EL-SUR

Jueves 02 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Principal  

Acapulco, “el único lugar donde tenemos que estar muy pendientes”: AMLO

Reitera que habrá apoyo para la ampliación de la capacidad hospitalaria a través del Plan DN-III y destaca la colaboración de Astudillo Descarta que haya confrontación con gobernadores por semáforo de reapertura y Sánchez Cordero recula y dice que éste será regional El presidente anuncia además que se darán a los estados 60 mil millones de pesos extras de un fondo de contingencia Insiste en que no se endeuden y que apliquen un plan de austeridad

Karina Contreras y Daniel Velázquez

Mayo 28, 2020

Acapulco, “el único lugar donde tenemos que estar muy pendientes”, dice López Obrador

Anuncia el presidente apoyo para la ampliación de la capacidad hospitalaria a través del Plan DN-III. Pondera en su conferencia matutina la colaboración del gobernador Héctor Astudillo

En su conferencia de prensa de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su especial preocupación por la situación de saturación de camas Covid en Acapulco y anunció el envío de ventiladores y la ampliación de la capacidad de hospitalización a través del Plan DN-III.
El presidente se refirió a Acapulco cuando le preguntaron sobre si el anuncio de la reanudación de sus giras de trabajo era definitivo en la actual etapa de la emergencia sanitaria. Respondió que seguía evaluando y que en el caso de la Ciudad de México “estamos en el pico, es la meseta (de contagios), y hay indicios de que ya vamos a empezar el descenso, aun con lo de ayer, que se acumularon”.
Luego añadió: “Tenemos sólo la preocupación, que ya se está atendiendo, de Guerrero y en especial Acapulco, ya se está reforzando porque teníamos una ocupación del 80 por ciento de las camas, pero ya se enviaron ventiladores y se está ampliando la capacidad.
“Es el único sitio, el único lugar, Acapulco, en donde tenemos que estar muy pendientes y ampliar de inmediato la capacidad de hospitalización, ya lo estamos haciendo. Eso se trató anoche y ya se está trabajando con los planes Marina, DN-III y con todo el apoyo que se está dando a través del Insabi”.
López Obrador destacó la coordinación con el gobernador Héctor Astudillo Flores: “Quiero también aquí mencionar la colaboración de los gobernadores, el gobernador Astudillo en Guerrero ha estado trabajando de manera coordinada con todo el sector salud, Héctor Astudillo, antes, porque a veces se cuestiona a los gobernadores, pero nosotros tenemos buenas relaciones.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente llamó a “no relajar la disciplina, seguirnos cuidando. Está demostrado que la sana distancia es lo mejor, no tenemos vacunas, no hay tratamiento. ¿Entonces, cómo enfrentamos la pandemia? Pues como se está haciendo: guardándonos, cuidando a nuestros adultos mayores, con medidas de higiene, del lavado de las manos, todo esto es lo que más nos ayuda”.
Agregó que hubo países donde se pensó que la sana distancia no resolvía las cosas, pero al contrario, había que acelerar el contagio y no han resultado bien las cosas. “Nosotros hemos podido avanzar porque se tomaron medidas a tiempo, ya vamos a evaluar, ya vamos a llevar a cabo el recuento, pero sí la sana distancia es importante.
Reconoció la preocupación por el aumento de casos de coronavirus y la saturación de hospitales.
Señaló que lo que más preocupa al gobierno federal es la atención médica, que no falten las camas, ventiladores, médicos ni enfermeras.
El presidente pidió a los trabajadores del sector salud tener ánimo y calificó como heroico lo que están haciendo porque “hay mucha fatiga ya, y están ahí, muchos hasta arriesgando la vida; es una cosa sublime, ejemplar profundamente humano lo que hacen de salvar vidas”.
Este martes, el secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, reveló que el hospital de Ciudad Renacimiento se encontraba al 100 por ciento de su ocupación, mientras que el hospital de El Quemado se encontraba al 85.4 por ciento.

Agradece Adela Román apoyo del presidente

La alcaldesa de Acapulco Adela Román Ocampo agradeció al presidente López Obrador el envío de equipo médico al municipio para atender a los enfermos de Covid-19, y llamó a los ciudadanos a tener conciencia del riesgo de contagio.
Y llamó a los acapulqueños, “especialmente a los jóvenes” a tener conciencia del riesgo de contagio y de la letalidad del Covid-19; “nos está matando, nos está arrebatando a nuestros seres queridos y el contagio es cada vez mayor”.
Por segundo día en la semana, el presidente López Obrador habló de Acapulco en la conferencia matutina que diariamente ofrece en Palacio Nacional, en la Ciudad de México. Esta vez fue para informar que envió equipo médico al municipio para atender a las personas que han enfermado de Covid-19.
En un mensaje, difundido en las cuentas oficiales del gobierno municipal en la red social Facebook, la alcaldesa Adela Román agradeció al presidente que haya enviado equipo médico al municipio para atender a los enfermos de Covid-19.
“Quiero agradecer profundamente al licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, porque al enterarse de lo que estaba pasando en Guerrero y en Acapulco por el contagio y muertes por el coronavirus, inmediatamente comisionó a la maestra Rocío Bárcena Molina para que viniera especialmente a encargarse de la coordinación con los tres órdenes de gobierno. Estoy profundamente agradecida porque Guerrero vivió por décadas el atraso, el abandono, la marginación, y la salud no fue lo más importante para quienes gobernaron este estado. Hoy podemos decir que tenemos en Andrés Manuel López Obrador el mejor aliado del estado de Guerrero y de Acapulco”, declaró la alcaldesa.
Llamó a los acapulqueños, “especialmente a los jóvenes” a tener conciencia del riesgo de contagio y de la letalidad del Covid-19; “nos está matando, nos está arrebatando a nuestros seres queridos y el contagio es cada vez mayor”.
“No estamos en la hora de hacer fiestas, no es momento para ello”, señaló.
En su mensaje, la alcaldesa no fijó una postura sobre el señalamiento hecho por el presidente este lunes, cuando mencionó otra vez a Acapulco como ejemplo de los altos sueldos que reciben los ediles, de hasta 200 mil pesos mensuales, y que debido a la pandemia los gobiernos deben apretarse el cinturón para hacer frente a los efectos colaterales por la suspensión de las actividades económicas en todo el país

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, matizó su postura respecto del semáforo para la reactivación de actividades, al señalar que éste será “regional” Foto: @SEGOB_mx en Twitter

Descarta AMLO que haya confrontación con  gobernadores por semáforo de reapertura

Además de ofrecer diálogo, el presidente anuncia que se darán a los estados 60 mil millones de pesos extras de un fondo de contingencia

Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá confrontación con los Gobernadores para la operación del semáforo con el que se pretende regular la reapertura económica en el País, tomando en cuenta los riesgos sanitarios por Covid-19.
En conferencia de prensa, el mandatario fue cuestionado sobre las exigencias de los ejecutivos locales, quienes han demandado a la Secretaría de Gobernación que se permita que los semáforos puedan operar desde los estados.
En respuesta, López Obrador ofreció diálogo y se dijo abierto a construir un consenso sobre ese mecanismo, que entrará en vigor a partir del primero de junio.
“¿Cómo van a resolverlo?”, se le preguntó.
“Pues con diálogo, no peleándonos, buscando los acuerdos y también no obligando a nadie, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, manifestó.
Reforma publicó este miércoles que varios mandatarios estatales rechazaron la postura del gobierno federal de imponer un semáforo único para la reactivación.
Ayer, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió que el semáforo de reactivación es uno, y es federal.
“La respuesta es tajante: El semáforo es federal. Tenemos, yo creo, que tener una coordinación federal”, advirtió.
Sin embargo, los gobiernos de Jalisco y Nuevo León adelantaron que no habrá subordinación a los criterios de la federación.
El de Guanajuato incluso puso en marcha su propio semáforo para graduar la reapertura económica de la entidad.
El presidente confirmó que será hoy jueves cuando se realice una nueva evaluación sobre la reapertura, incluida la posibilidad de un regreso a clases regional.
La decisión final será anunciada este viernes.

Los estados no deben endeu-darse, insiste el presidente

López Obrador pidió a gobiernos estatales y municipales aplicar medidas de austeridad y no recurrir al endeudamiento para enfrentar la contingencia por Covid-19.
En su conferencia de prensa mañanera, el mandatario también adelantó que la Secretaría de Hacienda comenzará a entregarles recursos extras al presupuesto, de un fondo de contingencia que cuenta con 60 mil millones de pesos.
“Ya mencioné que lo mejor es que no haya endeudamiento, ya he hablado de que la deuda personal, cuando nosotros dejemos de existir y pasemos a mejor vida, nuestras deudas, si las tenemos, no se heredan a los hijos, pero la deuda pública sí, esa es la diferencia, por generaciones”, dijo a pregunta expresa.
“Entonces hay que ser muy responsables, no endeudar al País. Por eso estamos haciendo el esfuerzo de ahorrar, con austeridad, revisando sus fondos que estaban sin control, los fideicomisos para pagar deuda y no endeudarnos, apretarnos el cinturón para no aumentar la deuda”.
López Obrador recordó el caso de Tlaxcala, donde el entonces gobernador Antonio Álvarez Lima impulsó una reforma a la Constitución para que no pueda haber deuda en el gobierno estatal, y los Mandatarios posteriores han cumplido.
“Tlaxcala es un ejemplo, no tiene deuda el Gobierno de Tlaxcala”, aseveró.
El Ejecutivo recomendó que los Gobiernos municipales y estatales den a conocer y apliquen un plan de austeridad republicana.
“Que haya disminución de sueldos, que no haya lujos, que no puedan comprar vehículos nuevos, que se reduzca la partida de viáticos, la partida de publicidad y van a ahorrar mucho, como se está haciendo en el Gobierno federal y lo digo con todo respeto, estamos predicando con el ejemplo”, expresó.
Sobre el fondo de contingencia de alrededor de 60 mil millones de pesos que se repartirá a los estados, dijo que es para estabilizar presupuestos de gobiernos estatales. “Es un extra a lo presupuestado”, remarcó.
“¿Ya lo saben los gobernadores?”, se le preguntó.
“Sí lo saben”, respondió.
“Y hay unas reglas de operación de ese fondo, para que se entregue, creo que se entrega cada tres meses, he consultado al Secretario de Hacienda si se podía modificar las reglas para proceder de inmediato los recursos a los estados, van a empezar a entregarse”.

El semáforo será regional, precisa Olga Sánchez

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, cambió su narrativa sobre el semáforo de reactivación económica.
Ayer, la funcionaria sostuvo en una viodeoconferencia de prensa que el semáforo debe ser federal y rechazó semáforos locales para evitar que haya “descoordinación total”.
“El semáforo debe ser semáforo federal. No podemos tener consideraciones de semáforos locales. La respuesta es tajante: el semáforo es federal”, sentenció Sánchez Cordero.
Pero este miércoles, luego de la polémica generada con gobernadores, dijo que el semáforo tiene que ser regional.
“El semáforo era un semáforo que iba a establecer la Federación, lo cual es cierto (…) entonces el semáforo tiene que ser federal”, expresó en un video difundido por la Segob.
“Ahora, el matiz aquí, que creo que es importante decirlo, es que si el semáforo, el semáforo va a ser regional porque no va a ser para toda la República”.
Sánchez Cordero dijo que el semáforo no podría ser para todos, pues no está aconteciendo lo mismo en el norte, que en el centro, el sureste, el oriente o el poniente.
“Es una situación totalmente distinta, entonces el semáforo tiene varios colores”, comentó.

Gobernadores del PAN urgen a la Ssa a ratificar acuerdo de participación

Los gobernadores del PAN urgieron a la Secretaría de Salud federal ratificar el acuerdo adoptado para que los estados participen en la definición del semáforo de reapertura de la actividad económica.
A través de un mensaje en Twitter, los Mandatarios explicaron que se había convenido incluir las opiniones estatales.
“Sobre el funcionamiento del semáforo de reapertura #Covid_19 , ayer se tomaron tres acuerdos con autoridades del @GobiernoMX: 1) Incluir criterios, datos y opiniones estatales; 2) Tener el consenso estatal previo a la publicación el jueves; 3) Estados reservan su potestad de endurecer criterios para proteger a las familias.
“Gracias a nuestros estados la emergencia no ha sido peor: somos parte de la solución. Dada la confusión en la opinión pública, pedimos a la @SSalud_mx la ratificación pública de este acuerdo”, apremiaron.
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, afirmó que estados y Federación irán juntos, aplicarán la misma metodología del semáforo con cuatro indicadores para medir y evaluar cómo se dará la reactivación.
“Cada estado, junto con la Federación, irá observando, evaluando, midiendo su propia realidad local”.
Las restricciones federales son el piso, añadió Corral, por lo que los estados deben acatarlas y pueden ser aún más restrictivos, pero no más permisivos.
Los indicadores para la reactivación gradual y paulatina serán A) Nivel de ocupación hospitalaria; B) Tendencia del contagio -los últimos 14 días-, y C) Porcentaje de la positividad del contagio.
Habrá cuatro ejes de calificación: riesgo máximo, riesgo medio, riesgo bajo y sin riesgo.

Reanudarán empresas en NL aún sin aval del gobierno federal

Presidentes municipales y el gobierno de Nuevo León llegaron este miércoles al acuerdo de que la actividad económica se reanudará el próximo 1 de junio, aún sin el aval del gobierno federal.
Según explicaron los alcaldes de San Pedro Garza García, Miguel Treviño y de Apodaca, César Garza, se llegó a esta decisión porque la plataforma proporcionada por la federación para que se registren las empresas se la ha pasado caída los últimos 15 días.

Tamaulipas pide considerar la situación de cada estado al definir el color del semáforo

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca ,dijo no coincidir con Sánchez Cordero, en torno al semáforo nacional para reactivar la economía.
El panista añadió que será Tamaulipas quien defina la reactivación económica en el territorio estatal.
“No puede aplicarse un sólo semáforo para todo Tamaulipas, en cada municipio la situación con el coronavirus es distinto y cada semana estaremos evaluando”.
Descartó un rompimiento y señaló que mantendrá un diálogo permanente con autoridades federales, a través de la Secretaría de Salud para revisar el comportamiento de la pandemia en la entidad.

Puebla hará un monitoreo regional de Covid-19 en lugar del semáforo

Tras la orden federal, el gobierno de Puebla cambió la creación de un semáforo estatal a la de un monitoreo regional del Covid-19 para decidir la reapertura de actividades, afirmó el Gobernador Miguel Barbosa.
Sin embargo, la administración local todavía decidirá la reanudación de diversas industrias, pese al semáforo nacional, bajo los parámetros de este monitoreo que jerarquiza seis regiones en la entidad.
“Tenemos que ajustarnos a un acuerdo nacional, porque finalmente tenemos que ser parte de una estrategia nacional, cómo les gustaría que Miguel Barbosa siguiera portándose mal, verdad, no, no, no, si la Federación dijo que un solo semáforo, ya lo declaré, para Puebla el único semáforo es el de la Federación, pero nosotros tenemos nuestro sistema de monitoreo regional, para ir determinando nuestras acciones”, afirmó.

Querétaro aplicará “entrenamiento social” para el regreso a las actividades

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, anunció la aplicación de un entrenamiento social para acompañar el regreso a las nuevas actividades esenciales bajo estrictos protocolos de salubridad y guías de actuación.
A través de un mensaje en redes sociales, refirió que esta estrategia está dirigida a los trabajadores de los sectores de la construcción, minería, automotriz y aeroespacial que se reactivarán de forma cauta y gradual.

Sheinbaum descarta, por ahora, un semáforo regional en el Valle de México

Aunque hay un corredor de cuatro alcaldías de la Ciudad de México que concentran el mayor número de contagios por COVID-19, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, descartó por ahora la aplicación de un semáforo epidemiológico regional.
Expuso que el semáforo se aplicará de forma homogénea en la Zona Metropolitana del Valle de México.
En el Estado de México, el secretario de Salud estatal, Gabriel O’Shea, estimó que el pico de contagios de Covid-19 dure dos semanas y media, por lo cual las medidas de confinamiento en la entidad se mantendrán, por lo menos, hasta el 15 de junio.

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores, flanqueado por el comandante de la 35 Zona Militar, José Ernesto Ávalos Pardo; el enlace del gobierno de la República, Rocío Bárcena Molina; el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos; y el delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros durante una videoconferencia con los directores de los hospitales de Guerrero y jefes de las jurisdicciones sanitarias Foto: El Sur

Estamos en la parte más delicada; curva de contagios no se ha vencido, insiste Astudillo

Reconoce el gobernador el apoyo de López Obrador para reconvertir hospitales y evitar saturación de camas

Karina Contreras

El gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró, como advirtió este lunes, que se está en la semana más complicada de contagios por Covid-19, y aseguró que los hospitales no están saturados porque se están reconvirtiendo camas con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Añadió que el fin de semana se valorará cómo se está en esta curva de contagios: “queremos vencer y no la hemos vencido… No podemos decir de ninguna manera que estamos saliendo, creo que estamos en la parte más delicada de aumento de contagios y lamentablemente de fallecimientos”.
El mandatario dio su mensaje del mediodía desde Casa Guerrero en Chilpancingo sobre el estado de la emergencia sanitaria, en el que también estuvo la comisionada del gobierno federal Rocío Bárcena Molina.
Astudillo Flores dijo que todo lo que se ha hecho en Acapulco y en todo el estado es “por supuesto con el apoyo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado”.
Añadió que agradecía la referencia positiva que hizo de él en su conferencia mañanera y lo comprometía a seguir en coordinación para que las cosas salgan bien.
Dijo que en Acapulco se estaba avanzando en dos rutas, tanto en el Hospital General de El Quemado como el Donato G. Alarcón de Ciudad Renacimiento, donde se añadieron más camas Covid-19.
El gobernador informó que sostuvo una videoconferencia con los directores de los hospitales de la Secretaría de Salud y de las jurisdicciones para conocer la situación de cada nosocomio, junto al enlace del gobierno federal para el Covid-19, Rocío Barcena Molina, el delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, y el comandante de la 35 Zona Militar, José Ernesto Ávalos Pardo.
Añadió que recibieron los informes de los directores sobre cuántos casos tienen, camas disponibles y subrayó que con esas acciones en Acapulco se está dando un paso.
“Hasta el momento no tenemos saturación en ninguno de ellos, sin embargo, trabajamos en la ampliación en Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Tierra Caliente”.
Mientras que en un boletín se informó que el gobernador reiteró que su gobierno seguirá atendiendo las demandas que se presenten en los hospitales en cuanto a insumos médicos y material de protección personal.
Recordó que funcionarios estatales han estado recorriendo hospitales en donde se ha requerido la presencia y solidaridad del gobierno del estado. Por último expresó su reconocimiento a todo el personal de Salud por el esfuerzo que están realizando para enfrentar la pandemia.
Dijo que reconocía a todos los ciudadanos que han puesto de su parte y a los que no “por favor escuchen esta responsable y atenta recomendación que les hacemos”.
En el tema de la reactivación de las actividades de la minería y construcción, en un tuiter indicó que quieren que regresen de la mejor manera y con seguridad para los trabajadores y de ello habló con el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga.
Agregó que el IMSS a nivel federal “es el único que otorga permisos para que una mina pueda o no iniciar sus actividades”.?
Mientras que en un boletín, se informa que el gobernador informó a los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que la reapertura de actividades económicas y sociales en Guerrero será de acuerdo al semáforo que dio a conocer la federación durante la reunión de la Conago.
En la sesión, también agradeció el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador por el respaldo que ha dado a Guerrero en la atención de la pandemia, así como enviar 35 ventiladores y apoyar en la ampliación del número de camas Covid-19.
Mientras que en el informe de la incidencia delictiva de las últimas 24 horas se informó que se registraron cuatro homicidios dolosos, los cuales ya son investigados por la Fiscalía General del Estado, además se dio seguimiento a las llamadas realizadas al 911 por violencia intrafamiliar.
En la Mesa también se presentaron avances del Programa Estratégico de Fertilizante 2020, destacando que hasta el momento está dictaminado el 100 por ciento de los 81 municipios con 216 mil productores que en 2019 fueron beneficiarios, a la fecha se han atendido 22 mil 509 campesinos a quienes se les entregó alrededor de 10 mil toneladas.