EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Principal  

Bloquean calles en Acapulco y Chilpancingo; exigen pagos a gobiernos salientes

Trabajadores municipales cierran la Costera; exigen al gobierno de Adela Román el pago de cuotas retenidas Repartidores de agua en pipas bloquean en Cuauhtémoc por adeudos del Ayuntamiento Trabajadores del DIF municipal toman las oficinas para que les cubran diversas prestaciones No aportó Antonio Gaspar en sus tres años las cuotas, denuncia el SUSPEG Exigen jubilados de la Fiscalía el pago de su pensión de julio y agosto

Karina Contreras

Septiembre 07, 2021

 

 

Sindicalizados de las cuatro secciones del SUSPEG, que aglutina a los trabajadores del Ayuntamiento de Acapulco, durante el bloqueo de la Costera, en el centro de Acapulco Foto: Jesús Trigo

Trabajadores del DIF municipal toman las oficinas de esa dependencia para presionar para que les cubran diversas prestaciones

Más de 300 sindicalizados de las cuatro secciones del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), que aglutinan a los trabajadores del Ayuntamiento de Acapulco, bloquearon por alrededor de cuatro horas, frente al Palacio Federal, la avenida Costera para exigir a la alcaldesa, Adela Román Ocampo, que pague el dinero que retiene de la caja de ahorro, plan flexible y el pago de marcha (gastos funerarios) así como las cuotas sindicales.
Mientras los trabajadores del DIF municipal tomaron las oficinas de esa dependencia para también presionar en el pago de las prestaciones porque manifestaron que no es justo que les descuenten de la nómina y no entreguen el dinero al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del estado de Guerrero (ISSSPEG), pues eso los afecta porque no pueden acceder a préstamos.
Antes de hacer el bloqueo, los trabajadores de las secciones sindicales 19, 24, 35 y 56 protestaron en el Palacio Federal y durante la misma no se cuidaron las medidas sanitarias para evitar contagios del Covid-19, pues hubo aglomeración en el interior del edificio por lo que no se guardó la sana distancia.
Otra parte de trabajadores se mantuvo en los camellones de la avenida Costera y fue hasta las 11 y media de la mañana cuando los sindicalizados bloquearon la avenida Costera y la intersección con la avenida Cuauhtémoc y la calle Ignacio de la Llave por lo que el servicio del Acabús se tuvo que parar.
En declaraciones, el secretario general de la sección 56, Efrén Salinas Chávez, dijo que hay nerviosismo entre los trabajadores y líderes sindicales porque la actual administración está por concluir y necesitan que pague ese dinero que se les descuenta quincenalmente y que la administración debe entregar, pero desde hace cinco quincenas no lo ha hecho.
Indicó que la segunda protesta, el viernes fue la primera, que realizan para demandar a la autoridad esos pagos del retroactivo de las 11 quincenas, el cual había estado desfasado, pero que ha estado cumpliendo en ese punto.
Agregó que la situación de la protesta es porque “la administración nos deben quincenas de retención y me refiero a que ellos nos descuentan lo de la caja de ahorro, ellos lo retienen y eso no los deben de depositar a más tardar en 15 días y ya tienen cinco quincenas que no nos han depositado, además del plan flexibley cuotas sindicales. Es decir, todo lo que la administración retiene tiene un atraso de cuatro o cinco quincenas”.
Indicó que a la sección 56 la administración le debe un poco más de 2 millones de pesos y que es urgente que los pague antes de que se vaya porque ya le faltan días. Finalmente dijo a los trabajadores que los líderes sindicales siguen exigiendo al municipio de que esas quincena las debe depositar ya y subrayó que los que estaban en la protesta eran trabajadores que no tenían guardia, pero si no les resuelven van a parar labores en todas las áreas.
Informó que en próximos días podrían tener una reunión con la alcaldesa electa, Abelina López Rodríguez, para ponerla al tanto de los problemas que tienen como secciones sindicales y “esté enterada de todo eso”.

Bloqueo de agremiados de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas frente al Ayuntamiento de Acapulco Foto: Jesús Trigo

Bloquean repartidores de agua en pipas la Cuauhtémoc; piden pago de adeudos

Aurora Harrison

Conductores de pipas de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) hicieron bloqueos intermitentes en la avenida Cuauhtémoc frente al Palacio Municipal, para exigir a la alcaldesa, Adela Román Ocampo, el pago de 2 millones de pesos por servicio de reparto de agua en colonias, de los meses de julio y agosto.
A las 8 de la mañana 20 operadores de pipas llegaron al Palacio, abarcaron en un primer momento dos carriles de la avenida Cuauhtémoc, en el carril Centro-Garita, después llegaron más y se colocaron en el carril Cruces-Centro, encabezados por el delegado Agustín González Álvarez.
Respecto a esta protesta, el secretario General, Ernesto Manzano Rodríguez, durante la conferencia acciones para prevenir el Covid-19, dijo que el cambio de administración “genera algunas inquietudes” y por eso las protestas, pero que se están haciendo algunas comprobaciones de julio y agosto para pagar.
Fue al mediodía que los operadores iniciaron con bloqueos intermitentes, lo que causó que la circulación en la avenida se viera afectada, ya que sólo dejaban un carril para que los vehículos pudieran circular.
Esta es la tercera protesta que llevan a cabo para exigir al gobierno municipal que se les pague, la primera fue el 18 de julio, después se volvieron a manifestar en ese mes y se hizo un acuerdo con las autoridades para su pago, pero a la fecha no se ha cubierto.
González Álvarez dijo que ante el incumplimiento de pago desde el mes pasado dejaron de dar el servicio de agua en las colonias.
“Pedirle a la presidenta Adela Román que nos apoye con el pago pendiente que tenemos algunos compañeros del mes de junio y el resto julio y agosto que hasta ahí es donde hemos trabajado y que nos apoye para que no quede ese saldo pendiente. Son 2 millones de pesos, y la versión es que no hay dinero”, declaró.
Agregó que “si el dinero está etiquetado en el presupuesto porqué no nos pagan, dónde está. Paramos los equipos, porque ya se van a ir, están a un paso y si no tienen dinero, vamos a venir y ya no van a estar, por eso vamos estar aquí hasta que nos paguen”.
Por otra parte, de la propuesta de la presidenta electa Abelina López Rodríguez de solicitar un préstamo para comprar pipas y camiones de volteo para atender el problema de la falta de agua y basura, dijo que “vamos a dialogar con la alcaldesa para ver en qué papel vamos a quedar nosotros”.

El anuncio de compra de pipas ha generado incertidumbre: Manzano

Manzano Rodríguez declaró “se están haciendo las revisiones de las comprobaciones de julio y agosto que están pendientes, desafortunadamente el anuncio que ha hecho la administración venidera de ya no contratar a los compañeros de las pipas y de la compra ha generado una incertidumbre de los compañeros que están haciendo una presión para que se les pague”.
Detalló que una vez que se haga revisión se podría estar en posibilidad “la próxima semana de poder pagar lo de mes de julio y agosto el servicio de pipas y vamos bastante avanzados”.

Jubilados y pensionados de la Fiscalía en conferencia frente a La Avispa Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Exigen jubilados de la Fiscalía del estado el pago de su pensión de julio y agosto

Jubilados y pensionados de la Fiscalía General del Estado (FGE) exigieron al gobernador Héctor Astudillo y al fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el pago de su pensión de julio y agosto.
En conferencia de prensa afuera del Museo Interactivo La Avispa, el representante de los afectados, Anastasio Hernández, señaló que son 400 los pensionados que no han recibido la prestación que les corresponde, que cada mes es de entre 3 mil y 4 mil pesos.
Comentó que los jubilados pertenecieron a la extinta Policía Judicial, a la Agencia del Ministerio Público y administrativos, quienes laboraron más de 25 años en la corporación, en la que dieron su vida para la seguridad de la población.
Dijo que al concluir la gestión del gobernador Astudillo, éste pretende llevarse su dinero, que está etiquetado en el presupuesto para recibir la pensión y exigió una audiencia con el secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, para resolver sus peticiones.
“Exigimos al gobierno del estado que nos regrese a ver. Nosotros no queremos empezar una lucha drástica contra el gobierno del estado, queremos ser pacientes y conscientes, queremos que en esta semana la Secretaría de Finanzas nos dé una solución”, declaró.
El jubilado Anastasio Hernández exigió la intervención del gobernador y el fiscal general De los Santos Barrila, para el pago de la pensión de los 400 jubilados y pensionados de la FGE. (Luis Blancas / Chilpancingo).

Su gobierno sí ha cumplido con los pagos de cuotas del SUSPEG, dice Adela Román

De los 600 millones de pesos que los trabajadores sindicalizados afirman que se les debe, la alcaldesa de Acapulco precisa que es una deuda institucional heredada. Reconoce que la falta constante de agua en la ciudad es el talón de Aquiles de CAPAMA

Aurora Harrison

La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, dijo que su gobierno paga de manera puntual las cuotas obrero patronales a los trabajadores sindicalizados en el SUSPEG que ayer bloquearon durante cuatro horas la avenida Costera.
“La cantidad que mencionan que se debe de 600 millones de pesos, platicamos con el contador Urióstegui porque era una cantidad para nosotros extremadamente elevada, pero la cantidad es heredada, es una deuda institucional y mi preocupación es cubrir lo que esta administración debía”, e indicó que contestá la denuncia que hizo el ISSSPEG contra el Ayuntamiento.
Puntualizó que los apoyos que su gobierno ha hecho a los trabajadores sindicalizados ha sido de “trascendencia; habían estado, abandonados, violentados sus derechos humanos, laborales, es importante que los líderes resalten lo que hemos hecho, no tenemos los recursos suficientes para estar al día de nuestros adeudos, pero esto lo están sufriendo los gobiernos de todos los estados de la República, Acapulco no es la excepción”.
De los pagos de marcha, dijo: “nos heredaron muchísimos, la jubilación, caja de ahorro y no todos los pagos de marcha tuvimos capacidad económica para poder cubrir”.
Interrumpió el secretario general, Ernesto Manzano. Dijo que se va cumplir con cada uno de los compromisos laborales y “se van a concluir con el pago de marcha”.
“No estoy dejando 400 basificados, a quienes le estamos dando algunas bases son a personas que tienen 15 y 24 años, no estoy dejando cientos de basificados como la administración pasada. Evodio (Velázquez) pagó dos meses de ISR de toda su administración, a mí me vinieron los descuentos directos para pagar lo de la administración anterior a la mía”.
De las protestas por la falta de agua, dijo que sí es el “talón de Aquiles de la administración, CAPAMA es una institución a la que ha rescatado el gobierno federal dos veces, se comprometió el presidente de la República a apoyar, lamentablemente surge la pandemia y aunque el apoyo está comprometido no llegó, pero están los trámites”.
“Entiendo que hay quejas legítimas pero hay otras que son inducidas y movilizadas por la perversidad de algunos. Dicen que no es más ciego que el que no quiere ver, éste Ayuntamiento ha hecho enormes esfuerzos, no hemos quedado a deber ninguna quincena a los trabajadores”.
En tanto que el secretario general Ernesto Manzano dijo que se va a dejar una planta potabilizadora totalmente rehabilitada.

Pide que se sigan tomando precauciones como si el semáforo suiguiera en rojo

Por otra parte, Adela Román pidió a la población seguir actuando como si el municipio siguiera en semáforo epidemiológico rojo. Dijo que el paso a naranja fue por el trabajo de los tres órdenes de gobierno en acciones preventivas para evitar contagios de Covid-19, la vacunación y las personas que acudieron a inmunizarse.
Ayer en conferencia de prensa en la Sala de Cabildo Juan R.
Escudero, la directora de Salud, Roxana Tapia Carbajal, informó que bajó la ocupación de personas hospitalizadas y el número de casos activos disminuyó de mil a 200, y que por esa razón fue el cambio de semáforo epidemiológico que desde ayer es naranja.
Acapulco tiene un acumulado de casos activos de 26 mil 672 positivos, 952 sospechosos y dos mil 570 defunciones.
Tapia Carbajal dijo “de los 200 casos activos de covid, 18 están hospitalizados, 81 son manejados de manera ambulatoria”.
De la ocupación de camas, “después de haber tenido más de 200 camas ocupadas en el IMSS hoy están 52 camas, sin ningún niño hospitalizado, en el ISSSTE son diez camas, en hospital general (El Quemado) 25 y en el hospital Donato G. Alarcón 11 camas”.
Explicó que el aforo permitido en hoteles, yates, restaurantes es de 50 por ciento, 40 por ciento en bancos, Tribunal Superior de Justicia, comercio informal, 30 por ciento en casinos, plazas cívicas, están prohibido los eventos masivos, conciertos musicales; los  congresos y convenciones tendrán que contar con autorización sanitaria.
Román Ocampo en su mensaje llamó a la población seguir con las medidas sanitarias, “aunque estemos ya vacunados y que hayamos pasado a semáforo naranja a cuidarnos como si estuviéramos todavía en semáforo rojo, guardar sana distancia, uso de cubrebocas, lavar las manos y no asistir a lugares concurridos”.

Explicó que se aproxima el puente por el Grito de Independencia y ayudará a reactivar la economía en el municipio e invitoó a los acapulqueños que permitan que sean los visitantes quienes disfruten las playas para evitar contagios.
Detalló que el cambio de semáforo se debió a tres factores, el primero por las acciones de los tres órdenes de gobierno que han protegido a la población y permitido el funcionamiento de la economía; el segundo a la exitosa campaña de vacunación impulsada por el gobierno de la República que encabeza el presidente Andrés Manuel López
Obrador, apoyada por el gobernador Héctor Astudillo Flores y el municipio.
“Tendremos la satisfacción de ser el primer municipio en Guerrero en concluir la tarea (de vacunación) con un gran éxito. Vamos a terminar de blindar a Acapulco gracias a la vacuna”. Insistió en que quienes no se han vacunado, lo hagan.
El secretario de Turismo, José Luis Basilio dijo que la ocupación hotelera bajó en esta primera semana de septiembre a 23.1 por ciento y que en próximos días se llevarán a cabo dos filmaciones de películas.
El coordinador de Protección Civil y Bomberos, Cuauhtémoc Gayosso Pérez, nuevamente informó que el fin de semana se desactivó un evento de música, y que hasta el momento se llevan más de cinco mil notificaciones y se han atendido 123 quejas ciudadanas y pidió no bajar la guardia para seguir disminuyendo los contagios.
El encargado de despacho de la Secretaria de Seguridad Pública, Jesús Rivas dijo que se han desinfectado más de 22 mil vehículos desde que inicio la pandemia se han hecho más de 825 operativos en playa, así como acciones para entregar cubrebocas y gel.

Sí habrá Grito de Independencia

En otro tema, la alcaldesa adelantó que sí habrá grito de Independencia y se dará en la explanada del Antiguo Palacio Municipal, y también dará su tercer informe de gobierno en ese mismo lugar, pero con un número limitado de personas.
Se le preguntó de aquellos rumores de que se le menciona como aspirante a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, respondió que “sería un altísimo honor ocupar ese cargo, pero vamos a ver qué pasa”, porque la decisión corresponde al pleno de los magistrados.

No aportó Antonio Gaspar en sus tres años las cuotas sindicales, denunciael líder del SUSPEG

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

El secretario general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), David Martínez Mastache, dio a conocer que el Ayuntamiento de Chilpancingo, que encabeza Antonio Gaspar Beltrán, en su trienio no aportó las cuotas sindicales de los trabajadores, por lo que se adeudan más de 2 millones de pesos.
Informó que el Ayuntamiento que más adeuda al SUSPEG es el de Chilpancingo, que incluso no ha podido resolver el pago de salarios de los trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach).
David Martínez fue consultado al finalizar el homenaje de izamiento de la bandera, que se realiza cada mes. Ahí detalló que Chilpancingo es el municipio que tiene el adeudo más grande con el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), porque adeuda 130 millones de pesos.
Manifestó que, además, Gaspar Beltrán no pagó durante toda su administración cuotas sindicales, por lo que se habla cerca de 2 millones de pesos que adeuda, tan sólo en este rubro, “lo que a mí me preocupa más es el salario de los trabajadores”.
En total, los ayuntamientos dejarán un adeudo al ISSSPEG de cerca de 800 millones de pesos, informó el secretario general y precisó que los deudores principales son los ayuntamientos de Acapulco y Chilpancin-go y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).
Adelantó que ya se están haciendo las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra los alcaldes deudores y dijo que espera que éstas se ejecuten antes de que terminen su gestión.
El secretario del SUSPEG hizo un llamado a los secretarios seccionales para que hagan su trabajo y estén al pendiente. Dijo que hará un recorrido en todo el estado para que se cubran las cuotas al sindicato.
Por otra parte, manifestó que hay algunas expresiones del sindicato que manifestan la necesidad de recibir algunos pagos pendientes, principalmente con la liquidación de bonos, “quiero decirles que sean solidarios con el gobierno, porque durante más de cinco años nos ha tratado muy bien”.
Expuso que la administración de Héctor Astudillo ha dado aumentos al salario “muy importantes”, por lo que ahora los sindicalizados deberán de ser solidarios con el gobernador.
David Martínez reiteró: “Le pido a los trabajadores que sean solidarios con el gobierno, que nos ha tratado muy bien y por ese motivo no hacer ese tipo de señalamientos. Les pido que tengamos tolerancia, porque los pagos siempre han estado garantizados”.
Indicó que los maestros que regresaron a clases el lunes pasado no han externado inconformidades, pues “el plan que encabeza el gobernador” está diseñado para cuidar a los maestros, alumnos y padres.
Sostuvo que el sindicato ha estado muy atento de que se cumpla a cabalidad el plan, por lo que puede decir que los resultados de la vuelta a las aulas han sido favorables.

Miembros del grupo Frente de Cultura y Arte del Estado de Guerrero bloquearon la entrada al paso a desnivel (imagen) y la avenida Juárez, en Chilpancingo Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Bloquean avenidas en Chilpancingo para exigir el pago de los Patios Culturales

Integrantes del grupo Frente de Cultura y Arte del Estado de Guerrero bloquearon cuatro horas el paso a desnivel de la avenida Juan Álvarez y la avenida Juárez, para exigir a la Secretaría de Cultura estatal el pago correspondiente a los 60 beneficiarios de la iniciativa Patios Culturales, que es de 25 mil pesos semestrales para cada uno.
A las 12 del día los manifestantes cerraron el paso de las dos vialidades, acompañados por tlacololeros, violinistas y guitarristas que interpretaron canciones de la región de Tierra Caliente. Algunos portaban pancartas en las que se leía “Señor gobernador, cumple con el pago de los Patios Culturales”.
El líder del grupo, Josafat Nava Mosso, dijo que desde junio debieron recibir el dinero los 60 beneficiarios ubicados en las siete regiones del estado. La iniciativa se trata de que los creadores enseñen en el patio de su casa disciplinas como pintura, danza y música a niños y jóvenes.
A las 4 de la tarde los manifestantes se retiraron de las dos vialidades y se dirigieron al Congreso local, donde fueron recibidos por legisladores y acordaron que por la tarde los atenderían autoridades del gobierno estatal. (Luis Blancas / Chilpancingo).