EL-SUR

Martes 07 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Principal  

Autoridades y ciudadanos deben trabajar juntos por la seguridad: De la Madrid

El secretario de Turismo federal estuvo en Ixtapa y dice que con Zihuatanejo puede ser un lugar modelo Participa Salvador Rangel en una reunión de pocos obispos con el secretario de Gobernación Toca al fiscal informar a la Iglesia católica sobre las investigaciones del crimen de los dos sacerdotes en Taxco, responde el gobernador Héctor Astudillo

Brenda EscobarZihuatanejo/Ciudad de México

Abril 10, 2018

Autoridades y ciudadanos deben trabajar
juntos por la seguridad, plantea De la Madrid

Ixtapa-Zihuatanejo puede ser una prueba piloto como un lugar modelo, afirma el secretario de Turismo federal que asistió a la primera reunión plenaria de la Mesa de Seguridad y Justicia. La temporada vacacional “ha sido muy buena”, pero “hay que mejorar todos los detalles que nos lastiman para que el destino sea todavía más atractivo”, dice el gobernador Héctor Astudillo

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Al concluir la primera reunión plenaria de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ixtapa-Zihuatanejo, el secretario de Turismo federal, Enrique De la Madrid Cordero, manifestó que este destino de playa puede ser una prueba piloto como un lugar modelo en el que ciudadanos y autoridades trabajen juntos por la seguridad.
Ayer lunes, De la Madrid Cordero y el gobernador del estado, Héctor Astudillo Fores, entre otros funcionarios federales y estatales, estuvieron como invitados de los integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ixtapa-Zihuatanejo, que preside el conocido arquitecto Andrés Saavedra Banda, la cual se conformó el pasado 12 de marzo a iniciativa de la asociación civil México SOS que preside Orlando Camacho Nacenta.
La reunión de ayer se llevó a cabo en uno de los salones del hotel Sun Scape Dorado Pacífico, en donde al término de ese encuentro en el que participaron representantes de la iniciativa privada, restauranteros, hoteleros y prestadores de servicios de este destino turístico así como funcionarios del gobierno del estado de Michoacán, Enrique De la Madrid atendió de manera breve a los reporteros.
Sobre este encuentro, destacó que “es muy importante, porque lo que se trata es de llegar a la convicción de que en el tema de seguridad no solamente le compete a las fuerzas del orden, a las policías municipales, estatales, y también cómo nos apoya el Ejército y la Armada, sino que es un tema de los ciudadanos y esta es una mesa sobre todo, es una mesa que se combina eso como le llaman aquí, “ciudadanos con cargo o sin cargo”, todos somos ciudadanos y todos somos corresponsables sobre el tema de seguridad”.
Detalló que en la reunión trataron temas “tan amplios, como el fortalecimiento de las policías, se habla también de los temas de prevención, de las obras, como mencionó el propio gobernador, de los parques públicos; es una serie de acciones que se tienen que llevar a cabo pero para qué, para seguir blindando a los destinos turísticos y para en este caso, hacer de Zihuatanejo y de Ixtapa seguir siendo uno de los principales destinos a nivel nacional e internacional”.
A pregunta expresa acerca de cómo se va a ayudar a los demás municipios turísticos de Guerrero, debido a la situación de inseguridad, el funcionario federal atajó, “aquí yo creo que vamos por partes, en esta parte es muy importante la instalación de esta mesa, este es un lugar que por su tamaño, por sus dimensiones puede ser una especie también de prueba piloto de un lugar modelo, porque tiene un tamaño que te permite, donde los ciudadanos se junten con las autoridades e ir tomando acciones concretas y que se noten”.
Aunque no dio detalles, Enrique De la Madrid calificó como “muy interesante” la participación del secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Bernardo Corona Martínez y de los integrantes también de la mesa de seguridad de Lázaro Cárdenas, “por la influencia que va a ejercer y ejerce la zona económica de Lázaro Cárdenas hacia Zihuatanejo de manera positiva”.
“Entonces, tomar experiencias de lo que ellos han avanzado, buscar coordinación y lo que nosotros buscamos de la Secretaría de Turismo y por instrucciones del presidente (Enrique Peña Nieto) es cómo hacer de nuestros destinos turísticos lugares más seguros para qué, para que le vaya mejor a la gente, para que haya más empleos, para que vengan más turistas nacionales y extranjeros y para que la comunidad se vea beneficiada”.
De si Ixtapa-Zihuatanejo será un destino turístico piloto para ejercer los planes y acciones de esta Mesa de Seguridad y Justicia, el funcionario federal dijo, “bueno, es piloto en el sentido de que, bueno, ya hay 32 mesas de seguridad en el país, ya hay 32, o sea que no es tan novedoso, pero estas experiencias nos ayudan para también en la medida que son exitosas, ir animando que este es el modelo de seguridad cuando ciudadanos y autoridades trabajamos juntos por la seguridad”.
Cuando terminó la reunión, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó a los reporteros sobre lo tratado; dijo que fue una reunión “muy importante” en la que además participaron funcionarios de Michoacán y que el objetivo fue “ir avanzando en temas de lo más importantes (…) temas de seguridad que fundamentalmente tienen que ver con el turismo, obras de mejoramiento de Ixtapa y Zihuatanejo que las hemos expuesto y que por supuesto también encontrar el respaldo como lo hemos encontrado en el señor secretario de Turismo”
Sobre la temporada vacacional de Semana Santa y Semana de Pascua, a modo de evaluación, el gobernador aseguró que “ha sido muy buena, una temporada muy buena, creo que estuvo a la altura de las expectativas; hay que mejorar todos los detalles que nos afectan, que nos lastiman, pues para que el destino sea todavía más atractivo”.
“El potencial de Ixtapa-Zihuatanejo es muy amplio y en él hay que aplicarse para tratar de mejorar en todo lo que se ve, lo que se siente alrededor del tema turístico”.
Después de esta reunión, tanto el gobernador como el secretario de Turismo participaron en la presentación del proyecto Paseo del Pescador en el mismo hotel; después hicieron una visita a la Marina de Ixtapa y posteriormente se trasladaron al puerto de Zihuatanejo a comer a un restaurante.

Participa Rangel en una reunión de
pocos obispos con el titular de la Segob

Antonio Baranda / Agencia Reforma

Ciudad de México

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, se reunió este lunes con integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), entre ellos el obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel.
Hace unos días, Rangel Mendoza reveló que dialogó con líderes de una organización delictiva para pactar un freno a la violencia política en Guerrero durante el proceso electoral.
Después de esa declaración, Navarrete Prida aseguró que el gobierno federal no negocia la aplicación de la ley y anunció que consultaría “el tema” para determinar si es necesario tomar alguna medida.
“Para dialogar sobre diversos temas de interés común, me reuní con los integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano, encabezados por S.E. cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara”, tuiteó Navarrete.
Fuentes consultadas por Reforma comentaron que la reunión del secretario con la cúpula de la CEM se dio en dos partes: una comida general y un encuentro privado en el que sólo participaron algunos religiosos, entre ellos Rangel.
Explicaron que el contacto de la Segob con Rangel inició en febrero a raíz de una serie de declaraciones públicas del obispo relacionadas con la seguridad en Guerrero y el asesinato de varios sacerdotes en la entidad.
Durante las pláticas, comentaron las fuentes, la Segob expresó su disposición de atender la solicitud del obispo de brindar mayor vigilancia en ciertas regiones de Guerrero, a través de la Comisión Nacional de Seguridad.
Las fuentes consultadas por Reformas afirmaron que Gobernación no ha buscado callar a Rangel o impedir que realice más declaraciones sobre ciertos temas, como acusó el propio obispo en febrero durante una misa.

Toca al fiscal informar sobre el crimen
de los dos sacerdotes, responde Astudillo

El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que corresponde a la Fiscalía General del Estado informar sobre el avance de las investigaciones de los curas asesinados Germaín Muñiz García e Ivan Añorve Jaimes.
La madrugada del 6 de febrero fueron asesinados Germaín Muñiz e Ivan Añorve sobre la carretera Iguala-Taxco cuando regresaban de un baile en Juliantla. La explicación del gobierno del estado fue que uno de los sacerdotes asesinado fue identificado como miembro de un grupo delictivo. Diez días después el gobierno del estado deslindó a los curas de vínculos con la delincuencia.
El mandatario estatal fue entrevistado durante su visita a la telesecundaria Vicente Suárez de la colonia La Frontera, donde el 20 de marzo estudiantes y maestros fueron sometidos por desconocidos para robar el cabello a 20 alumnas y dos maestras, donde como acto de “reivindicación” ofreció seguridad con militares, pavimentar calles, construir la barda de la escuela y regaló dos televisiones y dos proyectores.
Al gobernador se le preguntó sobre el reclamo de la iglesia de que a dos meses de que ocurrió el asesinato de los párrocos no ha dado a conocer avances de la investigación. El gobernador solo respondió “seguramente la Fiscalía en su momento dará un informe”.
De la defensa al obispo Salvador Rangel Mendoza que hizo la diócesis de Chilpancingo-Chilapa la cual en un boletín de prensa afirmó que el obispo sólo busca la paz y una sociedad mejor, Astudillo Flores insistió, como lo dijo este domingo, que “el gobernador está en la ruta de la paz pero también en al ruta de respetar la ley”.
Luego habló de que en la temporada vacacional de Semana Santa “a Guerrero le fue muy bien” y adelantó que la próxima semana visitará Mazatlán, Sinaloa, para recibir la estafeta del Tianguis Turístico para que Acapulco sea sede de ese eveto en el año 2019. (Daniel Velázquez).

Ante la pobreza y la violencia, llama Ángel Aguirre a votar “por ya sabes quien”

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El ex gobernador Ángel Aguirre Rivero volvió ayer a realizar publicaciones inusuales en su cuenta de Twitter, a través de la que llamó a votar “por ya sabes quien”, en alusión al candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.
“Por eso hay que votar ‘por ya sabes quien’ para que las cosas cambien en nuestro estado!”, publicó el ex gobernador por el PRD, después de hablar de la violencia y la pobreza que hay en el estado.
De la llegada de más de mil soldados para reforzar la seguridad, el ex gobernador también opinó: “De qué sirve que envíen más policías y soldados, si nuestro tema es de pobreza y falta de oportunidades para nuestros jóvenes, la violencia no se combate con violencia decía Ghandi (sic)”
Y continuó: “Por ello insisto: nos declaramos independientes como alguna vez lo intentó Chiapas y Yucatán para que nos volteen a ver?”.
Insistió en que Guerrero le ha aportado al país en cada uno de los grandes movimientos en la historia.
“Guerrero nuestro querido estado es quien más le ha aportado a esta nación desde la independencia: los Galeana, Los Bravo y Vicente Guerrero, en la reforma: Juan Álvarez y en la revolución: Chon Díaz y Jesús H. Salgado, a cambio solo nos han regresado: violencia y pobreza”, escribió con minúsculas los nombres propios y sin acentos el ex gobernador.
Después de hablar de la violencia, la pobreza y la injusticia con la que se ha tratado a Guerrero, el ex priista y ex gobernador por el PRD, publicó que: “Por eso hay que votar ‘por ya sabes quien’ para que las cosas cambien en nuestro estado!”.
Aguirre Rivero renunció al PRD tras su obligada salida del gobierno estatal por la presión social tras la detención y desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa; sin embargo mantiene al grupo político Izquierda Progresista Guerrerense (IPG) en ese partido para la que recientemente negoció candidaturas para el actual proceso electoral.
El PRD es integrante de la coalición Por Guerrero al Frente con el PAN y MC, y su candidato es el panista Ricardo Anaya Cortes.