EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Principal  

Atacan a balazos en Chilpancingo a un vicefiscal y a un director cuando salían anoche de la FGE

Uno de los funcionarios con grado militar repelió la agresión con su arma de cargo y los sicarios huyeron En la tarde ejecutan al chofer de una Urvan frente a la Fiscalía En Acapulco disparan y dejan herido a un policía ministerial federal Desaparece un guardia nacional del operativo en Tierra Caliente

Septiembre 15, 2023

Atacan a balazos en Chilpancingo a un vicefiscal y a un director cuando salían anoche de la FGE

 

Uno de los funcionarios con grado militar repelió la agresión con su arma de cargo y los sicarios huyeron. En la tarde ejecutan al chofer de una Urvan frente a la Fiscalía. En Acapulco disparan y dejan herido a un policía ministerial federal. Desaparece un guardia nacional del operativo en Tierra Caliente

 

 

 

Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, 15 de septiembre de 2023. Hombres armados a bordo de un automóvil atacaron anoche a balazos en el frente del edificio de la Fiscalía General del Estado (FGE) al vicefiscal de Investigación, Gabriel Alejandro Hernández Mendoza y al director de Investigación subteniente de Justicia Militar y licenciado Rafael Sosa Lagunes, que salieron ilesos.

A las 21:40 horas los funcionarios se dirigían hacia sus vehículos oficiales dentro del estacionamiento principal de la FGE en Chilpancingo, cuando fueron agredidos con armas de fuego por personas que conducían un automóvil Aveo blanco con vidrios polarizados. El subteniente Sosa Lagunes repelió la agresión disparando su arma corta calibre 9 milímetros.

Ante tal reacción, los agresores se dieron a la fuga con dirección al Palacio de Gobierno.

En un boletín de prensa, la FGE informó que en el edificio principal se encontraban únicamente los vicefiscales de Prevención y Segui-miento del delito teniente coronel JM y licenciado Miguel de Cruz Pérez y de Control, Evaluación y Apoyo a la Procuración de Justicia, Mayor JM, liceniadoRicardo Ferrer Martínez. Ante este hecho se inició la carpeta de investigación correspondiente.

Después de las 12 de la noche, la FGE informó que que elementos de la Policía Ministerial y Servicios Periciales, ya se encuentran en el lugar de los hechos realizando la investigación correspondiente, con el apoyo de personal militar y de la Guardia Nacional quienes en todo momento brindaron seguridad periférica durante las actividades realizadas por las autoridades ministeriales con la finalidad de esclarecer el hecho y con ello continuar realizando actividades en materia de Procuración de Justicia.

Dijo que elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal llegaron para realizar un operativo en busca de los agresores.

El ataque se da luego de los asesinatos del fiscal regional de Tierra Caliente, Víctor Manuel Salas Cuadras, el sábado 9 en Coyuca de Catalán, y el martes 12 del delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Fernando García Fernández, en esta ciudad.

En las últimas horas en Chilpancingo se ha incrementado la presencia de cuerpos de segurisas federal para detener a los generadores de la violencia en el estado, en la víspera de los festejos del Grito de Independencia que organizan por separado el gobierno del estado y el Ayuntamiento capitalino.

 

Un chofer más

 

En la tarde, antes de las 4, el chofer de una Urvan del transporte público, de la ruta Reclusorio-Mercado, fue asesinado a balazos en el bulevar Vicente Guerrero frente a la Fiscalía Especializada en Secuestros.

La camioneta quedó debajo del puente que va a la Fiscalía General del Estado, en la colonia Salubridad junto a una pinta de promoción de Claudia Sheinbaum.

El miércoles, fue atacado a balazos y quedó herido, otro chofer que cubre la ruta a la colonia PRD parte alta, fue internado en el hospital Raymundo Abarca Alarcón y está reportado como grave.

 

 

 

 

Matan a dos hombres, uno de ellos policía ministerial federal, y lesionan a un joven

 

Un muerto y dos heridos, uno de ellos policía ministerial federal que dependía de la Fiscalía General de la República (FGR), deja ayer la jornada violenta en Acapulco.

Un policía ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR) fue herido a balazos y chocó el automóvil oficial en el que se trasladaba en la avenida Ejido, cerca de la terminal de autobuses.

La agresión fue reportada a la 1 de la mañana de este jueves, en la gasolinería de esa zona, informaron policías ministeriales.

El reporte policiaco indica que hombres armados atacaron a balazos al policía ministerial federal en la vialidad mencionada, quien al parecer se dirigía a su casa.

Tras los disparos, el agente federal perdió el control del vehículo oficial y chocó contra un negocio que estaba cerrado.

El policía de la FGR iba en el vehículo oficial y con su armas en servicio, pero no repelió la agresión de los pistoleros. Se supo que la herida de bala fue en una pierna.

El agente federal identificado como Arturo fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja y lo trasladaron al hospital general del ISSSTE.

El hecho violento generó un fuerte despliegue policiaco de los tres órdenes de gobierno, encabezado por fuerzas federales.

En otro caso, un hombre fue herido a balazos en la unidad habitacional San Agustín, ubicada en la zona suburbana de Acapulco, colindante con el poblado de El Quemado. Murió en el hospital.

La agresión fue reportada después de las 10 de la mañana en el bulevar San Agustín, indica el informe de la Policía Estatal.

Testigos dijeron a la policía que hombres armados interceptaron a su víctima cuando iba caminando y le dispararon en varias ocasiones.

El herido fue trasladado al hospital general de El Quemado por paramédicos de la Cruz Roja. Sin embargo, minutos después el hombre murió a consecuencia de los disparos en el hospital. La víctima se llamó Rufino.

Con estos casos suman en lo que va del mes 27 muertos en Acapulco y en el año 390 asesinatos, presuntamente relacionados con el crimen organizado, de acuerdo con un conteo de El Sur.

Por otro lado, un joven fue herido de siete balazos en el fraccionamiento Condesa.

La agresión fue reportada a la 1 de la mañana de este jueves en la calle Paraíso, cerca del restaurante El Campanario, indica el informe de la Policía Municipal.

El reporte policiaco reseña que hombres armados persiguieron a su víctima y al darle alcance le dispararon.

El joven herido fue atendido por paramédicos y después trasladado a un hospital cercano.

 

 

 

 

Desaparece un guardia nacional del operativo en Tierra Caliente; ya lo buscan

 

Un guardia nacional que se encuentra activo dentro del operativo en Tierra Caliente desapareció la noche del miércoles sin que se conozca su paradero; las autoridades lo comenzaron a buscar pues se llevó su arma de cargo.

Según un reporte oficial se considera que el guardia podría haberse ido por su propia voluntad cuando se encontraba activo.

Se trata de el guardia Ricardo Reyes Valera perteneciente al 22 Batallón de la Guardia Nacional destacamentado el Peñón de los Baños de la Ciudad de México.

De acuerdo a un informe oficial, aproximadamente a las 7:30 de la noche se realizó el pase de lista oficial a todos los elementos que se encuentran dentro del operativo especial tras el homicidio del fiscal regional, el cual lleva por nombre “operación Coyuca”. El pase de lista se realizó dentro de las instalaciones del 34 Batallón de Infantería donde se encuentra la base de la mayoría de los grupos de la Guardia Nacional que llegaron de refuerzo.

Pero al momento del pase de lista se dieron cuenta que faltaba uno de los elementos.

Debido a que de acuerdo a las primeras indagatorias podría haberse ido bajo su voluntad con una pistola 9 milímetros, comenzaron la búsqueda y se observaron varias patrullas en las terminales del transporte público, de Ciudad Altamirano, también hubo recorridos dentro de las instalaciones del 34 Batallón que abarcan aproximadamente 8 hectáreas de terreno, colindantes con el río Balsas.

Por la noche los recorridos también se realizaron junto al río, se observaron patrullas dentro de las instalaciones del 34 Batallón con lámparas en el extremo oriente donde prácticamente se encuentra baldío atrás de la zona habitacional.

Incluso por la noche se escucharon unidades de la Guardia Nacional haciendo recorridos con sirena abierta por los bulevares y por la mañana hubo patrullas en las colindancias con el mismo 34 Batallón que se encontraban a la expectativa al lado de la carretera.

Durante el resto del día ya no se pudo conocer acerca de los hechos sin embargo no hubo mayor operativo de búsqueda y el caso quedó bajo el hermetismo interno de la corporación.

Durante el resto del día los diferentes recorridos se ampliaron hacia los municipios de Cutzamala y Tlapehuala así como a varias comunidades del municipio de Coyuca de Catalán .

La cobertura de la presencia militar y policíaca se ha extendido principalmente a la periferia de las cabeceras municipales en zonas rurales donde se realizan recorridos y la gente reportan la presencia de las corporaciones policiacas pero este momento no se ha informado de algún conflicto derivado de las actividades que realizan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Redacción e Israel Flores/Foto: Lenin Ocampa Torres