital en una caravana de vehículos para protestar en contra de que el Ejército continúe desarmando a los policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del … Continúa leyendo Avanzan los campesinos de la sierra hacia Chilpancingo contra el desarme de policías ciudadanos

Zacarías CervantesChichihualco

Noviembre 16, 2015

Foto: Lenin Ocampo
Foto: Lenin Ocampo

11:30.   Unos 300 campesinos de más de 30 pueblos de los municipios de Leonardo Bravo (Chichihualco), Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y Eduardo Neri (Zumpango), avanzan hacia la capital en una caravana de vehículos para protestar en contra de que el Ejército continúe desarmando a los policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en la sierra.

“Exigimos la detención de Ángel Villalobos Arrellano y Juan Castillo Gómez” se lee en una pancarta que portan los pobladores de la comunidad de La Vuelta contra los presuntos jefes del grupo delictivo que opera en la sierra de Chichihualco; mientras que una de los vecinos de Los Bajos dice: “queremos que Héctor Astudillo investigue al coronel Arroyo y al teniente Zamora”, en referencia a los jefes militares que incursionaron el jueves en El Naranjo, a quienes acusan de desarmar a los policías ciudadanos y dejarlos a merced del crimen organizado.

A las 11 de la mañana de este lunes, el contingente salió de la cabecera municipal del Leonardo Bravo, y avanza hacia Chilpancingo en una caravana de unas 20 camionetas tipo estaquitas y automóviles.

Hoy los manifestantes no han hecho declaraciones, pero ayer por teléfono informaron que pretenden bloquear la Autopista del Sol para exigir la atención de las autoridades.

La inconformidad surgió por el desarme que realizaron los soldados del 50 Batallón el jueves, cuando unos 100 policías ciudadanos se enfrentaron a 500 sicarios en la comunidad de El Naranjo, municipio de Leonardo Bravo. Después del desarme, 15 integrantes de la UPOEG fueron emboscados por los sicarios, estuvieron escondidos en los cerros, uno de ellos fue hallado muerto y otro no ha sido localizado.

Entre la noche del jueves y la mañana del viernes, los habitantes de la sierra retuvieron a los militares en el poblado de Carrizal de Bravo para exigir la liberación de 60 policías comunitarios que habían detenido en El Naranjo.