EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Principal  

Aumenta violencia contra mujeres en Guerrero en lo que va del año, advierten

Subió 7% el homicidio doloso, 11% la violación simple y 8% la violación equiparada que afecta a niñas y adolescentes, señala en Chilpancingo la funcionaria de la Conavim, Susana Vanesa Otero Siete de cada 10 mujeres han sufrido violencia psicológica, física y política, señala Evelyn Salgado Da el banderazo para instalar 15 centros de desarrollo en Montaña y Costa Chica

Lourdes Chávez Chilpancingo

Mayo 06, 2022

En 2022 aumentó 7% el asesinato de mujeres, y 8% la violación equiparada, señala Conavim

La gobernadora Evelyn Salgado y la secretaria de la Mujer, Violeta Pino, en el banderazo de salida a 10 unidades móviles y el anuncio de la instalación de 15 Centros de Desarrollo de las Mujeres en municipios de la Montaña y Costa Chica, en la sede de las oficinas del gobierno del estado Foto: Jessica Torres Barrera

La despenalización del aborto ayudaría a excarcelar a detenidas “por haber accedido a un derecho”, dice la funcionaria del organismo federal, Susana Vanesa Otero. “Vienen más cosas, hay mucha voluntad política y social para garantizar a todas nuestras mujeres el acceso a una vida libre de violencia”, destaca la gobernadora Evelyn Salgado en acto de entrega de vehículos y banderazo de 15 centros para el Desarrollo de las Mujeres

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La coordinadora de Articulación de Acciones para la Erradicación de la Violencia Feminicida de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres (Conavim), Susana Vanessa Otero González, resaltó el repunte en Guerrero de violencias contra las mujeres en el primer trimestre del año, respecto del mismo periodo del 2021, salvo en feminicidios, que con carpetas de investigación tuvo 50 por ciento menos.
En el banderazo de salida de diez Unidades Móviles (Urvan) y 15 Centros para el Desarrollo de las Mujeres, subsidiados por el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), en la explanada del ex Palacio de Gobierno, indicó que el homicidio doloso de mujeres se incrementó 7 por ciento, la violación simple subió 11 por ciento, y la violación equiparada, “donde tenemos como principales afectadas a niñas y adolescentes”, aumentó 8 por ciento,
Destacó los avances legislativos hacia la despenalización del aborto en entidad, fundamental para aquellas mujeres detenidas “por haber accedido a un derecho”.
En el acto, realizado después del mediodía, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda señaló que siete de cada diez mujeres en Guerrero han vivido violencia sicológica, física y política, e insistió en su intención de convertir al estado “en un santuario para niñas y mujeres”.
Otero González explicó que “la violencia contra niñas y mujeres tiene raíces basadas en razones de género, normas sociales, pautas culturales que se han aceptado y naturalizado en los estereotipos de género”.
Aclaró que la autoridad debe conocer y reconocer para combatir un problema, de lo contrario “continuaremos con esa persistencia y esa tendencia (al alza)”.
A nivel país, la funcionaria federal indicó que se presentan diarios 2.6 feminicidios, 20.3 por ciento son cometidos con arma de fuego; 22.9 con arma blanca, y 48 por ciento con otro elemento, que se refiere a estrangulamiento, golpes u objetos contundentes. Las cifras revelan que “los espacios privados son los menos seguros para las mujeres”.
Consideró que la única forma segura de detener esta violencia es la prevención, comprendiendo el fenómeno social de múltiples factores.
Entre estos, ruptura de los lazos comunitarios, desconfianza en las instituciones, crisis en los valores, conflictos comunitarios, marginación, falta de movilidad social, carencias de servicios básicos, falta de oportunidades laborales y educativas, embarazo temprano, deserción escolar, consumo y abuso de drogas, debilidad institucional, estereotipos que fomentan la violencia de género, entre otros, que repuntan los índices delictivos, las manifestaciones de violencia e impiden el libre desarrollo, crecimiento y bienestar de las mujeres.
No obstante, reconoció el momento histórico en la toma de decisiones de las mujeres en Guerrero, con una gobernadora, y con el cambio de paradigma del gobierno federal de atender de raíz este problema con estrategia de paz.
Destacó la gestión del estado para consolidar los proyectos con PAIMEFF, para transformar la entidad, no sólo en lo material, porque también se necesita personal con vocación y capacitación para llegarlos cabo.

Nada más es un granito de arena

En el cierre del acto, la gobernadora aseguró que se redoblan los esfuerzos para erradicar la violencia hacia las niñas y las mujeres, y la puesta en marcha de las unidades móviles y diez centros de Desarrollo de las Mujeres en un paso de ese camino.
“Vienen más cosas, aquí hay mucha voluntad política y social, y esto es nada más es un granito de arena de lo mucho que vamos a estar dando para garantizar a todas nuestras mujeres el acceso a una vida libre de violencia, así como responder de forma puntual a quienes hoy desafortunadamente son víctimas, mediante una atención integral, física y psicológica, incluso política”.
Del proyecto, la secretaria de la Mujer, Violeta Pino, informó que las unidades móviles, con inversión de casi 6 millones de pesos, recorrerán la entidad para garantizar la igualdad y la atención integral de las mujeres, sus hijas e hijos, y otorgarán servicios de prevención, orientación, canalización, asesoría y atención especializada en trabajo social, psicología y jurídica.  Tendrán sedes en Tlapa, Ometepec, Taxco, Chilpancingo, Zihuatanejo y Altamirano, y habrá unidades fijas en Cochoapa, Chilapa, Iguala y Acapulco.
Los Centros para el Desarrollo de las Mujeres, con inversión de 5 millones de pesos, se ubicarán en Hueycantenango, Azoyú, Cuautepec, Igualapa, Copala, Tlacoachistlahuaca, Coahuayutla, Alcozauca, Cochoapa, Atlamajalcingo, Cualac, Tlacoapa, Tlalixtaquilla, Zapotitlán y Copalillo.
También estuvieron, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Flor Añorve, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias, la presidenta de la Codehum, Cecilia Narciso, la fiscal Sandra Luz Valdovinos, y autoridades de 46 municipios.