EL-SUR

Martes 07 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Principal  

Astudillo: llegarán pronto más vacunas para personal médico y otros grupos

Son “buenas noticias”, pero no hay que bajar la guardia ante el Covid-19, dice el gobernador Destaca la campaña para distribuir 500 mil cubrebocas en donde la pandemia es más fuerte Suspenden festividades religiosas en tres municipios de la Montaña Difunden video de hombre armado que amenaza con dar reatazos a quien no use cubrebocas en Coyuca de Catalán

Zacarías Cervantes Chilpancingo

Febrero 11, 2021

Llegarán pronto más vacunas y no sólo para el personal médico, anuncia Astudillo

Dice el gobernador que son “buenas noticias”, pero llama a la población a no bajar la guardia ante el Covid-19. Destaca la campaña para distribuir 500 mil cubrebocas en los municipios donde la pandemia es más fuerte

 

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que “hay buenas noticias” porque pronto llegaran más vacunas no sólo para la segunda dosis del personal médico, sino para otros grupos.
“Ahí la llevamos, hubo tiempos que se complicaron pero estamos dando la batalla, sin duda. Hay buenas noticias, pronto van a llegar más vacunas de las que nos imaginábamos, de las que estaban anunciadas”, anunció ayer durante la transmisión del mediodía por Facebook en la que con el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos informaron de la situación del Covid-19.
Agregó que seguramente la próxima semana van a llegar las vacunas que estaban pendientes para el personal médico “y también otras para grupos de personas como está programado”.
Informó que mientras tanto, sigue la campaña de concientización y que se comenzaron a entregar los 500 mil cubrebocas que mandó hacer el gobierno del estado. Las prendas son blancas con la leyenda en rojo: “Póntelo. Pónselo”.
Aclaró que son gratuitos y que se distribuyen en los municipios donde la pandemia está más fuerte, para tratar de disminuir los contagios.
El gobernador reconoció a los trabajadores de salud de todas las instituciones, a quienes anunció que seguramente la próxima semana les llegará la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 que falta.
Reconoció que siguen pendientes las vacunas del personal médico de los hospitales particulares, “este es un pendiente que traemos con el doctor De la Peña, pero no se nos olvida”.
Después de que el secretario de Salud De la Peña Pintos actualizó las cifras del Covid-19, el gobernador dijo que “tenemos que bajar el número de contagios y disminuir la hospitalización, y, por supuesto, tenemos que hacer todo para que el número de fallecimientos sea mucho menos del que tenemos”.
Expresó que nadie desea que algún familiar, amistad, vecino o compañero de trabajo fallezca, “por eso hay que cuidarnos todos”.
Añadió: “Seguiremos insistiendo todos los días que mientras no haya la vacuna completa, lo que tenemos que hacer es cuidarnos mucho”.
Anunció que el próximo fin de semana habrá otra vez una “operación especial” para las playas y lugares donde se contagian las familias y las personas, pero recordó que los contagios no se dan solamente en los lugares públicos, sino también en una simple reunión familiar, y recomendó que si hay casos en donde en estas reuniones hay algún caso de contagio se debe separar inmediatamente y darle su tratamiento médico.
Durante la trasmisión también envió una felicitación al personal de la Fuerza Aérea Mexicana con motivo de su día.
En tanto, en un boletín de prensa, el gobierno estatal informó que en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el secretario de Salud, Carlos de la Peña, informó que “se presenta cierta estabilidad en cuanto a los hospitalizados y se percibe que ha bajado la intensidad en los contagios”, pero que no se debe bajar la guardia en el cuidado sanitario personal.
El comunicado agregó que el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, informó que se realizaron recorridos de supervisión para que sean cumplidas las medidas sanitarias en establecimientos en Iguala, Taxco, Acapulco y Zihuatanejo.
Añadió que el funcionario dijo que “es importante que el sector turístico colabore en esas acciones para que los turistas acaten las recomendaciones y sean efectivas en la disminución de los contagios”.

Difunden video de hombre armado que amenaza con dar
reatazos a quien no use cubreboca en Coyuca de Catalán

Reaparecen hombres armados a plena luz del día para castigar a los que no traen cubrebocas en Coyuca de Catalán Foto: El Sur

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Un grupo armado difundió un video a través de las redes sociales en el que se muestran haciendo un operativo al lado de la carretera en Coyuca de Catalán y a plena luz del día para ubicar a las personas que no traen cubrebocas.
En el video se observa una persona con un rifle de grueso calibre colgado en la espalda y con una cuerda en la mano la cual está agitando como chicote y la voz de una persona que señala que está dando “dos reatazos a quienes no traen cubrebocas”.
El video que se muestra es sobre la carretera de salida a Ajuchitlán del Progreso y se muestran atentos a la circulación de los vehículos a plena luz del día.
En Coyuca de Catalán hay dos bases policiacas grandes, una de ellas la comandancia regional de la Policía del Estado y la otra la base de la Policía Ministerial que se ubican en la carretera federal 134.
Se observa tranquilamente a los armados realizar sus actividades al lado de la carretera en el cual paran a un vehículo para hacer la inspección correspondiente.
El video de 30 segundos no muestra ninguna agresión aparente; sin embargo sí indica que se encuentran detectando a las personas que no traen cubrebocas.
Recientemente habían difundido un video en donde golpean a seis personas en el barrio de San Antonio de Coyuca de Catalán que no traían cubrebocas y fueron castigados.
Estas medidas se aplicaron por parte de los hombres armados en Coyuca de Catalán como medida para presionar a la gente a que tome sus medidas de salud y la actividad de los armados se ha desarrollado sin ser molestados por ninguna corporación.

Muere de Covid el sacerdote Domingo Rogel de la diócesis de Altamirano

Israel Flores

Ciudad Altamirano

El sacerdote Domingo Rogel Mendiola, quien estaba a cargo de la parroquia de Tanganhuato municipio de Pungarabato, falleció este lunes, a causa de Covid, y es el segundo sacerdote que muere en dos meses.
Acerca de los hechos, el obispo Joel Ocampo Gorostieta emitió un comunicado en el que informó que “el Padre Domingo Rogel Mendiola ha sido llamado a la Casa del Padre. Gracias a Dios tuve la oportunidad de asistirlo y todavía consciente pude administrarle la Santa Unción. Les pido oración por su eterno descanso”.
Dejó en claro el respeto a los protocolos de salud en el manejo de los cuerpos al indicar que “No habrá velorio. En cuanto se nos entregue el cuerpo, será trasladado a Tanganhuato. Será sepultado inmediatamente a un costado del Templo”.
Ahí en Tanganhuato el obispo ofició la despedida del cuerpo al momento de la sepultura en un acto sencillo donde sólo hubo unas 10 personas dentro del templo.
El obispo dijo: “Que esta experiencia dolorosa nos unifique y cuidemos más, siendo solidarios y haciendo nuestra la cultura del cuidado. Cuidemos los unos de los otros. Oremos por su eterno descanso. Que Dios los bendiga y los proteja siempre”.
El 31 de diciembre murioì el padre Ramoìn Esquivel Santos, primer sacerdote de la dioìcesis de Altamirano víctima de esta pandemia. También falleció otro sacerdote en enero, que aun sin ser de esta diócesis estuvo apoyando en Altamirano ante la ausencia de otros que estuvieron contagiados.
La comunidad de Tanganhuato es una de las más afectadas por la pandemia. Es una localidad cercana a Altamirano a unos 10 minutos, y es la más grande del municipio, con unos 2 mil habitantes. En donde se han reportado hasta 30 fallecimientos en menos de un año. Pero es la localidad en donde se negaron a suspender las actividades de Semana Santa, tampoco suspendieron las fiestas religiosas del pueblo a Santiago Apóstol, y celebraron en grande el 12 de diciembre además de fiestas particulares en el fin de año.

 Suspenden festividades por Semana Santa en Alcozauca, Xalpatláhuac y Copanatoyac ante contagios y defunciones

En Xalpatláhuac, visitantes a la feria del Tercer Viernes de Cuaresma en honor a Santo Entierro con bailes, jaripeos y feria comercial que este año se cancelan Fotos: Carmen González Benicio / archivo

Carmen González Benicio

Tlapa

Los cabildos de los ayuntamientos de Alcozauca, Xalpatláhuac y Copanatoyac anunciaron la suspensión de sus fiestas religiosas por la Semana Santa debido al incremento de contagios y defunciones provocadas por el coronavirus.
El alcalde de Alcozauca, Armando Sánchez de Jesús informó la cancelación de la feria del Primer Viernes de Cuaresma ante la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Informó que, en sesión extraordinaria de Cabildo, de fecha 8 de febrero se determinó que en este año quedara suspendida la tradicional feria en honor al cristo Divino Redentor para frenar el incremento de contagios y defunciones a causa del virus y como gobierno municipal era respetuoso de la libertad de cultos religiosos para prevenir la propagación del virus.
En un comunicado, el presidente de Xalpatláhuac, René Rosendo Larios Rosas, informó que en sesión ordinaria de Cabildo el 29 de enero se determinó la cancelación de los tres días de Jaripeo que tradicionalmente se acostumbran en la feria del Tercer Viernes de Cuaresma en honor a Santo Entierro.
Además, que no habrá permisos para la instalación de puestos comerciales sean foráneos o locales para efecto de impedir la propagación del virus en la cabecera municipal.
Y que las visitas al santuario de Santo Entierro y las instalaciones de la iglesia permanecerán abiertos por acuerdo del pueblo, la Junta Católica, mayordomos de Cofradía y el Tlayakanki.
Hace días trascendió que el sacerdote Mario Campos, encargado del santuario de Santo Entierro se contagió de Covid y estaba siendo tratado en el hospital de Chilpancingo, junto a su mamá y su hermana.
En el caso de Copanatoyac, el presidente Jorge Aguilar Vázquez informó que el Cabildo determinó que no existen condiciones favorables para que se realice la feria anual del Cuarto Viernes de Cuaresma en honor al santo Señor de la Expiración por la pandemia para no poner en riesgo a los habitantes y evitar aglomeraciones que puedan ser fuente de futuros contagios.
Por lo que se cancelaba todo acto religioso como peregrinaciones y procesiones; las actividades deportivas; los jaripeos y bailes, así como los puestos de comercio foráneos y las actividades que inciten aglomeraciones.
Enla semana de la feria del Cuarto Viernes se instalarán filtros sanitarios en la entrada a la cabecera municipal de Copanatoyac con el apoyo de la Guardia Nacional.
Los tres ayuntamientos son gobernados por ediles priistas y manejaron que su decisión también se basó en lo publicado en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero, el 27 de enero 2021. Y exhortaron a su población na savi, nahua y mestizos a utilizar el cubre bocas, gel antibacterial y lavado frecuente de manos y sana distancia.
Y que las acciones eran para sumarse a las indicaciones de salud de los gobiernos federal y estatal, luego de que el estado está en semáforo rojo, siendo la etapa más aguda de contagios causados por el Covid-19 por lo que debían ser congruentes y privilegiar la salud de los habitantes.