EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

Bloquean la Autopista del Sol CETEG e indígenas y choferes la avenida Costera

Los maestros acompañaron con esa medida a una comisión que negociaba con el gobierno Logran acuerdos sobre la declaración patrimonial y una mesa con la Usicamm El FDP exige la búsqueda de un desaparecido de San Jerónimo Palantla, Chilapa, y el cese de la violencia en esa zona Ocho vehículos parados por el bloqueo fueron embestidos por un tráiler; hubo ocho heridos En Acapulco, líderes de rutas de taxis y Urvan solicitan la renovación del parque vehicular y que los incluyan en los programas sociales

María Avilez Rodríguez Chilpancingo

Junio 28, 2022

 

Arriba, unos mil maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación marchan en la Autopista del Sol para exigir una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado. Abajo, el bloqueo en los carriles centrales de la misma vía frente al hotel Parador del Marqués en Chilpancingo, como medida de presión para la mesa de negociación que se llevaba a cabo Fotos: Jesús Eduardo Guerrero

Marchan y bloquean cetegistas la autopista; exigen otra reunión con la gobernadora

Acuerdan con las autoridades estatales que, en cuanto a la declaración patrimonial, no habrá hostigamiento laboral y se reinstalará la mesa bilateral con la Usicamm

 

Unos mil integrantes de la CETEG que encabeza Héctor Torres Solano, marcharon y bloquearon la Autopista del Sol, en la capital, para exigir una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y demandar una mesa de trabajo.
La marcha salió a las 12:40 del día, desde el edificio de la organización, ubicado en la colonia Burócratas, y 20 minutos después ingresó a los carriles centrales de la Autopista del Sol, hasta llegar al entronque con la carretera federal.
Durante la marcha, Torres Solano dijo que en la mesa plantearán que están contra la declaración patrimonial, además de pedir basificaciones, cambios, recategorizaciones y otras demandas.
Manifestó que de nuevo buscan una reunión con la gobernadora, “veremos si quieren o hay cerrazón. Vamos a accionar esta semana, dependiendo de la mesa de trabajo, si es que se da este lunes”.
El dirigente destacó que las autoridades han asegurado que están abiertos al diálogo y que la CETEG es la que dice que no ha querido, “pero es mentira, estamos en la espera”.
En cuanto a la gira del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, indicó que entregaron un documento para que intervenga en las demandas del magisterio guerrerense.
Antes de llegar al cruce con la carretera federal, autoridades estatales abordaron a los manifestantes y les propusieron una mesa de trabajo con el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, lo cual aceptaron. Una comisión acudió al Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado.
Sin embargo, el resto del contingente llegó hasta la carretera federal, a unos metros del hotel Parador del Marqués, donde ya bloqueaban los dos sentidos los indígenas de San Jerónimo Palantla, municipio de Chilapa.
Al reabrirse el paso, por separado, los integrantes de la CETEG bloquearon 15 minutos los dos sentidos de la Autopista del Sol, en espera de que saliera la comisión de la reunión con autoridades estatales.
Antes de las 3:40 de la tarde, los manifestantes reabrieron el paso y se dirigieron en marcha a las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado.

Vuelven a bloquear la autopista dos horas

A las 5 de la tarde, ante la falta de avances en la mesa de trabajo con el secretario general de Gobierno, los cetegistas volvieron a bloquear los carriles centrales de la autopista y la lateral, a unos metros de la tienda Sam’s Club y del ex Palacio de Gobierno.
Los manifestantes informaron que la mesa se instalaría a la 1:30 de la tarde, pero Ludwig Marcial Reynoso llegó dos horas después, lo que también ocasionó descontento de la comisión negociadora de la CETEG.
A las 7 de la noche se retiraron de la vialidad, luego de que les informaron que estaban avanzando en las demandas.

Informan de los acuerdos y valoran si seguirán las protestas

La comisión negociadora salió minutos después de las 8 de la noche e informó que avanzaron con sus demandas laborales.
Por teléfono, Héctor Torres informó que acordaron con las autoridades estatales que, en cuanto a la declaración patrimonial, no habrá hostigamiento laboral; asimismo, se reinstalará la mesa bilateral con la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm).
También detalló que en los honorarios se integró la lista y en los próximos días se darán la fecha de pago. Sobre los contratos dijo que se va a trabajar de acuerdo donde sea factible.
Después de saber los acuerdos, los manifestantes se dirigieron en marcha a su edificio a valorar si continúan sus movilizaciones.

El vicefiscal de Investigacio?n, Ramón Celaya Gamboa grita a los pobladores de San Jero?nimo Palantla y al director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, Filiberto Vela?zquez, porque no aceptan una mesa de trabajo con él, y amenaza con encarcelárlos. “Lo que no les dijo el sacerdote este, es que lo que hacen ustedes es un delito”, amenazó Foto: Jessica Torres Barrera

Bloquean indígenas de San Jerónimo Palantla, Chilapa, dos horas la autopista en Chilpancingo

Exigen la búsqueda de su compañero Abundio Bolaños, desaparecido hace un mes., También exigen que cese la violencia en su región, de la que culpan al Cipog-EZ y a la CRAC-PF

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Indígenas nahuas de San Jerónimo Palantla, municipio de Chilapa, bloquearon ayer durante dos horas la Autopista del Sol, al sur de Chilpancingo, para exigir la búsqueda y localización del indígena José Abundio Bolaños Calvario, levantado cerca de Alcozacán el 29 de mayo, desde cuando está desaparecido.
También demandaron la intervención de los gobiernos estatal y federal para que cese la violencia en esa comunidad que atribuyen a la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) y al Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (Cipog-EZ).
En la protesta exigieron el desarme de esa Policía Comunitaria y el cumplimiento de 66 órdenes de aprehensión en contra de integrantes de la CRAC-PF.
Participaron estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, integrantes del Frente de Defensa Popular (FDP), del Frente Popular Francisco Villa (FPFV), así como el director del Centro de Derechos Humanos de las Victimas de la Violencia (Centro Minerva Bello), sacerdote José Filiberto Velázquez Florencio.
El bloqueo inició después de la una y lo levantaron a las 3:20 de la tarde luego de que les agendaron una reunión con la fiscal general del estado Sandra Luz Valdovinos Salmerón para el viernes a las 11 de la mañana.
Al bloqueo llegó a atenderlos el director de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros y el vice fiscal de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) Ramón Celaya Gamboa.
Inicialmente, los manifestantes encabezados por el sacerdote Velásquez Florencio y la dirigente del FDP Clemencia Guevara Tejedor, así como el dirigente y vocero de la localidad de San Jerónimo Palantla, Constantino Calvario Merino, pedían una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la fiscal Valdovinos Salmerón y el secretario de Seguridad Pública Evelio Méndez Gómez.
Una de las indígenas, esposa del desaparecido Bolaños Calvario, Paula Calvario Merino, exigió justicia por su esposo que no ha sido localizado desde el 29 de mayo.
Atrás de su hija de 6 años de edad, quien mostraba una pancarta con un escrito breve que decía: “Papá, ¿dónde estás?, te necesito con vida”, Paula dijo: “Vengo a pedir que me ayuden a buscar a mi esposo”, y ya no pudo agregar más por el nudo en la garganta.
De acuerdo al dirigente de San Jerónimo Palantla, Constantino Calvario Merino, la tarde del 29 de mayo José Abundio Bolaños Calvario fue interceptado en el crucero de San Jerónimo Palantla, en la carretera Chilapa-Hueycantenango, cerca de Alcozacán, donde opera la Policía Comunitaria de la CRAC-PF.
Dijo que hay testigos que vieron que quienes se lo llevaron fueron miembros de esa organización que operan con la coordinación de Jesús Plácido Galindo, dirigente del Cipog-EZ.
Contó que ese día se lo llevaron junto con su camioneta que fue encontrada al día siguiente incinerada cerca de la localidad de San Marcos, que, dijo, es territorio de la Policía Comunitaria de la CRAC-PF.
El dirigente responsabilizó a este grupo de la violencia que han sufrido los pobladores de San Jerónimo desde el 8 de febrero del 2015 cuando recordó que irrumpieron y mataron a cinco indígenas, entre ellos a una mujer embarazada.
Recordó que después en el 2018 atacaron a otro grupo de indígenas de la misma localidad en la carretera que va de Chilapa a San Jerónimo donde mataron a Salvadora Chávez e incendiaron su camioneta.
Calvario Merino reprochó a los gobiernos estatal y federal la tolerancia para este grupo y pidió que se ejecuten 66 órdenes de aprehensión que hay desde el 2015 en contra de integrantes de la agrupación
Por su parte la dirigente del FDP, Clemencia Guevara Tejedor también responsabilizó a la CRAC-PF y al Cipog-EZ de la violencia en contra de los pobladores de San Jerónimo Palantla y pidió el desarme de la Policía Comunitaria.
El padre Velásquez Florencio, denunció que por la violencia, el párroco de Atzacoaloya ya no pudo celebrar misa este fin de semana en las comunidades que le corresponden por el bloqueo que mantiene la gente del Cipog-EZ y de la CRAC-PF en Alcozacán y por los conflictos armados que hay en las comunidades.
“No queremos que pase en Guerrero lo que pasó en Chihuahua; los grupos del crimen organizado ya no tienen respeto por la vida de nadie y es preocupante que esta situación no se solucione”, dijo.
Exigió al gobierno que “se porte a la altura de las circunstancias, que no nos manden (a dialogar) a directores o subsecretarios, queremos una reunión con la fiscal y con el secretario de Gobierno porque esas vidas valen, no porque sean vidas indígenas son de segunda”, reclamó.
Durante la protesta llegó el vice fiscal de investigación de la FGE Ramón Celaya Gamboa, quien con voz autoritaria pidió que levantaran el bloqueo y se retiraran a dialogar a la Fiscalía, cuando le aclararon que querían la reunión con la fiscal dijo que no se encontraba y no sabía cuándo regresaría.
Elevando la voz, dijo que lo que estaban reclamando (la violencia en su pueblo) no se originó en este gobierno, el tono de su voz molestó tanto a Calvario Merino que éste lo retó a golpes; “yo ya no tengo miedo, he sufrido cuatro atentados”, le dijo y el funcionario tuvo que suavizar su intervención.
El bloqueo se retiró a las 3:20 cuando los indígenas recibieron el anuncio de que la fiscal Valdovinos Salmerón se reunirá con ellos a las 11 de la mañana del viernes y ayer mismo se reunieron por la tarde con el vice fiscal Celaya Gamboa.
Por la tarde el sacerdote Velásquez Florencio denunció que fue hostigado y amenazado debido a que alguien del gobierno le llamó al obispo José de Jesús González para pedirle su nombre completo y confirmar si estaba reconocido como sacerdote.
El director del Centro Minerva Bello, denunció que de acuerdo al obispo querían responsabilizarlo del choque múltiple que ocurrió en la autopista del sol, cerca del Nuevo Mirador, durante el bloqueo.
Aclaró que no tenían por qué haber recurrido al obispo puesto que no estaba en funciones como sacerdote, sino como defensor de derechos humanos.

Un tráiler de la empresa Aceros Lasa embistió a ocho vehículos que estaban parados en la Autopista del Sol, frente al fraccionamiento el Nuevo Mirador Fotos: Jessica Torres Barrera

Embiste un tráiler a otros ocho autos en la autopista en Chilpancingo; deja ocho heridos

Un tráiler embistió a otros ocho vehículos en la Autopista del Sol cerca del fraccionamiento Nuevo Mirador donde habitan damnificados de las tormentas Ingrid y Manuel, al sur de esta ciudad.
Fuentes policiacas informaron que minutos antes de las 3 de la tarde recibieron el reporte de un accidente vehicular en la autopista, en el carril sur-norte con dirección a la Ciudad de México.
Versiones policiacas indican que un tráiler que transportaba material pasado embistió a unos ocho vehículos que se encontraban en la vialidad porque no pudo frenar.
Los hechos ocurrieron cuando había un bloqueo de pobladores de la comunidad de San Jerónimo Palantla, municipio de Chilapa, acompañados de normalistas de Ayotzinapa en el Parador del Marqués, en la entrada a la ciudad.
En el accidente estuvieron involucrados un tráiler internacional blanco de la empresa Aceros Lasa, una camioneta marca JAC negra, un Jetta, una camioneta Ford Explorer, una Toyota HILUX Gris, un Sonic Chevrolet azul, un Polo rojo y dos Sentra Nissan.
Media hora después las ambulancias de la Secretaría de Protección Civil estatal llegaron al lugar del accidente para atender a las personas lesionadas, y las trasladaron a hospitales para recibir atención médica.
La Secretaría de Protección Civil estatal difundió un comunicado la tarde de ayer en el que informó que resultaron afectados nueve automóviles, ocho personas heridas de las cuales tres fueron trasladadas a diferentes nosocomios de la ciudad.
Los lesionados fueron Gilberto de 50, Clara de 67 y vecina de Cuernavaca, Morelos, Eduardo de 31, originario del Estado de México,  Moisés de 47 y vecino de Acapulco,  María de 50, Esperanza de 68, Brisa de 13, originarias de Pachuca, Hidalgo y Diana de 27 años edad y vecina de Acapulco.
Mientras que el tanque de combustible del tráiler se averió y derramó diésel en la carretera, y trabajadores de la dependencia realizaron los trabajos de retirar el combustible.
Al lugar llegó personal de Caminos y Puentes Federales, efectivos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y agentes de la Policía del Estado quienes aseguraron la zona.
Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron las investigaciones correspondientes del accidente
Trabajadores de Protección Civil estatal, militares del plan D-N-III y bomberos del municipio de Chilpancingo, realizaron los trabajos de remover los vehículos afectados, hubo paso intermitente de los automovilistas.
Minutos antes de las 6 de la tarde se restableció la circulación normal de la transitada vialidad. (Luis Blancas / Chilpancingo).

Choferes integrantes del Frente Amplio de Transportistas del Estado de Guerrero, durante el bloqueo de un carril de la avenida Costera junto al Asta Bandera Foto: Carlos Alberto Carbajal

Bloquean la Costera choferes de taxis y Urvan para exigir mejoras para el gremio

Solicitan la renovación del parque vehicular y que los incluyan en los programas sociales del gobierno del estado

Argenis Salmerón

Líderes del transporte público de diferentes modalidades bloquearon dos horas un carril de la avenida Costera para exigir mejoras al gremio como renovación del parque vehicular e incluirlos en programas sociales del estado, en el primer aniversario de su organización, Frente Amplio de Transportistas de Guerrero.
Después de las 10 de la mañana, los líderes de la organización que cumplen un año, reclamaron que en la administración pasada no fueron escuchados.
Los transportistas se sumaron a los esfuerzos gubernamentales de las autoridades que brindan seguridad, colocando en sus toldos el número económico de acuerdo a las medidas marcadas por el reglamento y para ofrecer mayor visibilidad a los sistemas de vigilancia
Los choferes cerraron el sentido que va del Zócalo a La Diana, y del otro lado solamente ocuparon un carril de 9:30 a 11:30 de la mañana.
En la actividad estuvieron el director de Transporte, Arturo Salinas Sandoval, los diputados Estrella De la Paz Bernal y Joaquín Badilllo Escamilla.
Salinas Sandoval y líderes transportistas aprovecharon la actividad para pegar los números económicos en los toldos de los taxis colectivos, según el funcionario como medida de seguridad para el chofer y los usuarios.
En su oportunidad, el presidente de la Coalición Guerrero Nos Une, Jesús Cuevas, solicitó la renovación del parque vehicular e incluirlos en los programas sociales del gobierno del estado.
Aseguró que el Frente de Transportistas “no se hizo de la casualidad, se hizo por la necesidad que se requiere cada uno de ustedes”.
Reclamó que en la administración pasada no fueron escuchados ni tampoco respetados, “quiero decirles compañeros que cada uno de los líderes que los representa, nosotros dependemos de ustedes”.
Añadió que los choferes todavía creen en el liderazgo de cada uno de los líderes, “también decirles compañeros, que el Frente Amplio de Transportistas va luchar codo con codo con nuestra gobernadora y amigos diputados”.
Informó que van a hacer un trabajo donde se verán involucrados, porque “vamos a acabar con esas viejas prácticas y que los viejos liderazgos se reunían y se beneficiaban y se olvidaban de la base trabajadora”.
Dijo que conforme la gobernadora a apoye al Frente de Transportistas tendrá el apoyo los agremiados “para que se vaya viendo un cambio real, del cual necesita el transporte en Acapulco y en el estado”.
Manifestó que la pandemia dejó una “situación muy difícil” y que no es fácil parar los automóviles para estar apoyando el movimiento.
Ejemplificó que el primer beneficio será la colocación de números económicos en el toldo de los taxis en diferentes modalidades, “sirve para identificar algún robo de un vehículo o sea más fácil para la autoridad encontar la unidad”.
“Es muy importante dar a conocer un año más, que nos encontramos unidos, cada uno de los líderes que estamos aquí”, concluyó.
El líder de la organización Coalición Garibaldi, Fidel Núñez Burgos, pidió a los diputados locales no olvidarse de los transportistas.
Expresó que a un año del Frente Amplio de Transportistas hubo un recuentro de líderes que “estuvieron desbalagados” en otras organizaciones y que se sumaron a la organización.
“El Frente Amplio de Transportistas es el único que apoyo el proyecto de la nuestra gobernadora Evelyn Salgado Pineda”, puntualizó.
Indicó que los beneficios van a comenzar para el bien común de los choferes y ejemplificó la colocación de los números económicos en los toldos para los taxis.
Los líderes que estuvieron en la actividad fueron el presidente de la UTREG región Acapulco, Eliseo Miranda Santana; el líder de camiones y camionetas Urvan, Rafael Santiago Morales; el presidente de la TUDEG, José Silva Navarrete, y el presidente del FOTIG, Álvaro Bracamontes Torres.