EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

Busca que Fuerzas Armadas sean cuerpos de paz, progreso y justicia, anuncia AMLO

Han sido utilizadas indebidamente por gobiernos civiles para reprimir al pueblo, insiste el presidente Destaca Astudillo la contribución del Ejército en la gobernabilidad y la reducción de delitos en Guerrero Se confirma que pobladores de la sierra retuvieron a militares que causaron destrozos en sus pueblos

Agencia Reforma y RedacciónCiudad de México / Hermosillo / El Sur

Febrero 20, 2021

Dulce María Sauri, André Foullon, Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller y José Rafael Ojeda, a su llegada a la ceremonia del Día del Ejército en Santa Lucía, en el Estado de México Foto: Cuartoscuro

El Ejército no es elitista ni oligárquico, insiste AMLO; busca que opere como cuerpo de paz

Al conmemorar el 108 aniversario de esa institución, agradece su lealtad y su colaboración con los proyectos del gobierno de la 4T. “A lo largo de su historia es más lo bueno que los errores o sus manchas, muchas de ellas no atribuibles a los mandos militares”, afirma. El mandatario propone estrechar los lazos entre soldados y civiles

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó ayer su aspiración de que el Ejército Mexicano pueda operar como un cuerpo de paz al interior del país. Asimismo aseguró que no es una institución “elitista y oligárquica”.
Al encabezar la conmemoración del 108 aniversario del Día del Ejército en la base militar de Santa Lucía, en el Estado de México, el mandatario agradeció la lealtad de las Fuerzas Armadas, pero también la colaboración que han prestado en las nuevas tareas encomendadas por su Administración.
“Nuestra aspiración es seguir contando con las Fuerzas Armadas, que sean garantes de nuestra soberanía, integridad territorial y que, en el ámbito interno, operen al mismo tiempo como cuerpos de paz, de progreso, de justicia”, dijo.
En su discurso, el Ejecutivo criticó el uso que otros gobiernos dieron al Ejército y se manifestó en favor de estrechar los lazos entre soldados y civiles.
“A lo largo de su historia es más lo bueno que los errores o sus manchas; muchas de ellas no atribuibles a los mandos militares, sino a los Gobiernos civiles que en algunas ocasiones han utilizado indebidamente a las Fuerzas Armadas para reprimir al pueblo”, señaló.
“Pero ya eso quedó atrás, esta nueva etapa de la Cuarta Transformación debe caracterizarse, entre otras cosas, por la convivencia estrecha y fraterna entre el pueblo uniformado y el pueblo civil”.
López Obrador hizo un reconocimiento al secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, quien no pudo participar en la ceremonia, ya que convalece tras contagiarse de Covid-19. “Aquí reitero mi agradecimiento sincero por el respaldo del Ejército al Gobierno que represento. Destaco la lealtad del General Secretario Luis Crescencio Sandoval González, a quien deseamos todos una pronta recuperación y le aplaudimos”, manifestó.
“(Cresencio Sandoval) les envía un caluroso saludo y un agradecimiento por su preocupación. Su estado de salud va muy bien; va recuperándose rápidamente y espera estar muy pronto con ustedes”, dijo.
En su calidad de comandante de las Fuerzas Armadas, López Obrador entregó reconocimientos y condecoraciones.
Uno de ellos fue el de Mérito Militar para el General de Brigada Ingeniero Diplomado de Estado Mayor, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, responsable de la construcción del nuevo aeropuerto internacional de Santa Lucía.

Inaugura cuartel de la Guardia Nacional en Sonora

“Ese es nuestro Ejército, no es un ejército elitista, no es un ejército oligárquico, de oficiales millonarios que forman parte de los grupos de intereses creados de nuestro país”, afirmó al recordar que para seleccionar al Secretario de la Defensa revisó los expedientes de los 26 Generales de División.
“Todos los Generales de División venían de familias del campo, de la ciudades, hijos de campesinos, obreros, de mecánicos, de comerciantes, de maestros, hijos de militares, pueblo”, indicó al inaugurar en Hermosillo un cuartel de la Guardia Nacional, una organización civil, integrada en su mayoría por militares.
El presidente aplaudió que su Gobierno lo haya convertido en la Constitución en la base de la seguridad pública, algo que ni Gobiernos como el de Felipe Calderón consiguieron.
“No lo habían logrado en otros gobiernos, y convencimos a todas las fuerzas políticas del país y se aprobó la reforma constitucional de manera unánime”, dijo.
Resaltó que a un año y medio de creada, la Guardia Nacional tiene ya 100 mil elementos, a quienes prometió que no les va a faltar nada a sus integrantes.
“Nunca les van a faltar sus sueldos, y vamos a procurar que tengan ingresos justos y Seguridad Social. El propósito es que también en eso se imite a las Fuerzas Armadas”.
López Obrador también aseguró que va a heredar “un México más justo y más igualitario”.
En la inauguración estuvieron la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich; la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; el Secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, y el Comandante de la Guardia Nacional, Luis Bucio.

El mandatario califica al ejército como “pilar del Estado”

López Obrador calificó al Ejército como el pilar del Estado pues destacó que ha contribuido al desarrollo del país con sus labores en seguridad, desastres naturales y, recientemente, con la pandemia de Covid-19.
“Vamos a recordar lo importante que ha sido para nuestro País el que se cuente con una institución como el Ejército, que es un pilar del Estado, para garantizar la seguridad interior, para ayudar a labores de seguridad pública y en muchas otras acciones”, expresó en conferencia mañanera.
En el marco de su 108 aniversario, el Mandatario recordó el surgimiento del Ejército un día como ayer pero de 1913 con Venustiano Carranza y conformado por “gente del pueblo”.
“Así nace y se forma, no con militares profesionales, sino con gente del pueblo, el Ejército mexicano surge de las entrañas del pueblo, el Ejército actual, eso lo hace distinto, es pueblo uniformado y así se ha conducido”, resaltó.
En la conmemoración del 108 aniversario del Ejército Mexicano, el subsecretario de la Defensa, André Georges Foullon, dijo ayer que la institución armada contribuye al desarrollo y estabilidad del País.
En sustitución del titular de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, Foullon hizo un llamado a los elementos para que se sigan comportando con disciplina y lealtad. “Tengamos presente que, como soldados, somos pilares de la democracia”, enfatizó.

El comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra Flores, el gobernador Héctor Astudillo Flores y el comandante de la Octava Región Naval, Julio César Pescina Ávila, en la ceremonia de Develación de la Con-decoración Miguel Hidalgo en el 50 batallón de infantería en Chilpancingo Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Destaca Astudillo contribución del Ejército en la gobernabilidad y reducción de delitos

Acude el gobernador a desayuno por el Día del Ejército a las instalaciones militares de la capital, donde se reúne con jefes castrenses y atestigua la develación de la placa Miguel Hidalgo en el Hospital Militar de Chilpancingo

En un desayuno en la 35 Zona Militar, por el Día del Ejército Mexicano que se conmemoró ayer, el gobernador Héctor Astudillo Flores destacó la contribución de las fuerzas armadas para mantener la gobernabilidad y el menor índice delictivo en Guerrero.
Luego fue invitado especial a la develación de la condecoración Miguel Hidalgo en grado placa, máximo galardón que otorga el Estado mexicano, para el Hospital Regional Militar de Chilpancingo que atienden a pacientes contagiados de coronavirus.
A través de un boletín del gobierno del estado, informó que en el desayuno estuvieron el comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra Flores, el comandante de la Octava Región Naval, Julio César Pescina Ávila, el coordinador estatal de la Guardia Nacional en Guerrero, Lucio Vergara Gómez, y el jefe de Estado Mayor de la 35 zona militar, Alfredo Montiel Godínez.
Ahí mismo, el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, también reconoció el papel “muy importante del Ejército en materia de seguridad interior y exterior, pero también en los momentos de emergencia por desastres naturales”.
En su intervención, el gobernador reconoció que cuando el tiempo se torna complejo, la milicia es un gran aliado del pueblo de México, “como se ha dicho, el Ejército mexicano es el pueblo de México uniformado”.
Dijo que siempre tendrá agradecimiento porque en su administración siempre ha contado con todo el apoyo de la institución, “somos un estado que llevamos poco más de cinco años de estabilidad, de gobernabilidad y en parte importante se debe a que las instituciones federales nos han ayudado, ahí hemos encontrado a la Defensa Nacional, también hemos encontrado a la Marina y hoy encontramos a la Guardia Nacional”.
Admitió que Guerrero es un estado con problemas y conflictos, los cuales se enfrentan todos los días coordinadamente con la federación, “pero de lo que no quiero que tengan ustedes duda es de mi enorme agradecimiento y reconocimiento a su colaboración”.
Agradeció el apoyo de las fuerzas federales que los hechos delitos han ido a la baja y que Guerrero se alejó de los primeros lugares en inseguridad, “eso no ha sido algo nada sencillo, ha requerido una gran coordinación institucional con la federación, con la Secretaría de la Defensa Nacional, con la Secretaría de Marina, con la Guardia Nacional y con nuestras instituciones locales”.
En la develación de la placa Miguel Hidalgo, el director del Hospital Militar Regional, Francisco Javier Molina Madera, dijo que con esa condecoración se reconoce la labor de personal médico, enfermeras y todos los que laboran en los hospitales.
Explicó que la la condecoración es la más alta presea que otorga el Estado mexicano, por lo cual es un gran honor poder agradecer a quienes por su valentía, profesionalismo, entrega y abnegación trabajan día a día en favor de la salud y en contra del Covid.
Ratificó el compromiso de este Hospital Militar Regional ubicado en Chilpancingo para seguir apoyando a los guerrerenses que necesiten de sus servicios con calidad y calidez (Redacción).

Pobladores de la sierra de Tlacotepec cerraron el paso a unos 200 soldados este martes, después de que por la mañana éstos entraron a Los Hoyos y Los Arrayanes donde golpearon a campesinos, saquearon casas y destruyeron vehículos. La retención de los militares fue con el fin de que el gobierno se hiciera cargo de pagar los daños materiales que causaron y de la atención a los heridos Foto: Facebook de Alexander Peláez

Pobladores de la sierra retuvieron a militares para que les paguen los daños que causaron en Los Hoyos y Los Arrayanes

Tras la irrupción de los efectivos del Ejército el martes, unos 500 campesinos les bloquearon el paso en la carretera hasta que el miércoles acudió a negociar el subsecretario de Asuntos Políticos. El funcionario se comprometió a que el gobierno del estado se haría cargo, pero hasta ayer no había hecho la propuesta, informó un campesino

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Después de la irrupción violenta de militares en Los Hoyos y Los Arrayanes, municipio de Heliodoro Castillo, los pobladores impidieron que salieran de la zona con un bloqueo a la carretera hacia Tlacotepec, la cabecera municipal.
Vía telefónica, uno de los campesinos de Los Arrayanes informó que el bloqueo a la carretera que comunica a la cabecera municipal comenzó el martes y terminó el miércoles, y que fue para impedir que salieran los soldados y presionar a los gobiernos federal y estatal a fín de que se hicieran cargo de los daños que ocasionaron los soldados.
Dijo que el bloqueo lo retiraron el miércoles, cuando el subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno estatal Martín Maldonado del Moral subió a dialogar con los inconformes y ofreció en nombre del gobierno estatal cubrir los daños.
Hasta ayer, los pobladores que denunciaron daños, aún no habían recibido la propuesta de indemnización, dijo el campesino.
Dijo que el bloqueo a la carretera lo instalaron en el punto conocido como El Crucero de Las Ceibas, por donde debían pasar los soldados de regreso a la cabecera municipal, “pero se quedaron encerrados y nosotros avisamos al gobierno que no iban a pasar hasta que subieran y nos dijeran quién se haría responsable de los daños y de los heridos”, dijo.
Informó que también los mandos militares solicitaron al gobierno estatal que enviaran a funcionarios para que “negociaran” su salida con la gente de los pueblos.
El campesino dijo que los pobladores se negaron a dialogar con los mandos que encabezaban a los 200 soldados que entraron a agredir a la gente la mañana del martes.
Incluso, informó que del Crucero de Las Ceibas se trasladaron al poblado de Los Chicahuales para esperar al funcionario estatal que fue a dialogar con ellos.
Dijo que en esta localidad los más de 500 pobladores pasaron la noche del martes para evitar que los militares se fueran sin que nadie se hiciera responsable de los daños.
Explicó que el mediodía del miércoles subieron otros mandos con el subsecretario Maldonado del Moral para “negociar” su salida.
El campesino rechazó que hayan sido los pobladores los que agredieron a los soldados como informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa la mañana del miércoles.
Explicó que la violencia comenzó cuando los militares entraron a catear una casa en Los Arrayanes de dónde sacaron a golpes a un hombre y a su esposa, así como a sus hijos menores de edad.
Añadió que los pobladores de Los Hoyos y Los Arrayanes, que se encuentran muy cerca, se organizaron y trataban de impedir la salida de los militares pero que éstos comenzaron a agredirlos y a disparar contra los vehículos en los que llegaron los pobladores a solidarizarse con la familia agredida.
Aseguró que algunos soldados entraron y saquearon algunas otras casas.
Incluso, aseguró que el subsecretario Maldonado del Moral, acudió el miércoles a Los Arrayanes donde ocurrió la agresión de los soldados y escuchó la versión de la gente.
Asimismo, una fuente del Palacio Municipal de Heliodoro Castillo, informó que los jefes militares, se comprometieron a investigar los hechos para deslindar la responsabilidad de los elementos de tropa.
Dijo que los acuerdos fueron firmados por el subsecretario Maldonado del Moral, los mandos militares y los comisarios municipales de los pueblos que participaron en el bloqueo, pues informó que en el transcurso del martes y miércoles se sumaron representantes de otras localidades cercanas.