EL-SUR

Viernes 21 de Junio de 2024

Guerrero, México

Principal  

Asesinan a Justino Carvajal, síndico de Iguala y sobrino de Félix Salgado Macedonio

Fernando Hernández y Eduardo albarrán   Iguala   Justino Carvajal Salgado, síndico de Iguala, fue asesinado este viernes a las 7:15 de la noche por un comando armado cuando entraba a un edificio de la calle Zaragoza de esta ciudad. Fuentes de la policía municipal de Iguala confirmaron que en el cuerpo del político perredista, … Continúa leyendo Asesinan a Justino Carvajal, síndico de Iguala y sobrino de Félix Salgado Macedonio

Marzo 09, 2013

Fernando Hernández y Eduardo albarrán

 

Iguala

 

Justino Carvajal Salgado, síndico de Iguala, fue asesinado este viernes a las 7:15 de la noche por un comando armado cuando entraba a un edificio de la calle Zaragoza de esta ciudad.

Fuentes de la policía municipal de Iguala confirmaron que en el cuerpo del político perredista, sobrino de Félix Salgado Macedonio, se observaban por lo menos dos impactos de arma de fuego, uno cerca del rostro a la altura de la boca y el segundo en el pecho.

Vecinos de la zona mencionaron que alrededor de las 7 de la noche de ayer se escucharon varias detonaciones y que se notó la movilización de varias camionetas.

El pasado 21 de febrero, un grupo de hombres armados atajó con una camioneta a Justino Carvajal cuando entraba al palacio municipal.

En ese encuentro, el síndico fue golpeado en el rostro y no se presentó al ayuntamiento por varios días. Fue trasladado a la ciudad de México para su atención médica y la semana pasada se reintegró a sus actividades como síndico.

Carvajal Salgado manejó en los círculos políticos la versión de que le habían intentado robar su camioneta.

La escena del crimen fue acordonada por el Ministerio Público poco antes de las 8 de la noche y se impidió tomar fotografías a los reporteros de la fuente.

De manera extraoficial se conoció que el edificio ubicado en el número 96-1 de la calle Zaragoza era propiedad del político, toda vez que ahí se albergaron las instalaciones del periódico Acción, que dirigió junto a su tío, el ex alcalde Acapulco, Félix Salgado Macedonio.

El perredista fue abatido a balazos en las escaleras del edificio, en el que actualmente presta sus servicios un despacho jurídico.

El personal del Servicio Médico Forense (Semefo) se llevó el cuerpo a la morgue alrededor de las nueve de la noche.

A la escena del crimen arribaron el alcalde José Luis Abarca Velázquez, los regidores Andrés Guzmán Salgado, Nicolás Guerrero, Marina Hernández de la Garza y Soledad Mastache.

Hasta el cierre de esta edición se desconocía el móvil del asesinato del político perredista, y tampoco se reportó la detención de personas vinculadas al homicidio.

 

Un personaje peculiar

 

Carvajal Salgado estaba al frente de una serie de negociaciones que mantenían en crisis a la nueva administración municipal.

Era el responsable de mediar con los grupos del comercio informal en un fallido proyecto de reubicación del ambulantaje del primer cuadro de Iguala.

En los últimos días encabezaba una serie de negociaciones con los líderes de la recién creada coalición de organizaciones perredistas y priistas Unidad Popular (UP), cuya exigencia principal es la inclusión de asentamientos irregulares en el presupuesto de este año.

La última actividad política de Carvajal Salgado fue el pasado jueves, cuando acudió con el secretario del gobierno municipal, Humberto Villalobos, a tratar de convencer a un grupo de campesinos de Metlapa que tomaron los accesos al tiradero a cielo abierto de la ciudad.

La trayectoria política de Justino Carvajal Salgado comenzó a finales de los años ochenta de la mano de su tío el líder perredista Félix Salgado.

Fue el responsable de organizar las acciones del grupo conocido como el M27 que encabezó Salgado Macedonio.

En los círculos políticos locales se le conocía como el eterno aspirante a la alcaldía de Iguala, ya que participó como precandidato en las últimas contiendas internas, situación que lo llevó en el último proceso electoral a acuñar el lema “¡Qué nadie se rinda!”

Su arribo a la sindicatura fue producto de una negociación de cúpula en el PRD. En la pasada contienda electoral aspiró a la alcaldía para después declinar por Oscar Díaz Bello, actual presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso local.