EL-SUR

Sábado 13 de Julio de 2024

Guerrero, México

Principal  

Asesinan al nuevo fiscal regional de Tierra Caliente; “no dejaremos que nos intimiden”, advierte la fiscal

Víctor Manuel Salas Cuadras, mayor del Ejército, tenía sólo tres días en el cargo Participó en un enfrentamiento con la Familia Michoacana en la sierra de Coyuca de Catalán donde murió un jefe sicarios, informa Sandra Luz Valdovinos

Septiembre 11, 2023

Asesinan al nuevo fiscal regional de Tierra Caliente y arrojan el cuerpo en la carretera

Víctor Manuel Salas Cuadras, mayor del Ejército, tenía sólo tres días en el cargo y es parte de los militares del equipo de la fiscal general Sandra Luz Valdovimos. Anuncia la Sedena incremento de sus efectivos en la región para ayudar a detener a los responsables

Israel Flores

Ciudad Altamirano

El mayor Víctor Manuel Salas Cuadras cuando era fiscal de la región Montaña Foto: Tomada de Facebook

El fiscal regional de la Tierra Caliente, mayor de Justicia Militar Víctor Manuel Salas Cuadras, que tenía apenas tres días en el cargo, fue asesinado la noche del sábado tras una balacera en Coyuca de Catalán; sicarios se lo llevaron y dejaron tirado el cuerpo en un pueblo a 10 kilómetros de distancia, en la salida rumbo Zihuatanejo.
Salas Cuadras venía de ser fiscal de la región de la Montaña, para hacerse cargo ahora de las oficinas de Tierra Caliente. Formaba parte del grupo de militares del equipo compacto de la fiscal general, Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
La Secretaría de la Defensa Nacional, en un boletín de prensa, anunció que incrementará sus efectivos en la Tierra Caliente para colaborar con las autoridades ministeriales para detener a los responsables del asesinato del mayor Salas Cuadras.
Alrededor de las 11 de la noche del sábado, vecinos del centro de Coyuca de Catalán reportaron una balacera cerca de la Casa de la Cultura. En el lugar quedó abandonada la camioneta oficial donde se trasladaba el funcionario.
El cuerpo apareció minutos más tarde en el pueblo de Jaripo, que se ubica a 10 kilómetros de la cabecera municipal, a un costado de la carretera federal 134 en dirección a Zihuatanejo.
El reporte de la balacera ocurrió aproximadamente a las 11 de la noche pero ninguna corporación policiaca acudió al lugar de los hechos. La zona donde se dio la balacera es cercana a la Casa de la Cultura aproximadamente a tres cuadras del Palacio Municipal donde además se encuentra la comandancia de la Policiaca Municipal.
Además, se ubica a unas cinco cuadras de la base regional de la Fiscalía donde también se encuentra la Policía Ministerial. Aproximadamente a 1 kilómetro de la base regional de la Policía del Estado.
La camioneta RAM blanca con impactos de bala quedó abandonada en el lugar de los hechos. Los vecinos reportaron los disparos y en varias zonas de Coyuca de Catalán confirmaron que se escucharon fuerte.
La camioneta presentaba al menos cinco orificios de impactos de arma de fuego en diferentes partes. Los sicarios que dispararon se llevaron el cuerpo del fiscal.
Vecinos de la localidad de Jaripo informaron que al borde de la carretera en una zona muy céntrica dejaron el cuerpo, incluso salieron algunas personas para ver el cuerpo pensando que se trataba de alguien del pueblo. Algunos conductores también pasaron y se detuvieron para ver la identidad de la persona.
Desde las 11:30 de la noche ya se sabía que había una persona tirada sobre la carretera pero fue alrededor de las 12:30 de la madrugada cuando los cuerpos policiacos salieron al lugar de los hechos.
Al amanecer fueron aseguradas dos camionetas en el lugar de la balacera. La camioneta RAM donde viajaba el fiscal y una camioneta Linux blanca que quedó abandonada con los cristales abajo y que para las 10 de la mañana cuando acudieron a recoger las unidades, se desconocía quién es el dueño.
Cerca del mediodía apareció el dueño de la camioneta y dijo que al momento de la balacera iba pasando por ese lugar pero por temor salió corriendo y dejó su camioneta mal estacionada y con los cristales abajo y ya no quiso volver hasta que las autoridades llegaran al lugar al amanecer, por miedo a lo que había ocurrido. Una vez que confirmó su identidad y la propiedad del vehículo se comenzaron los trámites para su devolución.
El fiscal Víctor Manuel Salas Cuadras llegó el jueves a Coyuca de Catalán para hacerse cargo de la Fiscalía.
En menos de tres meses se han presentado tres fiscales en Tierra Caliente. En el directorio de la Fiscalía General del Estado todavía aparece Salas Cuadras como fiscal de la región de la Montaña.
Forma parte del grupo de militares que han llegado a la actual administración de la fiscal general Sandra Luz Valdovinos Salmerón. Salas Cuadras tenía el grado de mayor.

El Ejército anuncia incremento de operaciones en Tierra Caliente

En un boletín informativo, la Secretaría de la Defensa Nacional, mediante la Novena Región Militar anunció que incrementará sus operaciones en la Tierra Caliente.
Señala el boletín que en relación a los hechos suscitados el 9 de septiembre donde fue privado de la vida el mayor de Justicia Militar licenciado Víctor Manuel Salas Cuadras, fiscal regional de Tierra Caliente, con sede en Coyuca de Catalán, “el Ejército mexicano incrementará el efectivo para realizar operaciones contundentes y permanentes en apoyo de las autoridades ministeriales en el área de Tierra Caliente con el fin de detener a los responsables y asesinos que con acciones cobardes privaron de la vida al mayor Salas Cuadra y ponerlos a disposición ante las autoridades correspondientes”.
La Fiscalía General del Estado emitió un boletín en el que dice que se inició la carpeta de investigación en contra de quien resulte responsable por el delito de homicidio calificado en agravio de Víctor N quien se desempeñaba como fiscal regional de Tierra Caliente.
Agentes de la Policía Investigadora Ministerial y de los Servicios Periciales acudieron al lugar de los hechos para llevar a cabo las investigaciones correspondientes que permitan obtener los datos de prueba necesarios a fin de esclarecer el ilícito.
Este homicidio ocurre a tres semanas de que fue secuestrada la titular del Ministerio Público de Coyuca de Catalán, quien fue retenida durante 24 horas y después liberada. Desde ese momento se supo que la titularidad del Ministerio Público quedó abandonada y que el fiscal regional estaba solicitando su cambio.
También a finales de julio un policía ministerial fue asesinado a balazos en el centro de Ciudad Altamirano.

“No dejaremos que nos intimiden”, dice la fiscal Valdovinos tras el asesinato de Salas

La víctima participó en un enfrentamiento con la Familia Michoacana en la sierra de Coyuca de Catalán donde murió un jefe sicarios, informa

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Tras el homicidio del fiscal regional de la Tierra Caliente, Víctor Manuel Salas Cuadras, la fiscal general del estado Sandra Luz Valdovinos Salmerón manifestó: “no dejaremos que nos intimiden” aquellos “que cometen conductas delictivas que afecten la paz y la seguridad en Guerrero” y advirtió que los llevarán ante la justicia.
En mensaje grabado que se difundió en las redes sociales la fiscal dio sus condolencias a la familia del fiscal regional, asesinado el sábado en la noche en Coyuca de Catalán.
“El mayor Salas Cuadras durante los cargos que ocupó como fiscal regional de la Montaña, Norte y Tierra Caliente actuó apegado a los principios y valores de lealtad, honor, integridad, valor, profesionalismo y compromiso institucional, importantes en la cumplimentación de órdenes de aprehensión, vinculación a proceso y sentencias condenatorias que impactan de manera favorable en la procuración de justicia y confianza en la ciudadanía”, expresó.
Aun cuando el mayor Salas todavía no estaba en Tierra Caliente, Valdovinos confirmó que estuvo en diciembre en la sierra de Coyuca de Catalán, donde se enfrentaron con civiles armados y en esa balacera murió un jefe de sicarios conocido como Orbelín Hernández Peñaloza alias El Gordo, y detuvieron a su hermano. En ese mismo enfrentamiento murieron dos militares.
La fiscal habló de los logros del fiscal Salas Cuadras. “En este contexto destaco la detención que nuestro compañero realizó de Hermelindo N presunto integrante del grupo delincuencial La Familia Michoacana que actualmente se encuentra sujeto a proceso por el delito de homicidio calificado por los hechos ocurridos el 10 diciembre del 2022 en la comunidad del Durazno perteneciente a Coyuca de Catalán siendo esta la primera vez que la Fiscalía General del Estado hace frente de manera conjunta con el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública, combaten juntos a grupos delictivos, como La Familia Michoacana, los Tlacos, los Ardillos, los Viagras, los Rusos entre otros, grupos que la laceran el tejido social en Guerrero”.
Dijo que “no dejaremos que nos intimiden aquellas personas que buscan impedir que se lleve a cabo la labor de investigación por lo que seguiremos adelante persiguiendo a aquellos que cometan conductas delictivas que afecten la paz y la seguridad en Guerrero llevándolos ante la justicia para que sean sancionados con el rigor de la ley dentro de un marco de respeto a los derechos humanos”.
Expresó que “Esta institución a mi cargo inició la carpeta de investigación en contra de quién o quienes resulten responsables por el delito de homicidio calificado en agravio de nuestro compañero Víctor Manuel Salas Cuadras. Agradezco el apoyo incondicional brindado por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública estatal en el esclarecimiento de los hechos y localización de los actores materiales e intelectuales de tan ruin acto finalmente refrendo el compromiso institucional con las y los guerrerenses de cero impunidad y un verdadero acceso a la justicia”.