EL-SUR

Sábado 11 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Principal  

Advierte el arzobispo que atacar el transporte público es atentar contra la familia

En sus unidades viajan “los papás, los abuelos, los niños”, subraya Leopoldo González y llama a las autoridades a garantizar el servicio Ataques a policías y a un sitio de Urvan, balaceras y vehículos quemados, en otro día violento en Acapulco Ejecutan a un joven en Zumpango y a un bajador de coco en San Jerónimo y hallan un cuerpo embolsado en La Unión

Aurora Harrison

Agosto 13, 2018

Atacar al transporte público es atacar a las familias, advierte el arzobispo

El cultivo de la amapola con fines medicinales sería “un mal negocio”, insiste monseñor Leopoldo González González

Aurora Harrison

No enturbiar el servicio del transporte público con “negocios sucios” y prevenir ataques, pidió el arzobispo de la Arquidiócesis de Acapulco, Leopoldo González González, ante las agresiones ocurridas en los últimos días a vehículos y reiteró su llamado a la conversión para quienes se dedican al crimen y extorsión.
Este domingo, durante su conferencia de prensa, de nuevo se le preguntó sobre la iniciativa para legalizar la amapola con fines medicinales, de la cual el diputado local de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, dijo que hay avances en los consensos para que se apruebe, y reiteró su postura de que la prohibición actual protege de riesgos y peligros y además, el cultivo sería “un mal negocio”.
Este sábado un presunto checador de Urvan de la ruta Acapulco-Coyuca de Benítez fue asesinado en el sitio frente al panteón San Francisco, en el centro; en tanto que el transporte que va a las calles 10 y 13 suspendió su servicio el jueves, luego de que el miércoles dos camionetas fueron quemadas.
Cuando se le preguntó, González González declaró que “el transporte público es la extensión del hogar, porque ahí van los papás, los abuelos, los niños… de manera que todo ataque a un transporte público es un ataque a la familia”.
“Un llamado a quienes perpetran esos crímenes para que no lo hagan, a la autoridad a seguir en el esfuerzo de investigar, darse cuenta, prevenir más de raíz y un fuerte llamado a la conversión a quienes perpetran esos crímenes”, puntualizó.
Sostuvo que el transporte es un servicio que se necesita, porque tienen bajo su cuidado la vida la integridad de muchas personas, niños, jóvenes, ancianos; por ello el cuidado que debe existir por parte de quienes tienen a su cargo el bien común, para que este servicio se realice en condiciones que garanticen la seguridad de los ciudadanos.
“Un llamado a los que ahí laboran, para hacer conscientes de aquellos a quienes sirven, de aquellos a quienes transportan, que miren el rostro de quienes suben a sus camiones y vehículos, descubra el rostro de su mamá, sus hermanos, hijos. También les invito muy de corazón, a no enturbiar con negocios sucios su servicio tan noble” dijo.
Reiteró su llamado a la conversión de quienes “desde el crimen y delito extorsionan, y muchas veces obligan a personas a hacer cosas que ellas no quisieran hacer. Un llamado fuerte a la conversión y vuelvan al camino del bien”.
De la iniciativa de legalizar el cultivo de amapola con fines medicinales, dijo que este uso está sujeto a comprobaciones cuidadas de sus beneficios y daños secundarios.
Sostuvo que la droga altera el funcionamiento de los órganos y más pronto o más tarde acaba enfermando. Y los adolescentes que consumen diariamente son 18 veces más propensos a hacerse dependientes de la mariguana y ocho veces más proclives a consumir otra droga ilegal, así como siete veces más a tener un intento suicida.
“La legalización de la mariguana y de la amapola haría estas drogas más accesibles a niños y jóvenes, que no han recibido una educación en valores que les permita decir no y conservar la salud física y el actuar normal”, dijo el arzobispo.
Al tiempo que solicitó mejor sumarse a crear niños, adolescentes y jóvenes que no consuman drogas, porque precisó que la “prohibición también es manera de proteger de riesgos y peligros”.
El prelado católico dijo que al “permitir el cultivo y el consumo lúdico de la mariguana y la amapola, disminuirá su valor y cualquiera podría cultivarla” y aseguró que su “cultivo no reportaría mayor ganancia, por lo cual sería lógico que se dejara como mal negocio y de eso no podría subsistir quienes ahora ganan dinero con su cultivo, elaboración y comercialización”.
Eso aseguró que urgiría “un fuerte apoyo al campo, para dar otra opción de vida a muchas personas que actualmente cultivan mariguana y amapola. A muchas otras que apenas subsisten con los trabajos agrícolas, ¿creen ustedes que sea necesario legalizar la mariguana y la amapola, para representar a muchas personas una opción? Urge esa atención al campo”.
González González precisó que quien está acostumbrado a ganar el dinero arriesgando su vida y “no sudando en el trabajo, ¿podemos pensar que nada más así cambiará su conducta y vendrá a trabajar? ¿Podrá administrar lo menos quién no supo administrar lo más”.
Recordó que hace más de 20 años conoció la zona de la región de la Montaña, “veo que su pobreza es todavía mayor, aunque haya corrido por ahí mucho dinero. Es ilusorio, habrá que ayudarles en su educación para moverles a servir a la comunidad, a trabajar para así obtener lo necesario para vivir.
“¿Será necesario legalizar la droga para empezar a educar? Si no hay esa educación, es muy cercana la tentación de sólo cambiar a otra actividad ilícita, perjudicial a la sociedad, para seguir haciéndose de dinero arriesgando la vida y amenazando a los demás. De hecho así está suscitándose entre nosotros”, puntualizó el arzobispo.

Ataques a policías y a un sitio de Urvan, balaceras y vehículos quemados, en otro día violento

Pistoleros disparan contra policías estatales apostados frente al Hospital General de El Quemado. Hay un detenido. En La Sabana, causa pánico entre vecinos una balacera entre agentes y hombres armados que se robaron tres vehículos y los quemaron. En La Venta, el ataque a los transportistas

Redacción

En otro día violento, policías del estado fueron atacados a balazos frente al Hospital General de El Quemado, lo que dejó un detenido, mientras que en La Sabana tres automóviles fueron quemados luego de una persecución y balacera entre hombres armados y agentes.
Y en La Venta otra persecución fue entre policías federales y personas armadas que dispararon contra un sitio de Urvans.
El primer ataque ocurrió a las 9 de la mañana en la carretera federal Acapulco-México, cuando los agentes estatales estaban apostados a orilla de la vía, informaron las autoridades policiacas.
La versión policiaca es que la agresión sucedió afuera del Hospital General de El Quemado y hubo una persecución a balazos que culminó en el puente del poblado Kilómetro 21.
Los agentes detuvieron a un hombre armado, mientras que los demás agresores huyeron y abandonaron un automóvil Dodge verde en la vía federal.
Y por la noche, hombres armados quemaron tres automóviles en dos colonias asentadas en las inmediaciones del poblado de La Sabana.
El hecho violento ocurrió a las 7:50 de la noche en la colonia Mártires de Cuilapa, informaron los policías.
Se indicó que en esa zona hombres armados se robaron tres vehículos, un Chevy, un Pointer y una camioneta Bleizer, por lo que policías estatales comenzaron a perseguirlos y se inició una balacera que causó pánico a los vecinos.
Se agregó que ya en la colonia Héroes de Guerrero, los pistoleros se bajaron de los vehículos, los rociaron con gasolina y les prendieron fuego para posteriormente escapar.
Durante la huida, los hombres armados dispararon contra unos 10 automóviles estacionados.
Vecinos de ambas colonias entraron en pánico por los disparos y se refugiaron en lugares aledaños.
Testigos dijeron que la balacera duró al menos 15 minutos en varias calles.
Bomberos sofocaron el fuego de los tres automóviles, y no se reportaron víctimas ni detenidos.
Con este caso suman en el año 110 automóviles incendiados, presuntamente por la delincuencia organizada, según un recuento de El Sur.
Unos minutos después, pero en el poblado de La Venta, policías federales persiguieron a balazos a civiles armados que disparon contra un sitio de Urvans.
El hecho violento ocurrió a las 7:55 de la noche en el poblado, informaron policias federales. Se indicó que los agresores lograron escapar .

Un identificado

Por otro lado, era desempleado el hombre asesinado a balazos el sábado pasado en la entrada del sitio de Urvan de la ruta Acapulco-Coyuca de Benítez, frente al panteón San Francisco, en la calzada Pie de la Cuesta. Fuentes extraoficiales de la Fiscalía indicaron que la víctima era cobra cuotas del lugar.
El hombre, de 40 años, se llamó Jonathan y vivía en la colonia Emiliano Zapata, de acuerdo con las autoridades.

Sigue suspendido el servicio de Urvan de las calles 10 y 13

Po otro lado, por cuarto día sigue suspendido el servicio de Urvan de las calles 10 y 13, que comprende de la colonia Cuauhtémoc al Centro, tras la quema de un vehículo el miércoles pasado.
Al parecer hoy los concesionarios reanudarán el servicio pero de manera parcial, ante el temor a otro hecho violento.
Las Urvan de las calles 10 y 13 circulan por la avenida Ejido, calzada Pie de la Cuesta y el centro.
Por la avenida Ejido también circulan las Urvan de las rutas Granjas-Caleta y Potrerillo-Caleta, pero éstas funcionaron con normalidad.
En el trayecto de las Urvan de las calles 10 y 13 no se observó presencia policiaca ayer ni tampoco en las paradas, donde sí hubo usuarios esperando el vehículo.
El miércoles pasado, una Urvan de la ruta calles 10 y 13 fue incendiada por hombres armados en la colonia Cuauhtémoc, a unas cuatro cuadras de la avenida Ejido.
Y día siguiente, concesionarios de la ruta suspendieron el servicio por temor a la inseguridad.

Ejecutan a un joven en Zumpango, a un bajador de coco en San Jerónimo y hallan un cuerpo embolsado en La Unión

Un joven fue ejecutado en Zumpango y otro fue hallado embolsado en La Unión, al lado de la Autopista Siglo XXI, y en San Jerónimo fue asesinado un bajador de coco.
El primer caso es de un joven de unos 25 años, ejecutado adentro de su camioneta gris en el barrio San Sebastián cerca del mercado de Zumpango, la cabecera municipal de Eduardo Neri.
Fuentes de las Secretaría de Seguridad Pública informaron que a las 9:35 de la noche recibieron el reporte de un herido de bala en la calle Altamirano cerca del mercado.
Al barrio San Sebastián llegaron policías estatales que encontraron el cuerpo de un joven asesinado a balazos adentro de su camioneta gris entre las calles Altamirano y Cuauhtémoc.
El cuerpo de la víctima tenía dos impactos en la cabeza y quedó sentado en el asiento del chofer.
Se supo que la víctima se llamaba Alan de unos 25 años, que había salido de la cárcel hace tres semanas y era vecino de Zumpango.
En La Unión, el cadáver de un hombre embolsado fue hallado cerca de la Autopista Siglo XXI en la carretera Lázaro Cárdenas- Feliciano en La Unión.
Fuentes policiacas informaron que minutos después de la una de la tarde recibieron el reporte del hallazgo de un cuerpo en el kilómetro 305 de esta autopista.
Se informó que policías estatales, militares y ministeriales acordonaron la zona, y el cuerpo fue trasladado a una funeraria habilitada como Servicio Médico Forense (Semefo) en Zihuatanejo para la necropsia de ley.
Anoche mataron a un bajador de coco en San Jerónimo.
El vecino de la comunidad de la Zuzuca en Atoyac, Jesús Bello de 50 años, fue privado de la vida a balazos.
Los hechos fueron reportados por huerteros del tramo carretero Los Órganos-Los Toros en los límites con la comunidad de Corral Falso zona baja de Atoyac.
La víctima fue privado de la vida a balazos calibre 9 milímetros aproximadamente a las 9:00 de la noche del domingo.
Cerca del lugar se encontró una motocicleta roja, presuntamente de su propiedad.
Por otra parte, el hombre asesinado el martes en la colonia 21 de Septiembre en la capital era vecino de la colonia PRT, mientras que la joven desnuda hallada ese día en una barranca no a sido identificada.
Fuentes Semefo informaron que la víctima fue identificada como César de 47 años.
La cuerpo de lo mujer hallada desnuda y con huellas de tortura el martes  en la barranca de Xalahuatzingo de la colonia Cuauhtémoc Norte de Chilpancingo, cerca de la escuela privada Colegio México, sigue sin ser identificada y su cuerpo permanece en Semefo. (Luis Blancas y Francisco Magaña / Chilpancingo y Atoyac).