Hombres armados que llegaron en camionetas matan también a su escolta Informa la FGE?de dos detenidos La gobernadora, que inauguró obras en Marquelia, se comunicó con el edil Luis Justo Bautista y envió policías esta-tales Condena el PRI el asesinato, dice que la violencia está en todo Guerrero y pide a las autoridades redoblar esfuerzos en seguridad
Abril 25, 2025
Acribillan en su rancho al ganadero Luis Justo, padre del alcalde de Azoyú
Hombres armados que llegaron en camionetas matan también a su escolta. Informa la FGE?de dos detenidos. La gobernadora, que inauguró obras en Marquelia, se comunicó con el edil Luis Justo Bautista y envió policías estatales. Condena el PRI el asesinato, dice que la violencia está en todo Guerrero y pide a las autoridades redoblar esfuerzos en seguridad
Chilpancingo, Guerrero, 25 de abril de 2025. Luis Justo Herrera, conocido ganadero y padre del dos veces presidente municipal de Azoyú, en Costa Chica, Luis Justo Bautista, fue asesinado a balazos este jueves por la tarde al salir de su rancho Los Dos Potrillos por hombres armados que se transportaban en camionetas, informaron autoridades. Un escolta también fue acribillado.
El subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, emitió un comunicado de prensa donde aseguró que tras el reporte del homicidio, la gobernadora se comunicó con el alcalde de Azoyú y que hay acompañamiento a los familiares de la víctima.
El alcalde de Azoyú Justo Bautista fue diputado local de 2015 a 2018 por el PRI. Y está en su tercer periodo como presidente municipal. Lo fue antes de 2012 a 2015, y 2021 a 2024, reeligiéndose en este último.
La dirigencia estatal del PRI lamentó el crimen del ganadero de 75 años, pidió a las autoridades redoblar la seguridad y criticó que en Guerrero “la violencia y la delincuencia ha llegado a todas las regiones afectando a todos por igual”.
Por la noche trascendió la detención de dos personas relacionadas con el homicidio.
Reportes de la policía indican que el ataque se registró a la 1:20 tarde en el rancho Los Dos Potrillos, ubicado frente al crucero de la localidad El Carrizo, en la carretera interestatal Juchitán-Azoyú.
Cuando el ganadero salía de su propiedad acompañado de un guardia, un grupo de hombres con armas de alto poder a bordo de camionetas los acribillaron.
Luis Justo padre habría alcanzado a repeler la agresión, pero fue asesinado en el lugar. Los atacantes huyeron.
Corporaciones policiacas y militares desplegaron una aparatosa operación de búsqueda en la zona en busca de los agresores.
También instalaron filtros de revisión en la carretera que comunica Azoyú con San Luis Acatlán, Juchitán y Marquelia, en el centro de la Costa Chica.
Trascendió la muerte de más personas como resultado de un enfrentamiento armado en la operación de búsqueda, versión que tampoco se confirmó.
Medios locales informaron que en las instalaciones de la Policía Ministerial en Azoyú habría dos personas detenidas que supuestamente participaron en el atentado contra el ganadero.
Ahí se encontraban patrullas de la Policía Investigadora Ministerial, Guardia Nacional y del Ejército.
La gobernadora visitó la región para inaugurar el tramo carretero Marquelia-La Ceniza, en la primera población.
En un comunicado de prensa, el subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría General del Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros, después de recibir el reporte del homicidio del señor Luis Justo Herrera, informó que mantiene comunicación permanente con sus familiares para brindarles el acompañamiento.
“Por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se activaron medidas de atención inmediata y seguridad para la familia de la víctima”, indica el boletín.
La mandataria, agregó, se comunicó con el alcalde Luis Justo Bautista a quien le manifestó su apoyo institucional, por lo que mandos y policías de la Secretaría de Seguridad Pública del estado se trasladaron al municipio, al igual que elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) quienes iniciaron las diligencias.
Según el comunicado el funcionario estatal se comprometió a dar “puntual seguimiento” al caso para esclarecer los hechos y garantizar la seguridad de los involucrados.
Justo Herrera era conocido e influyente en la región debido a que desde finales de 1978 cercanos suyos han presidido el Ayunta-miento de su municipio.
Su hermano Lauro Justo Herrera lo presidió de 1978 a 1980, después de 1984 a 1986 y regresó de 1993 a 1996.
En tanto que su hijo Luis Justo Bautista fue alcalde del 2012 al 2015, después del 2021 al 2024 y se reeligió por el actual periodo de 2024 al 2027.
También han encabezado la comuna primos y sobrinos del ahora finado.
La violencia llegó a todas las regiones: PRI; fue un hombre bueno y respetado:?Mario Moreno
El presidente y la secretaria general del PRI Guerrero, Alejandro Bravo Abarca y María del Pilar Vadillo, condenaron el asesinato de “Don Luis Justo Herrera”, padre de Luis Justo Bautista, alcalde de Azoyú.
“A nuestro amigo Luis, a sus familiares y amistades le refrendamos nuestra amistad y nos solidarizamos en estos difíciles momentos.
“En Guerrero la violencia y la delincuencia ha llegado a todas las regiones, nos afecta a todas y todos por igual.
“Esta crisis incontrolable que padecemos todos los días debería obligar a las autoridades y a las fuerzas de seguridad a redoblar esfuerzos para dar certeza a quienes diariamente salen a buscar el sustento diario”.
El ex candidato a gobernador por el PRI y ex candidato a senador por Movimiento Ciudadano, Mario Moreno Arcos, se dijo consternado por el fallecimiento de don Luis Justo Herrera.
“Fue un hombre bueno, una figura entrañable y respetada en toda la Costa Chica, siempre cercano a su gente y comprometido con su comunidad”.
Detiene la FGE a dos personas que relaciona con el crimen de Azoyú
La Fiscalía General del Estado (FGE), informó la detención de dos hombres relacionados con el homicidio del ganadero Luis Justo Herrera, en el municipio de Azoyú.
En un comunicado cerca de la medianoche, la FGE aseguró que la detención en ese municipio de la Costa Chica fue una acción coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero (SSP).
Los dos hombres fueron aprehendidos en la carretera Azoyú-Juchitán, a la altura del poblado El Carrizo. El crimen del ganadero y padre del actual presidente municipal se perpetró a las afueras de su rancho Los Dos Potrillos, ubicado frente al crucero de El Carrizo, en la carretera interestatal Juchitán-Azoyú.
Durante la detención, les fueron asegurados dos armas de fuego y un vehículo, agregó la Fiscalía.
Los detenidos y objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público a fin de integrar la carpeta de investigación y determinar su situación jurídica conforme a derecho, indicó.
Cercanos a los Justo y ganaderos, blanco de ataques en municipios de la Costa Chica
La muerte ha acechado a la dinastía del ahora finado Luis Justo Herrera, que por generaciones ha gobernado Azoyú. Su poder se ha extendido hasta el vecino Cuajinicuilapa. Además ganaderos de municipios de la Costa Chica han sido blanco de ataques.
La mañana del 25 de marzo, la ex presidenta del DIF del municipio de Azoyú y conocida ganadera, Sandra Marín Campos, fue asesinada a balazos cerca de su domicilio en el centro de Cuajinicuilapa.
Sandra Marín Campos era viuda del extinto Omar Justo Vargas, ex presidente municipal de Azoyú de 2009 a 2012, por el PRD. Justo Vargas fue asesinado a balazos junto a su chofer la noche del 7 de junio de 2019 cuando circulaban en la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura de la localidad El Sepudo, municipio de Ometepec.
La familia directa de Omar Justo Vargas ha ocupado en distintos periodos la presidencia municipal de Azoyú. Su padre Lauro Justo Herrera fue alcalde en tres ocasiones y se le conocía como el cacique de esa parte de la Costa Chica del grupo político del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer. El primo de Omar, Luis Justo Bautista también fue presidente municipal de Azoyú.
Mientras que Sandra Marín era familiar del ex alcalde de Cuajinicuilapa, postulado por Morena, Alejandro Marín Mendoza, en el periodo 2018-2021.
En otro hecho el 12 de abril Constancio Hernández Villanueva, Tancho, conocido ganadero de 70 años, fue asesinado a balazos en la localidad La Caridad, municipio de San Marcos.
Mientras que al mediodía del sábado 19 de abril fue asesinado en su domicilio el ganadero Armando Añorve López en la cabecera de Cuajinicuilapa, quien aspiraba a dirigir la Asociación Ganadera de ese municipio.
Y esta violencia es parte de la ola de asesinatos en la región de la Costa Chica. El mismo sábado 19, en la comunidad Montecillos de Cuajinicuilapa, fueron asesinados cuatro miembros de una familia, un hombre, su esposa y dos hijos de la pareja.
Las víctimas son Francisco Peláez Agustiniano de 89 años, su esposa Eustolia Arellanes Cruz de 85 y sus hijos Gustavo de 33 y Hugo de 29. Los tres hombres fueron decapitados y sus cabezas colocadas en el Crucero de San Nicolás, a unos 200 metros de su casa que fue incendiada por hombres armados que la rafaguearon y quemaron y en el interior dejaron los cuerpos mutilados y el de la mujer.
El 8 de abril, 11 hombres fueron asesinados en Rancho Viejo, municipio de Tecoanapa; en un enfrentamiento con sicarios, y entre los muertos al parecer se encontraba el jefe de plaza del grupo delincuencial dominante, Aniceto Cheto Gallardo Mora.
Según una versión no oficial, sicarios llegaron a la comunidad en camionetas, cerraron los accesos, sacaron de sus casas a sus víctimas, y las llevaron a un ca-mino de terracería, donde fueron hallados los cuerpos formados, junto a una camioneta que intentaron quemar.
Estuvo Evelyn en Costa Chica y ponderaba a la región antes del crimen de Luis Justo
Horas antes de que un grupo armado que se movilizó en varias camionetas ejecutara a Luis Justo Herrera, padre del alcalde priista de Azoyú, Luis Justo Bautista, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda visitó Marquelia, a unos 37 kilómetros del municipio donde fue asesinado el conocido ganadero.
La mandataria inauguró un tramo de la carretera Marquelia-La Ceniza y colocó la primera piedra del mercado municipal.
“Me siento bien y de buenas, estoy muy contenta de regresar a Marquelia”, expresó en la segunda actividad donde dijo a las mujeres que tienen a hombres fieles, moti-vando carcajadas de los asistentes.
Salgado Pineda calificó a la región como una “maravillosa tierra de playas hermosas que generan turismo”, y dijo repetidas veces “estoy muy contenta”, de acuerdo con una transmisión por Facebook.
En ninguna de sus interven-ciones se refirió a la violencia en Costa Chica asolada por los grupos delictivos en San Marcos, Cuajini-cuilapa, Tecoanapa, Ometepec, Marquelia, Copala y ahora Azoyú.
Cuando la gobernadora aún permanecía en Marquelia, a la 1:30 de la tarde hombres armados atacaron en su rancho Los Potrillos, cerca de la localidad de El Carrizo, a unos cinco kilómetros de Azuyú, y a aproximadamente 37 kilómetros de Marquelia, al también político priista Luis Justo Herrera.
Un boletín de prensa oficial sobre la visita a Marquelia destacó que la gobernadora se comprometió a “seguir trabajando con firmeza, con mucho cariño, con el corazón y con compromiso en la construcción de un Guerrero más justo y más próspero”.
De acuerdo con el comunicado, Salgado Pineda prometió a los habitantes de la Costa Chica una inversión de más de 350 millones de pesos infraestructura carretera, agua potable, escuelas y salud, “con lo que se da continuidad al Año de las Obras para fortalecer las acciones en favor de la población”.
Se informó que la mandataria inauguró la pavimentación de una etapa de la Carretera Marquelia-La Ceniza, con una inversión de más de 7.8 millones de pesos.
Asimismo, dio el banderazo del arranque de la obra del mercado municipal de Marquelia, en el que se destinan 10 millones de pesos y, también, inauguró la pavimentación de la “modernización del tramo urbano de la carretera Marquelia-Tlapa, conocido también como avenida Juárez, en el que se invirtieron 5.5 millones de pesos.
Acompañaron a la gobernadora el director de la Comisión de Infraestructura y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg), Martín Vega González; la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SDUOPyOT), Irene Jiménez Montiel; el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Ricardo Castillo Peña.
También la acompañaron las diputadas locales de Morena, Violeta Martínez Pacheco y Guadalupe García Villalba, así como el alcalde de Marquelia Javier Tacuba Salas.
En ninguno de los dos eventos se mencionó ni se ubicó entre los asistentes al alcalde de Azoyú Luis Justo Bautista.
Texto: Redacción y Zacarías Cervantes/Foto: Tomada de Facebook