EL-SUR

Martes 21 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Principal  

Alerta por la tormenta tropical Max; suspenden clases hoy en el estado

Se prevé que por la tarde impacte en los municipios de Tecpan, Petatlán y Zihuatanejo Recomiendan autoridades extremar medidas de precaución ante eventuales deslaves, derrumbes e inundaciones Cae en Acapulco la tarde noche de ayer una fuerte lluvia que deja árboles caídos, colapso de bardas y una casa e inundaciones

Octubre 09, 2023

 

Imagen de la lluvia de ayer al mediodía por la Depresión Tropical 16-E en Acapulco Foto: Jesús Trigo

Se forma la tormenta tropical Max; se prevé que hoy impacte en Costa Grande

Hoy en la tarde tocará tierra entre los municipios de Petatlán, Tecpan y Zihuatanejo. Se recomienda extremar las medidas de precaución ante la posibilidad de deslaves, derrumbes e inundaciones

Brenda Escobar / Rosendo Betancourt Radilla

Zihuatanejo / Chilpancingo

Este domingo a las 10 de la noche se formó la tormenta tropical Max, cuyo centro se localizaba a 160 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora con rachas de 85, informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (Protección Civil) del estado.
Max provocó lluvias puntuales torrenciales y oleaje de 2 a 4 metros de altura en la franja costera del estado, así como la formación de trombas marinas. Se espera que toque tierra hoy en la tarde, entre los municipios de Petatlán, Tecpan y Zihuatanejo.
La dependencia estatal recomendó extremar las medidas de precaución necesarias, sobre todo en zonas de alto riesgo, ante la posibilidad de deslaves, derrumbes e inundaciones, así como por el riesgo del incremento de los niveles de ríos y arroyos.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda transmitió anoche, después de las 8, un mensaje en internet junto con autoridades civiles y militares, informó que está en contacto con alcaldes de la región y agradeció su colaboración.
El secretario de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, desde Zihuatanejo confirmó que se espera que el fenómeno natural impacte en Costa Grande.
En una infografía, la dependencia a su cargo explicó las etapas de un ciclón: empieza como depresión tropical, en el que se tienen vientos de 45 a 62 kilómetros por hora, se les asigna un número, en este caso 16-E, y puede tardar horas o días en evolucionar a huracán. Si se incrementa a vientos de 63 a 118 kilómetros por hora, ya se le considera tormenta tropical y se le asigna un nombre, a ésta le corresponde Max, por orden alfabético.
Cuando incrementa su intensidad a más de 119 kilómetros por hora ya se le denomina huracán, de los cuales hay cinco categorías, por número, siendo la categoría 5 la más intensa.
En la transmisión, Arroyo Matus informó que el gobierno estatal trabaja en conjunto con el Ejército, Marina, Guardia Nacional, Seguridad Pública estatal y municipal en acciones de prevención, mitigación y preparación para salvaguardar a los ciudadanos.
Llamó a toda la población, sobre todo a la que está en zonas de alto riesgo, como cerca de ríos, arroyos y lagunas a que tomen precauciones para protegerse, “tener a la mano una mochila de emergencia”.
“Estamos preparados, gobernadora, para enfrentar esta situación que puede azotar a nuestro estado”, dijo junto al alcalde de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec.
Tras la información, la gobernadora Evelyn Salgado informó que el gobierno federal apoya al estado y presentó al subdirector de Coordi-nación Nacional de Protección Civil, Juan Manuel Arce Ortega.
El funcionario federal informó que la coordinación nacional brinda todo su apoyo, por si se necesitan recursos de la federación para atender a la población.
Pidió a quienes viven en las costas que no salgan a las calles, “es conveniente que la población se resguarde. No deben de cruzar arroyos ni ríos, por más pequeños que los vean”.

Activan el Plan Marina en Costa Grande y el Ejército recorre Petatlán

Desde el sábado, la Secretaría de Marina activó en la región Costa Grande el Plan Marina, en su fase de prevención, mientras que en Petatlán, el Ejército y funcionarios del gobierno municipal hicieron recorridos en ríos y arroyos de ese municipio, para observar y vigilar el nivel de sus cauces.
El domingo, el subsecretario de Prevención y Reducción de Riesgos, de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Ricardo Ramírez Ibarra, acudió a la sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil de Zihuatanejo, para establecer acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno.
A partir de la 6 de la tarde, la Capitanía de Puerto de Zihuatanejo, a cargo de la Secretaría de Marina, cerró el puerto a la navegación para todo tipo de embarcaciones hasta nuevo aviso.
En un comunicado de prensa, la Marina informó de la activación del Plan Marina en su fase de prevención, “esto, derivado de la presencia de una zona baja presión en el océano Pacífico, al sur del estado, la cual se asocia a chubascos y tormentas que favorecen condiciones meteorológicas con potencial ciclónico en un 90 por ciento en las próximas horas, mismo que afectaría el litoral de la Costa Grande”.
El presidente municipal de Petatlán, Perfecto Javier Aguilar Silva, informó que el Ejército, con elementos de Protección Civil municipal y policías municipales, hicieron un recorrido de supervisión en los ríos que cruzan la cabecera de Petatlán y de la comunidad San Jeronimito, así como el arroyo El Tuzal, “con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de las comunidades que se encuentran en las cercanías de estos ríos, así como prevenir inundaciones y desastres naturales”.
El viernes, sábado y domingo, las lluvias que han caído en esta región han sido de moderadas a ligeras y hasta este domingo no se tenían reportes de afectaciones.
Asimismo, los ayuntamientos de Petatlán, Zihuatanejo, La Unión y Coahuayutla, a través de sus páginas oficiales en redes sociales, informaron a la población sobre la ubicación de los refugios temporales en caso de necesidad.

Debido al reblandecimiento por las lluvias, una barda colapsó en el fraccionamiento Lomas de Costa Azul Foto:?El?Sur

Deja la lluvia árboles caídos, colapso de bardas y una casa e inundaciones

La depresión tropical 16-E, a las 10 de la noche evoluciona a la tormenta tropical Max. Se instala en sesión permanente el Consejo Municipal de Protección en la sala de Cabildo

Argenis Salmerón

Árboles caídos, el colapso de dos bardas y de una casa, además de inundaciones en diferentes calles y avenidas como Cuauhtémoc, Costera o el bulevar Vicente Guerrero ocasionó la lluvia, en momentos intensa y copiosa, acompañada de vientos, debido a la depresión tropical 16-E, que a las 10 de la noche evolucionó a la tormenta tropical Max.
El estado del tiempo durante todo el día fue nublado y con lluvias intermitentes de ligeras a fuertes, acompañadas de vientos.
En algunas colonias la lluvia se intensificó alrededor de las 6 de la tarde y en otras a las 7 de la noche como fue el caso de la Emiliano Zapata, según vecinos, donde llovió de manera intensa alrededor de una hora.
Los daños fueron la caída de tres árboles en el fraccionamiento Costa Azul, en la calle Hilario Malpica; otro en la colonia Emiliano Zapata, atrás del penal de Las Cruces, y uno más adentro de una secundaria de Llano Largo.
También colapsó una palmera que cayó sobre los cables de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la colonia Los Mangos, en la calle Del Tanque. Además un anuncio espectacular se desprendió de su base en el poblado Alfredo V. Bonfil.
También hubo el colapso de una barda en Lomas de Costa Azul, de una pared de una vivienda en la colonia Jardín Mangos y deslave de piedras en el fraccionamiento Joyas de Brisamar.
En la tarde, un socavón se formó en una casa construida de madera y paredes de concreto, en la calle Paseo Río de La Sabana, frente a la planta tratadora de CAPAMA.
El hoyo mide aproximadamente tres metros de diámetro por dos metros de profundidad. Según las autoridades se recomendó a los propietarios evacuar el lugar por seguridad.
Además hubo incremento de nivel del agua en el poblado de La Sabana, Crucero de El Cayaco, Cuauhtémoc, colonia Emiliano Zapata y Las Cruces.
En la calzada Pie de la Cuesta hubo deslizamiento de tierra y piedras y en la avenida Costera inundaciones a nivel de las llantas de los automóviles.
La Capitanía del Puerto informó ayer a las 8:30 de la mañana que se cerró la navegación para embarcaciones menores por la depresión tropical 16-E.
En redes sociales por la noche circuló un video donde se observa que la corriente de agua en avenida Cuauhtémoc arrastra a un joven que cruzaba de la terminal de Estrella de Oro a una gasolinería.
Vecinos indicaron que se inundaron las calles de Ciudad Renacimiento y Emiliano Zapata, que varios vehículos estaban varados alrededor de las 7 de la noche. Afirmaron que se dificultaba pasar en la entrada de la Zapata y a un lado de la clínica del IMSS en esa zona.
En un boletín de prensa, la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos municipal informó que continuarán las condiciones de lluvia para Acapulco, causadas por el desplazamiento de la tormenta tropical 16-E.
Detalló que la circulación de la tormenta tropical continuará originando lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca y en diversas regiones de Guerrero, incluyendo a Acapulco, además de rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros de altura.
Informó que el pronóstico del tiempo será hoy cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales, ambiente fresco a cálido, con una temperatura mínima de 23 grados centígrados y máxima de 30 grados centígrados.
La secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que a las 10 de la noche se formó la tormenta tropical Max.
El sábado, también hubo lluvias fuertes que dejaron inundaciones de casas, árboles caídos, bardas colapsadas, arrastre de basura y cortocircuitos.
El secretario General del Ayuntamiento, José Juan Ayala Villaseñor, instaló en sesión permanente al Consejo Municipal de Protección en la sala de Cabildo Juan R. Escudero; el sábado se citó a las 6 de la tarde y se informó de la zona de baja presión, que se ubicaba frente a las costas de Guerrero y Oaxaca.
Después de la sesión la noche del sábado, policías de la Secretaría de Seguridad Pública, así como trabajadores de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos estuvieron atentos a las afectaciones que se produjeron por la lluvia, e incluso nuevamente se auxilió a la población con el traslado por los encharcamientos que hubo en las vialidades.
Por su parte el coordinador general de Protección Civil, Efrén Valdéz Ramírez, expuso a los asistentes las acciones preventivas hechas hasta ese momento, principalmente la inspección de los 73 refugios temporales que serán habilitados en caso de ser necesario.
Agregó que la dependencia mantiene recorridos de supervisión en cauces pluviales, presas gavión y desarenadores, dando prioridad a los que desembocan a la bahía.
El sábado la Coordinación de Protección Civil y Bomberos del municipio informó del colapso de un muro en el fraccionamiento Libertadores, en el cauce denominado Del Muerto, que afectó a cinco viviendas y en esa misma zona colapsó una barda perimetral de 40 metros de largo por tres metros de altura y sigue latente el riesgo de que se colapse el muro por socavamiento en una longitud de aproximadamente 60 metros.
También reportó un deslave de tierra y rocas en calle Langosta, cerca de la Facultad de Sicología de la UAGro, en la colonia 6 de Enero.
Hubo inundaciones en calles y viviendas en avenida Pie de la Puesta, cerca de la primaria Raymundo Abarca Alarcón, en la colonia Fuerza Aérea, así como en casas de la calle Nicolás Bravo del fraccionamiento Miramar I, colonia Llano Largo, donde las personas no podían salir debido al nivel del agua.
En la calle Punta Diamante, cerca del río de La Sabana en la colonia Ciudad Renacimiento, una barda se cayó, lo que provocó un socavón en la vialidad.

Recogen 617 toneladas de basura

La coordinadora general de Servicios Públicos, Otilia Hinojosa Loza, informó que se recolectaron 617 toneladas de residuos tras las lluvias registradas por la depresión tropical 16.
Las labores de limpieza fueron en la red de alcantarillado, vialidades y accesos, desde la explanada del antiguo Ayuntamiento y Zócalo, en La Costera, la avenida Cuauhtémoc y el bulevar Vicente Guerrero, se indicó en un boletín de prensa.
También en la franja turística desde la Vía Rápida hasta el hotel Papagayo, así como en puntos en los que se ubican prestadores de servicios turísticos, y también hubo una brigada de limpieza en Sinfonía del Mar y en la colonia Progreso. (Con información de Aurora Harrison).