EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

Acuerdan Astudillo, Adela y empresarios turísticos reabrir el jueves 2 de julio

Confirman que hoteles y restaurantes ofrecerán servicios al 30% de su capacidad La nueva fecha, para esperar el semáforo naranja federal, dice el gobernador Insiste con la alcaldesa en que la sociedad cumpla las medidas sanitarias para evitar un nuevo confinamiento Rodríguez Escalona da a conocer 12 puntos para garantizar que se acaten El 5 de julio es sólo “una fecha estimada” para la reapertura de los templos, dice el arzobispo, pero ayer hubo la primera misa presencial en la catedral de Chilpancingo

Zacarías CervantesChilpancingo

Junio 29, 2020

Para el 2 de julio la reapertura, acuerda Astudillo con Adela y empresarios turísticos

Confirman que hoteles y restaurantes ofrecerán servicios al 30% de su capacidad. Seguirán cerrados bares, cines y antros. Insisten el gobernador y la alcaldesa en la importancia de que la sociedad cumpla las medidas sanitarias. Rodríguez Escalona da a conocer 12 puntos de aplicación obligatoria

Ante la posibilidad de que este 1 de julio el color del semáforo Covid-19 cambie de rojo a naranja, el gobernador Héctor Astudillo Flores y la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, acordaron con hoteleros, prestadores de servicios turísticos y restauranteros, la reapertura “gradual y responsable” el jueves 2 de julio, de los hoteles y áreas de condominio, restaurantes, parques, espacios deportivos y polideportivos, en un 30 por ciento de su capacidad.
Asimismo, en la reunión virtual, el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, presentó un proyecto de doce puntos para garantizar que se cumpla con los protocolos de higiene y medidas sanitarias tras la reapertura.
Mientras tanto, durante la transmisión vía Facebook del mediodía, los secretarios de Salud, Carlos de la Peña Pintos, y el de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, aclararon que seguirán cerrados los bares, cines y antros; que estos giros abrirán hasta que el semáforo llegue a la fase verde.
Por su parte, Pérez Calvo advirtió que “sólo si tenemos el cambio de color se podrá hacer la apertura de los establecimientos no esenciales, y de manera gradual los centros turísticos del estado”, que “son tan necesarios para lugares como Acapulco”, dijo.
A su vez, la directora de Comunicación Social, Erika Lürhs Cortés, explicó que el cambio de color del semáforo no significa “reapertura total”, sino sólo implica la primera fase de apertura “gradual y responsable”, pero dijo que esta responsabilidad se logrará entre todos y si se logra cambiar el semáforo de rojo a naranja.
En la mañana, en una reunión por línea, el gobernador Héctor Astudillo anunció la posible primera fase de reapertura para el 2 de julio, con lo que comenzaron los preparativos del sector económico y turístico, para el reinicio del 30 por ciento de sus actividades.
“La reapertura será gradual, responsable y segura, respetando siempre las medidas sanitarias del gobierno federal”, adelantó el gobernador en la reunión, en la que participaron representantes de los sectores empresarial y turístico del puerto.
Asimismo, Astudillo Flores llamó a la población a seguir con las medidas de quédate en casa, sana distancia, uso de cubreboca y la aplicación de gel para evitar más contagios.
De acuerdo con un boletín del gobierno estatal, las mismas operaciones de aperturas se amplicarán a Zihuatanejo y Taxco; así como Chilpancingo e Iguala, que son las principales ciudades de actividad turística en Guerrero.
“Planteo que en lugar de que sea el día 1, sea el día 2, para que tengamos la certeza de que podamos anunciar el mismo día, primero en la tarde, que el día 2 estamos en naranja y que entramos en la reapertura”, explicó Astudillo.
En la reunión participaron el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), José Luis Smithers; el dirigente de la Canacintra, Rodolfo Soberanis; el vicepresidente de la Concanaco Javier Saldívar; del hotel Cristal Beach, René Ramírez, y de Mundo Imperial, Zeyed Rezvani.
El gobernador explicó que en esta fase es fundamental que la población siga manteniendo las medidas de cuidado de manera estricta, “de tal forma que se realice un trabajo en equipo, que permita avanzar hacia nuevas fases”.
Aclaró que todas las acciones a partir del decreto en el que se suspendían las actividades no esenciales, estuvieron respaldadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, a quienes manifestó su reconocimiento.
El gobernador propuso otra reunión para el 1 de julio a las 6 de la tarde, para conocer los nuevos datos que presente la Secretaría de Salud federal respecto al semáforo epidemiológico y pidió incluir a representantes de municipios turísticos e insistió en su llamado a la sociedad: “Si no nos cuidamos, a los diez días vamos a volver a cerrar o nos va a durar poco la felicidad de estar en color naranja”, advirtió.
Por su parte, Adela Román, dijo que hay certeza en los tres órdenes de gobierno de que el 2 de julio “estemos en el color naranja del semáforo epidemiológico” y pidió a hoteleros, restauranteros, empresarios y comerciantes que “nos ayuden a hacer la tarea”.
Dijo que para el próximo jueves, cuando se prevé la reapertura y no el 1 de julio como se planeaba, se mantiene el cierre de bares, discotecas, cines, gimnasios, plazas comerciales, salones de fiestas y demás establecimientos no esenciales.
Agregó que hay consenso entre los tres órdenes de gobierno, para que se apliquen estrictamente las medidas de seguridad sanitaria y así evitar brotes del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de Covid-19.
Informó que ha platicado con prestadores de servicios y les ha dicho que con la reapertura “el gobierno municipal va a ser sumamente estricto, porque está de por medio la vida, la salud y sería muy triste si nosotros no cumpliéramos con los protocolos, los lineamientos de Salud federal, de Salud estatal y del municipio”.
Advirtió que de no cumplir cada quien su responsabilidad, “se tendrían que cerrar nuevamente las playas, volver al color rojo en el semáforo epidemiológico y eso sería muy lamentable”.
Sin embargo, dijo que no tiene duda de que Acapulco, “como el ave Fénix, resurgirá y será el reencuentro con el paraíso, porque vamos a hacer que la gente se reencuentre con esa generosidad del pueblo acapulqueño, con esa disposición de servirle a quienes nos visitan”.
Asimismo, adelantó que el Ayuntamiento seguirá aplicando las medidas sanitarias pese a la inconformidad de la gente, “puesto que lo primordial es velar por la seguridad y salud colectiva”.
Por su parte, el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez, dio a conocer un proyecto de doce puntos, para garantizar que se cumplan los protocolos de higiene y medidas sanitarias.
En él se establece que las playas estarán abiertas de 7 de la mañana a 7 de la noche, se prohibirá el acceso a grupos, mascotas y caballos, así como automotores e instalación de mobiliario.
El funcionario consideró de suma importancia agilizar la colocación de la señalética, que puntualice lo que estará permitido en los balnearios, y añadió que el documento puede ser un referente para el resto de los destinos de vocación turística de la entidad.
Asimismo, sugirió que las acciones deben ir acompañadas por la Mesa de Coordinación Acapulco, para que se vigilen las brigadas, que se supervise los protocolos y lineamientos para toda la zona federal.
Dijo que elementos de seguridad y de otras dependencias gubernamentales, tanto municipales como estatales, vigilarán que se cumpla las medidas en un espacio de 45 a 50 kilómetros de litoral costero de Acapulco.
Explicó que los restaurantes, hoteles, condominios y zona federal podrán abrir con un máximo del 30 por ciento de su capacidad, pero no se permitirá servir alimentos y bebidas en el área de playa. Tampoco se permitirá el consumo de alimentos, bebidas alcohólicas y tabaco en la franja de arena.
También se reanudan actividades náuticas y deportes acuáticos. Los servicios religiosos, con suficiente ventilación al 30 por ciento.
En esta reapertura se estableció una división del puerto en 12 zonas, con doce responsables, que se encargarán de la vigilancia y garantizar que se cumplan con las medidas sanitarias.
Estas medidas establecen que los hoteles abrirán con un 30 por ciento de su capacidad, en cuartos y áreas comunes de condominios; restaurantes, con un 30 por ciento de su capacidad en mesas; parques y espacios deportivos públicos, polideportivos, con un aforo del 30 por ciento.
En cuanto a las playas, las actividades serán sólo individuales dentro y fuera del agua, mientras que los servicios náuticos y acuáticos funcionarán a un 30 por ciento de su capacidad.
En todas las áreas será obligatoria la aplicación de protocolos especiales, con distanciamiento y medidas higiénicas. Además, se continuará con las medidas de concientización y sanitización en el transporte público.
El presidente de AHETA, José Luis Smithers, reconoció las acciones del gobierno estatal para la reapertura gradual de las actividades económicas, así como la capacitación a este sector sobre los protocolos sanitarios.
“Cuente con nosotros para el día 2 de julio. Es momento de unión y que todos estemos juntos en una misma dirección sin protagonismos”, dijo.
Javier Saldívar opinó que el 2 de julio es un buen día, “da mayor certidumbre y hay que echarle ganas. El problema es muy grande, la crisis es muy grande, pero en Acapulco estamos a conciencia de que hemos enfrentado cosas difíciles”.
Rodolfo Soberanis propuso que la reapertura fuera el 6 de julio para continuar la campaña de concientización en torno a la sana distancia, el uso de cubrebocas, gel antibacterial y no estar en grupos mayores a tres personas. Sin embargo, el gobernador Astudillo propuso que fuera el 2 de julio.

El 5 de julio es sólo “una fecha estimada” para reabrir los templos, dice el arzobispo

Leopoldo González ofrece una disculpa a sacerdotes y aclara que para reiniciar actividades se deben seguir las recomendaciones, así como hacerlo en coordinación con las autoridades civiles

Daniel Velázquez

El arzobispo Leopoldo González González llamó a los sacerdotes a seguir las recomendaciones de las autoridades civiles para la apertura de los templos; dijo que sólo se debe permitir el 30 por ciento dentro de las iglesias y todos con cubrebocas; los fieles deberán mantener la sana distancia y no permitir el ingreso de embarazadas, adultos mayores ni personas enfermas.
En un mensaje difundido en Facebook, el arzobispo ofreció disculpas a los sacerdotes de Acapulco, Costa Grande y Costa Chica, por haberles dicho que podrían reanudar actividades la próxima semana, pero les dijo que esto deberán hacerlo en coordinación con las autoridades civiles, que el 5 de julio “es una fecha estimada”.
Leopoldo González llamó a los creyentes a estar consientes de que mientras no haya una vacuna contra el Covid-19, “muchos” podrán contagiarse. Insistió en que todos deben colaborar para que los niveles de contagio de la enfermedad disminuyan.
“Mientras no haya una vacuna, probablemente a muchos más nos va a llegar el contagio, que si nos llega, que nos agarre en nuestra mejor condición” y recomendó que al sentir los primeros síntomas se busque ayuda médica “mientras antes se nos ayude es mejor”.
Llamó a los párrocos a prepararse para la reactivación, en obediencia de las indicaciones emitidas por el gobierno estatal, “me permito aclarar que las fechas propuestas se regirán por las instrucciones de las autoridades correspondientes, por lo que el regreso para el 5 de julio es una fecha estimada”.
Indicó que “el primer paso” para la reapertura de las iglesias es que solo se permitirá la entrada al 30 por ciento de su capacidad. Si un templo tiene capacidad para 200 personas, sólo se debe permitir el ingreso de 65, y pidió a los fieles ser comprensivos, porque si ya no hay lugar y no se les permitirá el paso.
Otra precaución que deben seguir es que los adultos mayores, personas con obesidad o diabetes; con enfermedades respiratorias, del corazón, cáncer o mujeres embarazadas o en lactancia, no podrán acudir a los templos, porque forman parte de los grupos vulnerables y a quienes se sientan enfermos les pidió quedarse en casa. “Con cariño les digo, no lo miren como discriminación, sería exponerles a grave riesgo de contagio. Es una indicación que brota del amor”.
A los párrocos les dijo que deberán continuar con la trasmisión de la misa por medios de comunicación digitales, para que los fieles puedan seguir la celebración eucarística.
Otra de las recomendaciones son que las personas que vayan a los templos deberán usar cubrebocas, las parroquias ofrecerán gel antibacterial o agua y jabón, para que se laven las manos y limpiar el calzado en un tapete que desinfecte las suelas de sus zapatos; además, se les indicará qué lugar deberán ocupar.
El saludo de paz, que es parte de los rituales en la misa, deberá hacerse sin darse las manos; los creyentes sólo inclinarán la cabeza y para recibir la comunión, cada sacerdote dará las indicaciones.
Monseñor insistió en su llamado a seguir las medidas de prevención, porque depende de todos disminuir el riesgo de contagio de Covid-19, pues durante los meses de contingencia se ha aprendido que la prevención es la única manera de enfrentar la pandemia, que “falta tiempo para controlar sus contagios”.
“Mucho bien nos hace aceptar como hábitos de conducta diaria, las medidas de prevención que se nos han indicado: ponernos el cubrebocas al salir de casa, lavarnos las manos al salir y al regresar a casa, guardar en todo momento la distancia de metro y medio hacia los demás y salir sólo a lo necesario”.
El arzobispo pidió perdón a los sacerdotes por el comunicado emitido el sábado por la Arquidiócesis de Acapulco, “pido perdón a los pares de la Arquidiócesis y a las comunidades, por no haber corroborado suficientemente la información recibida, que fue la base del mensaje que les envié el día de ayer”.
En el mensaje del sábado, el arzobispo había informado que partir del 5 de julio se permitiría la celebración de misas. Este domingo corrigió esa información y aclaró que es una fecha estimada, pues la reapertura será de acuerdo con las autoridades civiles.
En el menaje del viernes, el arzobispo también emitió una lista de 12 recomendaciones que deberán seguirse en las iglesias, para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19.
Algunas de las medidas son que durante la misa sólo habrá un único lector y sin micrófono; para la comunión, que es la entrega de la ostia, un ritual que simboliza el cuerpo de cristo, el sacerdote deberá limpiarse las manos con gel antibacterial, las personas deberán formarse en filas y la ostia se les entregará en la mano. La ofrenda se recibirá al final de la misa y la salida deberá hacer de manera ordenada.
También se había recomendado hacer misas en espacios abiertos y aumentar el número de celebraciones por cada día, pero siempre cuidando que hubiese metro y medio de distancia entre los asistentes.
La atención espiritual a los enfermos en hospitales no está permitida, a las personas que han perdido a un familiar por la pandemia, se le pide que sigan la misa por medios digitales, para disminuir riesgos de contagio, y bendecir los cortejos fúnebres desde la entrada del templo.
Indica que no está permitido celebrar bodas, bautismos o fiestas patronales; para la confesión, ésta debe hacerse a dos metros de distancia usar careta y evitar el contacto físico.
Después de cada misa, se deben limpiar con agua y cloro el piso y las bancas. Cada parroquia debe tener equipos para estas labores.
El catecismo se reanudará hasta el reinicio de clases, mientras que otras actividades, como retiros y reuniones, hasta que el semáforo epidemiológico lo permita.

Propietarios de bares, billares y table dance en conferencia de prensa el sábado en el Andador Zapata de Chilpancingo Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Permiso para abrir ya, piden dueños de bares y discotecas de Chilpancingo

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Propietarios y encargados de discotecas, bares, antros, billares y club nocturnos de Chilpancingo pidieron al gobierno municipal que encabeza Antonio Gaspar Beltrán que les permita abrir sus negocios, porque desde hace tres meses que inició el confinamiento por el coronavirus su situación económica ha sido afectada.
El pasado sábado en conferencia de prensa en el andador Zapata, los propietarios manifestaron que debido a la pandemia ocasionada por el Covid-19 han pedido que les permitan abrir sus negocios.
Una de las propietarias, Roselia Benítez, dijo que lo único que quieren los dueños y encargados es trabajar, porque de cada negocio dependen familias, “vemos que la reapertura no tiene para cuándo”.
Externó que lo único que quieren es una oportunidad para abrir y que se reactive la economía porque son afectados por mantener cerrado, por lo que piden que los dejen trabajar acatando las medidas de higiene que marca la Secretaría de Salud.
Roselia Benítez indicó que los empresarios están en la disposición de adaptarse a los horarios y días que el gobierno capitalino les autorice, con todas las medidas de higiene necesarias para no poner en riesgo la salud de sus trabajadores ni la de sus clientes.
“Nosotros sólo estamos aquí pidiendo una oportunidad de volver a abrir los negocios y se reactive la economía de cada uno de nosotros porque la verdad ya estamos muy afectados. No están solicitando préstamos, despensas o apoyos de gobierno, sino que les permitan reabrir”, enfatizó la propietaria.
Los dueños de los negocios sostuvieron que desde hace tres meses no han abierto sus negocios para evitar la propagación del virus, pero no pueden continuar así debido a que tienen que pagar la renta y servicio públicos.
Manifestaron que hay disposición de todos los empresarios para tomar cursos relacionados a la sanitización de sus establecimientos, a fin de que los lugares sean seguros y estén libres de Covid-19, pero que las autoridades municipales les permitan abrir para que su economía no siga siendo afectada.

Llaman hoteleros y restauranteros  de Troncones a las autoridades a que los supervisen

Brenda Escobar

Zihuatanejo

El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de la Riviera Troncones-Saladita, en el municipio de La Unión, Ausencio Solís Hernández, hizo un llamado a los funcionarios de la Secretaría de Turismo estatal para que acudan a ese destino ecoturístico a supervisar y verificar cuánto han avanzado en las modificaciones que han tenido que hacer a sus negocios para prepararse para reabrir con la nueva modalidad, “hemos tomado todos los cursos, pero nos han dicho que no pueden venir por lo del contagio, ¿entonces cómo vamos a saber qué nos hace falta?, queremos que vengan”, pidió.
Este domingo, vía telefónica, Solís Hernández manifestó que al igual que los hoteleros y restauranteros de Ixtapa-Zihuatanejo, se han estado preparando a través de los cursos en línea impartidos por la Secretaría de Turismo para conseguir el distintivo Punto Limpio, “la mayoría estamos en eso porque sabemos que es necesario”.
“Vimos la publicación de nuestro gobernador de que a partir del 1º ó 2 de julio se tenía que abrir, así que muchos estamos entusiasmados, otros medio miedosos todavía, pero esto tiene que seguirle, aprender a vivir con las nuevas modalidades y los virus que vengan nuevamente, sólo estamos esperando la misma noticia que está esperando Ixtapa-Zihuatanejo para abrir, abriendo ellos, abrimos nosotros”.
A pregunta, el conocido restaurantero aseveró que “el gobierno tiene que hacer su papel, nosotros nos hemos estado preparando y a ellos (funcionarios de la Secretaría de Turismo estatal) los hemos estado molestando con mensajes y nos dicen que no hay condiciones para ellos venir, pero que en cuanto se pudiera, iban a venir a Troncones-Saladita, mientras nosotros nos estamos preparando”.
“Ya hay varios negocios que tienen su material, gel antibacterial, poniendo mesas y espacios comunes guardando la distancia, lo que nos están pidiendo las autoridades por internet, por eso es muy importante que las autoridades vengan a darse una buena por acá para que nos digan qué es lo que nos hace falta, que nos den las indicaciones correctas de cómo hacerlo porque queremos hacer las cosas bien, estamos cumpliendo, pero necesitamos que vengan a decirnos si así como estamos acondicionando nuestros negocios es la manera en que deben de estar”.

Ya se capacitan para la reapertura, dicen cooperativas de deportes de playa de Acapulco

Mariana Labastida

Prestadores de servicios de deportes acuáticos desconocen cuáles serán las restricciones para trabajar cuando se abran las playas, aunque ya se están capacitando en las medidas sanitarias para cuando cambie el semáforo epidemiológico de contagio de Covid-19 y se están organizando para certificarse ante el IMSS.
El presidente de la Unión de Sociedades Cooperativas Vanguar-dia, Arturo Pantoja Guatemala, recalcó que es importante que se garantice a la población que están controlados los contagios porque en los hospitales maltratan a los pacientes, aunque no tengan coronavirus.
Las autoridades estatales con-fían que cambie el semáforo de rojo a naranja e iniciar actividades con el 30 por ciento de capacidad en los negocios, con excepción de bares, discotecas y centros nocturnos.
Consultado respecto a los protocolos que los prestadores de servicios acuáticos tienen que seguir o las condiciones en las que podrán empezar a trabajar, el propietario de motos acuáticas, Gabino Reyes López, dijo que no han tenido información de las autoridades al respecto, que siguen en la incertidumbre.
Explicó que han recibido capacitación por la empresa RH Consultores y se están organizando para tener la certificación de IMSS debido a que como cooperativas están dados de alta en el Seguro Social y saben que es un requisito que tienen que cumplir para funcionar.
Sin embargo, debido a la situación económica en la que se encuentran, indicó “muchos estamos endeudados” por la falta de ingresos, aunque no tengan la certificación y los lineamientos claros se pondrán a trabajar por la urgencia que dijo tienen, y respetando la normatividad que ya conocen y las medidas recomendadas.
Por su parte, Arturo Pantoja coincidió que siguen en la incertidumbre porque aunque han escuchado que se abren las playas en julio, a ellos no les han informado cual será el protocolo para los que se dedican a la renta de motos acuáticas, paseo en banana, en paracaídas o en lancha.
Dijo que están desesperados por trabajar porque tampoco llegaron los apoyos que les dijeron que llegarían, que solamente pocos fueron los beneficiarios con los programas federales, “todo va muy lento”.
Consideró que se debe garantizar que no haya un rebrote de coronavirus cuando se abran las playas, porque más que si haya más camas para atención hospitalaria, es evitar que los trabajadores y sus familias se enfermen porque se han encontrado con casos de maltrato en la atención médica cuando han acudido durante estos meses por alguna situación al Seguro Social.
“Si en un hospital nos van a atender como debe de ser, no como un apestado si soy contagiado porque han tratado mal a los compañeros por una temperatura cuando no es coronavirus, a mi me gustaría escuchar que ya se han ido reduciendo los contagios, los decesos”.
Opinó que los módulos de toma de pruebas de Covid-19 debieron instalarse desde el inicio de la emergencia para evitar que se propagara el virus en el municipio.

“Será un respiro” la apertura de hoteles en Zihuatanejo, dice representante del gremio

Jonathan Morales Moreno afirma que han hecho con mucho esfuerzo las adecuaciones para recibir a los huéspedes con seguridad

Brenda Escobar

Zihuatanejo

El presidente de la Asociación de Hoteleros Asociados de Zihuatanejo, Jonathan Morales Moreno, manifestó que aunque el gobierno del estado sólo permitirá que abran sus puertas y den atención al 30 por ciento de su capacidad, “será un respiro”.
Explicó que sobreviven “de préstamos personales que hemos solicitado a los bancos; hemos hecho las adecuaciones para la nueva normalidad y en promedio, hemos gastado 10 mil pesos que en estas condiciones es una cantidad muy grande de dinero”.
Ayer domingo, vía telefónica, Morales Moreno manifestó que la semana pasada participó en una reunión virtual con el gobernador, donde se acordó la reapertura de hoteles y restaurantes a partir del 1º ó 2 de julio y con un 30 por ciento de la capacidad máxima, “previamente hemos participado en el curso de capacitación para obtener el distintivo Punto Limpio ante el Covid, pero implica una serie de gastos y de requerimientos que no teníamos contemplados y ahorita haciendo un esfuerzo extraordinario, la mayoría de los socios de mi organización estamos haciendo lo indispensable para poder certificarnos, porque son gastos que no teníamos previstos”.
Indicó que los pequeños hoteleros han tenido que comprar tapetes sanitizadores, medidores de temperatura infrarrojos, despachadores de gel antibacterial, rotulado de anuncios de sana distancia en nuestros hoteles y ha sido un gasto fuertecito que hemos tenido que hacer, por lo menos 10 mil pesos por hotel en lo más básico para hacer las adecuaciones y entre más grande está el hotel, pues es más grande el gasto”.
“Ahorita 10 mil pesos créame que es una lanota, ahorita para quien sea, la mayoría está haciendo el gasto porque no queremos que al rato digan que los hoteleros tradicionales de Zihuatanejo son incumplidos, no participaron o apáticos, entonces, la mayoría si no es que todos, participamos en el curso y están prestos todos para que no se diga que no queremos participar y para que nos vaya bien como destino turístico”.
Dijo que los gastos para las adecuaciones “han sido cubiertos en base a préstamos que cada quien obtuvo de manera particular con el banco, ahorita ya todo lo que se está cubriendo de gasto corriente en nuestros hoteles son de puros préstamos y más préstamos, así que ahorita mil pesitos es una lanota”.
“Ya es una realidad que viene la reapartura, es una fecha ya establecida, a menos que el gobernador dijera lo contrario, pero ya estamos esperando a que llegue la fecha para que las empresas turísticas estén operando, excepto bares, centros nocturnos, discotecas, ni billares, ni bailes, ni bodas, XV años, nada de eso, nada de eventos masivos, pero ya los hoteles y restaurantes, al 30 por ciento y aunque no serán todas las playas las que van a abrir, habrá ciertas medidas porque tendrán sus filtros sanitarios para evitar contagios”.
Más adelante, el hotelero aseveró que la expectativa de llegada de turistas “es muy buena, contrario a lo que se pudiera pensar de que no hay dinero para viajar, muchos huéspedes nos han comunicado que sólo están esperando a que se abran las playas para dejarse venir, aquí lo que vamos a tener cuidado es en cuidar los porcentajes de ocupación, es lo que vamos a hacer, pero si mañana dijéramos que se abren los hoteles al 100 por ciento, júrelo que se nos llenan”.
“Hay mucho interés de los turistas en venir y se lo digo porque nos están preguntando diario, creo que sí va a haber una buena afluencia respetando los límites de ocupación sí va a ser positivo”.