EL-SUR

Martes 30 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

Balazos en el Malecón; hay cuatro heridos, incluidos dos menores que pasaban

En plena zona turística y a unos metros del Zócalo, a las 8:48 de la noche dispara un hombre armado contra otro y un adolescente El sábado hubo tres asesinados; destaca el de una doctora en Barra Vieja que al parecer se negó a una extorsión Hallan semienterrado el cuerpo de uno de los enfermeros secuestrados en Tierra Caliente; el otro fue liberado

Redacción

Enero 21, 2019

Paramédicos se llevan a uno de los menores que resultó herido durante el ataque a balazos, ocurrido ayer a las 8:48 de la noche en el Malecón, a unos metros del Zócalo . Foto: Carlos Alberto Carbajal

Balacera en el Malecón deja cuatro heridos; tres muertos el sábado, entre ellos una doctora

En plena zona turística y a unos metros del Zócalo, dispara un hombre armado contra otro y un adolescente.

Balas perdidas alcanzan a dos menores que pasaban por la zona.

Un día antes, en Barra Vieja asesinan a una médico que se encontraba a bordo de su automóvil.

La víctima tenía un consultorio en Lomas de Chapultepec y una versión es que al parecer se negó a pagar una extorsión.

Tiran restos humanos entre la Y Griega y el mercado de la 20 de Noviembre. Acribillan a un empleado de una tienda de conveniencia en Real Hacienda

 

Redacción

Una balacera ocurrida en el Malecón, en plena Costera, que dejó un hombre y tres adolescentes heridos, el hallazgo de un hombre desmembrado, y el asesinato de una doctora y un trabajador de una tienda de conveniencia, fueron los hechos violentos del fin de semana.
Ayer por la noche, tres adolescentes y un hombre fueron heridos a balazos en el Malecón, cerca del Zócalo. Dos de ellos recibieron balas perdidas.
El hecho violento se reportó a las 8:48 de la noche en la avenida Costera, afuera de los sanitarios del Malecón, de acuerdo con el informe policiaco.
Testigos dijeron que un hombre armado atacó a otro y a un adolescente que estaban afuera de los sanitarios, pero que las balas alcanzaron a dos menores que pasaban por el lugar, donde hay soldados y policías federales. No se informó si los heridos eran vendedores.
Los disparos causaron pánico en los ciudadanos y pocos turistas que estaban en el concurrido Malecón, incluso en el Zócalo, quienes se refugiaron en diferentes lugares para evitar las balas de los agresores, que según se dijo, huyeron a bordo de una motoneta.
Dos de los heridos fueron trasladados en un taxi azul con blanco al hospital y los otros dos atendidos por paramédicos de la Policía Turística, según datos proporcionados.
En el corredor del Malecón se instalan vendedores que ofrecen diferentes artesanías, además de elotes y esquites.
La agresión ocurrió cerca del Zócalo, que ha sido escenario de varios asesinatos recientemente, a pesar de la vigilancia policiaca.
En otro caso sucedido el sábado, una doctora fue asesinada a balazos adentro de su automóvil, en el poblado de Barra Vieja.
A las 11 de la mañana, policías fueron alertados que en el poblado de Barra Vieja se habían escuchado balazos.
Al lugar acudieron autoridades de los tres órdenes de gobierno y encontraron adentro de un automóvil blanco, tipo Yaris, a una mujer asesinada a balazos.
Según reportes policíacos, dos hombres que viajaban a bordo de una motocicleta le dispararon a la doctora, al parecer por negarse a pagar una extorsión por su consultorio privado.
La víctima fue identificada como Nayeli, de 35 años, y de acuerdo con reportes tenía un consultorio médico en Lomas de Chapultepec. En el poblado de Barra Vieja hay presencia de policías de la UPOEG.
El área fue acordonada mientras las autoridades ministeriales hacían las diligencias del hecho, para posteriormente ordenar a empleados de Semefo levantar el cuerpo.
En otro caso, los restos de un hombre fueron arrojados en diferentes puntos de la calzada México-Acapulco, entre el mercado de la colonia 20 de Noviembre y la Y Griega.
De acuerdo con reportes policiacos, la madrugada del sábado las autoridades fueron alertadas de que habían restos humanos en diferentes partes de la transitada vialidad.
El primer hallazgo fue en el mercado ubicado cerca de La Cima, donde se encontraron los brazos y piernas, y metros más adelante, en el punto conocido como La Llave de Agua, estaba el torso, a un costado de un contenedor de basura.
Y en el entronque de la Y Griega quedaron la cabeza y las manos dentro de un contenedor de comida, además de una cartulina con un narcomensaje cuyo contenido se desconoce. La zona fue acordonada por policías de diversas corporaciones para que peritos de la Fiscalía dieran fe de los hechos.
Por otro lado, un trabajador de una tienda de conveniencia fue asesinado a balazos en la unidad habitacional Real Hacienda.
El crimen se reportó en los primeros minutos del sábado, informaron los policías.
Mediante una llamada de emergencia los agentes encontraron adentro de la tienda al trabajador asesinado a balazos.
Al parecer, un hombre armado le disparó desde afuera del negocio al trabajador, debido a que la tienda tenía cerrada la puerta; presuntamente el móvil indica que fue intento de robo.
Con este caso suman 51 asesinatos en lo que van del mes, presuntamente relacionados con el crimen organizado, de acuerdo con un conteo de El Sur.

Hallan semienterrado a uno de los enfermeros secuestrados en Tierra Caliente; el otro
fue liberado

Los dos enfermeros de los que recientemente se anunció que estaban secuestrados, este sábado aparecieron en la comunidad de Tanganhuato, municipio de Pungarabato de donde son originarios, uno estaba muerto y semienterrado en un camino de canal, y el otro fue liberado con vida.
Francisco Huicoechea Pablo de 28 años, quien trabajaba como enfermero del hospital comunitario de la comunidad de Tanganhuato municipio de Pungarabato, aproximadamente a 15 kilómetros de Altamirano, desde la fiesta de Nochebuena el 24 de diciembre salió con sus amigos y no regresó a su casa.
Se pidió rescate por su vida pero la familia no pudo pagarlo porque es de escasos recursos.
Muy de mañana la familia recibió la ubicación del cuerpo. Estaba semienterrado en un camino de canal que conduce al río.
Los familiares lo llevaron a su casa y más tarde llegó el agente del Ministerio Público para tomar conocimiento, y envió el cuerpo al Servicio Médico Forense en Iguala donde se confirmó su identidad.
La mañana del sábado fue liberado Gildardo Silva Andrés de aproximadamente 45 años, también es vecino de Tanganhuato. Es enfermero del hospital regional de Coyuca de Catalán, y fue levantado el domingo al salir del trabajo.
Se supo en la semana que había negociaciones por su vida, pero el caso quedó en el hermetismo de la familia para salvaguardar su integridad. El enfermero ya está con sus familiares, lo liberaron la mañana del sábado.
No hubo ninguna denuncia ante las autoridades. Del cuerpo y del liberado no hubo presencia policiaca, la Policía del Estado llegó después a las casas de las víctimas. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).


Siguen los delitos en la Costera, se quejan empresarios y advierten del cierre de negocio
s

Mariana Labastida

Empresarios lamentaron que pesar de la seguridad que, se dice, hay en la avenida Costera, sigan ocurriendo hechos delictivos.
También se quejaron de que no han tenido respuesta a las solicitudes que han hecho de audiencias, ni se tomen en cuenta a las empresas que pueden aportar sus experiencias para revertir la situación.
Consultado vía telefónica, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Acapulco, Alejandro Martínez Sidney, expuso que “casi sentimos que agachan la cabeza ante la situación” por el silencio de las autoridades y falta de comunicación con los empresarios, ante los asaltos que se han dado a comercios establecidos en las últimas semanas.
Llamó a las autoridades competentes, a la Secretaría de Seguridad Pública municipal y a la estatal para que se busquen mecanismos y revertir la inseguridad que viven los empresarios.
Martínez Sidney lamentó que no hayan buscado las autoridades un diálogo con los empresarios para hacer un planteamiento táctico y técnico, basado en las experiencias de las empresas que pueden aportar para disminuir los robos. “En los últimos meses este delito se ha incrementado, teniendo consecuencias negativas para el sector”.
Mientras que el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Acapulco, Jaime Badillo Escamilla, indicó que ellos han solicitado como organización y los integrantes de manera directa audiencias y atenciones y solamente les han dado largas. “Mientras siguen ocurriendo hechos de inseguridad en la Costera que afectan a los empresarios”.
Por su parte, el presidente de Canacintra, Pascual Romero, expuso que las autoridades afirman que ha bajado la incidencia delictiva pero los empresarios perciben que va a la alza. “Si sigue esto vamos a tener que cerrar los negocios, dicen que la Costera está blindada y a pesar de eso la delincuencia se incrementa día a día”.
Manifestó que el sábado, en una reunión de los integrantes de la Barra de Abogados, le pidieron al fiscal general Jorge Zuriel de los Santos Barrila, así como al comisario de la Policía Federal, Luis Emilio Salas Candelaria, con quien se reunieron la semana pasada, que generen estrategias “más serias que den resultados, porque hasta el momento no hemos visto nada”.