EL-SUR

Miércoles 16 de Junio de 2021

Guerrero, México

Principal  

Balaceras y otros hechos de violencia en la capital tras acción de policías y militares

Una persona fue liberada y hubo un muerto y al menos cinco detenidos y cuatro casas cateadas en una operación de ministeriales y soldados ante un secuestro en el fraccionamiento SUSPEG de Chilpancingo Casi simultáneamente hombres armados dispararon a una tienda de conveniencia en el centro, a una casa en el barrio de Los Ángeles y a una Urvan del transporte público Además dos vehículos fueron incendiados y se reportaron disparos en siete distintos puntos de la ciudad

RedacciónChilpancingo

Enero 30, 2019

Balaceras, dos autos incendiados y un muerto en un enfrentamiento anoche en Chilpancingo

Una persona fue liberada y hubo al menos cinco detenidos y cuatro casas cateadas en una operación de policías y militares ante un secuestro. Disparan a una tienda de conveniencia en el centro, a una casa en Los Ángeles y a una Urvan del transporte público, dos vehículos más fueron incendiados y se reportaron disparos en siete distintos puntos de esta capital

 

Redacción

Chilpancingo

Policías ministeriales durante las operaciones en una de las cuatro casas del fraccionamiento SUSPEG, en donde en una de ellas se enfrentaron a balazos y murió un hombre, y al menos cinco personas fueran detenidas – Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Una persona de la que no se indicó el sexo liberada, un hombre muerto, al menos cinco detenidos y cuatro casas cateadas dejó una operación en la que hubo una balacera que duró más de 20 minutos la noche de ayer donde participaron policías ministeriales, estatales, federales y militares en el Fraccionamiento SUSPEG de esta ciudad.
Además anoche fueron baleadas una tienda de conveniencia en el centro, una casa a una cuadra del mercado de Los Ángeles y una Urvan del transporte público, dos vehículos incendiados y disparos en siete distintos puntos de esta capital.

Un policía ministerial apunta a un reportero que grababa en vivo la acción en el fraccionamiento SUSPEG anoche .
Foto: Jesús Eduardo Guerrero

El despliegue policiaco para liberar a la víctima de secuestro provocó miedo y zozobra de los vecinos del fraccionamiento de clase media que laboran en el gobierno del estado, delegaciones federales, hay empresarios y maestros.
En la operación iba el encargado de la Coordinación General de la Policía Ministerial, Esteban Maldonado Palacios, y uno de sus  agentes apuntó con rifle de asalto a reporteros que cubrían el hecho, hubo empujones y manotazos para que no grabaran la actividad.
Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que después de las 8 de la noche recibieron el reporte de una balacera en el Fraccionamiento SUSPEG. Dijeron que dos hombres iban a bordo de un Tsuru blanco y al no obedecer las indicaciones de los policías para una revisión de rutina en el crucero de Chichihualco, los tripulantes del auto huyeron, lo que causó una persecución hasta llegar a la calle 3.
Los dos tripulantes se refugiaron en una casa de un piso y uno de ellos con una pistola 38 súper agredió a los policías de la Unidad Especializada Contra el Secuestro, estatales y federales que repelieron la agresión.
Vecinos del fraccionamiento contaron que al escuchar las detonaciones de arma de fuego se encerraron en sus casas, apagaron sus luces, y se tiraron al suelo para proteger su integridad física, ya que la balacera duró más de 20 minutos.
Los uniformados comentaron que en este ataque murió uno de los agresores, detuvieron a un hombre y liberaron a una persona secuestrada, no dieron detalles de su identidad y agregaron que desde las 6 de la tarde estaba la operación en ese asentamiento y en sus alrededores para detener a presuntos secuestradores.

Detenidos, casas cateadas y agresión a reporteros

A peritos de la Fiscalía que hacían las diligencias de ley afuera de la casa donde ocurrió el enfrentamiento les informaron que enfrente había una vivienda con hombres armados, y policías de las diferentes corporaciones catearon esa vivienda.
Con una barreta entraron a la casa de dos pisos donde detuvieron a dos jóvenes y les encontraron armas, después catearon otras dos casas ubicadas a unos 250 metros en la misma calle, porque les informaron que había civiles armados, y en una de ellas encontraron un subametralladora Uzi.

Cuando los policías ministeriales con Maldonado Palacios caminaban para irrumpir en las otras dos casas, uno de sus agentes apuntó con su arma a reporteros de los medios de comunicación que cubrían el hecho, hubo empujones y manotazos y tiraron los teléfonos celulares a los comunicadores que transmitían en vivo en Facebook.

Después revisaron en salas, baños, cuartos, cocinas y el techo de las viviendas. Vecinos se encerraron en sus casas aunque se vio a algunos frente a la televisión en su sala como si no ocurriera nada.
Después de las 10:40 de la noche al concluir la operación, en la calle principal un vecino salió corriendo de su casa y dijo “creo que hay personas adentro de mi casa”, los policías ministeriales entraron a la vivienda de dos pisos y otros más rodearon el inmueble donde detuvieron a dos jóvenes.
Se observó a madres de familia con sus hijas en pijama que salieron de sus casas.
Las autoridades dijeron que tenían otra casa de delincuentes rodeada en la colonia María Dolores al norte de la capital, pero no dieron detalles.
La movilización duró unas 3 horas y participaron más de 100 agentes ministeriales, estatales, federales y militares.
No se precisó cuántos vehículos y armas decomisaron.

Balaceras y ataques a tiendas y vehículos

Después de las 10 de la noche cuando continuaba la operación en el fraccionamiento SUSPEG fueron baleadas una tienda de conveniencia en la calle Abasolo en el centro de la ciudad, una casa a una cuadra del mercado de Los Ángeles y una Urvan del transporte público de la ruta colonia del PRI-Centro en  Lomas de San Mateo.
Además dos vehículos fueron incendiados en las colonias Paludismo y Cooperativa, y se reportaron balaceras cerca de la presa Cerrito Rico, las colonias Galeana, San Lucas, PRD parte alta, Centro, Potrerito y en el crucero a Chichihualco.