EL-SUR

Miércoles 21 de Febrero de 2024

Guerrero, México

Principal  

Arranca el proceso electoral; advierten sobre violencia e injerencia del crimen

Participarán siete partidos nacionales y ocho locales Demandan seguridad para candidatos, militantes y ciudadanos y la entrega a tiempo de los recursos al IEPC Firman el Pacto Estatal por los Derechos Políticos y Electorales de las Mujeres Empresarios llaman a cambiar la estrategia contra la delincuencia

Septiembre 09, 2023

Arranca el proceso electoral; advierten sobre violencia e injerencia del crimen

 

Participarán siete partidos nacionales y ocho locales. Demandan seguridad para candidatos, militantes y ciudadanos y la entrega a tiempo de los recursos al IEPC. Firman el Pacto Estatal por los Derechos Políticos y Electorales de las Mujeres. Empresarios llaman a cambiar la estrategia contra la delincuencia

 

 

 

Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, 9 de septiembre de 2023. Este viernes, en sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), declaró el inicio formal del Proceso Electoral Ordinario de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2023-2024, en el que participarán siete partidos con registro nacional y ocho locales, que demandaron seguridad y la entrega a tiempo de los recursos al órgano electoral.

La consejera presidenta Luz Fabiola Matildes Gama dijo que se renovarán más de 800 cargos de elección popular, entre diputaciones locales, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.

Sin mencionar directamente los retrasos en la entrega de los recursos al IEPC por parte del gobierno estatal, la consejera dijo que la operación y funcionamiento de todo el engranaje electoral y de la atención de las quejas y denuncias, “requiere de contar con una asignación presupuestal suficiente para cubrir el proceso electoral y garantizar el ejercicio de los derechos a los institutos políticos, candidaturas y sobre todo a la ciudadanía”.

Luz Fabiola Matildes dijo que es una mujer “de profunda convicción democrática y por ello ratifico mi apoyo al régimen de partidos”.

También en declaraciones la consejera presidenta informó que “va avanzando” el pago de adeudo por parte del gobierno del estado, pero aún faltan 15 millones de pesos para las actividades del proceso electoral ya programadas.

La consejera Cinthya Citlali Díaz Fuentes dijo que el IEPC no trabaja solo por cumplir un deber administrativo, sino por garantizar que la voz de cada guerrerense se escuche, se valore y se respete.

El consejero Edmar León García destacó que el proceso electoral que inició ayer es el “más incluyente de la historia, donde se pondrá a prueba por cuarta ocasión, nuestro sistema nacional de elecciones desde la reforma de 2014, se van a renovar 823 cargos en el Congreso del Estado y los municipios de la Entidad, por su puesto, se incluyen los cargos de los 4 nuevos municipios de Las Vigas, Nuu Savi, San Nicolás y Santa Cruz del Rincón”.

La consejera electoral Vicenta Molina Revuelta dijo que el Consejo General ha puesto en el centro del análisis y el debate “la premisa de asegurar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de todas y de todos los guerrerenses, a través del cumplimiento a los mandatos jurisdiccionales y la maximización de los derechos humanos, como parte del apuntalamiento de una democracia inclusiva”.

La consejera Azucena Cayetano Solano contextualizó que en los últimos 22 el país ha experimentado una serie de alternancias democráticas que reflejan el trabajo institucional de los órganos electorales, dijo también que este proceso, representa “un gran reto para nosotros, ya que buscamos asegurar elecciones libres, competitivas e imparciales”.

El consejero Amadeo Guerrero Onofre en su participación recordó que el Consejo General ha emitido lineamientos para el registro de candidaturas a los cargos de elección popular, en el que se ha dado un paso importante a la inclusión de los grupos vulnerables, porque además de las personas indígenas y afromexicanas, las personas de la diversidad sexual y las personas con alguna discapacidad, las juventudes y las personas adultas mayores.

También se espera que por primera vez se realice la asignación de la diputación migrante o binacional al Congreso del Estado. La consejera Dulce Merary Villalobos Tlatempa pidió a los guerrerenses confiar en el IEPC.

 

Toman protesta a representantes de pueblos indígenas y afromestizos

 

En la sesión rindieron protesta las representantes propietarias de la representación de los pueblos indígenas, y de los pueblos y comunidades afromexicanas, Mijane Jiménez Salinas y Rossibel Bello Mateo, respectivamente.

El representante del PAN, Silvio Rodríguez García, dijo que la gobernabilidad está en riesgo “por la irrupción de grupos al margen de la ley que buscan incidir en decisiones que le corresponden exclusivamente a la ciudadanía”. También pidió al gobierno del estado regularizar la entrega del presupuesto etiquetado al órgano electoral.

La representante del pueblo afromexicano, Mijane Jiménez pidió la palabra. En su intervención reprochó que en el acto de la firma del pacto contra la violencia de género no se le haya dado espacio para hablar “ante tomadores de decisiones”, porque si bien en la sesión continuaban los representantes de los partidos, son los dirigentes estatales los que “mandan y toman las decisiones”.

Festejó que ahora los pueblos afromexicanos no están “adornando una institución o bailando Los Diablos, estamos reclamando derechos políticos y electorales que nos fueron negados desde hace más de 500 años”; pidió también que se garantice la seguridad para el proceso electoral “y que no perdamos ninguna vida en el transcurso”.

Previo a la sesión se realizó un programa cívico de honores a la bandera, acto al que asistieron unas 250 personas, entre servidores públicos de los tres poderes, autoridades electorales, organizaciones ciudadanas y medios de comunicación, y los integrantes del Consejo General.

 

 

 

 

Preocupa a los partidos el control del crimen

en las candidaturas para este proceso electoral

 

Dirigentes de partidos políticos firmaron el Pacto Estatal por los Derechos Políticos y Electorales de las Mujeres, convocado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). En el acto plantearon su preocupación por la inseguridad y el control de la delincuencia organizada en municipios, distritos y regiones enteras en las que estos grupos deciden quiénes participan en los procesos y sobre todo quién gana.

En respuesta, el secretario General de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso Ñúñez en el acto por el inicio del proceso electoral 2023-2024, reiteró el llamado a los partidos políticos a postular a ciudadanos que tengan “rectitud moral” porque serán las próximas autoridades.

Ayer en un receso de la sesión de inicio del proceso electoral en el IEPC, se realizó la firma del pacto, la consejera presidenta Luz Fabiola Matildes Gama dio el contexto legal nacional contra la violencia política de género con el que se justificó la firma del pacto, mientras que la consejera Cintya Citlali Díaz fuentes destacó que el IEPC cuidará que no sean postuladas personas que tengan una sentencia firme por cometer violencia contra las mujeres, y todo lo incluido en la ley 3 de 3.

Los compromisos firmados en el convenio fueron cumplir con lo establecido en las leyes y en la constitución en materia de participación de las mujeres en el proceso electoral, para que puedan ejercer plenamente sus derechos políticos y electorales en un ambiente libre de violencia.

 

Inseguridad, la principal preocupación

 

Antes de la firma de este convenio, se dio la palabra a los dirigentes o representantes de los partidos políticos, el primero en participar fue el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) Eloy Salmerón Díaz quien dijo que el proceso electoral inicia “con el signo preponderante de violencia con una estrategia de seguridad que no está funcionando, pero insisten, inexplicablemente en mantener”.

Dijo que en el escenario “de violencia cotidiana sin control” dijo que también está la violencia política contra las mujeres, y aprovechó el espacio para arremeter contra el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y se refirió a la sanción por violencia política contra Xóchilt Gálvez Ruiz.

El panista señaló en su mensaje, que Guerrero necesita “paz y seguridad para todas y todos de manera permanente, sobre todo en este proceso electoral” para que los guerrerenses “puedan ejercer de manera libre y democrática su derecho al voto”.

En representación del dirigente del PRI, Alejandro Bravo Abarca, el diputado local Olaguer Hernández Flores aseguró que el PRI asume la responsabilidad de cumplir con los puntos establecidos en el convenio, y lo que establece la ley y la constitución en materia de protección de los derechos políticos y electorales de las mujeres.

En el caso del PRI, dijo que cuentan con una unidad de género que atenderá los casos de violencia política “como hemos dado acompañamiento a nuestra compañera Gabriela Bernal Reséndiz recientemente, estos son actos que deben de terminar y debemos de hacer lo necesario todos para erradicarlos”.

Después, presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del PRD Alberto Catalán Bastida manifestó la preocupación del partido “por el clima de inseguridad que prevalece en el estado, asesinatos y la constante desaparición de personas y otras tantas desplazadas, como ocurre hoy en la localidad de Toro Muerto derivada de la violencia que se vive en la Sierra de Guerrero”.

Destacó que es fundamental, que “se garanticen todas las condiciones de seguridad necesarias, sobre todo cuando estamos ante un proceso electoral, inédito y transcendental”.

El dirigente perredista confió, en que el IEPC se va a conducir “bajo los principios democráticos que permitan a los partidos políticos, desempeñarse su funcionamiento con libertad y seguridad”, dijo que este partido garantizará la participación de las mujeres y cada una de las acciones afirmativas “establecidas en la ley”.

Catalán Bastida pidió al órgano electoral para que en este proceso se atiendan las denuncias “con celeridad y que siempre se haga cumplir la ley”, y a los ciudadanos les pidió que “no permitan que su silencio sea comprado y mucho menos condicionado”.

El representante del PT Isaías Rojas Ramírez intervino en representación del dirigente estatal Victoriano Wences Real, dijo que el partido “suscribe y respeta este pacto estatal” informó también que tienen un protocolo para la atención y para erradicar la violencia política de género.

 

Hay más zonas en las que el crimen elige autoridades 

 

Por su parte, el dirigente estatal del PVEM, Alejandro Carabias Icaza, llamó a todos los partidos que participarán en este proceso electoral así como a las autoridades electorales “a que podamos hacer de este, un proceso ejemplar y lograr que se fortalezca la democracia”.

Entonces planteó ante autoridades estatales, partidos y los titulares de diferentes instituciones en materia electoral, su preocupación por que, en Guerrero “para nadie es noticia, para nadie es sorpresa, hay municipios, hay distritos, hay inclusive regiones en dónde básicamente los grupos que ejercen poder y control, son los que deciden quien se inscribe, quien no se inscribe, quien gana y quien pierde”, dijo en evidente alusión a los grupos del crimen organizado.

Y sostuvo que eso “no es nuevo”, y que “hemos convivido en esta realidad desde hace tiempo”, pero que la preocupación es que en el actual proceso electoral “pareciera ser que cada vez hay más regiones, más municipios, más distritos en los que se lleva a cabo esta dinámica”.

Recordó que el PVEM se han enfrentado a ese problema “hemos sido víctimas de esta influencia que se ejerce por encima de la ley”.

Incluso dijo que este partido ha “renunciado ya a fomentar la participación política a través del Verde en algunas regiones y municipios del estado” porque dijo que cuando lo intentan, se encuentran con que “la gente tiene temor de participar, o cuando deciden participar y se inscriben, lo que sucede después es que renuncian a sus candidaturas por las presiones que están recibiendo”.

Recordó el caso del asesinato de su ex candidato en Copala Jesús González Ríos de Copala, quien tuvo el segundo lugar en el proceso pasado, y que posteriormente fue asesinado “el motivo fue evidentemente político, porque previo a eso recibió amenazas, se le estaba presionando para que dejara a un lado sus pretensiones de participación política a contender a la presidencia municipal”.

Alejandro Carabias calificó ese control político de los grupos de la delincuencia organizada como “algo grave” y solicitó a los integrantes del Consejo General del IEPC, al secretario General de Gobierno y a la Fiscalía a que “por favor establezcan una mesa para poder establecer los mapas de riesgo de participación política” en el estado para que se puedan acordar medidas y protocolos para garantizar que los ciudadanos puedan “ejercer su derecho constitucional de votar y ser votados en plena libertad”.

El dirigente de Movimiento Ciudadano, Julián López Galeana, como todos los dirigentes, afirmó que este partido será garante de la participación política de las mujeres y festejó que desde los poderes Ejecutivo y Legislativo sean dirigidos por mujeres así como varios órganos autónomos.

“Las mujeres de Guerrero cuentan con Movimiento Ciudadano, no vamos a prestarnos jamás a romper el código de conducta electoral que prevalece en nuestro país, nosotros si habremos de esperar los tiempos que marcan la ley para poder presentar a nuestro aspirante a la presidencia de la República y a los demás cargos”.

Por su parte el presidente estatal de Morena, Jacinto González Varona festejó la firma de este pacto, y dijo que garantizarán la participación sustantiva “no de forma simulada como lo quieren hacer los partidos tradicionales”.

Aseguró que Morena generará “un ambiente electoral libre de cualquier tipo de violencia”, a nombre de su partido reitera su compromiso de respetar los derechos de todos y todas las participantes en el proceso electoral que ayer inició.

Jacinto González pidió a las autoridades electorales “trabajar sin sesgos, y estricto apego a la norma” y a tutelar los derechos de las mujeres que participarán en el proceso electoral, y que, “en los casos que resulten necesario, no duden en convocarnos de manera imparcial al dialogo, que no olviden en ningún momento, los principios rectores que les rigen: la certeza, legalidad, imparcialidad, independencia, objetividad y máxima posibilidad”.

Y soltó, que Morena será vigilante a que se cumplan “las normas electorales de forma imparcial y objetiva”.

 

Postular candidatos con rectitud moral

 

En su mensaje, el secretario General de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez destacó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda trabaja para establecer políticas en favor de las mujeres desde el primer día de su gobierno.

Afirmó en el arranque del proceso electoral que, “tenemos el firme compromiso de dar acompañamiento eficaz y eficiente a todos los partidos políticos y candidatos, al IEPC, para que haya elecciones libres, transparentes, democráticas”.

Ludwig Reynoso respondió a los planteamientos realizados ahí por representantes de los partidos políticos “evitemos, como se ha dicho en esta mesa, que haya injerencias de otras fuerzas, injerencias de otros actores ajenos a las política quienes sean los que determinen o los que influyan en estos procesos como ha sucedido en otros momentos”.

Y soltó que al gobierno estatal le interesa que las autoridades que resulten electas de este proceso “actúen de manera libre, que puedan actuar con un acompañamiento, con coordinación con el gobierno del estado, podemos decir que en materia de seguridad que preocupa, y que al gobierno del estado le ocupa, en gran parte de su agenda, somos concurrentes gobierno, sociedad, partidos”.

Y se refirió a lo dicho en esa mesa por el presidente estatal del Partido Movimiento Laborista de Guerrero Víctor Aguirre Alcaide, respecto a que todos los presentes son responsables de lo que sucede en el estado.

“Juntos vamos construyendo lo bueno y lo malo que pueda suceder en el estado” y recordó el llamado que hace meses realizó a los partidos políticos “a que los candidatos que sean propuestos por los partidos políticos sean figuras, sean personas con una rectitud moral, que tengan capacidad política y sobre todo que tengan un compromiso social” dijo el secretario General de Gobierno.

Solo de esa manera, dijo, podrán “trabajar de la mano independientemente de las ideologías” llamó a los representantes de los partidos presentes a postular a los mejores ciudadanos porque serán las próximas autoridades con obligaciones constitucionales.

A Matildes Gama le dijo que existe el compromiso de la gobernadora de “actuar con responsabilidad, vamos a apoyar en todo lo que podamos desde las facultades del gobierno del estado, para que este proceso se desarrolle con paz, con tranquilidad, con seguridad”.

También participaron los representantes de los partidos locales, el presidente del Partido México Avanza, Abraham Ponce Guadarrama, llamó a que “repudiar” y no permitir ningún tipo de violencia política de género porque “se requiere un esfuerzo colectivo”.

El dirigente estatal del Partido Fuerza por México, Fernando Manuel Aces Barba, dijo que este partido tiene una ideología “progresista con inclusión de género” y consideró que es trabajo de los partidos políticos el concientizar a la población para erradicar la violencia política de género.

El presidente del Partido de la Sustentabilidad Guerrerense, Daniel Campos Carballido, habló del deterioro del medio ambiente y la extinción de algunas especies de animales y plantes, también dijo que el pacto que se firmaría unos minutos más tarde son parte de la ética de los militantes de este partido.

La única presidenta estatal de un partido, el Encuentro Solidario Guerrero, Samanta Isabel Vega Pérez, dijo que apoyarán con más de un millón y medio de votos al proyecto de “la Cuarta Transformación” para que sea una mujer la que gobierne el país “en lo particular, me gustaría ver a la doctora Claudia Sheinbaum dirigir el futuro de México”.

Del Partido Alianza Ciudadana José Juan Bautista Hernández dijo que cuidaran que “la equidad y el respeto a los derechos electorales de las mujeres sean siempre una realidad”.

El presidente estatal del Partido Movimiento Laborista de Guerrero Víctor Aguirre Alcaide, destacó que en ese acto estaban “los responsables de lo que puede pasar o de lo que no puede suceder en Guerrero, aquí estamos en sus tiempos y en sus momentos (…) aquí estamos los responsables”, y aseguró que este partido local será garante del cumplimiento del pacto firmado.

El presidente del Partido Bienestar Guerrero, Marco Antonio Salgado Solís, dijo que hay un partido que no debería firmar ese pacto, porque solamente “en el discurso dicen que van a apoyar y a ayudar protegiendo todos los mecanismos contra la violencia política contra las mujeres, pero detrás de ellos hay personajes que todos conocemos y que están en las redes sociales y que no solamente violentan y ofenden a la ciudadana gobernadora y a muchas mujeres más en el estado de Guerrero, incluso a quien puede dirigir los destinos de este país”.

Sin decir a quien se refería, señaló que se debe “sancionar y revisar para que esos personajes que están detrás de algunas dirigencias en el estado de Guerrero sean llamados a cuentas”, desde su lugar en la mesa, Alejandro Carabias pidió que dijera los nombres de a quienes acusaba, pero Marco Antonio Salgado dijo que se los reservaría.

El presidente del Partido Regeneración Eduardo Vidal Silverio únicamente se pronunció porque hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades.

El pacto entre los partidos fue firmado por testigos honoríficos como la presidenta del IEPC Luz Fabiola Matildes Gama; por el secretario General de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez; en representación de la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda; el Vocal Ejecutivo de la Junta local del INE Donaciano Muñoz Loyola; El fiscal Especializado en Delitos Electorales Miguel Guizado Jaimes, y representantes del observatorio de participación política con voz y voto.

 

 

 

 

Piden empresarios cambios en la estrategia de seguridad por el aumento de la violencia

 

Empresarios del ramo turístico expresaron que el aumento de la violencia en la zona turística está provocando una caída de la ocupación hotelera y que los residentes no salgan a disfrutar de la vida nocturna por lo que demandaron un cambio de la estrategia de seguridad porque hay muchos agentes desplegados en la ciudad.

Consultado por teléfono luego de los hechos de violencia con el ataque al bar Mad el jueves, que dejó una mujer muerta y ocho heridos, así como el atentado de la noche del miércoles con un explosivo en el Zócalo que dejó cuatro heridos, el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez Aveleyra, señaló que los acontecimientos están impactando en la economía local.

Agregó que el aumento de la violencia en los últimos días en la zona turística está provocando que menos visitantes lleguen a la ciudad, recordó que en las reuniones donde han estado los encargados de la seguridad del Ayuntamiento se ha informado de las acciones que se están haciendo en materia de seguridad, pero no ve avances.

“Pero no se han logrado bajar estas situaciones (de violencia), y vemos que va creciendo cada día. Debemos de tener estrategias diferentes para poder darle vuelta a esto, porque los últimos hechos delictivos han ocurrido en la zona turística”.

El líder empresarial solicitó colocar módulos de seguridad fijos en la avenida Costera, y también mayor eficiencia en el uso de las cámaras de seguridad instaladas en las calles, y usar esa inteligencia a favor de la seguridad.

Indicó que las corporaciones policiacas deben tener estrategias distintas para avanzar, y que se deben retomar otros modelos de seguridad eficientes que son aplicados en otros estados o municipios del país, pero no supo decir cuáles.

Domínguez Aveleyra recordó que en Acapulco hay una gran cantidad de fuerzas policiales, e incluso el municipio tiene 100 patrullas que no había antes y por esa razón pidió que se coordinen todas las autoridades.

El empresario dijo que la violencia generada en los últimos días va a terminar impactando la llegada de visitantes para las fiestas del 15 de septiembre, y afirmó que el registro actual de ocupación es muy bajo, y del que no hay precedentes. Este viernes 8 de septiembre la ocupación en Acapulco fue de 36 por ciento, y la del estado de 34.7 por ciento según los datos de la Secretaría de Turismo.

El presidente de la Unión de Bares y Restaurantes de Acapulco, Álvaro Soriano Ríos, lamentó los hechos de violencia, “nos pega de manera drástica al sector económico turístico y al sector de centros nocturnos, bares y discotecas”.

El líder empresarial comentó que la gente ante el aumento de los hechos criminales no está saliendo a los bares y las discotecas ante el temor de sufrir algún atentado.

Soriano Ríos afirmó que con los hechos de violencia la vida nocturna está siendo mermada porque la gente no quiere salir, y para el 15 de septiembre muchos están optando por hacer convivios en sus casas y con amigos para evitar sufrir algún hecho delictivo en la calle o en los centros nocturnos.

El empresario urgió a las autoridades a aplicar la ley y que los hechos delictivos no queden en la impunidad “porque la corrupción existe ahí en los agentes del Ministerio Público, tanto en el fuero común como en el federal, que los delitos que se comenten no queden impunes, porque eso ha provocado que mucha gente vea que no les hacen nada y siguen delinquiendo”.

El representante dijo que el horario de funcionamiento de los establecimientos no es el problema, porque hay destinos en el mundo donde los espacios de diversión y recreo están abiertos las 24 horas, además de que en Acapulco los establecimientos tienen permitido pagar un permiso para poder operar hasta las 5 de la mañana.

“El problema no somos nosotros (los empresarios) aquí el problema es la delincuencia que no ha sido sometida por las autoridades, y hacen y deshacen a diestra y siniestra en cualquier lugar. Aquí el problema no somos los empresarios, aquí el problema son las autoridades que no han erradicado los delitos del fuero común y federal”.

Soriano Ríos dijo que el sector será precavido en la compra de productos e insumos para las fiestas de la noche del 15 de septiembre, “con el impacto que ya traíamos de los hechos violentos en Guerrero y en Acapulco, con eso nos acaban de dar el tiro de gracia”.

Destacó que por la falta de una buena economía en el sector, la gran mayoría de los establecimientos no está adornando las fachadas de los negocios por las fiestas patrias.

 

 

 

 

 

Texto: Rosalba Ramírez García y Jacob Morales Antonio/Foto: Jessica Torres Barrera