EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Principal  

Atacan una fiesta y balean casa donde dejan mensaje contra diputada de Morena

En Llano Largo matan frente a los invitados a un hombre que cargaba a su bebé; hubo dos ejecutados más el fin de semana En la Morelos dispararon el sábado contra una vivienda donde dejaron la amenaza contra Mariana Guillén Seguirá desarmada la Policía Municipal, dice Mejía Olguín La alcaldesa y su secretario de Seguridad tienen todo su respaldo, afirma Astudillo

Karina Contreras / Aurora Harrison / Lourdes ChávezAcapulco / Ocotito, Chilpancingo

Noviembre 05, 2018

Seguirá desarmada la Policía Municipal por tiempo indefinido, informa la SSP

Está en proceso el trámite de la licencia colectiva, explica el titular de la dependencia, Geovanni Raúl Mejía Olguín, durante el informe sobre el operativo por el puente del Día de Muertos. Desconoce si se aplicará alguna sanción al Ayuntamiento por el faltante de 183 armas, dice

El secretario de Seguridad Pública municipal, Geovanni Raúl Mejía Olguín, platica bajo la lluvia del mediodía con una ciudadana en el Asta Bandera . Foto: Jesús Trigo

Daniel Velázquez

El secretario de Seguridad Pública, Geovanni Raúl Mejía Olguín, informó que la Policía Municipal seguirá desarmada por tiempo indeterminado, porque está en proceso el trámite de la licencia colectiva.
Confió que no pase otro mes sin que los agentes puedan portar armas.
El secretario indicó que no sabe si habrá alguna sanción contra el Ayuntamiento por el faltante de 183 armas para poder renovar la licencia colectiva.
Indicó que el tema de la licencia colectiva, que es el permiso que otorga el Ejército para que los policías municipales puedan portar armas, no se ha tocado en el Grupo Coordinación Guerrero.
Ayer al medio día, el secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, y el secretario de Seguridad Pública dieron un informe sobre el operativo de seguridad durante el puente por el Día de Muertos, del jueves al domingo. En los cuatro días se detuvo a cinco personas, tres por faltas administrativas y dos por tener órdenes de aprehensión.
En declaraciones a reporteros en el Asta Bandera, Mejía Olguín detalló que en los cuatro días que lleva a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública ha encontrado “muchas deficiencias”, y estimó que en un plazo de 30 días entregará un informe a la alcaldesa Adela Román Ocampo sobre ello.
Del faltante de 183 armas que reportó el Grupo Coordinación Guerrero el pasado 30 de octubre, respondió que eso está en investigación. “Se hace una evaluación de lo que recibimos y su estatus, por eso no les puedo adelantar muchas cosas”.
El proceso de entrega-recepción de la Secretaría de Seguridad Pública está a cargo del director de la Policía Preventiva, Doroteo Eugenio Vázquez, quien se quedó como encargado de despacho de la dependencia cuando el ex secretario Max Lorenzo Sedano Romano renunció, luego de haber sido retenido tres días al interior de la secretaría por efectivos de la Marina.
De la renovación de la licencia colectiva 110 para que los policías municipales puedan portar armas, Mejía Olguín explicó que primero debe de recibir las instalaciones y posteriormente se verá el trámite de la licencia.
–Entonces los policías seguirán desarmados ¿hasta cuándo?– se le preguntó.
–Hasta que la ley nos diga que los podemos armar.
–Eso ¿podría demorar un mes?
–Desconozco de momento pero no creo que sea tanto tiempo, ni quiero que sea tanto tiempo.
Se le recordó que los policías municipales ya llevan más de un mes desarmados y que entonces sería indeterminado cuando volverán a portar armas, y respondió que “no, no puede ser así, déjenme ver la normativa, no puede hacer algo en contra de la ley”.
Del nombramiento de comandantes y mandos medios de la Policía municipal, el secretario indicó que todos están en evaluación.
Dijo que ni la mitad de los policías municipales que están adscritos a la secretaría se encuentran certificados, y que se debe revisar “la calidad” del proceso de quienes sí cuentan con esa acreditación.
Sobre la investigación que hizo la Marina en la Secretaría de Seguridad Pública, Mejía Olguín dijo que los reportes los tiene la Fiscalía General del estado; “ellos tienen las carpetas de investigación, a ellos les compete”.
Ayer el secretario de Seguridad llegó al Asta Bandera acompañado por siete policías armados con rifles de asalto. Él secretario viaja en una Suburban que es escoltada por dos patrullas.

No habrá cambio de estrategia

Por su parte, en declaraciones, el secretario general del Ayuntamiento indicó que en Acapulco se mantendrá la misma estrategia que marca el Grupo Coordinación Guerrero, y que no prevé cambios en este mes sino hasta la toma de posesión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
A pregunta expresa sobre si habrá cambios en la estrategia de seguridad en el Grupo Coordinación Acapulco, Manzano Rodríguez indicó que se mantienen “alineados y coordinados con las directrices del Grupo Coordinación Guerrero”.
Con la llegada del nuevo presidente de la República, agregó, “seguramente se van a definir nuevas estrategias y nosotros estaremos muy pendientes”.
Durante los cuatro días de las operaciones de seguridad, informó, se revisaron casi 3 mil vehículos, 619 motocicletas y unas 4 mil 500 personas. Los resultados de las operaciones fueron tres personas detenidas por faltas administrativas y dos por tener órdenes de aprehensión.
Asimismo se aplicaron 81 infracciones a vehículos y 69 infracciones a motocicletas. También se brindaron 15 asistencias médicas a los turistas, 14 rescates acuáticos, 95 asistencias turísticas, y la Policía Federal hizo 210 asistencia a turistas en carretera.
Hay un pescador desaparecido en Barra Vieja y desde el sábado se empezó a buscarlo.
Manzano Rodríguez resumió que el puente dejó saldo blanco.
La visita de los turistas, agregó, muestran que los ciudadanos confían en Acapulco.
Ernesto Manzano dijo que en las operaciones de seguridad con motivo del Día de Muertos estuvieron coordinados las autoridades federales, estatales y municipales, la Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional, la Policía Federal, la Gendarmería, la policía del estado, la Fiscalía General del Estado, Protección Civil del estado y municipio, y la Secretaría de Seguridad Pública del municipio.
Con el secretario general también estuvieron la directora del Centro de Atención y Protección al Turista Acapulco (CAPTA), Covadonga Gómez Huerta; y el coordinador de Servicios Públicos, Juan Carlos Manrique García.
El informe de resultados de las operaciones de seguridad estaba previsto para llevarse a cabo en el paseo del Asta Bandera, pero por la lluvia de unos 20 minutos fue bajo una pequeña carpa insuficiente para albergar a funcionarios y reporteros.
Los funcionarios terminaron empapados debido a que la lluvia fue con viento, y ellos quedaron expuestos en la dirección a la que corría el viento.

Asesinan a tres hombres, uno en una fiesta, y balean casas en colonias este fin de semana

Irrumpen pistoleros en un festejo en el poblado de Llano Largo y disparan contra la víctima, quien cargaba a su bebé y frente a los invitados. En la Progreso, cerca del Mercado Central, hallan a un desmembrado dentro de un automóvil. El sábado un hombre fue degollado en Real Hacienda. En la Morelos disparan a una vivienda y dejan un narcomensaje contra la diputada local de Morena, Mariana Guillén. Atacan otra casa en Las Playas

 

Redacción

Tres hombres asesinados, uno de ellos desmembrado, dos heridos y dos casas baleadas, una de ellas con un narcomensaje dirigido a una diputada local de Morena, fueron los hechos violentos del sábado y domingo.
Ayer un hombre que cargaba a su bebé fue asesinado a balazos en una fiesta en el poblado de Llano Largo.
El crimen se reportó a las 2 de la madrugada en la avenida principal de la colonia, se indica en el informe policíaco. La versión policiaca es que tres hombres irrumpieron en una fiesta y dispararon contra un hombre que cargaba a su bebé y tenía a un lado a su esposa. Luego los pistoleros huyeron en un taxi colectivo.
Los asistentes a la fiesta se refugiaron entre las mesas tras las detonaciones de arma de fuego y luego se retiraron, contó un testigo a los policías ministeriales.
La víctima se llamó Víctor, de 35 años, de acuerdo con la declaración ministerial de los familiares.
En la tarde, dos hombres fueron heridos a balazos en la céntrica colonia Progreso, a tres cuadras de la transitada avenida Cuauhtémoc.
La doble agresión se reportó a las 6 de la tarde entre las calles Artículo 27 y Chihuahua.
Las primeras versiones son que dos hombres estaban afuera de una tortillería ingiriendo bebidas alcohólicas, cuando fueron atacados por civiles armados desde un automóvil en movimiento.
Los paramédicos de las Cruz Roja brindaron los primeros auxilios y después trasladaron a los dos hombres a un hospital.
Los agentes policiacos encontraron manchas de sangre, cuatro casquillos percutidos de un arma .9 milímetros y dos de calibre .45, ropa y un par de sandalias, además un taxi azul con blanco abandonado.
Y en los primeros minutos del domingo, un hombre desmembrado fue encontrado adentro de la cajuela de un automóvil en la céntrica colonia Progreso, a dos cuadras del Mercado Central.
El hallazgo se reportó en la calle Campeche y esquina con la transitada avenida Constituyentes, informaron policías.
Los agentes por medio de una llamada de emergencia encontraron un automóvil Ibiza y adentro de la cajuela el cuerpo desmembrado.
Y en los primeros minutos del sábado, un hombre fue hallado degollado en el fraccionamiento Real Hacienda, en la zona suburbana, en un terrero lleno de maleza. La víctima sólo vestía un short a cuadros y tenía unos 35 años de edad.
En el lugar, que está cerca de la Autopista del Sol, la policía acudió a las diligencias y el levantamiento del cuerpo.
En otro caso, hombres armados dispararon contra la fachada de una casa en la colonia Morelos, donde dejaron un narcomensaje contra una diputada de Morena, Mariana García Guillén.
El hecho se registró en los primeros minutos del sábado, en la calle Ignacio Zaragoza, de acuerdo con el expediente policiaco.
Los policías informaron que se encontró un narcomensaje dirigido a la diputada local por el distrito 04, Mariana Itallitzin García Guillén, en el que se señala que apoya a un integrante de un grupo criminal, sin dar más detalles.
Los agentes localizaron varios casquillos percutidos, pero no se reportaron personas heridas. No se dio más información del caso.
Por otro lado, una casa fue balaceada en el fraccionamiento Las Playas.
Los disparos se reportaron al mediodía en la calle Oasis, de acuerdo con el informe policiaco.
Al lugar acudieron autoridades de los tres órdenes de gobierno a corroborar la información, debido a que se había hecho el reporte de un incendio. En el lugar hallaron unos botes con gasolina.
De esos hechos no se informó de ningún herido, de acuerdo con las autoridades policiacas.

 

Adela y su secretario de Seguridad tienen
todo su respaldo, afirma el gobernador

Durante sus actividades este fin de semana, Astudillo, destacó el alto índice de la ocupación hotelera del fin de semana largo y dijo que la violencia “se fue para otros lados, como el caso de Iguala”

 

Karina Contreras / Aurora Harrison / Lourdes Chávez

Acapulco / Ocotito, Chilpancingo

El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que la alcaldesa Adela Román Ocampo y el nuevo secretario de Seguridad Pública, Geovanni Mejía Olguín, tienen todo el respaldo de su gobierno para atender el problema de la seguridad en Acapulco. Indicó que si la alcaldesa decidió que el policía federal Mejía Olguín fuera el secretario de Seguridad, “nosotros la apoyaremos y lo apoyaremos a él”.
Destacó el alto índice de la ocupación hotelera del fin de semana largo en el estado y afirmó que en Acapulco “yo diría que, con menos violencia, que han sido los últimos días. La violencia se fue para otros lados, como el caso de Iguala”.
Al acudir al décimo aniversario del Fórum Mundo Imperial, el sábado; y el domingo después de dar el banderazo de salida de diez camiones de la ruta Coloso-Macrotúnel-Zócalo, el gobernador Astudillo Flores a pregunta de reporteros expresó su respaldo al gobierno de la alcaldesa de Morena, tras el nombramiento del nuevo jefe de la Policía Municipal
En los dos actos en donde el gobernador Héctor Astudillo brindó su apoyo, no estuvo la alcaldesa Adela Román. El sábado asistió en su representación la presidenta del patronato del DIF, Adriana Román.
Este domingo, pocos minutos antes de las 10 de la mañana, el gobernador estuvo apenas diez minutos en el banderazo de arranque de los nuevos camiones de la ruta Coloso y no dio discursos. A pregunta de cómo se están poniendo de acuerdo para la entrega de la Secretaría de Seguridad Pública, luego de que el 25 de septiembre fue tomada por la Marina, el gobernador Héctor Astudillo mencionó que seguramente en el transcurso de la semana tendrá que empezar a verse el asunto relacionado con las armas, “con toda la información que se recabó derivado de la intervención”.
Astudillo Flores no quiso responder cerca de que el nuevo secretario de Seguridad en Acapulco no tiene cédula profesional.
En declaraciones el sábado, sobre si habrá coordinación con el nuevo secretario de Seguridad Pública de Acapulco, dijo que la alcaldesa Adela Román, el Ayuntamiento y los acapulqueños “tienen todo nuestro respaldo. El gobernador está atento de Acapulco y en esta determinación apoyamos a la presidente municipal, y estaremos al pendiente para apoyar al nuevo secretario”.
Éste domingo, el gobernador afirmó que en este fin de semana largo, por el Día de Muertos, Acapulco tuvo un fin de semana con menos violencia que en otros días y “los resultados hasta este momento son buenos”, por lo que espera que se vea reflejado en la derrama económica.
Indicó que al puerto le fue bien en el puente inesperado, que se ha tenido buena respuesta porque la suma en el estado de ocupación hotelera rebasa el 90 por ciento, donde Taxco está al cien por ciento, en Acapulco se acercó al 90 y en Zihuatanejo está a más del 90, por lo que “el resultado es muy bueno”. Indicó que hizo un recorrido el sábado por la noche y observó a mucha gente en las calles.
Añadió que ante ello espera que haya una buena derrama económica, pero el gobernador precisó que no sólo fue por el puente vacacional, sino que hubo eventos como el torneo de tenis de veteranos, los cuales no se notan mucho, pero vino mucha gente. Astudillo Flores agregó que Acapulco sigue siendo un importante atractivo y añadió que las autoridades se van a preparar para que el regreso de los turistas sea en las mejores condiciones.
Sobre los programas de seguridad, Astudillo Flores dijo que éstos fueron muy notables y les estuvo dando seguimiento de manera personal, que el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila le estuvo informando de sus propios recorridos, que hizo con los representantes de las demás corporaciones. Resaltó que “Acapulco tuvo un fin de semana, yo diría que, con menos violencia, que han sido los últimos días. La violencia se fue para otros lados, como el caso de Iguala”.
En Ocotito, municipio de Chilpancingo, poco después del mediodía, luego de un acto político con productores mezcaleros y vecinas de las comunidades rurales, en el parque industrial del sitio, sobre el regreso de la Marina a las instalaciones en la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, un día después del nombramiento del secretario de Seguridad, el gobernador Astudillo Flores estimó que esta semana la corporación municipal tendrá el control.
Consultado sobre la presencia de los militares en la corporación municipal, opinó que lo importante en este momento es que la alcaldesa hizo el nombramiento en los términos que le otorga la Ley Orgánica del Municipio Libre, “yo creo que esto ya empezará esta semana”.
Defendió la presencia de los militares en el municipio porteño, “imagínense ustedes cómo estaríamos si no estuviese la Marina, la Defensa Nacional y la Policía Federal y la Policía del Estado en Acapulco. Yo creo que ellos siempre han estado”.
Recordó que la Marina entró “un poco a la Policía (municipal), derivado de que se tomó la determinación de ir a detener a tres personas que tenían carpetas de investigación y se detuvieron a dos de tres”, esto, durante los últimos días de la anterior administración municipal.
Reiteró que lo siguiente es “seguirles ayudando”, a la alcaldesa y al secretario, y principalmente a la población, “en un tema que por supuesto ha sido muy doloroso y que requiere de mucha atención y mucha determinación”.
Luego, señaló que el nuevo gobierno federal entrará en funciones en menos de un mes, que con él se definirá el nombramiento de un nuevo secretario de Seguridad Pública del estado. Añadió que el acuerdo con el gobierno de transición fue definir el nombramiento después de que tener al nuevo secretario de la Defensa Nacional, que ya se dio a conocer.

Agradece las inversiones

La noche del sábado, durante su mensaje en la ceremonia por el décimo aniversario del Fórum Mundo Imperial, Astudillo Flores agradeció al empresario Juan Antonio Hernández por las inversiones en Acapulco, “a pesar de los tiempos difíciles que se ha vivido por el tema (seguridad), porque todos sabemos cuál es la adversidad del país”.
Durante su mensaje, Astudillo Flores dijo: “Vale la pena reflexionar que Juan Antonio Hernández haya tomado decisiones de invertir y de estar en Acapulco. Eso es reconocible y es valorable, pero es más valorable el que lo haga en tiempos que no han sido cómodos, tiempos de adversidades, eso sin duda hace más brillantes las decisiones de estar, permanecer y apostar en Acapulco”.
Agregó: “Tiene nuestro reconocimiento, amplio, sino también todo nuestro apoyo hoy y mañana, para que los proyectos que él ha venido armando, junto con la empresa que encabeza, los podamos hacer realidad”. Añadió que el turismo está creciendo, los problemas existen, pero el turismo está creciendo, “no podemos pararnos por los problemas, porque los problemas, hay que decirlo, algunas veces van a ser muy grandes, otras veces medianos, y algunas veces disminuirán, pero el turismo está ahí. Tenemos que seguir apostando, porque a final de cuentas Acapulco es y seguirá siendo un gran atractivo en el país”, detalló.
En la ceremonia estuvieron el empresario Juan Antonio Hernán-dez, el arquitecto José Moyao López, el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona; la presidenta del DIF, Mercedes Calvo.

El fiscal informará sobre Iguala

En breves declaraciones al dar el banderazo de salida de diez camiones de la ruta Coloso-Macrotúnel-Zócalo, este domingo, el gobernador indicó que ha pedido al fiscal Zuriel de los Santos y al vocero de seguridad, Roberto Álvarez, que informen sobre las cuatro personas asesinadas en Iguala, al acudir a reclamar a un familiar a una funeraria habilitada como Servicio Médico Forense el sábado pasado, y poder dar “algún avance de las ligas que hay entre los asesinatos que hubo entre un día y el otro”.
Resaltó que se trata un Semefo habilitado por la Secretaría de Salud y que éstos normalmente no tienen una vigilancia permanente.
Sobre qué información tenía sobre los hechos, respondió que no quería hacer comentarios de las razones de esos crímenes, y que “seguramente el fiscal seguirá dando información al respecto”.
El sábado por la noche, el gobernador Héctor Astudillo dijo sobre ese caso que “no son asuntos agradables”.
Este viernes, hombres armados irrumpieron en las instalaciones de la funeraria Rueda, que funciona como Semefo y asesinaron a cuatro personas, entre ellas a una mujer de 30 años. De acuerdo con versiones, las cuatro personas había acudido a identificar y reclamar el cuerpo de uno de los jóvenes ejecutados el viernes, cerca del mercado municipal Adrián Castrejón.
Sobre las declaraciones del obispo Salvador Rangel, quien pidió al Ejército que no destruya los plantíos de amapola, el gobernador nada más respondió: “normalmente no hago declaraciones sobre lo que dice el obispo”.