EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

Anuncia AMLO apoyo a campesinos para que ya no siembren amapola

En Guerrero Sembrando Vida no tendrá límites presupuestales para que cultiven alimentos, dice el presidente en Petatlán tras protestas de serranos Ese programa es muy importante para el estado, le dijo Astudillo y le pidió su ampliación Destaca el presidente que hay coordinación con autoridades locales y que el gobernador hace “un buen trabajo” En Atoyac hace referencia a las luchas de Juan Álvarez, Lucio Cabañas y César Núñez Inaugura planteles de la Universidad Benito Juárez en esta población y en Tierra Colorada

Brenda EscobarPetatlán

Enero 18, 2021

Pobladores de la sierra e integrantes del Observatorio de Paz para el Desarrollo de la Sierra, se manifiestan en la colonia La Laja de Atoyac de Álvarez, durante la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador, para pedirle entrar al programa Sembrando Vida y dejar la siembra de la amapola Foto: Lenin Ocampo Torres

Se apoyará a campesinos para que ya nocultiven amapola y mariguana: AMLO

Anuncia en Petatlán que para ello Sembrando Vida no tendrá límites presupuestales en su aplicación en Guerrero. Ese programa es muy importante para el estado, subraya Astudillo

 

En la que fue su primera visita a Guerrero en este año, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que para Guerrero no hay límites en el presupuesto para la ejecución del programa federal Sembrando Vida para que los campesinos guerrerenses siembren para producir alimentos y no amapola y mariguana.
“Hay que buscar opciones, que el campesino, el productor, repito, siembre para producir alimentos, para producir vida, que no se vea obligado a la siembra de enervantes, de droga, por eso, repito, aquí en Guerrero no hay límite, para decirlo con más claridad, en cuanto a la aplicación del programa Sembrando Vida”.
Como en todas sus visitas al estado, López Obrador reiteró que éste merece una atención especial por parte del gobierno de la República, porque “no se podría saber ni escribir la historia de México, sin la participación de los guerrerenses en la lucha de transformación. Es un pueblo con mucha historia de lucha”.
“También otra circunstancia que es importante tener presente, ahora desgraciadamente ya hay un giro, ya no se consume tanto o no se demanda tanto de la mariguana y de la amapola, ahora están siendo utilizadas más drogas sintéticas, que son de lo más nocivo que puede haber, esa materia prima, el fentanilo que se utiliza en laboratorios para crear esa droga, se trae de Asia; nosotros tenemos que tener eso presente, que hay muchos que por la necesidad, porque no tuvieron opciones, alternativas, se dedicaban al cultivo de la mariguana, de la amapola”.
En esta gira, que incluyó también su visita a Atoyac, López Obrador estuvo acompañado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien consideró que el programa Sembrando Vida “para Guerrero es de seria importancia, principalmente en un estado como el nuestro, en que buscamos alternativas para sustituir lo que ha sido la ilegalidad en la siembra de amapola y la siembra de mariguana”.
Este primer acto de la agenda del presidente se llevó a cabo en el rancho El Jovero, ubicado a un costado de la carretera nacional Zihuatanejo-Acapulco, a unos 4 kilómetros de la cabecera municipal de Petatlán, donde fue esperado por ciudadanos que querían saludarlo y también expresarle diversas peticiones e inconformidades.

Sembrando Vida es un “programa excepcional, extraordinario”

Durante su discurso, de casi 26 minutos, López Obrador evaluó el programa Sembrando Vida. Dijo que “es un programa excepcional, extraordinario” y que tiene un efecto multiplicador, “se apoya al campo, se cultiva la tierra, se siembra, en especial árboles frutales, maderables; se protege el medio ambiente, y se generan empleos, ¿qué más se puede pedir de un programa?”.
Habló de las bondades de este programa que se puso en marcha desde el inicio de su gobierno, donde llamó a “los sembradores y sembradoras” a no dejar pasar el tiempo, para que antes de que concluya su administración ya se esté cosechando todo lo sembrado, “¿qué sucedería, toco madera, si terminamos, llega un nuevo gobierno y cancela el apoyo, y no se aprovechó el tiempo? No sembramos, no cultivamos la tierra, dejamos pasar una oportunidad, por eso debemos de aplicarnos”.
Sostuvo que “hay que pensar en las nuevas generaciones. Lo mismo acaba de sostener el gobernador Héctor Astudillo: pensar en lo que vamos a heredar a nuestros hijos, a nuestros nietos y qué mejor que heredarles una parcela cultivada de coco, de mango, ya es una forma de obtener un ingreso, de tener un sustento”.
“También, como lo mencionó el ciudadano gobernador, ¿por qué sembrar la mariguana, la amapola, si se puede sembrar el maíz, el frijol? Si podemos sembrar árboles frutales, árboles maderables, ahora que se tiene este apoyo”.
Al informar del total de hectáreas que se están trabajando en Guerrero, López Obrador manifestó que “este estado merece todo nuestro apoyo por muchas razones, ¿por qué Guerrero merece una atención especial? Primero, porque no se podría saber ni escribir la historia de México sin la participación de los guerrerenses en las luchas de transformación, los guerrerenses estuvieron siempre en la vanguardia, adelante en todos los movimientos de transformación nacional”.
Dijo que gracias a los guerrerenses “se logra la Independencia, gracias a ellos se logra el movimiento de Reforma, gracias a ellos se consuma la Revolución. Entonces, es un pueblo con mucha historia o con mucha historia de lucha, y por eso se debe de atender, reconocer por su pasado histórico, glorioso”.
“Lo otro, que también es fundamental, es que este estado es de los más abandonados, con más pobreza, con más marginación. Me duele decirlo, es de los estados con más desnutrición, por no usar la palabra hambre. Por eso tenemos que seguir apoyando a Guerrero, atender a todos, escuchar a todos, respetar a todos, pero darle preferencia a la gente humilde. Primero los pobres, eso es lo que se tiene que seguir aplicando en Guerrero”.
Siguió: “Hay también otra circunstancia que es importante tener presente, ahora desgraciadamente ya hay un giro, ya no se consume tanto o no se demanda tanto la mariguana y la amapola. Ahora están siendo utilizadas más drogas sintéticas, que son de lo más nocivo que puede haber. Esa materia prima, el fentanilo que se utiliza en laboratorios para crear esa droga, se trae de Asia. Nosotros tenemos que tener eso presente, que hay muchos que por la necesidad, porque no tuvieron opciones, alternativas, se dedicaban al cultivo de la mariguana, de la amapola”.
“Hay que buscar opciones, que el campesino, el productor, repito, siembre para producir alimentos, para producir vida, que no se vea obligado a la siembra de enervantes, de droga. Por eso, repito, aquí en Guerrero no hay límite, para decirlo con más claridad, en cuanto a la aplicación del programa Sembrando Vida”.
Más adelante, el presidente declaró que ha llevado “una muy buena relación” con el gobernador Héctor Astudillo, “porque tenemos que unirnos en bien del pueblo, tenemos que tener altura de miras. El partido, como su nombre lo indica, es una parte. Gobierno es todo, es atender a todos y garantizar las libertades para que cualquier ciudadano pueda participar libremente en el partido que más le importe, le convenga, de acuerdo con su manera de pensar, de acuerdo a su criterio. Libertad completa y no condicionar los apoyos a la militancia a un determinado partido”.
“El presupuesto es de todos, el presupuesto es público, no es un presupuesto partidista, es un presupuesto para todos los mexicanos, sin distinción, sin discriminación. Todo esto lo estamos llevando a cabo en Guerrero, porque se está trabajando, repito, de manera coordinada con el gobernador Héctor Astudillo”.

Buscar alternativas para sustituir la ilegalidad: Astudillo

Durante su mensaje de bienvenida, el gobernador Héctor Astudillo consideró que Sembrando Vida, “es un programa que para Guerrero es de seria importancia, principalmente en un estado como el nuestro, donde buscamos alternativas para sustituir lo que ha sido la ilegalidad, que es la siembra de amapola y la siembra de mariguana”.
Contó de su visita hace unas semanas al ejido El Balcón, del municipio de Ajuchitlán, en Tierra Caliente, que colinda con Tecpan, “y ahí, en un diálogo muy sincero con integrantes de este ejido de El Balcón, se hablaba precisamente de buscar alternativas para encontrar caminos, que evitaran fomentar la confrontación, la violencia, y este programa sin duda es muy importante”.
“Guerrero tiene sin duda características mucho muy visibles. Es una tierra de contrastes, pero también es una tierra generosa, primer lugar en coco y primer lugar en mango en este territorio. Por eso, este programa que ofrece alternativas, sin duda va a permitir tener otros escenarios”.
Más adelante, el gobernador expresó: “También digo públicamente que estoy muy agradecido y muy reconocido con usted como gobernador, siempre que le he buscado, siempre le he encontrado y he encontrado las mejores respuestas solidarias de su gobierno para con la tierra guerrerense”, apuntó.
Además del gobernador, acompañó en el presídium a López Obrador el presidente municipal suplente de Petatlán, Cristopher Cárdenas García, y el secretario del Bienestar, Javier May Rodríguez, quien informó de los detalles técnicos y financieros del programa Sembrando Vida.

También en Atoyac

Y en Atoyac, el mismo sábado, López Obrador confirmó la ampliación del programa Sembrado Vida en Guerrero, y destacó la creación de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez y la apertura de sus planteles, porque dijo que son parte importante para el programa, porque incluyen la carrera agroforestal.
En Zacualpan se comprometió a buscar recursos para que Sembrando Vida beneficie a más personas y al medio ambiente. Indicó que son 20 mil las personas de Guerrero que se benefician, aunque la meta son 50 mil, aunadas a las que incluya la ampliación.
Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores pidió que se gestionen recursos para la ampliación de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, y ofreció coordinación para que se realice lo más pronto posible.

Un integrante del Observatorio de Paz para el Desarrollo de la Sierra dialoga con el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que pararan el convoy para pedirle entrar al programa Sembrando Vida y dejar la siembra de la amapola Foto: Lenin Ocampo Torres

Serranos que cultivan amapola exigen al presidente entrar a Sembrando Vida

El programa federal sólo llega a las comunidades que se encuentran a 10 kilómetros de las cabeceras municipales, señalan

Lenin Ocampo Torres

Petatlán

Pobladores de la sierra alta de Petatlán, Coyuca de Catalán, Ajuchitlán, San Miguel Totolapan, Atoyac e integrantes del Observatorio por la Paz y el Desarrollo de la Sierra, protestaron en la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por Costa Grande, para exigirle la entrada al programa Sembrando Vida y dejar el cultivo de la amapola.
El sábado, en la comunidad de Palos Blancos, municipio de Petatlán, un grupo de al menos 30 hombres y mujeres esperaron la llegada del presidente, con cartulinas y con gritos de “no más amapola”.
Modesto Rauda Wences, poblador de la comunidad Puerto de Las Ollas, municipio de Petatlán, e integrante del Observatorio por la Paz, pidió a la federación “que intervenga en la problemática de la sierra, donde continúa la violencia y las comunidades están en la pobreza y el olvido”.
Señaló que en esta parte de la sierra, los pobladores de Petatlán y Coyuca de Catalán están dispuestos a dejar la siembra de la amapola por proyectos productivos.
“Pedimos al presidente (Andrés Manuel López Obrador) que en lugar de invertir en la erradicación del enervante, lo haga en proyectos productivos a los pueblos que se encuentran en la pobreza”, expresó el dirigente.
Rauda Wences señaló que Sembrando Vida “sólo llega a las comunidades que se encuentran a 10 kilómetros de las cabeceras municipales, mientras que las que se encuentran en la parte alta de la sierra no son tomadas en cuenta”.
Denunció que el programa “sólo ha servido para promover votos para los políticos, pero no llega a los miles de campesinos de la sierra de Guerrero, que no fueron contemplados”.
La protesta se dio durante la llegada del presidente López Obrador al vivero de Sembrando Vida en Palos Blancos, a la orilla de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.
Los pobladores lograron dialogar con el presidente, que no bajó el vidrio de la camioneta en que viajaba, por “cuestión de la pandemia (Covid-19)”, dijo un integrante de la ayudantía.
Además, le entregaron un documento donde plantean sustituir el cultivo de la amapola por el programa Sembrando Vida, la construcción de caminos rurales para sacar la cosecha de sus productos, como aguacate, durazno y manzana; también piden clínicas de salud, escuelas e internet satelital para comunidades de los 15 municipios que forman la sierra.

Protesta en Atoyac

Al mediodía en la colonia La Laja, de Atoyac, otro grupo del Observatorio de la Paz y pobladores de la sierra de Atoyac, San Miguel Totolapan y Ajuchitlán; taparon el paso del convoy del presidente con la misma exigencia de “cambiar la amapola por proyectos productivos”.
El presidente tuvo un diálogo, donde un poblador le expresó que “estaban dispuestos a dejar la siembra de la amapola, pero que les mande Sembrando Vida”.
En el lugar, el grupo de alrededor de 30 personas con pancartas gritaban “no más amapola”, el presidente López Obrador los saludaba con la mano y les pedía que “se inscribieran a Sembrando Vida”.
Al final, la ayudantía les recibió otro documento y abrió paso al convoy que se dirigía a la comunidad de Zacualpan, donde por la tarde inauguró una sede de la Universidad del Bienestar Benito Juárez.
Desde hace dos años, el Observatorio de Paz para el Desarrollo de la Sierra de Guerrero ha realizado asambleas en la mayoría de las comunidades, de 15 municipios que se dedican al cultivo de la amapola y han acordado dejar estos cultivos para terminar con la violencia.
Además, han denunciado que la Secretaría del Bienestar los ha excluido del programa Sembrando Vida, “porque sus comunidades son violentas” y sólo ha llevado el programa a comunidades que se encuentra a 10 minutos de las ciudades.

Destaca AMLO luchas de Juan Álvarez, Lucio Cabañas y la labor de César Núñez

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó en Atoyac las luchas de Juan Álvarez y Lucio Cabañas, al tiempo que destacó la labor del recientemente fallecido César Núñez Ramos en la creación del Movimiento de Regeneración Nacional, durante su discurso de inauguración del plantel de la Universidad Benito Juárez, donde se comprometió a ampliar el programa Sem-brando Vida para todos los campesinos de Guerrero.
Al inaugurar este sábado el plantel donde se imparte la carrera de Ingeniería Agroforestal, recordó que Atoyac es un municipio con mucha historia y cultura, y recordó a Juan Álvarez, quien enfrentó la dictadura de Antonio López de Santa Anna.
Dijo que Álvarez, con el Plan de Ayutla, convocó al pueblo a derrocar al gobierno de Santa Anna y lo enfrenta en Costa Grande, en Acapulco. “Viene Santa Anna con un ejército de más de 5 mil hombres, pero no pudo con los guerrerenses. Regresó derrotado y al poco tiempo tuvo que abandonar la Presidencia para nunca jamás regresar”.
Después habló de la represión al pueblo en 1967, que llevó a Lucio Cabañas a tomar las armas y que con su lucha ayuda a abrir, a desbrozar, a limpiar el camino hacia la transformación, “como lo hicieron muchos que se nos adelantaron, porque en este movimiento participaron mujeres, hombres, desde hace mucho tiempo con este anhelo que ahora queremos convertir en realidad esta transformación en favor de la justicia, de la libertad, de la democracia, de la defensa de nuestra soberanía nacional”.
Después recordó a “nuestro entrañable amigo, compañero, César Núñez, que hace poco falleció. Fundamos juntos en Guerrero el movimiento de transformación y es una gente que sigue ayudando al movimiento con su ejemplo. Son de esos dirigentes que no desaparecen, que sólo cierran los ojos y se quedan velando. Se quedan pendientes, ayudando con su ejemplo para seguir adelante en la lucha por la transformación”.
El presidente habló de los beneficios de la carrera de Inge-niería Agroforestal, que embona, ensambla, con el propósito de llevar a cabo un plan de dimensiones mundiales, como lo es el programa Sembrando Vida, que no hay en ningún otra parte del mundo y que da empleo a 400 mil personas.
El presidente dijo que a petición del gobernador de ampliar el programa de Sembrando vida, hacía el compromiso de que el programa beneficiara a más campesinos para que, en vez de dedicarse por necesidad, su tierra, su trabajo, a la siembra de marihuana o amapola, que se siembren árboles frutales, maderables, que se siembre café.
Dijo que son 50 mil hectáreas en Guerrero y hay 20 mil sembradores que están recibiendo un apoyo, mes con mes, para cultivar sus parcelas, pero que este año se puede ampliar el programa.
“No demorarnos mucho, porque ya no es la intención estar iniciando siembras en 2022, 2023, porque, si lo decide así el pueblo, nosotros vamos a terminar en septiembre del 24, y yo no quiero dejar nada en proceso, nada inconcluso”.
López Obrador también se comprometió a buscar la forma de destinar dinero para la ampliación de la carretera Acapulco-Zihuatanejo. “Ya en el caso de la Costa Chica, ya de San Marcos hasta los límites con Oaxaca, está contemplado el que se amplíe la carretera de donde está, a los límites con Oaxaca”. (Redacción).

El presidente Andrés Manuel López Obrador en su mensaje en la inauguración de las instalaciones de la Universidad Benito Juárez en Tierra Colorada Foto: Carlos Alberto Carbajal

Se debe respetar el orden de vacunación contra el Covid-19, recalca López Obrador

El presidente afirma que quienes se han vacunado sin estar en la primera línea de batalla han sido sancionados. En su último día de gira, inaugura con el gobernador Héctor Astudillo la sede de la Universidad Benito Juárez en Tierra Colorada

Jacob Morales Antonio

Juan R Escudero

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a respetar el orden de vacunación contra el Covid-19 y recordó que quienes se han vacunado sin estar en la línea de batalla, han sido sancionados y separados del cargo.
Recalcó que las primeras vacunas son para trabajadores del sector salud que están atendiendo a los enfermos.
En su último día de gira, el presidente inauguró junto con el gobernador Héctor Astudillo Flores, la sede de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez en la cabecera municipal de Juan R. Escudero, Tierra Colorada, donde el gobernador destacó que en Guerrero se aplicó el 99.9 por ciento de las vacunas.
En su discurso, de casi media hora, el mandatario dijo que era importante saber que finalizó la aplicación de la vacuna a los trabajadores de la salud, y recordó que son quienes están salvando vidas en los hospitales, pero también arriesgando la suya.
López Obrador recordó que son los trabajadores del sector salud a los que se les está aplicando la vacuna, después será para unos 15 millones de adultos mayores de 60 años, y con esto, de acuerdo con las estadísticas de especialistas, se podría bajar la mortalidad por la Covid-19 en un 80 por ciento en el país.
El presidente llamó a que se actúe con igualdad, “nada de influyentismos, nada de que yo tengo dinero, y a mí me toca porque yo tengo influencias, y tengo agarraderas, que conozco al médico o a quien trabaja en la dependencia de salud; o que tengo un amigo que es político o líder sindical, como era antes esa costumbre de la agandalle. Eso ya se terminó, ha habido dos o tres casos y da hasta pena decirlo, pero tenemos que ir avanzando en dejar atrás esa su cultura del agandalle”.
El presidente recordó que los casos ocurridos en Estado de México, así como el de un legislador de un partido afín al gobierno, el de un directivo de un hospital no Covid en Tabasco, han sido investigados y los funcionarios sancionados.
López Obrador dijo que afortunadamente no es la regla y son casos excepcionales, porque la mayoría de las personas entiende que tiene que esperar a cuando le toque ser vacunado y dijo que nadie, en circunstancias difíciles como las que pasa el mundo, puede actuar con irresponsabilidad.
También destacó la importancia y la necesidad de las escuelas de medicina en tiempos de pandemia, y dijo que de las 140 universidades qué hay en el país, casi 40 son del área de medicina, enfermería y salud preventiva. Destacó que en Guerrero serán un total de siete planteles.
Dijo que los mil alumnos que atiende la universidad están recibiendo una beca, como parte del compromiso de su gobierno de que no habría rechazados, pero reconoció que aún no se cumple con ese derecho que tienen los estudiantes, para que todos puedan estudiar, porque es un derecho y no un privilegio.

Los apoyos entregados en Juan R. Escudero

El presidente destacó que en su gobierno se ha entregado apoyos a la mayoría de la gente, y dijo que de las 895 mil viviendas que hay en el estado, un millón 54 mil personas reciben un apoyo federal.
Indicó que en el municipio de Juan R. Escudero, hay 334 jóvenes que reciben una beca del programa Construyendo el Futuro; también hay 980 becados que estudian la universidad y mil 223 estudiantes que reciben una beca del nivel medio superior. Del mismo modo, mil 671 estudiantes de preescolar y primaria que reciben una beca.
Informó que de las 68 escuelas que hay en todo el municipio, en 16 ya se entregó de manera directa el apoyo para el mantenimiento, a la sociedad de padres de familia.
El presidente también señaló que hay mil 921 adultos mayores que reciben una pensión, 316 niñas y niños que tienen el apoyo por presentar alguna discapacidad; además de 41 niños hijos de madres solteras, que tienen una beca para que puedan estar en las estancias infantiles.
Dijo que se han apoyado a mil 741 campesinos, se han entregado 213 tandas del bienestar, así como 21 créditos a pequeños empresarios del sector formal y 332 créditos para pequeños empresarios, que no tienen trabajadores inscritos en el seguro social, con un total de 9 millones de pesos, que se entregaron como parte de las acciones ante la crisis generada por la pandemia.
Dijo que de las 6 mil 551 viviendas que hay en Tierra Colorada, 8 mil 897 personas reciben un apoyo del gobierno federal; también informó que en este municipio se van a construir dos sucursales del Banco del Bienestar, para que la gente no vaya ni Acapulco ni a Chilpancingo por sus apoyos.
El presidente también dijo que continuará durante este año el programa del fertilizante gratuito para los campesinos. Reconoció que en 2019 hubo problemas que se fueron atendiendo y que el año pasado la coordinación del programa fue mejor, que para este 2021 será mucho mejor.
En su discurso, el presidente recordó que este programa fue una gestión del gobernador Héctor Astudillo, quien reconoció las facilidades y el apoyo en el trabajo conjunto con el gobierno federal, así como la de todos los alcaldes.
Al final recordó a Vicente Gue-rrero como un independentista y revolucionario, quien en 1828 se postuló por el Partido Liberal a la presidencia de la República, triunfando; sin embargo, los conservadores le hicieron fraude, después fue detenido y llevado a Oaxaca, donde fue fusilado el 14 de febrero de 1831, por ello, informó que el próximo mes, junto con el gobernador, se le rendirá un homenaje en el contexto de los 200 años de la consumación de la independencia.

La carrera de medicina, la más solicitada en Guerrero

En su intervención, el gobernador agradeció la visita del presidente y dijo que la carrera de medicina es la más solicitada en Guerrero.
Astudillo gregó que el lugar donde fue construido el plantel es estratégico y dará cobertura a la de-manda de jóvenes de todas la regiones, pues ahí confluyen las carreteras que conectan a Costa Chica, región Centro, Acapulco, Costa Grande e incluso Tierra Caliente.
Después, el gobernador informó que hay un avance del 99.9 por ciento en la aplicación de las vacunas a los trabajadores del sector salud.
También informó que entregó al presidente una ficha técnica del libramiento de Paso Texca a Bajos del Ejido, 17 kilómetros que se recorren en media hora y conectará la zona del hospital de El Quemado y la carretera a Costa Grande.
Agradeció que este año de nuevo se entregue fertilizante gratuito a los campesinos y subrayó que en 2020 se atendió a todos los que se tenía que atender y esperó que este 2021 sea mejor.
El gobernador dijo que volverá a ver al presidente el 14 de febrero, en Cuilapan de Guerrero, Oaxaca, y el 24 de febrero lo recibirá en Iguala.
En el acto de inauguración estuvieron la directora de la Universidad del Bienestar, Raquel Sosa; el coordinador del plantel de Juan R. Escudero, Prudencio Navarrete, y el alcalde morenista Delfino Terrones.
La inauguración se realizó sin invitados y frente al templete sólo estuvieron camarógrafos y fotógrafos. La seguridad estuvo a cargo de la ayudantía presidencial, conformada por mujeres.