EL-SUR

Jueves 18 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Principal  

Acribillan con fusil de alto poder a madre e hija en una miscelánea en Xaltianguis

Les dispara un hombre desde una camioneta Se investigará como violencia de género, dice la FGE También matan a un joven frente a la Unidad Deportiva Vicente Suárez y en la Bellavista prenden fuego a dos autos Llegan 120 agentes de la Guardia Nacional a Acapulco: Sedena Ya hay diálogo con la sociedad para trabajar contra la violencia, responde Evelyn a los obispos

Redacción

Enero 15, 2022

Acribillan a una maestra y a su madre en una miscelánea de Xaltianguis

Les dispara un hombre desde una camioneta con un fusil de alto poder. Una patrulla que acude a atender la emergencia se accidenta y los agentes resultan heridos. Matan a un hombre afuera de la Unidad Deportiva Vicente Suárez y prenden fuego a dos autos en la colonia Bellavista

Agentes policiacos y efectivos militares en el lugar donde fueron asesinadas dos mujeres, en la localidad de Xaltianguis Foto: El Sur

Redacción

Una maestra de secundaria y su madre fueron asesinadas a balazos en Xaltianguis, y en otro hechos un hombre fue ejecutado afuera de la Unidad Deportiva Vicente Suárez y hombres armados prendieron fuego a dos automóviles en la colonia Bellavista.
Ayer en la mañana, una maestra y su madre fueron abatidas a balazos con fusil de alto poder afuera de una miscelánea, en el poblado de Xaltianguis.
El hecho fue reportado minutos antes de las 11 de la mañana, en la colonia El Panteón, indica el informe ministerial.
Por medio de una llamada de emergencia, agentes fueron alertados de detonaciones de arma de fuego.
En el lugar los policías solamente encontraron manchas de sangre y casquillos percutidos.
Las víctimas se llamaron Abigail, maestra de secundaria, y su madre Guadalupe, esta última, al parecer, dueña de la miscelánea de nombre La Guadalupe.
Peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco encontraron varios casquillos de un arma de alto poder Ak-45 conocido como Cuerno de Chivo.
En la zona sobrevoló un helicóptero de la Marina en busca de los agresores, mientras que en tierra hubo un fuerte despliegue de marinos, Ejército, Guardia Nacional y policías del estado.
Después de las diligencias, los cadáveres fueron trasladados a las instalaciones del Semefo.
La colonia El Panteón se ubica aproximadamente a 4 kilómetros de la carretera federal Acapulco-México y del centro de Xaltianguis.
En el camino a Xaltianguis había una patrulla de la Policía del Estado chocada, que volcó cuando se dirigía a atender la llamada de emergencia.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) afirma que un hombre desde una camioneta negra disparó y mató a las dos mujeres, aunque no aclara si estaban comprando en el negocio o si son las dueñas del mismo.
La FGE informó que investiga el homicidio de de dos mujeres en el poblado de Xaltianguis y desmintió la versión de que hubo un enfrentamiento entre civiles armados en la zona.
Precisa que de acuerdo con el reporte no se trató de un enfrentamiento entre civiles armados; sin embargo, se confirma el deceso de dos mujeres que se encontraron en una miscelánea con razón social La Guadalupe.
Indica que se iniciaron las primeras diligencias correspondientes, encontrando en la zona casquillos percutidos de diferentes calibres; el Servicio Médico Forense llegó para el traslado de los cuerpos y hacer la necropsia de ley.
La Fiscalía General del Estado indica que investiga este hecho con perspectiva de género para dar con los responsables y llevarlos ante la autoridad correspondiente.
En un boletín de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informa que tres policías resultaron lesionados a bordo de una patrulla cuando se trasladaron al poblado de Xaltianguis, para atender una situación de emergencia.
Explica que el percance se produjo en la carretera federal México-Acapulco, cerca del poblado Kilómetro 48, donde la camioneta derrapó, saliéndose del camino.
Precisa que en el vehículo iban a bordo cinco agentes, de los cuales tres sufrieron lesiones menores y golpes contusos.
Dio a conocer que paramédicos de la Cruz Roja Mexicana atendieron a los agentes, y los trasladaron a un hospital para su atención y valoración médica.
Se indica que los tres policías estatales están reportados como estables.
En otro caso, un hombre fue asesinado a balazos afuera de la unidad deportiva Vicente Suárez.
El crimen fue reportado después de las 11:30 de la mañana en la avenida Constituyentes, colonia Morelos.
La versión policiaca afirman que un hombre armado se le acercó a su víctima y sin mediar palabras lo mató a tiros.
Mientras que el Ministerio Público sector Garita abrió una carpeta de investigación por el crimen.
El hecho violento causó un fuerte despliegue policiaco de la Policía Ministerial y estatal.
Después de las diligencias, el cuerpo en calidad de desconocido fue trasladado a las instalaciones del Semefo.
Con estos casos suman ochos muertos en lo que va del año en Acapulco, presuntamente relacionados con el crimen organizado, de acuerdo con un conteo de El Sur.
Por otro lado, dos automóviles fueron incendiados en la colonia Bellavista.
El siniestro fue reportado a la 1 de la mañana de este viernes entre la avenida México y calle 6, informaron bomberos muncipales.
La versión policiaca afirma que hombres armados rociaron gasolina a dos automóviles estacionados y después les prendieron fuego.
Los automóviles siniestrados fueron una Seat Ibiza y un Honda Accord, que quedaron en pérdida total.
Bomberos municipales sofocaron el incendio de los dos automóviles y no se reportaron víctimas.

Llegan 120 agentes de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad, informa la Sedena

La Secretaría de la Defensa Nacional por medio de la Novena Región Militar, informó que ayer llegaron a Acapulco 120 efectivos de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en la entidad con base en el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024.
En un comunicado, el Ejército indica que los efectivos se integran a la Operación Santa Lucía para reforzar el dispositivo que la Sedena tiene en el estado.
Indica que con este incremento de la Guardia Nacional, la Sedena contribuye al propósito de brindar acciones en coordinación con los tres órdenesde gobierno para reducir los índices de violencia y fortalecer la seguridad pública.
Destaca que el Ejército Mexicano y Fuerza Aéreas Mexicana continúan con los patrullajes de seguridad en las áreas de mayor incidencia delictiva en Acapulco, Iguala y Chilpancingo.
El lunes pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional por medio de la Novena Región Militar, informó que llegaron 220 soldados a Acapulco, debido a que la ciudad está dentro de los 50 municipios de atención prioritaria en materia de seguridad pública por los índices de homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada. (Argenis Salmerón).

Ya hay diálogo con la sociedad para trabajar
contra la violencia, responde Evelyn a obispos

Israel Flores

Coyuca de Catalán

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, respondió a la recomendación de los cuatro obispos de Guerrero de considerar la ayuda de la sociedad en la lucha contra la violencia, y dijo que está de acuerdo y que ya hay diálogo con diferentes actores y sociedad civil.
Abordada al finalizar la presentación del Plan de Desarrollo Integral para Tierra Caliente, dijo que está “completamente de acuerdo, ésta es una lucha que tenemos que hacer en conjunto con la sociedad y gobierno y estoy a favor de eso”.
Dijo que “vamos a hacer reuniones, me reuní apenas con los empresarios, vamos a seguir con reuniones con el secretario Seguridad Pública para que intercambiemos estas acciones y estrategias en favor de la sociedad”.
Acerca del acercamiento con grupos de civiles armados como autodefensas, dijo: “Hay organizaciones civiles con las cuales ya nos hemos reunido, apenas tuve una reunión con el Cecop (Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota), vamos a reunirnos con sociedad y gobierno organizaciones y vamos a tener mejores resultados en materia de seguridad”.
Los cuatro obispos de la diócesis de Guerrero expresaron su preocupación por la violencia y en un comunicado dijeron que “nuestras autoridades civiles no deben sentirse solas ni abandonadas en manos de grupos que dañan la sociedad”.
Piden no despreciar la ayuda que los diferentes actores sociales “pueden aportar para encontrar la pacificación de nuestro municipio y estados”.
Plantean que muchos ciudadanos han depositado su confianza en las actualizar ministraciones, “a ellos y a quienes tenían otra opción, los invitamos a ser artesanos de la paz”.
La gobernadora al plantear la estrategia de seguridad en Tierra Caliente dijo que “para la región y para todo el estado de Guerrero se basa en la implementación de programas educativos además de programas a través de la Secretaría de Cultura que imparten a los jóvenes y a los niños con jornadas culturales, además del programa de murales que se desarrollará comenzando desde Tierra Caliente”.
“Algunos esperan que contra cien armados, mandemos doscientos policías, pero el fuego no se combate con el fuego, sino trabajando desde las causas, de raíz”.
Dijo que respecto a la seguridad, “la estrategia es acercar todos los programas sociales y las oportunidades a los pueblos, vamos a acercar todo lo bueno para que la gente tenga ese sentimiento de bienestar, y nosotros hacemos el compromiso que vamos a estar en las comunidades con presencia de este gobierno para que exista ese clima de bienestar y de progreso y de desarrollo y de seguridad. Y con eso vamos a garantizar una paz real y no una paz simulada, queremos una paz duradera y con los alcaldes, vamos a construir la pacificación de Tierra Caliente y del estado de Guerrero”.
“Vamos a trabajar en coordinación con el Ejército, con las policías, con la Fiscalía, con capacitación, con uniformes, y con todas las herramientas que requieren para realizar su trabajo”.
“Vamos a combatir las causas directas que originan la violencia y quiero que los niños y las niñas tengan las mismas oportunidades”.
Acerca de los contagios de Covid, dijo que se seguirán con los módulos en diferentes puntos sobre todo en las principales ciudades “y vamos muy bien esta nueva variante es muy contagiosa pero no es tan letal, por lo cual no hay una ocupación hospitalaria mayor, pero estamos preparados en el sistema de salud para cualquier eventualidad”.
Dijo que “Se ha disminuido el aforo en eventos públicos será a un 70 por ciento en eventos en espacios cerrados será al 50 por ciento, pero una vez que sesiones del Consejo estatal podría anunciarse cambios”.

 

 

Prevalece en Acapulco el robo violento de automóviles, indican fuentes de la Fiscalía

Hasta cinco automóviles han sido robados con violencia en lo que va del mes en Acapulco, informaron fuentes de la Fiscalía Regional de Acapulco.
Mientras que el robo de motocicletas disminuyó, pues en lo que va del mes solamente se robaron dos, una a mano armada y otra estacionada.
De acuerdo con la información recabada, el 90 por ciento de los automóviles son robados de manera violenta y el resto estacionados.
Las colonias donde se presenta el mayor robo de automóviles son la Progreso, fraccionamiento Las Playas, La Mira, avenida Ejido, Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento, y en las avenidas Ruiz Cortines, Costera y Lázaro Cárdenas.
Las marcas más robadas son: Nissan Tsuru, Volkswagen y Chevrolet Chevy, además camionetas Estaquitas.
Consultados afuera de la Fiscalía Regional de Acapulco, policías ministeriales consideraron que el 60 por ciento de los propietarios de las automóviles interponen denuncias por el robo, el resto prefiere no reportar ante las autoridades.
Indicaron que el robo de automóviles es para cometer actos delictivos por parte del crimen organizado, en su mayoría para cometer asesinatos.
Manifestaron que el robo de motocicletas bajó en lo que va del mes, porque aseguraron que son dos, cuando el año pasado en este mes la cifra oscilaba de cinco a ocho motos. (Argenis Salmerón).