EL-SUR

Sábado 27 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

Alistan Astudillo y Adela medidas “más estrictas” en Acapulco contra contagios

Tendrán el apoyo del Ejército y la Marina con cuyos mandos se reunieron ayer Se trata de conseguir un equilibrio entre aplicar protocolos sanitarios y atender a turistas, dice el gobernador Rebasa el estado los 22 mil infectados y llega a 2 mil 227 muertes Están ocupadas todas las fosas en los panteones de Acapulco y Chilpancingo y aumentan cremaciones: Inegi Oficialmente ya se suspendieron las peregrinaciones de la virgen, dice el párroco de El Tambuco Han cerrado 30% de empresas de la construcción por la pandemia: AMIC

Redacción Chilpancingo

Octubre 29, 2020

Alistan Astudillo y Adela con apoyo de Sedena y Semar medidas “más estrictas” en Acapulco

La preocupación, por la llegada de turistas en diciembre, dice el gobernador, quien se reúne con la alcaldesa y las autoridades militares. Evalúan acciones con las que “se pueda dar el correcto equilibrio entre los protocolos sanitarios y el recibimiento a los turistas”

El gobernador Héctor Astudillo Flores con la directora de Comunicación Social, Erika Lührs Cortés, el comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Alberto Ibarra Flores, y el secretario de Salud, Carlos De la Peña durante el mensaje sobre las cifras de Covid-19 en el estado Foto: Comunicación Social

Redacción

Chilpancingo

El gobernador Héctor Astudillo Flores, anunció ayer que el próximo lunes se va a instalar una mesa estatal que dará seguimiento a las acciones contra el Covid-19, debido a que preocupa que se acerca diciembre y Acapulco es un lugar turístico “de influencia atractiva”.
Durante la transmisión por Facebook en la que el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos actualizó las cifras de la pandemia, Astudillo Flores explicó que a través de esa mesa se van a analizar las acciones que se van a implementar “para recibir de la mejor manera a los visitantes la próxima temporada vacacional de fin de año”.
En tanto, en un boletín de prensa el gobierno estatal informó que durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, el gobernador y la presidenta municipal de Acapulco Adela Román Ocampo, acordaron con las autoridades que integran esa Mesa medidas sanitarias “más estrictas en Acapulco”.
Después, en la transmisión por Facebook, Astudillo Flores informó que se busca la manera de que se pueda dar el correcto equilibrio entre los protocolos sanitarios y el recibimiento a los turistas.
Advirtió: “Tenemos dos caminos: ser más restrictivos de aquí al 10 de diciembre o ir como vamos y esperar que llegue diciembre, las vacaciones, en una circunstancia difícil de crisis, son dos caminos que vamos a determinar los próximos días”, anunció.
Explicó que en la Mesa que se instalará el lunes, además de que participarán las autoridades estatales, tendrá el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar), “lo que permitirá trabajar en una ruta de previsión y análisis ante la próxima llegada de vacacionistas y sobre todo, ante la posibilidad de que se genere una nueva ola de contagios”.
Añadió que esa mesa se instalará luego de evaluar el comportamiento turístico en este fin de semana largo.
Dijo que la nueva ola de contagios como la están llamando, “ya se está empezando a sentir, y es necesario que todos nos cuidemos mucho. Usemos el cubreboca, la sana distancia, cuidemos mucho a la familia y tengamos muy claro que mientras no haya vacuna, el contagio va a estar alrededor”.
En tanto, en un boletín de prensa, se informó que en las mesas de Coordinación Estatal y Territorial para la Construcción de la Paz, en las que estuvo la alcaldesa Román Ocampo, acordaron coordinar los operativos de autoridades civiles y militares, para implementar las diez acciones que comenzaron el lunes para evitar el incremento de contagios sobre todo en las zonas turísticas en las próximas vacaciones y celebraciones cívicas y religiosas.
Según el comunicado, el gobernador pidió la colaboración de las autoridades y ser “más contundentes en torno a las festividades religiosas”. Además de ser “más rígidos en las medidas, de lo contrario corremos el riesgo de entrar a diciembre con mayores complejidades”.
La sesión se realizó en las instalaciones de la Base Naval, y el gobernador insistió en la colaboración de las instituciones federales y militares para la implementación de las diez acciones que puso en marcha el lunes y se logren mitigar los contagios durante los próximos 40 días y llegar a una temporada vacacional de diciembre con menos índices de contagio por la pandemia.
Fue insistente en que se debe de actuar en la prevención “con mayor rigurosidad”, en las brigadas de sanitización y concientización en playas, transporte público, hoteles, restaurantes, además de operativos de revisión en bares y centros nocturnos, yates de recreo y evitar las festividades religiosas con el cierre de cementerios y acciones de vigilancia los días de Día de Muertos. Además de promover el uso del cubrebocas, uso de gel antibacterial y la sana distancia.
Reconoció el trabajo diario de las instituciones que integran tanto a la Mesa de Coordinación Estatal como a la Mesa de Coordinación Territorial de Acapulco para contener los contagios durante estos ocho meses de pandemia, pero pidió “redoblar los esfuerzos con acciones más estrictas”.
Según el boletín, la alcaldesa Román Ocampo, reconoció el trabajo del gobierno del estado para contener los contagios, pero “lamentó” que no haya una respuesta positiva generalizada de la sociedad para lograr mayores avances contra la pandemia, y coincidió que se deben tomar “medidas más drásticas”.
A su vez, el secretario de Turismo Ernesto Rodríguez Escalona informó que por instrucciones del gobernador se instalaron módulos de atención sanitaria en los aeropuertos de Acapulco y Zihuatanejo donde se detectó que migrantes que regresan de Estados Unidos a Guerrero, vía Tijuana “se medican antes de subir al avión para no ser detectados con temperatura alta y evitar la detección de posible contagio por Covid-19, por lo que se reforzarán en esas terminales la presencia de médicos”.
En la sesión se informó que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, arribo al municipio de Xochistlahuaca para reforzar las acciones preventivas para evitar el riesgo de contagio del Covid-19 en coordinación con las autoridades municipales y estatales.
En ese municipio de la Costa Chica, pobladores acordaron en una asamblea que no van a respetar el acuerdo del gobierno del estado de mantener cerrado el panteón durante los Días de Muertos.

 

Rebasa el estado los 22 mil contagios y llega a 2 mil 227 muertes: Ssa federal

La epidemia de Covid-19 se incrementa en un día 0.29 por ciento, mientras que en todo el país es de 0.65. Guerrero está en el séptimo lugar nacional de casos y el noveno lugar en fallecimientos de población indígena

Rosalba Ramírez / Zacarías Cervantes

Chilpancingo

En Guerrero se sumaron 65 contagios y 15 defunciones por coronavirus, de acuerdo con la actualización diaria de la estadística de la Secretaría de Salud (Ssa) federal. En total, son 22 mil 25 contagios y 2 mil 227 defunciones acumuladas.
Según estos datos, la epidemia se incrementó en un día 0.29 por ciento en el estado, mientras que en el país fue de 0.65.
A mediodía el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó este miércoles que los contagios confirmados acumulados de Covid-19 sumaron 22 mil 25 y las defunciones 2 mil 213. Dijo que hubo 68 nuevos casos, que fue un incremento de 0.3 por ciento entre el martes y miércoles.
En el reporte técnico de Covid-19, presentado en la conferencia de las 7 de la noche en Palacio Nacional, se informó que Guerrero está en el séptimo lugar nacional de casos de Covid-19 y el noveno lugar en fallecimientos, en ambos casos de población indígena; que los grupos que registran mayor número de defunciones son de 60 a 64 años, así como el de 65 a 69 años. Las principales comorbilidades son la hipertensión y la diabetes.
Los datos nacionales indican también que Guerrero tuvo una tasa de incidencia de casos activos de 16.99 por cada 100 mil habitantes, cuando el martes era del 14.89. Son 23.25 puntos abajo de la tasa nacional, que se estimó en 40.24.
En los datos municipales, Acapulco muestra un aumento de 26 casos confirmados y 10 decesos en el registro diario. Tiene en total 9 mil 785 positivos, mil 72 defunciones, 879 sospechosos y 207 activos.
Asimismo, en Chilpancingo hubo 16 nuevos registros confirmados y dos decesos. Suma 4 mil 149 confirmados de Covid-19, 246 defunciones, 49 activos y 349 sospechosos.
En Iguala se registró un caso y tiene reportado 431 contagios confirmados, 14 casos activos y 159 sospechosos.
En Taxco no se reportaron nuevos contagios, continúan con 229 casos positivos. Pero hubo dos nuevas defunciones con lo que acumulan 74, seis casos activos y 159 sospechosos.
Zihuatanejo no hubo casos nuevos confirmados, pero hubo una defunción. Suman mil 459 positivos, 105 decesos, 18 activos y 354 sospechosos.
De la Peña Pintos agregó que los casos activos fueron 472 y que 414 de ellos, que son el 88 por ciento, se concentran en 15 de los 81 municipios. Los municipios que más casos activos registran son Acapulco, con 230; Chilpancingo, 59; Zihuatanejo, 26; Atoyac, 23, e Iguala, 14.
De estos municipios, informó que Acapulco y Zihuatanejo van a la alza, que Chilpancingo tiende a estabilizarse.
El funcionario detalló que los casos acumulados en lo que va de octubre son mil 740 y vaticinó que posiblemente el mes termine con una cifra por abajo de los mil 900 casos acumulados.
Con respecto a las defunciones, informó que hay una tendencia a la disminución y que las acumuladas en lo que va de octubre eran 265, pero de ellas, solamente 157 se han subido a la plataforma de la Ssa federal.
Informó que el 78 por ciento de las 2 mil 213 se encuentran concentradas en 10 municipios, principalmente en Acapulco, con mil 51, Chilpancingo 244, Zihuatanejo 104, Iguala 104 y Tlapa 47.
El secretario de Salud, agregó que este miércoles había 209 pacientes hospitalizados, con 95 estables, 65 graves y 49 intubados en estado crítico.
Informó que en las últimas horas se ha visto “cierto ascenso” de pacientes hospitalizados. Dijo que había un 29 por ciento de hospitalización, incluyendo todos los hospitales de la entidad.
Informó que Guerrero ocupa el lugar número 10 nacional, con el 31 por ciento en la ocupación de camas sin ventilador y en el lugar 17, con el 20 por ciento en las camas con ventilador.

 

Están ocupadas todas las fosas en los panteones de Acapulco y Chilpancingo; aumentan cremaciones: Inegi

La comerciante Judith Mora de Chilpancingo informó que jamás había pasado por algo similar a la pandemia del Covid-19 y que se vieron afectadas sus entradas de dinero Foto: Jessica Torres Barrera

Los panteones de las zonas metropolitanas de Acapulco y Chilpancingo tienen todas sus fosas ocupadas y en el puerto crecieron las inhumaciones y cremaciones, según el reporte de Panteones Públicos en las zonas Metropolitanas 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los datos presentados en el contexto de las ceñebraciones del Día de Muertos se recopilaron en mil 406 que sí tenían datos, de 3 mil 954 panteones establecidos de 417 municipios que conforman las 74 zonas metropolitanas del país, de enero a junio de 2020.
El reporte indica que de los mil 406 panteones en operación de las administraciones públicas municipales de las zonas metropolitanas del país, destaca que 94.5% contó con información sobre inhumaciones y 58.8% sobre exhumaciones.
En cuanto a lo espacios con que contaron los panteones, a nivel nacional se reportaron 6 millones 99 mil 547 fosas o tumbas, de ellas, 83% estuvieron ocupadas y 16.7% disponibles.
El reporte indica que las zonas metropolitanas de Acapulco, Campeche, Chilpancingo, Ciudad Victoria, Mexicali y San Francisco del Rincón presentaron 100% de ocupación de fosas.
En 249 panteones se reportaron 6 mil 069 fosas comunes en operación y 10 mil 804 sin funcionamiento, 29 en Acapulco y cuatro en Chilpancingo.
En las gráficas Acapulco apareció en el grupo del 13.7 por ciento nacional donde se reportó “mucho mayor a lo habitual” las inhumaciones y cremaciones, junto al Valle de México, Puebla-Tlaxcala, Toluca y Cuernavaca.
Además se informó que el uso del papel como medio de registro sigue siendo extensivo pues el 64% de los panteones que contaron con registros de inhumaciones, y 55.7% de los que contaron con registros de exhumaciones utilizan como principal formato de registro los libros o bitácoras en este medio.
Del primer semestre de 2019 la cantidad de cadáveres inhumados entre enero y junio de 2020 aumentó 20.2%, en tanto la cantidad de cadáveres cremados o incinerados registró un aumento de 76.8 por ciento. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

 

Han cerrado el 30% de empresas de la construcción por la pandemia: AMIC

Asignar obras públicas a las micro, pequeñas y medianas empresas, una de las formas para reactivar la economía, dice su presidente en Guerrero, Alfredo Felipe Áviles

Mariana Labastida

El 30 por ciento de las 81 empresas que estaban en la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) han cerrado a consecuencia de la baja de trabajo derivado de la pandemia de Covid-19, informó el presidente de esa organización en Guerrero, Alfredo Felipe Áviles.
El presidente nacional de la AMIC, Ricardo García de León, consideró que una manera de reactivar la economía en el país es que se asignen obras públicas a las micro, pequeñas y medianas empresas, propuesta que –dijo– ya se la entregaron al gobierno federal.
En conferencia de prensa en el restaurante Sanborns Oceanic los integrantes de la AMIC presentaron la expo-feria que se realizará junto con la asamblea nacional de dicha asociación del 24 al 26 de noviembre, en la cual se espera haya de 50 a 100 expositores, así como unos 500 asistentes.
Uno de los organizadores de la expo, Roberto Castillo Díaz de León, externó que se tendrán todos los cuidados sanitarios recomendados, porque se requiere reactivar la economía de Acapulco, lo cual dijo si no ocurre “nos va a ganar la delincuencia”, porque enfatizó Acapulco requiere turismo.
Convocó a los empresarios locales a aprovechar para exponer sus productos y empresas en la expo, e indicó que la mitad de los expositores que tenían suspendieron sus participación porque cerraron sus negocios.
Respecto a la situación de las empresas de la construcción en Guerrero, el presidente de la AMIC indicó que tienen registrado que el 30 por ciento de las 81 afiliadas cerraron en los últimos meses al no tener ingresos ante la falta de trabajo.
Además del cierre de los negocios, indicó que las que siguen funcionando han tenido que reducir el número de trabajadores, y se quejó de que no han recibido apoyo del gobierno federal y estatal.
Por su parte, el presidente nacional expuso que se ha tenido una recuperación en el sector de la construcción este año del 2.2 por ciento, que es el primer paso para no seguir cayendo. Expuso que como asociación propusieron al gobierno federal que se contraten 200 mil Mipymes para proyectos de entre uno a 5 millones de pesos en infraestructura, porque son las empresas que contratan mano de obra directamente, sin intermediarios y sus proveedores son locales.
Consideró que las obras emblemáticas están bien pero para ayudar a la recuperación de la economía en el país, se requieren acciones que impacten, que así está comprobado en la historial mundial al estar registrado como otros países mejoraron su situación económica al invertir en infraestructura.
A pregunta de un reportero si consideraría una de las obras que se reactiven la construcción de la presa La Parota, Ricardo García consideró que México se tiene que planear para los 50 años y no vivir en incertidumbre, desarrollar un plan hídrico integral y no haya un borrón cada vez que cambia una administración. Si la presa dijo es importante en ese plan, entonces se debe considerar hacerla.

Esperan hoteleros que se sostenga en Día de Muertos la tendencia positiva de ocupación

Mariana Labastida

Aunque regularmente el fin de semana del Día de Muertos es bajo en ocupación hotelera, este año hoteles de la zona Diamante tienen reservaciones casi del total del aforo permitido para el sábado y en la zona Tradicional los hoteleros esperan que se llenen como en los sábados anteriores de octubre que registraron un mayor número de cuartos rentados.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Acapulco Tradicional (AHRAT), Francisco Aguilar Ordoñez externó que con el cierre de los panteones existe la posibilidad de que los turistas “se dejen venir” a Acapulco.
Por su parte, el gerente del hotel Playa Suites, Fernando Robledo dijo que en las últimas semanas los viajeros han extendido su estancia en el puerto llegando de jueves a lunes.
Anualmente de septiembre a finales de noviembre es considerado periodo de temporada baja por el sector turístico; este año con la pandemia del Covid-19 el comportamiento ha cambiado e incluso en fines de semana que casi no se recibe visitantes como es los primeros días de noviembre por el Día de Muertos, los hoteleros esperan que siga la ola de ocupación que se ha tenido las últimas semanas.
Actualmente los hoteles tienen permitido por las autoridades un aforo máximo del 50 por ciento de su capacidad como parte de las disposiciones para combatir la pandemia de Covid-19.
El hotel Dreams Acapulco ubicado en la zona Dorada de Acapulco tienen un porcentaje del 37 por ciento y para el sábado ya tienen el 50 por ciento permitido reservado, “es muy bueno para nosotros” comentó una de las trabajadores del área de reservaciones.
En el caso del hotel Playa Suites, el gerente general informó que tienen un 42 por ciento de reservaciones para el viernes y el sábado incrementa al 44 por ciento, lo cual indicó es un comportamiento similar a los fines de semana anterior.
Dijo que es probable que lleguen al 50 por ciento de la capacidad permitida porque han recibido huéspedes que llegan de último momento, que no quieren hacer reservación por no tener la certeza de viajar y lo hacen de última hora.
Indicó que en las últimas semanas los visitantes han ampliado su periodo de estancia llegando el jueves y saliendo el lunes, cuando regularmente lo estaban haciendo de viernes a domingo. Consideró que si les permitieran un aforo mayor seguramente estarían llenando la el hotel teniendo ocupaciones similares a las del año pasado en este mes, donde los fines de semana se alcanzaba casi el 100 por ciento.
El presidente de la AHRAT, Francisco Aguilar Ordoñez dijo que a los de la zona Tradicional les esta yendo “bien a secas”, admitió que regularmente la gente no viaja en el fin de semana del Día de Muertos porque visita los panteones, pero este año “es posible que se deje venir la gente, no hay nada seguro”.
Indicó que desde hace tres semanas se ha notado un incremento en la llegada de visitantes a la zona Tradicional, algunos hoteles han alcanzado el 50 por ciento de ocupación permitida, por lo que dijo se ha insistido en que se mantengan los protocolos sanitarios dentro de las hospederías.

Oficialmente ya se suspendieron las peregrinaciones de la virgen, dice el párroco de El Tambuco

Juan Carlos Flores Rivas indica que la Iglesia está pidiendo que sea un festejo en familia para evitar aglomeraciones, porque es importante que la gente entienda que es para controlar la pandemia

Creyentes de San Judas Tadeo en la misa de ayer oficiada por Juan Carlos Flores Rivas en el barrio El Tambuco Foto: Jesús Trigo

Karina Contreras

El párroco de la iglesia de El Tambuco, Juan Carlos Flores Rivas, informó que ya es oficial la suspensión las peregrinaciones de la Virgen de Guadalupe, que iniciarían a principios de diciembre.
Indicó que la Iglesia católica está pidiendo que sea un festejo en familia, para evitar aglomeraciones en las iglesias, porque es importante que la gente entienda todo eso, para lograr controlar la pandemia.
El lunes se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero el acuerdo por el que se amplía la vigencia de ocupación, de diversas actividades no esenciales en el estado, del 26 de octubre al 8 de noviembre; además, se establece que las celebraciones religiosas tradicionales quedan suspendidas, como las festividades guadalupanas.
Este miércoles hubo misas durante todo el día, para evitar aglomeraciones, en la parroquia de San Judas Tadeo, en el barrio de El Tambuco, donde desde la madrugada se le cantaron Las Mañanitas con mariachi.
A las misas se pidió acudir un reducido número de personas, para evitar contagios del Covid-19, y el párroco Juan Carlos Flores pidió a la gente no ser incrédula y no dejar de creer en el coronavirus.
Recordó que el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, se encuentra enfermo del virus, lo que dijo que es inevitable al estar ellos en contacto con la gente, a pesar de todas las medidas que se toman, por lo que espera que el jerarca católico se recupere pronto.
Las homilías se llevaron a cabo en la calle y la imagen de San Judas Tadeo, considerado el patrono de las causas desesperadas, fue colocada a un costado, para que los fieles pudieran hacer sus peticiones y al lado se colocó una mueble de tres niveles para colocar las veladoras. Se observó a niños vestidos de San Judas Tadeo.
En el lugar, donde se colocaron unas 12 sillas, la gente fue rociada con sanitizante y se le colocaba gel en las manos. La mayoría sólo hizo una oración y peticiones al San Judas, prendieron su veladora y se retiraron.
Otras personas, como doña Reina, de 78 años, vestida de San Judas se colocó en una silla retirada de la gente. Contó que fue una promesa que hizo su hija, a nombre de ella, ahora que estuvo enferma y tuvo que ser internada; aunque precisó que no por coronavirus, pero sí se vio muy mal, por lo que estaba ahí dando gracias a San Judas Tadeo y dijo que el traje se lo hizo ella a mano, porque su máquina de coser se descompuso, y tardó tres días en terminarlo.
Antes de la misa de la 1 de la tarde, el sacerdote Flores Rivas aseguró que en ese festejo se cuidaron los protocolos de sanidad, para evitar contagios del Covid-19, y a las personas desde días antes se les estuvo pidiendo que no acudieran a la iglesia, para evitar aglomeraciones. Agregó que saben que la fe es muy grande, pero “la pandemia nos impide hacer festejos como en años pasados, pues tenemos que estar alertas y no bajar la guardia, porque esta enfermedad es mala, está cundiendo y gracias a Dios la gente ha hecho caso”.
El párroco comentó que en las misas a San Judas Tadeo se ha pedido por la salud de todos y que se pueda salir de la pandemia del coronavirus, así como el problema de la inseguridad, que es grave. “La gente pide protección porque en Acapulco es una realidad difícil, desesperada, y sabemos que tenemos una protección en San Judas Tadeo”.

Difunde el gobierno de Atoyac el uso de  cubrebocas; vecinos dicen que Covid no existe

Reactivan el perifoneo en Atoyac para generar conciencia ante aumento de casos y sobre el uso de cubrebocas Foto: Francisco Magaña

Ante el incremento de casos de Covid 19 y fallecimientos en el municipio de Atoyac, las autoridades locales reanudaron el perifoneo en la ciudad para concientizar a la población y evitar que las personas sigan sin portar el cubreboca y medir la sana distancia.
El municipio reporta 286 contagios 10 en menos de una semana y 26 defunciones entre ellas quien fuera el síndico Wilberth Galeana Radilla.
Autoridades informaron de la campaña de concientización después de que los comerciantes en su mayoría han relajado las medidas sanitarias ya que la mayoría de los dependientes de los negocios no porta cubreboca y no hay gel antibacterial en los establecimientos.
El perifoneo también se realiza en el interior del mercado municipal donde pusieron filtros para exigir a la población se ingresa el uso del cubrebocas.
Las personas exigen en redes sociales que los comerciantes también se les exijan el uso del cubrebocas.
Señalan que algunos no lo usan a pesar de que hubo convenio con Ayuntamiento para evitar que se cierre.
Algunos externaban al paso del perifoneo que el Covid-19 no existe.
Mientras otros piden que también se regulen bares, billares y cantinas. (Francisco Magaña / Atoyac).