EL-SUR

Jueves 02 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Principal  

Bloquean ganaderos la autopista y vendedores de playa la avenida Costera

La Unión Ganadera Regional cierra carreteras en Chilpancingo, Zihuatanejo, Tecpan y San Marcos; exigen el presupuesto de un millón de pesos de apoyo al registro de cabezas de 88 mil productores La protesta en Acapulco duró seis horas Demandan permisos para trabajar en las playas y reiteran que el gobierno municipal pretende privatizarlas

Luis Blancas, Brenda Escobar y Francisco Magaña Chilpancingo, Zihuatanejo y Tecpan

Octubre 21, 2020

Bloquean ganaderos carreteras en Zihuatanejo, Tecpan, San Marcos y Chilpancingo; los desalojan en la capital

Policías del estado con equipo antimotines desalojan a ganaderos que bloqueaban los carriles centrales de la Autopista del Sol frente al Congreso Local en Chilpancingo Foto: Jesús Eduardo Guerrero

La Unión Ganadera Regional de Guerrero se queja de que en este año desaparecieron el presupuesto de un millón de pesos de apoyo al registro, que afecta a más de 88 mil productores

Luis Blancas, Brenda Escobar y Francisco Magaña

Chilpancingo, Zihuatanejo y Tecpan

Ganaderos del estado bloquearon distintas carreteras en Zihuatanejo, Tecpan, San Marcos y Chilpancingo en rechazo a los trámites del arete del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga), y en la capital fueron desalojados por policías estatales.
Los desalojados por las fuerzas policiacas son de los municipios de Chilpancingo, Zumpango, Olinalá y Chichihualco que cerraron un sentido de la Autopista del Sol frente al Congreso local.
Los manifestantes partieron en marcha después de las 11 de la mañana de la plazoleta Margarita Maza de Juárez, pasaron por la Autopista del Sol y cerraron el carril norte-sur con dirección hacia Acapulco, para exigir una audiencia.
Al bloqueo llegaron enviados de la Dirección de Gobernación estatal quienes ofrecieron una mesa de trabajo con su titular, Jorge Sotomayor Landeta, pero los manifestantes rechazaron la propuesta.

El desalojo

A las 12:10 del día llegaron unos 100 policías con equipo antimotines, golpeando y empujando con sus escudos a los ganaderos y liberaron la vía.
Durante la operación fueron golpeados reporteros de diferentes medios de comunicación que documentaban el hecho, y fueron encapsulados por los policías junto con los inconformes a pesar de que se identificaron.
Los ganaderos reprocharon la represión de las autoridades de los gobiernos federal y estatal por no atenderlos en una mesa de diálogo. La operación duró cinco minutos.

Señalan altos costos de registro y que no pueden vender sus animales

El presidente de la Asociación Ganadera de Chilpancingo, Rogelio Arcos Arcos comentó que el motivo de la movilización es en rechazo al arete Siniiga, “que afecta la economía por los altos costos de registro” y no pueden vender sus animales porque no lo tienen.
Agregó que la Unión Ganadera Regional de Guerrero vende el arete a 45 pesos, pero cuando no tienen este documento lo consiguen a 200 pesos.
Dijo que no tener el requisito les impide vender sus cabezas de ganado, “esta cabrón, si uno está enfermo tenemos que vender un animal, por este trámite tenemos que pedir permiso a la Unión para que nos dé un arete y podamos vender el ganado”.
“Por eso exigimos que desaparezca el arete de Siniiga, es un negocio del que están siendo beneficiados los integrantes de esta organización y sus gentes, nos afecta los bolsillos de los ganaderos que vivimos de esa actividad”, declaró.
Informó que otra de las demandas es que regrese el programa Procampo para apoyar a los verdaderos campesinos, y que los gobiernos estatal y federal respeten la Ley 469 de derecho de compra y venta de animales y guías de tránsito, que ha sido violada por la Unión Ganadera.
Arcos Arcos informó que fueron atendidos por los diputados locales y acordaron que buscarán una mesa de trabajo con el gobernador Héctor Astudillo Flores, para gestionar recursos económicos en el presupuesto del próximo año para proyectos productivos e infraestructura, y vigilar el marco jurídico de la Ley 469.
Por separado en conferencia de prensa, integrantes de la Unión Ganadera Regional de Guerrero se quejaron de que en este año desaparecieron el presupuesto de un millón de pesos de apoyo al registro del Siniiga, que afecta a más de 88 mil ganaderos.
El presidente de la organización, Atalo Niño Ramírez pidió a los ganaderos registrar su ganado al poner aretes para un control de registro, venta, compra y evitar el robo de los animales.
Niño Ramírez dijo que en el año pasado recibieron sólo la mitad de este apoyo económico, este año no recibieron nada y con su propio dinero compran el arete en 45 pesos cada uno.
Dijo que la movilización en el estado y el país es con la finalidad de que no haya un control de registro de las cabezas de ganado y pretenden traer ganado de Centro América, para que se legalicen aquí y los vendan en un bajo precio, situación que afecta la económica de este sector.

No controla el abigeato, y los acaparadores se quedan con los aretes señalan en Zihuatanejo

En Zihuatanejo durante cinco horas, miembros de la asociación Ganaderos Unidos de Zihuatanejo que preside Pedro Quiroz Basurto, se manifestaron para exigir al gobierno federal y estatal acabar con el monopolio del arete, porque afirman que no controla el abigeato y tiene un alto costo.
Desde las 9:30 de la mañana unos 20 ganaderos encabezados por el secretario de esa asociación, Martín Oliveros Rosas, se apostaron en el bulevar Paseo de Zihuatanejo Poniente, cerca de las gasolineras que se ubican frente a la colonia El Limón.
Comenzaron extendiendo una gran lona cuando la luz del semáforo cambiaba a rojo, a las 11 de la mañana atravesaron una camioneta y bloquearon intermitentemente cada 10 minutos el carril que conduce a la zona hotelera de Ixtapa, lo que causaba malestar e impaciencia entre los conductores.
Oliveros Rosas informó que desde hace más de un año y medio hay desabasto de estos aretes tanto en la Asociación Ganadera local como en la organización de la que él y otros 350 socios forman parte, “pero también a nivel estatal y nacional tenemos este problema”.
Denunció que desde ese tiempo están bloqueados por la Unión Ganadera Regional que preside Atalo Niño Ramírez.
Expuso que a modo “de que se entienda”, el arete que se coloca en el ganado es comparable con el acta de nacimiento de una persona, pues la numeración que contiene ese objeto queda registrado en el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado, “es como el Registro Civil del ganado, la numeración señala el estado y municipio donde se registró la res y el nombre del propietario”.
Agregó que incluso sirve para detectar enfermedades en el hato ganadero, “si un productor vende una res y se la llevan, por ejemplo, a Mexicali, y allá sale que tiene tuberculosis, con el arete se consulta en el Siniiga y se sabe de qué lugar salió y el nombre del dueño, sin embargo, el aretado ya se corrompió, ya no es garantía de todo esto porque ahora son los acaparadores quienes se quedan con los aretes y hay un desorden a nivel nacional, es un problema a nivel nacional porque los aretes los venden a diestra y siniestra sin que haya un registro real de los animales”.
Indicó que los productores tienen que comprar el arete, “es como si compraran el papel del acta de nacimiento, el trámite de registrar a un niño es gratis, pero se paga por el documento, lo mismo pasa con el arete, registrar nuestros animales en el Siniiga es gratuito, lo que tenemos que comprar es el arete que produce y vende el gobierno federal a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y tiene un precio de 12 y hasta 15 pesos, sin embargo, los acaparadores lo venden en distintos precios que van de los 50, 100, 300, 600 y hasta mil pesos”.

Bloquean la carretera federal en Tecpan

Ganaderos del municipio de Tecpan de Galeana bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo a la altura de la colonia Aguas Blancas.
La protesta inicio 12 del día, el presidente de la asociación ganadera local, Gerardo Valdovinos expuso que el arete les ha generado gastos afectando su economía.
Expuso que es un trámite burocrático por el cual se tiene que pagar y dificulta la comercialización, principalmente de becerros, por la falta aretes.
Los ganaderos del municipio de Tecpan de Galeana se sumaron al movimiento nacional para exigir el retiro del arete Siniiga.
Consideran que es un impuesto y que no se registra en el sector ganadero de manera oficial.
El bloqueo terminó después de una hora.
En el municipio de San Marcos, ganaderos bloquearon la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional en rechazo a los trámites del arete.

Bloquean trabajadores de playas por seis horas la Costera en demanda de permisos

Integrantes del Frente de Defensa de los Prestadores de Servicios Turísticos de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Acapulco durante el bloqueo en la glorieta de La Diana en la avenida Costera Foto: Jesús Trigo

Reiteran que la alcaldesa quiere privatizar las playas y que con engaños y mentiras pretende “echarnos en contra a la opinión pública”

Mariana Labastida

Integrantes del Frente de Prestadores de Servicios Turísticos de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Acapulco, bloquearon por seis horas la avenida Costera alrededor de la glorieta de La Diana, para exigir a las autoridades que les autoricen los permisos transitorios que solicitaron en septiembre, así como ser incluidos en los proyectos de reordenamiento de las playas, incluidos los comerciantes informales.
Reiteraron la acusación de que la alcaldesa Adela Román Ocampo quiere privatizar las playas y por eso les están negando sus permisos: “Adela entiende que las playas no se venden”, gritaron durante las horas de protesta.
El presidente de la Unión de Sociedades Cooperativas Vanguardia del estado de Guerrero, Arturo Pantoja Guatemala, enfatizó que quieren que el reordenamiento de la playa sea integral, porque le han aplicado parámetros diferentes a los ocupantes de la zona federal.
El Frente de Prestadores de Servicios Turísticos se organizó después de los desalojos en las playas Papagayo, Carabalí, Tamarindos y Suave del 17 de julio y del 7 de agosto pasados, cuando les retiraron menaje de trabajo. En tres ocasiones con la de ayer han bloqueado la Costera para exigir mesas de trabajo y avanzar en las peticiones que tienen, también fueron a la Ciudad de México a pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que intervenga para resolver los problemas de playa en Acapulco y denunciaron los actos cometidos por las autoridades federales y municipales ante la Semarnat.
Unos 200 integrantes del Frente, entre vendedores, tolderos y prestadores de servicios acuáticos, bloquearon de las 10:24 de la mañana a las 5:30 de la tarde ambos carriles de la Costera, así como la intersección de Costera Vieja y avenida Farallón. Colocaron vehículos, ramas y las mantas que han puesto también en playas en contra de la alcaldesa Adela Román; del director de Zofemat, Rodrigo Hernández y la exigencia de que se explique en qué gastaron los 70 millones de pesos recaudados el año pasado por concepto de pago de zona federal.
La exigencia principal fue la renovación de los permisos transitorios que los representantes solicitaron desde el 8 de septiembre y les han puesto nuevos requisitos, como es que indiquen en específico las medidas de las sombrillas que colocarán en las playas. También pidieron que se haga un reordenamiento integral donde se incluya a todos los que trabajan en playa, incluidos los vendedores informales.
“Cada compañero que tiene un permiso adquiere una responsabilidad, aquí está tu permiso y lo vas a cuidar y estas son las reglas de operación que vas a tener”, dijo Arturo Pantoja, quien reprochó que se les siga engañando con mesas de trabajo a las que las autoridades no les dan seguimiento, solamente cuando protestan.
“Nos siguen engañando y nos siguen mintiendo, a echarnos en contra a la opinión pública, a eso le apuesta Adela Román, estamos a favor de los ordenamientos que se tengan que hacer, los cambios que requiera Acapulco pero incluyentes”, reiteró.
Recordó que la administración anterior cuando pidió el destino de playa presentó el proyecto que se haría e incluyó a los prestadores de servicio de la zona.
Expuso que seguirán insistiendo en que los 70 millones de pesos que se recaudaron el año pasado por concepto de zona federal se apliquen en proyectos para mejorar la imagen de playa como es evitar estancamiento de aguas a la salida de canales pluviales como los de las plazas Quebec y Politécnica.
Durante la mañana se comunicaron con autoridades municipales y federales, a las 3 de la tarde tuvieron una reunión después de la cual informaron de los acuerdos a los manifestantes en la glorieta de La Diana.
“Estamos cansados de mentiras, de tomadas de pelo, que nos jueguen el dedo en la boca como si fuéramos niños”, dijo la ex regidora Hipólita Olmedo Montes, y felicitó a los manifestantes por “su coraje, su tenacidad, porque solo de esa forma somos escuchados desgraciadamente”.
Acompañado del director de Zofemat, Efrén Arellano, el subsecretario de Asuntos Políticos, Sociales y Religiosos, Marco Antonio Adame expuso que serán el enlace con las autoridades federales para hacerles llegar las demandas que tienen en específico con Semarnat.
Les expuso que ya se empezaron a entregar algunos permisos transitorios, y aseguró que se están dando mayor flexibilidad dentro de lo que establecen las reglas.
Recalcó que a los prestadores de servicios turísticos que seguir las reglas conviene a todos para que se pueda desarrollar “la actividad importante que es la atención al turismo”.