EL-SUR

Lunes 06 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Principal  

Alertan de un “acelerado” aumento de contagios de Covid-19 en Guerrero

“Vamos a trabajar con agilidad para reconvertir hospitales”, anuncia Astudillo Solicitará el apoyo con medicamentos e insumos al Insabi ante la “situación delicada” En un video, López-Gatell advierte que el estado “empieza muy aceleradamente a incrementar el número de casos” Pide el gobernador a alcaldes medidas para evitar aglomeraciones Rebasa el estado el porcentaje nacional de ocupación de camas generales, con 64% Se registran ayer 290 casos y en enero mueren 17.5 cada día Siguen llegando pacientes a los hospitales saturados de Iguala y Taxco; ya tienen lista de espera Insultan a químicos, médicos y enfermeras que hacían pruebas en el kiosco de Iguala y lloran

Zacarías CervantesChilpancingo

Enero 20, 2021

Alerta Astudillo de aumento “acelerado” de contagios de Covid; urge al apoyo de alcaldes

“Vamos a trabajar con agilidad para reconvertir hospitales”, anuncia. Solicitará el apoyo con medicamentos e insumos al Insabi ante la “situación delicada”. Difunden video del subsecretario López Gatell quien advierte que Guerrero “empieza muy aceleradamente a incrementar el número de casos”. Pide el gobernador a alcaldes evitar aglomeraciones en puntos clave

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores alertó ayer a la población que hay un aumento acelerado de contagios, hospitalización y defunciones por el Covid-19: “no podemos soslayar lo que es ya una realidad, tenemos que hacerle frente”, dijo durante la transmisión por Facebook del mediodía en la que se da a conocer la evolución de la pandemia.
En tanto que de acuerdo con un boletín del gobierno estatal, Astudillo Flores demandó ayuda a los presidentes municipales en una reunión virtual mediante la plataforma Zoom: “Les quiero pedir su ayuda, su solidaridad en todo lo que puedan ayudar, hay que seguir cuidando los lugares claves, los mercados, los lugares donde hay aglomeraciones, hay que insistir en el uso del cubrebocas, que es el mecanismo preventivo que existe hasta hoy antes de la vacuna, así como evitar las reuniones masivas”.
En la transmisión anunció que “vamos a trabajar con agilidad para reconvertir hospitales que nuevamente se harán Covid” y que para ello solicitará el apoyo con medicamentos e insumos al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Ayer el mensaje de las 12 del día se dio en dos partes. El gobernador transmitió desde Acapulco y el secretario de Salud desde Zihuatanejo, y por la tarde ambos visitaron los municipios de Petatlán y Tecpan donde con funcionarios federales revisaron instalaciones de salud.
Al final de la misma se difundió un video breve del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell en el que dijo que Guerrero “empieza muy aceleradamente a incrementar el número de casos” y que esto impacta en la mortalidad y en la hospitalización, “vemos, también, que van en acelerado crecimiento”.
El funcionario federal agregó: “Todo el país está a la alza en los contagios del Covid, Guerrero, también, lamentablemente”.
En su mensaje el gobernador informó que en la reunión con los presidentes municipales les dio a conocer la situación que prevalece en el estado, sobre todo en Iguala, Taxco, Chilpancingo y Acapulco, donde la tendencia es de incremento en la utilización de camas en los hospitales, en el número de contagios y fallecimientos.
“Esto es una realidad, no podemos soslayar lo que ya es una realidad, insisto, es en todo el país y tenemos que hacerle frente, vamos a trabajar con agilidad para reconvertir hospitales, que nuevamente se harán Covid”, anunció sin mayores detalles.
“Le vamos a pedir al Insabi que nos ayude para tener los medicamentos y los insumos que se requieren”, e insistió en los cuidados a los adultos mayores, “y a toda la familia porque el Covid, lamentablemente, se ha vuelto a presentar de manera acelerada, es un rebrote que se dio y nos está colocando en situación delicada y tenemos que actuar”.
En un boletín de prensa el gobierno estatal informó que la reunión virtual con alcaldes de las siete regiones del estado fue para tomar acuerdos junto con la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz, en las acciones para contener la proliferación de casos por Covid-19, “cuyos contagios registran una alza en el país y Guerrero no es la excepción”.
De acuerdo al boletín, el gobernador les pidió a los alcaldes que se organicen para poder tratar de cuidar mucho los sectores donde hay aglomeraciones, “porque tenemos que prepararnos ante esta embestida nuevamente del Covid-19; las cosas son muy delicadas y tenemos que hacer lo que nos corresponda”.
También hizo un llamado a los alcaldes a cerrar filas en torno a las acciones para contener los contagios por la pandemia porque “es un asunto que nos atañe a todos”.
Propuso realizar una evaluación y coordinadamente tomar las decisiones para que no se siga agravando.
“Les quiero pedir su ayuda, su solidaridad en todo lo que puedan ayudar, hay que seguir cuidando los lugares claves, los mercados, los lugares donde hay aglomeraciones, hay que insistir en el uso del cubrebocas, que es el mecanismo preventivo que existe hasta hoy antes de la vacuna, así como evitar las reuniones masivas”, pidió según el comunicado.
Asimismo se informó que Astudillo Flores, hizo un reconocimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional por su apoyo para reconvertir el Hospital de Chilpancingo para incrementar el número de camas de atención a pacientes infectados.

Rebasa Guerrero el porcentaje nacional de ocupación de camas generales, con 64%

La entidad continúa entre los estados con disponibilidad mayor de 50 por ciento en camas equipadas con ventiladores. Se supera el número de hospitalizados que hubo en junio, el mes de mayor intensidad de la pandemia. Se registran ayer 290 casos confirmados y ya suman 28 mil 547 según las estadísticas federales

Zacarías Cervantes / Lourdes Chávez

Chilpancingo

Según el informe técnico de coronavirus del gobierno federal de las 7 de la noche, Guerrero subió a 64 por ciento en la ocupación de camas generales en áreas Covid-19, cuatro puntos arriba de la media nacional que se mantiene en 60 por ciento; y continuaba entre los estados con disponibilidad mayor de 50 por ciento en camas equipadas con ventiladores.
A mediodía, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, reportó que la ocupación de camas generales en la entidad se encontraba a 61 por ciento de la capacidad instalada para la atención de pacientes de Covid-19, ya arriba de la media nacional, y en las camas con ventiladores la ocupación era 40 por ciento en ese momento.
En números absolutos, indicó que con 410 pacientes hospitalizados, 68 intubados en estado crítico, 211 graves y 131 estables, este martes se superó el número de enfermos internados que hubo en junio, el mes de mayor intensidad de la pandemia a la fecha.
Después de que hubo cierto control de la epidemia, en noviembre y parte de diciembre, confirmó que en enero de 2021 los contagios aumentan de manera acelerada y, en consecuencia, los internados y las defunciones.
De acuerdo con la información actualizada de coronavirus de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, en la entidad se registraron 290 nuevos contagios de Covid-19, lo que indica un incremento de 1.02 por ciento de la epidemia en un día, a poca distancia del incremento nacional, que fue de 1.13 por ciento.
Al corte de las 8 de la noche, eran 28 mil 547 los casos confirmados en Guerrero, y Acapulco superó los 12 mil contagios acumulados, tiene 42 por ciento del total estatal de positivos.
Con 19 defunciones registradas en 24 horas, en Guerrero son 2 mil 886 fallecimientos confirmados por Covid-19.
Horas antes, De la Peña Pintos informó de 28 mil 544 casos confirmados y 2 mil 868 defunciones por Covid-19.
Las cifras nacionales indican que la epidemia activa es de 860 personas con síntomas de Covid-19 en los últimos 14 días, y 3 mil 918 cuadros sospechosos de la enfermedad.
La tasa estatal de casos activos se estimó en 42.76 casos por cada 100 mil habitantes, 3.48 putos más que el día anterior, y se ubica a 36 puntos de distancia de la nacional, que se tasó en 79.70.
En Acapulco aumentaron 54 casos activos y seis defunciones, que dan un total de 12 mil 33 confirmados, mil 319 decesos, 363 activos y mil 281 sospechosos.
En Chilpancingo hubo 42 contagios y dos decesos registrados, que suman 5 mil 146 positivos y 306 defunciones acumuladas, además de 110 activos y 501 sospechosos.
En Zihuatanejo aumentaron 27 positivos de coronavirus y un deceso, que dan un total de mil 739 confirmados y 134 defunciones; además de 36 casos activos y 376 sospechosos de contagio.
En Iguala se reportaron 16 contagios y cuatro defunciones, y suman mil 399 positivos, 180 defunciones, 96 activos y 327 sospechosos.
En Taxco hubo 17 contagios y dos defunciones. Son en total, 693 casos confirmados, 126 decesos, 51 activos y 300 sospechosos.
También se registraron dos defunciones confirmadas por Covid-19 en Ometepec, que reporta cuatro casos activos y 20 sospechosos; y uno en Ayutla de los Libres, donde hay dos positivos y 15 sospechosos.

En enero, 315 fallecidos y un promedio diario de 17.5

En la transmisión del mediodía, vía Facebook desde Zihuatanejo, De la Peña Pintos informó que las muertes por coronavirus registradas en tiempo real son de 315 en enero hasta la mañana de este martes. Lo que indica un promedio de 17.5 fallecimientos cada día.
Detalló que los casos activos son 986, los sospechosos 3 mil 582 y los municipios que tienen más contagios son Acapulco con 405, Chilpancingo 147, Iguala 101, Taxco 53 y Zihuatanejo con 42.
El funcionario destacó que el número de casos activos y confirmados se está disparando en varios estados que son vecinos de la entidad. Citó, por ejemplo, Michoacán, Ciudad de México y Puebla.
Reprochó que el incremento de contagios, casos activos y defunciones son las consecuencias de haber hecho en diciembre muchas reuniones familiares sin los cuidados y haber organizado fiestas y aglomeraciones sin respetar la distancia, además de haber estado en lugares cerrados.
Señaló que no se guardaron los cuidados suficientes para evitar los contagios, y que ahora, quienes están “pagando los platos rotos” son los adultos mayores, el sector donde está habiendo más mortalidad.
Las consecuencias se reflejan también en la hospitalización. Este martes eran 410 pacientes hospitalizados, de ellos, 68 estaban intubados en estado crítico, 211 graves y 131 estables.
De acuerdo con el funcionario, a partir de este martes el número de los pacientes hospitalizados ya había rebasado a los de junio del año pasado, que era el mes más álgido de la pandemia.
Sostuvo que este enero aún siguen los contagios de manera acelerada.
De acuerdo con las gráficas, Guerrero tenía una ocupación hospitalaria del 61 por ciento, un punto más que la nacional, que era del 60 por ciento en cuanto a camas para hospitalización general.
Mientras que en camas con ventilador para pacientes intubados, Guerrero registraba una ocupación del 40 por ciento y en el país era del 52 por ciento.
El funcionario informó que ante el incremento de contagios, hospitalización y defunciones, el gobierno estatal ha iniciado una estrategia de traslado de pacientes a los hospitales donde hay espacios, pero no especificó cuáles son éstos.
Dijo que también brindan atención especial a los pacientes que están en sus casas con oxigenación.
Informó que además iniciaron un programa de detección de contagios, con la aplicación de pruebas rápidas de antígeno para la atención oportuna, dándoles tratamiento. Pero advirtió que si sigue la movilidad, “si ustedes se siguen movilizando como si nada pasara, obviamente los contagios van a continuar”.

Siguen llegando pacientes con Covid a los hospitales saturados de Iguala y Taxco; ya tienen lista de espera

El alcalde Jaimes Herrera espera que entre hoy y el jueves lleguen las vacunas para 70 trabajadores de la Unidad Covid que atienden directamente a contagiados

Alejandro Guerrero

Iguala

El alcalde Antonio Jaimes Herrera informó que la capacidad de atención en la Unidad Covid se podría ampliar de 20 a 30 camas a partir de este miércoles, siempre y cuando la Secretaría de Salud estatal envíe dos médicos y ocho enfermeras más que ofreció, y confió en que entre hoy y el jueves puedan recibir la vacunación contra el Covid-19 los 70 trabajadores que hacen falta de este centro hospitalario.
En la videoconferencia de anoche el alcalde informó que los hospitales de Iguala y Taxco están saturados de pacientes infectados y que en algunos tienen una lista de espera de pacientes infectados de coronavirus para poder ingresar.
Mientras que ayer de la clínica del IMSS de Taxco la Secretaría de Salud pidió a la Unidad Covid recibir a tres pacientes porque ya no tienen capacidad, sin embargo, sólo pudieron recibir a uno.
El edil informó que ayer en la Unidad Covid tuvieron dos decesos más, dos nuevos ingresos y tienen a 17 pacientes hospitalizados, “que es el límite de la terapia intensiva”. Asimismo dijo que dieron ocho consultas y mencionó las cifras de la pandemia en Iguala con mil 399 casos confirmados, 176 defunciones y 101 casos activos detectados.
En la transmisión por la página de Facebook del gobierno municipal, el alcalde informó que se volvió a enviar una vez más la lista de los médicos, enfermeras y el resto de trabajadores de la Unidad Covid para que entre mañana y el jueves se pueda recibir la vacuna contra el Covid-19, “ya hay una indicación de que se van a poder vacunar”.
Insistió que faltan 70 trabajadores que fueron contratados directamente por la Unidad Covid y atienden a pacientes con esa enfermedad, y que otros 34 médicos y enfermeras que también trabajan para otra institución como la Secretaría de Salud, el Seguro Social o el ISSSTE, ya recibieron la vacuna.
Contó que por la tarde les llamaron de la Secretaría de Salud y les pidieron recibir pacientes que habían llegado al Seguro Social de Taxco que ya está lleno en su área Covid. Dijo que les pedían transferir a tres pacientes, pero por la saturación en la Unidad Covid sólo pudieron recibir a uno.
Agregó que ayer también se convino con el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, y se planteó en la misma reunión virtual con el gobernador Héctor Astudillo Flores, ampliar la capacidad hospitalaria en la Unidad Covid con otras 10 camas de terapia intensiva ante esta emergencia, y subir a un límite de 30 pacientes de los 20 que tenían hasta este martes.
Jaimes Herrera atajó que esta ampliación iniciaría a partir de este miércoles, siempre y cuando lleguen los dos médicos y las ocho enfermeras que fueron ofrecidos por la Secretaría de Salud estatal para esta ampliación de atención hospitalaria.
Alertó que los pacientes siguen llegando y ya existe una “lista de espera” para poder entrar a la Unidad Covid, misma situación que están viviendo el hospital general Jorge Soberón Acevedo, el Seguro Social y el ISSSTE, así como en las áreas Covid del Hospital General Adolfo Prieto y el IMSS de Taxco.
El edil de Morena dijo que se sigue pasando por un momento difícil y alertó que están falleciendo personas de la tercera edad, que es donde existe el riesgo más grande.
Puntualizó que se siguen detectando muchos casos positivos asintomáticos de jóvenes que cuando mucho tienen una leve diarrea y pierden el gusto o el olfato, y son ellos los que están contagiando a más personas, principalmente a los adultos mayores que son los que más están falleciendo.
Mencionó que en el municipio persiste la escasez de oxígeno y de cilindros para su llenado, y descartó, a un planteamiento hecho, que la Unidad Covid pueda abastecer a la gente que lo necesita porque los depósitos no cuentan con las instalaciones necesarias para hacer esto y que además generaría más complicaciones a este centro de atención.
Adelantó que desde este fin de semana se van a empezar a acrecentar las medidas de restricción para hacer valer las disposiciones del semáforo naranja, que se va a empezar a realizar operativos en los que pidió la participación de las autoridades estatales y federales, así como de las comisiones estatal y federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Médicos, químicos y enfermeras de la brigada de la Jurisdicción Sanitaria de la zona Norte que se encarga de la toma de muestras PCR a personas con síntomas Covid-19, ayer en el Zócalo de Iguala Foto: El Sur

Insultan a químicos, médicos y enfermeras que hacían pruebas Covid en el kiosco de Iguala

Personas con síntomas de la enfermedad que esperaban en la fila se enojan porque se acabaron los materiales para la toma de muestras. Lloran los trabajadores, piden que no los agredan, y advierten que es el único grupo que queda para toda la zona Norte

Alejandro Guerrero

Iguala

Luego de que un grupo de personas con síntomas de Covid-19 agredieron con insultos a químicos, médicos y enfermeras que toman muestras de PCR en el kiosco de la ciudad, los trabajadores de la Secretaría de Salud llorando pidieron que de favor ya no los agredan ni los insulten, porque a pesar de tener familiares infectados y graves, siguen trabajando y son el único grupo que queda para toda la zona Norte.
Por la noche el alcalde Antonio Jaimes Herrera a través de la videoconferencia que se transmite en la red social Facebook, informó que debido a las agresiones verbales e insultos que muchas personas hicieron a químicos que tomaban muestras de PCR en el estacionamiento del mercado municipal, este módulo tuvo que ser retirado.
Ayer por la mañana se instaló sólo uno de los tres módulos de toma de muestras que había en la ciudad de la Secretaría de Salud estatal, y debido a la alta cantidad de contagios que hay en el municipio las pruebas se terminaron cerca de la una de la tarde, y muchas personas que estaban formadas se quedaron sin que se les tomaran las muestras, situación que los molestó, y lanzaron insultos y señalando a los químicos de no querer hacer su trabajo.
En declaraciones a reporteros una doctora dijo que la gente se sigue enfermando, día con día se incrementan los casos, y señaló que todos los días llegan decenas de personas a tomarse una muestra y todos quieren que se les atienda de inmediato, sin embargo, sólo pueden tomar entre 30 y 40 muestras según los reactivos que les entrega de la Secretaría de Salud.
“Por favor ya no nos agredan, nosotros estamos para apoyar, no nos agredan, nos están ofendiendo, yo tengo dos familiares enfermos y aquí estoy parada, mi hermana está grave y aquí estoy, llevo un año laborando sin descanso desde que inició la pandemia”, dijo llorando de la desesperación.
Al llamar a la gente a no salir de sus casas y en caso de hacerlo aplicar las medidas sanitarias, la doctora que reservó su nombre, alertó que ya son el único grupo de químicos, médicos y enfermeras que queda en la toma de muestras para los 16 municipios de la zona Norte
Otro médico que la acompañaba se soltó llorando y lamentó las agresiones de la gente. Contó que tiene a su madre enferma del virus, “yo quisiera decirles que a pesar de eso tenemos la camiseta puesta y aquí estamos, tenemos graves a nuestros familiares, sin embargo aquí estamos dando la cara, somos igualtecos, sentimos que es una pesadilla”.
“No es posible que nos hagan esto la ciudadanía, les hemos dicho quédense en su casa y no entienden siguen aquí, entiéndanme también tenemos familiares enfermos y estamos aquí atendiéndolos”.
Por otra parte, trabajadores de la Unidad Covid también difundieron un video en las redes sociales donde el coordinador del Centro de Inteligencia y Pronta Respuesta Epidemiológica, Gustavo González, destacó que en los primeros 19 días de este mes han dado 69 servicios, “lo cual es muy preocupante porque muchos de nuestros enfermeros, médicos y paramédicos han ido contagiándose poco a poco y hemos ido quedándonos sin personal”.
El responsable del área encargada de acudir a los servicios de emergencias relacionados con la pandemia llamó a la población cumplir con todas las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades y a no tomar el Covid-19 “como un juego”.

Se retiró el módulo del mercado por agresiones a los químicos

En la videoconferencia de anoche el alcalde Antonio Jaimes Herrera señaló que hay un problema grave, porque había un convenio con la Secretaría de Salud del estado que realizaba toma de muestras para detectar casos de Covid-19 en el estacionamiento del mercado municipal, sin embargo, los químicos fueron agredidos y fueron insultados por las personas que exigían que se les tomaran las muestras sin respetar los protocolos médicos, por lo que obligó que este módulo fuera cerrado y se trasladó a la Alameda.
Contó que ayer en el inicio de la toma de muestras rápidas de PCR se generó un conflicto, primero porque tuvieron que cambiar de lugar por falta de espacio en la Unidad Covid, y en el kiosco porque los trabajadores fueron agredidos por las personas.
Llamó a la gente a ajustarse a las recomendaciones médicas y que no agredan a los químicos y enfermeras, “porque las personas ya no quieren trabajar, ellos están corriendo un riesgo al hacerle un examen a una persona que potencialmente puede estar infectado y lo puede contaminar, y aparte tienen que estar escuchando todas las quejas y todas las agresiones de la gente”.