EL-SUR

Jueves 02 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Principal  

Apoyar a los jóvenes ayuda a alejarlos de la delincuencia; esa es la batalla: AMLO

Lo mismo se busca con los programas para los campesinos que “si siembran mariguana y amapola es por necesidad”, dice el presidente en Chilapa Inaugura el cuartel de la Guardia Nacional en Chilpancingo donde pondera que se haya reducido la inseguridad en Guerrero y destaca la labor de Astudillo Resalta que en el proceso electoral “no hubo violencia” en el estado y no se dañó a candidatos Se movilizan diversos sectores para darle a conocer sus demandas

Luis Daniel Nava Chilapa

Julio 17, 2021

Apoyar a los jóvenes ayuda a alejarlos de la delincuencia; esa es la batalla, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, saluda a vecinos de Chilapa que lo esperaban a las afueras de la Unidad Deportiva donde encabezó la reunión de evaluación de los programas de Bienestar Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Lo mismo se busca con los programas para los campesinos que “siembran mariguana y amapola por necesidad”, dice el presidente en Chilapa. IMSS-Bienestar se encargará del sistema de salud en Guerrero, anuncia

Luis Daniel Nava

Chilapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a reforzar los programas de Bienestar que, dijo, son la base de una atención integral a la población.
En Chilapa, primer punto de su gira de trabajo por cuatro días en Guerrero, dijo que al ofrecer programas de empleo como Jóvenes Construyendo el Futuro y becas educativas, se aleja a los muchachos de las bandas de la delincuencia, por lo que es esa la batalla que está dando su gobierno.
También habló de los apoyos al campo, a los precios de garantía y a pescadores y de Sembrando Vida que lleva a nivel nacional 800 millones de árboles sembrados de una meta de mil millones.
Dijo que se busca que este programa se aplique en los 81 municipios de Guerrero, especialmente en la Montaña, Tierra Caliente y la sierra para sustituir los plantíos de mariguana y amapola.
“Si siembran mariguana y amapola es por necesidad”, expresó.
Anunció además que este año podría trasladarse la Secretaría de Salud a Acapulco y con eso se fortalecerá el sistema de salud pública en todo el estado con infraestructura, atención y medicinas de calidad.
En la gira familiares de víctimas de la violencia le exigieron justicia y castigo a los responsables y personal de enfermería que fue despedido en junio del hospital Covid del Insabi le pidió su recontratación.
Aseguró que solo dos de 100 compromisos que hizo en su toma de protesta no se han cumplido la descentralización de las Secretarías y el caso Ayotzinapa.
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en esta ciudad un informe de los programas del Bienestar implementados en su gobierno.
Lo acompañó el titular de la Secretaría de Bienestar, Javier May Rodríguez y subsecretarios de la dependencia, así como el gobernador Héctor Astudillo que le dio una escueta bienvenida, mientras que el presidente interino de Chilapa fue relegado en la segunda fila y en una lateral del presídium.
Arribó a la cabecera a las 3 de la tarde, una hora después de lo programado. En su llegada antes de entrar al deportivo fue recibido en medio por decenas de simpatizantes y beneficiarios de programas sociales coordinados por Servidores de la Nación.
La especie de informe sobre los programas sociales de su gobierno se realizó a puerta cerrada en una cancha de frontón, en la cancha continua colocaron a los reporteros frente a una pantalla incluidos al equipo de Comunicación del gobernador, Héctor Astudillo.
El acto no fue trasmitido por las canales del gobierno federal por la veda electoral determinada por el Instituto Nacional Electoral ante la proximidad de la consulta popular sobre ex presidentes.
Carlos Torres Rosas, secretario técnico de la oficina de la Presidencia, resumió que Guerrero es uno de los tres estados, además de Chiapas y Oaxaca, que más apoyo recibe a nivel nacional en relación al número de viviendas con 1 millón 300 mil beneficiarios con una inversión anual que podría alcanzar con los nuevos empadronados los 15 millones de pesos.
También anunció que en el municipio se construirán siete sucursales del Banco Bienestar para que ahí se cobren las becas y pensiones de estudiantes, madres solteras, discapacitados y adultos mayores.
En su intervención el presidente informó que se busca ampliar becas a estudiantes de secundaria y preparatoria, la implementación del humanismo en las carreras profesionales, aumentar la edad de los beneficiarios discapacitados y que los Centros Teletón se reactiven para que ayuden a la rehabilitación.
También habló del programa de apoyo al campo, a los precios de garantía y a pescadores. También de Sembrando Vida que lleva a nivel nacional 800 millones de árboles sembrados y que se una meta de mil millones de plantas.
Dijo que se busca que este programa se aplique en los 81 municipios de Guerrero, especialmente en la Montaña, Tierra Caliente y la sierra para sustituir los plantíos de mariguana y amapola.
“Si siembran mariguana y amapola es por necesidad”, expresó.
Destacó que, aunque falta apoyar más a Guerrero lo que le consuela es que es el único estado en recibir fertilizante gratuito.
“Está llegando el abono y está aumentando la producción del maíz y eso es alimentación”.

Descentralización y encontrar a los 43, compromisos pendientes

Mencionó que se atenderá de manera especial al estado en materia de salud. “Ya tomamos la decisión de que se va a trasladar la Secretaría de Salud del gobierno federal a Guerrero, con la pandemia se interrumpió el proceso de descentralización”, recordó.
“De 100 compromisos que hice cuando tomé posesión he cumplido 98 y me quedan dos: uno es el de la descentralización, el otro es encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa, tengo esas dos demandas, compromisos, pendientes”, rememoró.
Explicó que el domingo al concluir la gira en Acapulco visitará con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, el edificio donde se trasladará la sede en el puerto.
“El doctor Alcocer que me quería acompañar porque quiere ver lo del edificio que está en Acapulco para poder instalarse ya que este ahí la Secretaría de Salud, es una muy buena noticia. El domingo terminando la gira visitaremos el edificio.
De modo que, agregó el jefe del ejecutivo, es muy probable que este año ya esté la Secretaría de Salud en Guerrero.
“Y tiene que significar levantar todo el sistema de salud pública desde unidades médicas rurales, centros de salud, hospitales y vamos a aplicar el sistema de IMSS Bienestar”.
IMSS Bienestar, enfatizó, se hará cargo del nuevo sistema de salud en el estado.
“Es atención médica y medicamentos gratuitos de calidad”.

 

Pondera el presidente que en Guerrero se haya
reducido la inseguridad y destaca labor de Astudillo

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional en Chilpancingo. En la imagen lo acompañan el gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores; el alcalde Antonio Gaspar; y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez Foto: Cuartoscuro

Al inaugurar el cuartel de la Guardia Nacional en Chilpancingo, López Obrador insiste en que la violencia está focalizada en algunos estados y que hay gobernabilidad en el país. Destaca que en el pasado proceso electoral “no hubo violencia en Guerrero” y no se dañó a candidatos “como lo esperaban nuestros adversarios”

Rosalba Ramírez

Chilpancingo

Durante la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional en Chilpancingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador festejó que en Guerrero haya menos problemas de inseguridad y, como en Chilapa, también aquí destacó que continuarán y se ampliarán los programas sociales que ayudan a que los campesinos no siembren amapola y mariguana, y que los jóvenes no sean enganchados por la delincuencia.
Como ha veindo señalando en los últimos días, como reacción a problemas de violencia en Michoacán, Chiapas, Zacatecas y Tamaulipas, el presidente aseguró que la violencia en el país no está generalizada sino focalizada en algunos estados por lo que, aseguró, hay gobernabilidad.
El acto fue realizado en el nuevo cuartel de la Guardia Nacional en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco en el bulevar que va a Petaquillas, cerca de donde estuvo instalado varios años un retén de un grupo de autodefensa, que ahora lo tiene a la entrada de esa población vecina de la capital del estado.
López Obrador estuvo acompañado de la secretaria de Seguri-dad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; el gobernador Héctor Astudillo Flores; el delegado del gobierno federal Iván Hernández Díaz; integrantes del gobierno federal y del gabinete de seguridad y el alcalde capitalino Antonio Gaspar Beltrán (PRD).

“En Guerrero nunca se invirtió en infraestructura de seguridad”

El presidente destacó que el Cuartel de la Guardia Nacional costó menos de 30 millones de pesos, en un terreno que donó el gobierno del estado. De haberlo hecho con algún contratista dijo que hubiera costado 100 o 150 millones de pesos o que incluso no se hubiera terminado.
López Obrador celebró que en el estado “en materia de seguridad se esté avanzando, es cierto lo que comentó y a todos nos consta lo que nos comentó el gobernador Héctor Astudillo, era muy difícil la situación de violencia en Guerrero, no quiere decir que ya se viva en una sociedad perfecta, claro que hay todavía violencia” y mencionó que lo abordaron por “el secuestro de un trabajador de la Secretaría de Comunicaciones”, en referencia a la desaparición forzada de Alberto Castañón Flores.
Pero destacó que a pesar de que existen aún hechos violentos o de inseguridad “se ha logrado reducir considerablemente la incidencia delictiva, sobre todo los homicidios, ya no está Guerrero en los primeros lugares”.
Nuevamente se refirió a que “no hubo violencia en Guerrero” y que no se dañó a candidatos, como lo esperaban “nuestros adversarios que llegaron a decir de que era incontrolable, el 35 por ciento del territorio nacional dominado por completo por la delincuencia, pues no, claro que hay problemas muy focalizados pero no es una situación generalizada. En México, afortunadamente hay paz, y tranquilidad, hay gobernabilidad”.
Y destacó que viaja sin seguridad y sin camionetas blindadas “porque el que nada debe nada teme, y el que lucha por la justicia no tiene nada que temer”.
Dijo que los problemas de inseguridad y violencia los atienden con el bienestar de los jóvenes para que haya trabajo para que haya ingresos, y que se combata la corrupción, principalmente en “los funcionarios encargados de la seguridad pública”.
López Obrador afirmó que “no hay corrupción y no impunidad, está bien puntada la raya, bien definida la frontera por un lado la delincuencia y por el otro la autoridad, no como en otros tiempos que era los mismos delincuencia y autoridad. Ahora son cosas diferentes yo cuento el apoyo de los pilares en el Estado mexicano, dos instituciones, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Defensa que nos están ayudando mucho para garantizar la paz y la tranquilidad”.
Y se refirió a su reforma para que las Fuerzas Armadas pudieran ayudar en materia de seguridad pública, en referencia a la Guardia Nacional que ya está integrada por 100 mil elementos a dos años de su creación, que tienen alrededor de 150 cuarteles como el inaugurado ayer, y serán 500 para que haya presencia en todo el territorio nacional.
Con cuarteles como el inaugurado ayer, pretenden que la Guardia Nacional “tenga instalaciones dignas” porque recordó que nunca se invirtió en infraestructura. En Guerrero ya hay cinco y se construyen cinco más y que es probable que se construyan más, “vamos a tener vigilancia, protección para la gente de Guerrero en todas las regiones para garantizar la paz y la tranquilidad, las acciones son Bienestar, justicia y seguridad para Guerrero”.
El presidente también felicitó al gobernador por su informe de gobierno “porque no es fácil gobernar cuando se tienen pocos recursos y cuando hay muchas necesidades, y Héctor Astudillo ha sabido manejar el presupuesto, así como hablaba de que yo puedo caminar por mi país con libertad, también el puede caminar con libertad sin temores por todo Guerrero, es un buen gobernador de Guerrero, siempre hemos trabajado de manera coordinada” y así seguirán “trabajando unidos por el bien del pueblo”.
Por su parte la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, destacó que la Guardia Nacional, a pesar de ser una corporación joven, tiene la confianza de los mexicanos pues de acuerdo con la última estadística dada a conocer por el Inegi “el 78.8 de los consultados confían” en ella.

Hizo un recuento del apoyo federal a Guerrero

Al inicio de su intervención, López Obrador recordó que no se podía transmitir el acto por la veda por la consulta popular que organiza el INE, dijo que ya estaba programada su visita y “tenía muchas ganas de estar en Guerrero, recorrer el estado como siempre”, porque digo que necesita del apoyo del gobierno federal y que se destinen recursos para mejorar las condiciones de vida y destacó que es uno de los tres estados que más apoyos de los programas de Bienestar está recibiendo.
“Es un estado prioritario para nosotros porque hay mucha pobreza, desigualdad”, subrayó.
Dijo que 12 mil 853 pescadores que están recibiendo apoyo directo para que puedan resistir el periodo de veda para que no dejen la actividad; y son 161 mil 619 campesinos que reciben apoyo del programa Producción para el Bienestar, también destacó los precios de garantía que ofrece el gobierno, 5 mil 610 pesos la tonelada en el caso del maíz.
Recordó que se tiene proyectado que en Guerrero haya 200 sucursales del Banco del Bienestar que construyen ingenieros militares, donde los beneficiarios recibirán los recursos que les corresponden de los diversos programas sociales.
Dijo que en Guerrero se ha apoyado a 238 afectados por los sismos, y adelantó que instruiría aal subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, David Cervantes Peredo para que venga a Chilpancingo y atienda el problema de la colonia Nueva Balzamar y los fraccionamientos Primavera y Nuevo Mirador que “sus casas se les están cayendo”, viviendas construidas por la Sedatu en el pasado gobierno federal.
También dijo que hay un programa especial de ampliación, mejoramiento y construcción de vivienda en Guerrero y que llevan 4 mil 598 acciones de vivienda, mientras que en Acapulco se realiza una intervención urbana en gobiernos populares para mejorar los servicios urbanos.
López Obrador dijo que en Guerrero se entregaron 2 mil créditos de 25 mil pesos dueños de pequeños negocios, y anunció que seguirán ampliando el programa Sembrando Vida que se ampliará a otros 18 municipios además de los 50 que ya están participando, y posteriormente se incluirán a los otros 11 municipios, hasta la fecha dijo que hay 20 mil sembradores en el programa y se espera que sean 30 mil, y que cada uno reciba un jornal de 5 mil pesos.
Lo que se busca es que se reactivar el campo “y también porque no decirlo que la gente tenga opciones y se aleje de la siembra de la mariguana, de la siembra de la amapola, que tengan otras acciones, otras alternativas, por eso ese programa va a tener una atención especial, ahora son mil 204 millones de pesos y va a llegar a cerca de 2 mil millones de pesos anuales”.
Reiteró que la intención es que la población siembre arboles frutales y maderables y que no se “vean en la necesidad de sembrar drogas”, por lo que también dijo que continuará el programa de fertilizante gratuito.
Adelantó que implementará en Guerrero el programa de Caminos Rurales como el que tiene el gobierno federal en Oaxaca, para construir caminos y que el dinero sea entregado a las comunidades y municipios para que sean los propios pobladores los que construyan los caminos y no haya desvíos de recursos ni obras de mala calidad, y reiteró que “la pandemia más terrible es la corrupción”.
También en Guerrero hay 20 mil 671 jóvenes en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y que continuará creciendo el programa “para que no sean enganchados por necesidad y se los lleven a las filas de la delincuencia”.

Gobernar Guerrero sin la federación sería muy difícil, destaca Astudillo

En su intervención el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que el terreno donde se construyó el cuartel de la Guardia Nacional fue donado por su administración y “lo hicimos con una gran disposición y de manera inmediata”.
Destacó que también se ayudó a garantizar los servicios y que lo seguirá haciendo para que la corporación “pueda desarrollar mejor su responsabilidad”.
El gobernador recordó que al inicio de su gobierno Guerrero estaba en el primer lugar de muchos delitos entre ellos homicidios, robo de vehículos, secuestros y feminicidios, en el primer delito dijo que ahora está en el décimo lugar, y en feminicidios pasó del primer lugar al número 27, resultados que se deben “a una labor de coordinación” con instituciones federales.
“El estado de Guerrero y yo en mi carácter de gobernador no podemos decir otra cosa más que muchas gracias por la gran ayuda que nos han prestado, gobernar un estado tan complejo sin la ayuda de la federación sería verdaderamente muy difícil, bienvenida la Guardia Nacional, bienvenido señor presidente”, concluyó Astudillo Flores.
Cuando anunciaron que el gobernador daría un mensaje, ciudadanos que estaban afuera de las instalaciones con diversas demandas, solicitudes y quejas para el presidente, abuchearon, chiflaron y gritaron “¡fuera Astudillo!”. Otros gritaban “es un honor estar con Obrador”.

 

Aborda el colectivo Siempre Vivos a  AMLO y le pide  frenar violencia
y desapariciones

Luis Daniel Nava

Chilapa

Momento en que integrantes del colectivo Siempre Vivos abordan al presidente de México ayer en su visita a Chilapa Foto: Luis Daniel Nava

Una comisión del colectivo Siempre Vivos, integrada por familiares de víctimas de la violencia, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador justicia y frenar la ola de crímenes y desapariciones en el municipio.
Los integrantes del colectivo abordaron al mandatario en el bulevar Eucaria Apreza, cerca del arco de la entrada a la ciudad.
Le entregaron un documento que contiene una relatoría de la situación que padece el municipio al menos desde el 2015 en delitos como secuestros, homicidios, desplazamiento forzado y desaparición de personas que en una década estiman en 500 casos.
Por unos minutos tuvieron un diálogo.
El presidente dijo que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos los atendería.
–No nos quiso recibir, eso fue hace dos años (en su visita de 2019)
–Les van hablar –insistió el mandatario desde su camioneta.
–La vez pasada nos dijo lo mismo –respondió la familiar de una victima
–Yo voy a volver a decirle a él –expresó de nuevo el presidente.
El colectivo Siempre Vivos ha documentado nueve desapariciones y 15 asesinatos en este 2021. Esta última cifra con base en reportes periodísticos.
En el documento, la organización le solicita al presidente frenar la violencia del crimen organizado y que se garantice el derecho humano que tienen las víctimas a la verdad y a la justicia.
En Chilapa, se asienta en el texto, se vive en un “estado de terror” y la gente tiene miedo de hablar.
“Pero lo más grave es que las fuerzas federales no hacen nada para evitar esta situación”, finaliza.


Activistas, trabajadores de Salud y del Congreso

y reporteros, protestan ante López Obrador

Trabajadores de la UAG protestaron afuera del cuartel de la Guardia Nacional por la retención del ISR en sus prestaciones laborales Foto: Jessica Torres Barrera

En su primer día de gira por Guerrero, colonos y universitarios reciben al presidente con diversas peticiones tanto en Chilapa como en Chilpancingo. También encuentra expresiones de apoyo

Luis Blancas Rayo y Lenin Ocampo Torres

Chilapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador en Chilapa y Chilpancingo fue recibido entre protestas y agradecimientos por los programas que benefician a los adultos mayores y becas para los jóvenes que esperaron al mandatario que inició una gira para supervisar los programas sociales de Bienestar.
Chilapa, uno de los municipios más violentos del estado fue visitado por el presidente donde víctimas de la violencia y personal médico eventual esperaron su llegada para entregarle peticiones para ser resueltas.
En la entrada a esta ciudad de la Montaña baja unas 20 personas del colectivo Siempre Vivos lo interceptaron para exigirle que revise los casos de violencia que existen en el municipio donde cientos de personas han sido asesinadas y desplazadas.
Siempre Vivos es una organización que encabeza el maestro José Díaz Navarro y que constantemente ha denunciado al grupo delictivo de Los Ardillos como generador de la violencia en esta parte de la Montaña baja.
En la Unidad Deportiva personal médico eventual interceptó la Suburban negra donde viajaba el presidente, para pedirle ser basificados luego de varios contratos de seis meses que les han otorgado.
Los trabajadores con pancartas y consignas entregaron un documento a López Obrador quien les respondió que su caso ya está cerrado y que todos están contratados. Los trabajadores le señalaron que el gobierno estatal y la Secretaría de Salud no les han notificado.
Otros grupo del sector salud que fue contratado para el Hospital Covid de Chilapa, le pidió al presidente que los vuelvan a contratar para seguir recibiendo su pago. Los trabajadores que pertenecían a la Sedena esperan que sean contratados por otras dependencias para seguir laborando como personal Covid.
Además, productores de mezcal de la organización Sansenkan Tinemi entregaron un documento a López Obrador para que reconozca el maguey como en Oaxaca.
Los productores señalaron que el reconocimiento les ayuda a bajar los costos para exportar fuera del país.
También durante su llegada cientos de personas recibieron al presidente donde le agradecieron los programas que reciben desde hace dos años.
En Chilpancingo, reporteros, damnificados, médicos, académicos de la UAG, trabajadores del Congreso y padres de familia se manifestaron en la visita del presidente al inaugurar el cuartel de la Guardia Nacional en la capital.
Aquí, trabajadores de los medios de comunicación se confrontaron con personal de seguridad y el grupo de las gacelas que escoltan al presidente, para entregarle un documento para exigir garantías de seguridad para ejercer el periodismo en la entidad.
A las 6:43 de la tarde integrantes del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) y reporteros pararon la camioneta donde viajaba el presidente, que venía de Chilapa, para entregar un oficio para exigir respeto a la libertad de expresión, alto al desplazamiento forzado de comunicadores de Iguala y del estado, el esclarecimiento del asesinato de 19 periodistas y uno más desaparecido en los últimos 18 años en la entidad.
Los militares vestidos de civil y las gacelas que acompañaban la camioneta que viajaba el presidente provocaron empujones, jaloneos, manotazos y discusión con los trabajadores medios de comunicación cuando avanzaba el vehículo a las instalaciones del cuartel de la Guardia Nacional ubicada en la carretera federal México-Acapulco cerca de la colonia La Cinca y la localidad de Petaquillas.
El secretario general del sindicato, Luis Blancas Rayo y el periodista Sergio Ocampo Arista se le acercaron a la camioneta donde iba López Obrador y entregaron el oficio. Ahí los comunicadores pidieron que los atienda, garantizar el ejercicio periodístico en la entidad, el cese de hostigamiento, amenazas a comunicadores en Iguala y en el estado, alto al desplazamiento forzado de este sector, que haya libre tránsito para realizar la labor de informar en Petaquillas, donde hay presencia de presuntos policías comunitarios.
López Obrador respondió que ya van a cambiar las cosas, e iba atender las peticiones de los comunicadores.

Las protestas

Familiares y amigos del ingeniero de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) Roberto Castañón Flores, quien lleva 29 días desaparecido, exigieron al presidente su intervención para que las autoridades de los gobiernos federal y estatal hagan lo necesario para ser encontrado.
El pasado 18 de junio, Castañón Flores a bordo de su camioneta desapareció al salir de sus oficinas de la SCT, cuando iba a recoger a su esposa en el barrio de San Francisco en la capital. Un día después su vehículo fue encontrado abandonado en el paraje Tierras Prietas, al norte de la ciudad.
Familiares del ex luchador social, Ranferi Hernández Acevedo, entregaron un documento a López Obrador para insistir que se esclarezca el asesinato a más de cuatro años de haber sido perpetrado.
Además, habitantes de la comunidad de Nuevo Balsamar, municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco) y del fraccionamiento Nuevo Mirador, en la capital, damnificados por las tormentas Ingrid y Manuel se quejaron que el gobierno federal no ha solucionado sus peticiones para la reparación de sus casas por las filtraciones de agua cuando llueve y están en zonas de alto riesgo.
Trabajadores del Hospital del Niño y la Madre Guerrerense y del ISSSTE que se encontraban en la carretera federal México-Acapulco, pidieron la estabilidad laboral y plazas porque tienen hasta diez años con plazas temporales.
Integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), encabezados por la maestra Silvia Alemán Mundo, exigieron que se lleve el proceso para elegir al rector, con una contienda limpia y no haya irregularidades.
Integrantes del Frente Democrático Universitario también la de UAG se manifestaron en contra de la aplicación del ISR a sus prestaciones laborales. En una manta dirigida a López Obrador demandaron su intervención para que se suspenda la retención de este impuesto a sus prestaciones y culpan al ex rector Javier Saldaña de este golpe a sus derechos laborales.
Miembros del Frente de Grupos Vulnerables pidieron al presidente López Obrador que sean tomados en cuenta con los programas de discapacitados a las personas mayores de 29 años y apoyos a madres solteras.
Sindicalizados del Congreso Local, exigieron la intervención de López Obrador para resolver el conflicto laboral en el Poder Legislativo e insistieron al presidente de la Junta de Coordinación Política, Alfredo Sánchez Esquivel, respetar sus demandas laborales de los empleados.
Padres de la comunidad de Juxtlahuaca, municipio de Quechultenango, exigieron la rehabilitación del Jardín de Niños de esa comunidad y el envío de maestras.

AMLO sólo viene a repartir migajas
y no resuelve la violencia: Cipog-EZ

“Guerrero es el estado más violento de México y uno donde quien gobierna literalmente, es el narco, ahí están Los Ardillos y Los Rojos, que tanta muerte han causado a nuestros pueblos”, dice la organización indígena en un comunicado

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El Consejo Indígena y Popular de Guerrero (Cipog-EZ), reprochó en un pronunciamiento al presidente Andrés López Obrador que sólo venga a Guerrero a entregar migajas a los indígenas, cuando lo que necesitan es que resuelva el problema de la violencia que sufren.
“Guerrero es el estado más violento de México, por encima de Morelos, Sinaloa y Michoacán y uno de los estados donde quien gobierna, literalmente, es el narco, ahí están los grupos narco paramilitares Los Ardillos y Los Rojos, que tanta muerte han causado a nuestros pueblos”, dice el documento de la organización indígena.
El Cipog-EZ, que tiene presencia en 24 pueblos nahuas de Chilapa, en una zona donde han sido permanentemente atacados por el grupo delictivo de Los Ardillos, reclamó al presidente respuesta al llamado “a la verdad y a la justicia” que hicieron después de una marcha de niños el 30 de abril en Alcozacán.
“Los niños y niñas de nuestras comunidades salieron a demandar vida y no muerte, y usted, en vez de hablar de las causas que orillan a una comunidad a tomar las armas, se dedicó a atacarnos, a decir que el que a hierro mata, a hierro muere, como una amenaza para nosotros. Hoy que visita Guerrero, sabemos que pasará de largo las verdaderas problemáticas de nuestro estado”, critica en su escrito.
La agrupación sostiene que como pueblos originarios pertenecientes “no luchamos por cargos públicos, no somos financiados por ningún partido político para hablar mal de usted, ni mucho menos luchamos por despensas o programas de Bienestar, motivo por el que viene a Guerrero, nosotros luchamos por la vida, porque grupos narcoparamilitares operan con la complicidad de los tres niveles de gobierno”.
Agrega que por eso hay tanto silencio a la violencia que sufren en sus comunidades indígenas, “hemos pasado por autoridades federales, estatales, municipales, oficio tras oficio, reuniones logradas y reuniones canceladas, acuerdos incumplidos una y otra vez por cada uno de los funcionarios, pero para ustedes nuestra palabra no vale, quizás porque no pertenecemos a un grupo de poder, o porque no nos vendemos”.
Le cuestionan que quiera resolver el problema de la violencia “repartiendo migajas, cuando con eso lo que aseguran son votos para permanecer en el poder”.
Reprocha: “Reparten lo que desde su cabeza es importante, pero no escuchan las verdaderas demandas de los pueblos, ¿Cuándo realmente nos va a escuchar?, y no sólo eso ¿cuándo habrá verdad y justicia para nuestras hermanas y hermanos asesinados, torturados, desaparecidos, desplazados?”, le preguntan.
Recuerdan que ya son más de 10 mil desplazados por la violencia en los municipios de Chilapa, Zitlala, Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan, Apaxtla, Ajuchitlán del Progreso, Tecpan, Petatlán, Iguala y Cocula.
Asimismo que; “Guerrero es el estado más violento de México, por encima de Morelos, Sinaloa y Michoacán y uno de los estados donde quien gobierna, literalmente, es el narco, ahí están los grupos narcoparamilitares “Los Ardillos” y “Los Rojos”, que tanta muerte han causado a nuestros pueblos.
Le exigen que, en todo caso, resuelva sus demandas de justicia para los asesinados, desaparecidos y desplazados por la violencia y que detenga a los responsables.