EL-SUR

Viernes 10 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Principal  

Chocan la alcaldesa de Acapulco y el gobierno estatal sobre los gimnasios

“Si es en mi territorio no lo voy a permitir”, respondió Adela Román a pregunta sobre el acuerdo del gobernador y dueños de gimnasios para abrir desde el lunes con medidas más estrictas En ningún momento se habló de que se abrirían totalmente esos negocios, responde el secretario de Salud Carlos de la Peña Cancelan ambos gobiernos actos por el 20 de Noviembre

Karina Contreras

Noviembre 19, 2020

La alcaldesa Adela Román Ocampo sostuvo ayer una reunión virtual con el Consejo de Administración de la CAPAMA. En su oficina del Ayuntamiento la acompañaron el director de la paramunicipal, José Ramón Aysa Neme, y el director comercial Andrés Manzano Rodríguez Foto: El Sur

Seguirán cerrados los gimnasios mientras no cambien las disposiciones en el Periódico Oficial: Adela Román

También está suspendido el desfile del 20 de Noviembre por el aniversario de la Revolución Mexicana por la pandemia, informa la alcaldesa

La alcaldesa Adela Román Ocampo advirtió que no permitirá que se abran los gimnasios mientras no cambien las directrices en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero porque son lugares cerrados en donde pueden darse los contagios de Covid-19.
“Si es mi territorio no lo voy a permitir, ya hablé con dueños de gimnasios”, afirmó la alcaldesa e informó que también está suspendido el desfile del 20 de noviembre por el aniversario de la Revolución Mexicana, pues por la pandemia no puede llevarse a cabo.
Agregó que el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, quien, subrayó, es médico y experto en el tema, ya “les dijo que en lugares cerrados no se puede porque las partículas andan en el aire; estás sudando, emitiendo las toxinas y luego ya todos sudados utilizan los mismos aparatos. Entonces eso no puede ser”.
En declaraciones en el Paseo del Pescador, al concluir la supervisión de la sanitización del área en sus inmuebles y plantas, las embarcaciones de recreo así como los restaurantes, a la alcaldesa se le preguntó del acuerdo del gobernador, Héctor Astudillo Flores, con los dueños de estos negocios, a quienes dijo que podrán abrir después del lunes con medidas más estrictas. Pero Román Ocampo subrayó: “Pueden acordar con el gobernador, que merece todo mi respeto, yo sé que está haciendo todo lo posible para que las cosas cambien, mejoren y se evite la propagación del virus, pero no voy a permitir como responsable en Acapulco que se abran los gimnasios”.
Añadió: “Si quieren practicar deporte que busquen espacios libres y que allí lleven a sus clientes”. Sobre las declaraciones del gobernador Héctor Astudillo de que hubo un buen puente, pero ahora se tiene que esperar un repunte de contagios de coronavirus respondió: “Sí, lamentablemente vino mucha gente a visitarnos sin conciencia colectiva, sin conciencia de lo que significa la salud de todas y todos”. Añadió que ella está encantada de que vengan los visitantes, porque eso “nos hace generar ingresos económicos a todas las familias que se dedican a los servicios turísticos, sin embargo, tiene que ser un turismo conciente, respetuoso, resposable de lo que significa una pandemia”.
Agregó la alcaldesa que todavía no llega a México la vacuna en millones y millones de dosis para poder combatir la enfermedad por lo que en estos momentos se tiene que combatir con la plena conciencia que estamos ante un virus que está matando a cientos de miles en el mundo y donde Acapulco no ha sido la excepción. A Román Ocampo se le preguntó sobre lo dicho por el secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, de que algunos hoteles y restaurantes no cumplieron con la ocupación acordada y respondió que ella hizo una observación que sólo el puente del Día de Muertos se debía permitir y se debió cerrar la playa el resto del mes.
Añadió: “Para que en diciembre, que es la temporada más importante para Acapulco, que es cuando hay una derrama económica extraordinaria pudieramos tener una población sana, preparada para recibir a los turistas. Nos llegan de Europa, Estados Unidos, Canadá, toda la gente que tiene casas en Acapulco de todo el país llegan a disfrutar. Lamentable-mente fue una voz solamente, la mía, por lo que ruego que no vayamos a colapsar los hospitales en 10 días más”.
Román Ocampo dijo que se está a punto de entrar a la temporada de vacaciones de diciembre y “me va a angustiar mucho que se llenen los hospitales como se colapsaron hace unos meses y que tuvimos que sepultar todos los días decenas de personas y hasta que no les pasó en su casa entendió la gravedad del problema”. Sobre si habrá sanciones contra los negocios que no respetaron las medidas, la alcaldesa dijo que el ayuntamiento ha estado clausurando y “se seguirá haciendo”.
Agregó que los dueños saben perfectamente que si no guardan las medidas que están establecidas ya en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero “vamos a tener que cerrarles y les va a ir peor porque entonces van a dejar de percibir dinero para la temporada más importante y lo grave es que se cierran fuentes de empleo. Toda la gente quiere festejar la Navidad con pollito con su familia, la convivencia que tenemos los mexicanos, vemos esa fecha con mucho respeto, con mucho amor, y entonces si no entienden los empresario de hoteles, restaurantes y tiendas de autoservicio; hemos estado clausurando sin miramientos”.
Poco después del mediodía la alcaldesa llegó al Paseo del Pescador para supervisar las brigadas que estaban desinfectando la zona para evitar contagios de Covid. Se vio a varios trabajadores con bombas rociando en todos lados. Estuvo con la alcaldesa el coordinador de Servicios Públicos, Juan Carlos Manrique.

En ningún momento se habló de que se abrirían totalmente los gimnasios, responde la Ssa

La dependencia estatal, a cargo de Carlos de la Peña Pintos, afirma que no comparte las declaraciones de la alcaldesa Adela Román

Redacción

La Secretaría de Salud del estado afirmó que no comparte las declaraciones de la alcaldesa Adela Román, porque en ningún momento se habló de que se abrirían totalmente los gimnasios, e indicó que el acuerdo con los propietarios de los negocios fue que de haber un descenso en los contagios de coronavirus se permitirá que abran con un aforo del 30 por ciento.
La dependencia estatal, a cargo de Carlos de la Peña Pintos, afirmó que no comparte las declaraciones de la alcaldesa Adela Román Ocampo, quien ayer por la mañana externó que no permitirá que se abran los gimnasios hasta que cambien las directrices del Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero. “Si es mi territorio no lo voy a permitir, ya hablé con dueños de gimnasios”, afirmó ayer la alcaldesa.
El Sur publicó el miércoles que representantes de gimnasios informaron que durante una reunión con el gobernador, Héctor Astudillo Flores, se acordó que el próximo lunes reabrirán sus negocios con protocolos sanitarios más estrictos para evitar contagios de Covid-19.
La noche de ayer en un comunicado la Ssa estatal indicó que la última publicación del periódico oficial tiene vigencia al 22 de noviembre y el gobernador Héctor Astudillo se reunió el pasado martes con los propietarios de los gimnasios  con quienes acordó que de haber un descenso de contagios se permitirá que abran en un 3O por ciento de capacidad.
“De ir en un descenso estable en el siguiente Periódico Oficial, podría darse que los gimnasios y centros fitness trabajarán al 30% de ocupación, solamente en la parte de pesas y con la debida distancia y los protocolos sanitarios suficientes”.
Se enfatizó que “en ningún momento” se habló de la apertura completa de dichos negocios y menos antes del periodo establecido en el Periódico Oficial, “por lo que no compartimos las declaraciones hechas por la alcaldesa” y que en todo momento las autoridades estatales se han alineado a lo que ha establecido la Secretaría de Salud Federal.
A mediodía, durante el mensaje sobre las cifras de coronavirus, el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, informó de los acuerdos de la reunión del martes del gobernador con los dueños de los gimnasios cerrados, para la reapertura de los negocios a partir del próximo lunes.
Subrayó que los propietarios se comprometen a respetar las medidas sanitarias conforme al color de semáforo epidemiológico del estado, es decir, mantener un aforo de 30 por ciento de su capacidad total, y distanciamiento de más de dos metros.
De la Peña Pintos precisó que sólo se permitirá la actividad en áreas de pesas, no de ejercicios o aparatos aeróbicos como caminadoras, las escaladoras, que aumentan el ritmo de la respiración y los aerosoles que pueden flotar en el aire y causar infección después de la inhalación.
En respuesta a una usuaria de Facebook, Bravo Abarca precisó que hay varios gimnasios abiertos porque lo permite la autoridad sanitaria, los que se encontraban cerrados no guardaban las medidas, y podrán abrir si atienden las recomendaciones a partir del lunes.

Cancela el gobernador actos por el 20 de Noviembre y pide lo mismo a municipios

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Mediante un acuerdo publicado en el Periódico Oficial, el gobernador Héctor Astudillo Flores suspendió el desfile cívico militar de conmemoración de la Revolución mexicana este 20 de noviembre, e instruyó a la Secretaría General de Gobierno a exhortar a los ayuntamientos y al Consejo Municipal de Ayutla al cumplimiento de esta disposición, para evitar aglomeraciones y posibles contagios de Covid-19.
En el documento se recordó que el 31 de mayo se publicó un acuerdo de acciones extraordinarias de reapertura de actividades esenciales y no esenciales con motivo de la pandemia por Covid-19, y para el 8 de noviembre pasado se establecieron los porcentajes de ocupación y horarios de funcionamiento de diversas actividades no esenciales, hasta el 22 de este mes.
Aunque la Constitución establece en el calendario cívico el 20 de noviembre como fecha de inicio de la Revolución mexicana, celebración que encabezan el Ejecutivo en el estado y los alcaldes en los municipios, el acto concentra centenares de personas, “una situación” como esa en estos momentos de emergencia sanitaria por la pandemia provocada por el Covid-19, contravendría las medidas señaladas por el Consejo Estatal de Salud en los diversos acuerdos que se han dictado para evitar el contagio y propagación de este virus”.
Con sustento en el Acuerdo con los porcentajes de ocupación y horarios de funcionamiento de diversas actividades no esenciales en el Estado de Guerrero, del 09 al 22 de noviembre de 2020, se suspendió el desfile cívico militar.