EL-SUR

Martes 07 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Principal  

Acuerdan con Astudillo reanudar el servicio de camiones en la Costera

Policías estatales harán patrullajes y colocarán retenes en “puntos conflictivos”, dice el líder del del grupo que paró en protesta por las extorsiones del crimen organizado Llegan mil soldados que se suman a los mil que ya estaban, informa Astudillo Cinco muertos ayer en Acapulco; uno era policía municipal abatido en un enfrentamiento con estatales que atendían un reporte de que hombres se emborrachaban en la vía pública y disparaban al aire Ejecutan a un hombre en Chilapa, levantan a una pareja en Taxco a cuyo hijo buscaban los agesores y hieren a una mujer en Tepecoacuilco

Redacción/Karla Galarce SosaChilpancingo e Iguala

Abril 08, 2018

Transportistas acuerdan con el gobernador reanudar el servicio en rutas de la Costera

En el encuentro con Astudillo, el titular de la SSP y el fiscal, también se acordó que policías estatales harán patrullajes y colocarán retenes en “puntos conflictivos”, dice el líder del Bloque 1 que paró en protesta por las extorsiones del crimen organizado

Redacción

Hoy reanudarán en su totalidad el servicio del camiones urbanos azules de la ruta Costera, tras tres días suspendido por las amenazas del crimen organizado.
Los acuerdos fueron efectuar patrullajes y establecer retenes de revisión en “puntos conflictivos” por parte de la Policía del Estado, luego de una reunión privada con el gobernador y su gabinete de seguridad, informó por teléfono el presidente del Bloque 1, Jesús Catalán Martínez.
Añadió que el gobernador, Héctor Astudillo Flores, garantizó la seguridad para los choferes y vigilancia de los camiones para evitar que sean incendiados y ofreció patrullajes de la Policía del Estado en trayectos y terminales de camiones urbanos que comprende la ruta Costera.
Indicó que los Policías del Estado establecerán “puntos de revisión” aleatorios para los choferes, “todo aquel chofer que no tenga su identificación será detenido e investigado”.
Recalcó que el gobernador dio todo el apoyo a los concesionarios del Bloque 1 para que hoy reanuden el servicio los camiones urbanos, “unos pocos salieron a trabajar hoy (ayer), pero mañana salen todos a ofrecer el servicio”.
Celebró la disposición del gobernador para atender un problema grave contra los concesionarios del Bloque 1, “todos salimos contentos por la respuesta del mandatario”.
Recordó que suspendieron cuatro rutas de los camiones de la Costera, dando un total de 114 de 133 concesiones autorizadas.
Explicó que en la ruta Costera-Zapata hay 25 camiones, al igual que la ruta Costera-Renacimiento, en ruta Costera-Hornos 50 y en Costera-Cine Río 14.
Además, comentó que le solicitó al gobernador erradicar el pirataje en la ruta de la Costera, “es otro de los problema que aqueja a los permisionarios, y queremos que nuevo director se ponga las pilas para trabajar”, destacó.
Informó que en la reunión privada en Protur estuvieron el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes; el fiscal General del Estado, Javier Olea Peláez; autoridades militares y el encargado de la Dirección de Transporte, Jesús Zamora.
El miércoles, dos rutas: la Costera- Renacimiento y Costera-Zapata suspendieron el servicio por la amenaza del cobro de cuota por parte del crimen organizado, y al otro día 12 camiones pararon en la ruta Caleta-Hornos-Base por el camión incendiado en la vía turística.
El viernes se incorporaron al paro dos rutas más: la Caleta-Hornos-Base y la Calera-Cine Río-Base, y los concesionarios y choferes del Bloque 1, encabezados por su líder Jesús Catalán Martínez, se manifestaron afuera de la Promotora Turística (Protur) para exigir al gobernador, seguridad y reactivar el servicio de camiones tras las amenazas del crimen organizado y declararon paro indefinido de los camiones en cuatro rutas de la Costera tras el cobro de cuotas y el camión incendiado el miércoles.

Se suman los mil soldados que llegaron a otros mil que ya estaban, informa Astudillo

Se distribuirán en Acapulco y otros municipios donde se han registrado hechos de violencia, confirma el gobernador

Karla Galarce Sosa

El gobernador, Héctor Astudillo Flores dijo que los mil soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que comenzaron a llegar el jueves a Acapulco, se sumarán a otros mil que ya había y se quedarán “por tiempo indefinido”, para reforzar las operaciones de seguridad, tanto en este puerto como en otras partes del estado.
En declaraciones luego de la premiación de participantes en la carrera La Etapa Acapulco by le Tour de France, que se corrió entre la zona Diamante la zona rural, sostuvo que son unos mil soldados, que se distribuirán en Acapulco y otros municipios donde se han registrado hechos de violencia.
Además, informó que el lunes arrancará la operación de vigilancia en las escuelas con militares en la colonia Frontera, donde el 20 de marzo pasado irrumpieron cuatro hombres en una telesecundaria y trasquilaron a 20 alumnas y a dos maestras.
“El lunes vamos a estar con el (comandante de la IX Región Militar), general Germán Javier (Jiménez Mendoza) para formalmente arrancar el operativo en las escuelas, en esa zona donde se dieron los acontecimiento del pelo de las personas… Vamos a hacer un operativo junto con el Ejército”, dijo al respecto.
Consultado sobre el enfrenamiento cerca de la caseta La Venta, en el que murió un policía municipal vestido de civil y un policía estatal resultó herido, el gobernador comentó que, “son cosas que lamentablemente pasan, hay que hacer todo para pararlas. El gobierno ha desplegado un operativo para concluir con el periodo vacacional… Hay que tratar de hacer todo lo que corresponda entre todos, para disminuir ese tipo de acciones que, sin duda, no permiten consolidar como quisiéramos todo lo que se trabaja para las cosas buenas de Guerrero”.
Confirmó que en el hecho violento participaron policías estatales que forman parte del operativo de seguridad de las vacaciones que concluyen mañana.

Asesinan a balazos a cuatro hombres y a una mujer, uno de ellos escolta de Evodio Velázquez

El policía municipal comisionado, que tomaba bebidas alcohólicas con otras personas, murió en el hospital y un guardia del estado resultó lesionado en un enfrentamiento a tiros en la colonia Lucio Cabañas, ubicada en las inmediaciones de la caseta de La Venta

Redacción

Cuatro hombres y una mujer fueron asesinados a balazos, uno de ellos policía municipal comisionado como escolta del alcalde Evodio Velázquez tras un enfrenamiento a balazos, donde también un policía del estado resultó herido, ayer en diferentes hechos de violencia.
Por otra parte, un hombre murió en el hospital tras ser agredido a balazos adentro de su casa el viernes pasado en la colonia 18 de marzo, ubicado en la zona suburbana.
Un policía municipal comisionado como escolta del alcalde Evodio Velázquez Aguirre murió en el hospital y un policía del estado resultó lesionado en un enfrentamiento a balazos en la colonia Lucio Cabañas, ubicada en las inmediaciones de la caseta de La Venta.
Los policías del estado integrados en la operación de Semana Santa 2018 en la Caseta de La Venta escucharon detonaciones de arma de fuego a las 12:40 de la mañana de este sábado en la colonia Lucio Cabañas, indica el reporte policiaco.
Posteriormente, los agentes estatales atendieron la emergencia y en recorridos visualizaron a tres hombres que ingerían bebidas alcohólicas y éstos los recibieron a balazos, afirma el reporte de la Policía del Estado.
Ante esta situación, los policías del estado repelieron la agresión e inició un enfrentamiento a balazos, donde resultaron heridos un agente y un civil armado.
Luego, ambas víctimas fueron trasladadas por separado al Hospital General de El Quemado.
Sin embargo, una hora después murió el agresor que atacó a los policías del estado, y fue identificado como policía municipal de Acapulco activo y estaba de franco (descanso).
La víctima se llamó Antonio, de 32 años, comisionado como escolta del presidente municipal Evodio Velázquez, de acuerdo con la declaración ministerial de los familiares.
Mientras que el policía del estado herido recibió un disparo en el pecho, y según el reporte se encuentra estable.
Los dos agresores, al parecer también policías municipales, fueron detenidos tras culminar el enfrentamiento, pero después fueron dejados en libertad, de acuerdo con la información recabada.
En cambio, el reporte de la Policía Municipal señala que los policías del estado dispararon contra el policía municipal y a golpes lo metieron en su casa en la colonia Lucio Cabañas.
Los policías del estado a bordo de la patrulla rotulada con el número 505 visualizaron al policía municipal vestido de civil y armado, quien gritó “que era policía”, sin embargo los agentes estatales hicieron caso omiso y le dispararon, afirma el reporte municipal.
Luego, los policías estatales golpearon al policía municipal herido para meterlo a su casa, y levantaron su arma y los casquillos percutidos, y los agentes del estado se retiraron amenazando a la familia de la víctima, concluye el documento.
Por otro lado, dos hombres fueron ejecutados a balazos en la colonia Emiliano Zapata; los familiares y taxistas bajaron los cadáveres de la camioneta del Semefo.
El doble crimen fue reportado después de las 9:30 de la mañana entre las calles 2 y 4, indica el reporte policiaco.
Por medio de una llamada de emergencia los policías encontraron a dos hombres asesinados a balazos.
Encima de los cadáveres había un narcomensaje, cuyo contenido no fue revelado por los policías.
Ambas víctimas tenía las manos atadas hacia atrás y vestían pantalón de mezclilla y playera blanca.
Una de las víctimas fue identificada como Carlos, de 34 años, era taxista y fue privado de su libertad el jueves pasado cerca del penal de Las Cruces, según los familiares.
La zona fue resguardada por efectivos del Ejército, policías estatales, ministeriales y municipales.
Tras culminar las diligencias, los cuerpos fueron subidos a la camioneta del Semefo para su traslado.
Sin embargo, una fuente contó que la camioneta del Semefo avanzó unos 10 metros cuando el paso fue obstruido por taxis colectivos y al tratar de evadirlos dieron reversa, pero atrás venían decenas de personas con piedras en las manos.
Añadió que los familiares y taxistas pidieron que se bajaran el chofer del Semefo y el perito, luego les exigieron abrir la puerta trasera de la camioneta para llevarse los cuerpos, a pesar de la presencia policiaca.
Detalló que primero se llevaron un cuerpo para colocarlo en un taxi colectivo y después el otro cadáver se lo llevaron en otro. Los policías del estado del grupo Centauro resguardaron al trabajador del Semefo y al perito.
Por otro lado, un peón de albañil murió en el hospital tras ser atacado a balazos adentro de su casa.
El deceso fue reportado a las 8 de la mañana, en el hospital Donato G. Alarcón, ubicado en Ciudad Renacimiento.
La víctima se llamó Ángel, de 24 años, era peón de albañil, de acuerdo con la declaración ministerial de los familiares.
La agresión fue reportada el viernes después de las 2 de la tarde en la colonia 18 de marzo, ubicada cerca de El Retorno, en la zona suburbana de la ciudad.
En otro caso, era taxista el hombre asesinado a balazos el jueves en la avenida Cuauhtémoc, frente a la estación del Acabús Cine Río.
La víctima se llamó René, de 47 años, era taxista y vivía en la colonia Progreso, según el expediente del Ministerio Público.
Los familiares manifestaron a la policía que la víctima salió de casa a las 10 de la mañana del jueves para comprar refacciones y una hora después apareció muerto.

Acribillan a un taxista y a una mujer en calzada Pie de la Cuesta

Un taxista y una mujer fueron asesinados a balazos en la calzada Pie de la Cuesta, ubicada en la zona poniente.
El doble crimen fue reportado a las 9 de la noche, cerca de la tienda Soriana, en la colonia Rubén Jaramillo, indica el reporte policiaco.
Un hombre armado se le acercó al taxista y le disparó al igual que su acompañante, según la versión de testigos.
Los policías estatales encontraron un taxi colectivo de la ruta Jardín con las luces encendida en la vía federal y adentro un taxista asesinado en el asiento del chofer y su acompañante en el asiento del copiloto.
El hecho violento ocasionó un fuerte despligue policiaco en la vía que conecta a Pie de la Cuesta.
Los cuerpos en calidad de desconocidos fueron trasladados a las instalaciones del Semefo.
En lo que va del año en Acapulco suman ya 259 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de lo publicado en El Sur.

Ejecutan a un hombre en Chilapa, levantan a una pareja en Taxco y hieren a una mujer en Tepecoacuilco

El asesinado en la primera ciudad estaba en un taxi. Iban por el hijo del matrimonio desaparecido pero no lo encontraron. La herida fue en un ataque a balazos a una vivienda con rifles de asalto AR-15 y AK-47

Redacción y Alejandro Guerrero

Chilpancingo e Iguala

Un hombre fue ejecutado a balazos la mañana de este sábado adentro de un taxi en Chilapa, hombres armados atacaron con fusiles de asalto una casa en Tepecoacuilco, hirieron a una mujer y golpearon a un hombre y en Taxco sicarios levantaron a un matrimonio luego de irrumpir en su casa.
En Chilapa, según una ficha de la Secretaría de Seguridad Pública, a las 9:45 de la mañana de ayer en la calle Municipio Libre esquina con el bulevar Eucaria Apreza de la colonia Centro un hombre de unos 40 años fue asesinado.
En el reporte se dice que su cuerpo fue hallado en el asiento del conductor de un taxi del servicio público de Chilapa, rotulado con el número 0190. En el lugar se halló un casquillo calibre .45 milímetros.
En lo que va del año en Chilapa suman 46 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, según lo publicado en El Sur.
Al lugar llegaron familiares de la víctima quienes identificaron a la víctima como Alfonso, quien fue trasladado a la funeraria improvisada como Servicio Médico Forense (Semefo).
Chilapa es uno de los municipios en donde del gobierno federal y del estado han implementaron diversas operaciones de seguridad debido al alto índice de violencia.

Buscaban a un hombre los que irrumpieron en una casa en Tepecoacuilco

Hombres armados atacaron con fusiles de asalto AR-15 y AK-47 una casa del barrio Paso de Iguala de la cabecera municipal de Tepecoacuilco, dejando lesionada a una mujer de 32 años, luego irrumpieron para buscar a un hombre pero al no hallarlo golpearon a su padre.
Según fuentes policiacas minutos antes de las 11 de la noche del viernes vecinos de Tepecoacuilco reportaron al 911 una fuerte balacera que se prolongó varios minutos, en la calle Enrique Rébsamen cerca de la entrada a la cabecera municipal, junto a la compuerta de la presa Valerio Trujano.
Policías municipales y estatales confirmaron el ataque a una vivienda marcada con el número 62 de esa calle. En el lugar estaba herida de un balazo en el brazo izquierdo una mujer de nombre Marisol de 32 años, quien fue trasladada en una ambulancia de Protección Civil municipal a un hospital de Iguala.
En el lugar el propietario de la casa de nombre Ignacio de unos 70 años narró que al lugar llegaron cuatro hombres encapuchados portando armas largas y preguntando por su hijo Herson David de 30 años, pero que al no encontrarlo a él lo golpearon y cuando se iban atacaron a balazos la casa, e hirieron a su nuera.
En las diligencias agentes de la Fiscalía regional con sede en Iguala decomisaron 50 casquillos percutidos de armas calibre .223 usados para fusil AR-15 y 7.62 para AK-47 o Cuerno de Chivo.

En Taxco piden un intercambio por un joven levantado el viernes

En el barrio de Pedro Martín de la cabecera municipal de Taxco hombres armados y encapuchados irrumpieron en una casa y se llevaron a un matrimonio del que buscaban a su hijo.
Fuentes policiacas informaron que el hecho fue reportado en los primeros minutos de la madrugada de ayer y ocurrió en la calle Loma Larga del barrio Pedro Martín en la entrada a Taxco, en la salida hacia Iguala.
Se dio a conocer que al lugar llegaron hombres armados con fusiles de asalto y encapuchados, irrumpieron en una casa de donde se llevaron privados de la libertad al señor Constantino de 43 años y a su esposa Maura Marisol de 40, quienes son comerciantes de verduras.
Las fuentes de la policía informaron que los sicarios huyeron en un vehículo Nissan tipo Platina.
Se dio a conocer que buscaban a uno de los hijos de ese matrimonio y posteriormente en una llamada telefónica a otro de sus hijos le advirtieron que si no entregaban a un joven levantado la mañana del viernes matarían a los dos señores.
Se informó de la búsqueda de los hombres armados para rescatar a los dos señores, pero no los encontraron.