EL-SUR

Martes 16 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Principal  

Cierran en Zihuatanejo tortillerías y escuelas; hablan de amenazas delincuenciales

Sigue restringido el transporte y en las gasolinerías hubo larguísimas filas ante versiones de que no abrirán hoy Comercios del centro y de colonias cerraron a las 3 de la tarde t Hombres armados prendieron fuego a un Modelorama Las instituciones están en alerta ante estos “incidentes muy desafortunados”, dice el alcalde En Acapulco vecinos bloquean Paso Limonero por tres desaparecidos Fueron detenidos por narcomenudeo: FGE La Policía del Estado sí les disparó, afirman comerciantes de la Central de Abasto

Redacción Chilpancingo

Junio 03, 2022

Cierran tortillerías y escuelas y sigue restringido el transporte en Zihuatanejo ante amenazas

Comercios del centro de la ciudad y de colonias populares suspendieron sus labores a las 3 de la tarde. En las gasolinerías hubo larguísimas filas ante el trascendido de que este viernes no abrirían. Reportan que hombres armados prendieron fuego a un Modelorama y bomberos lo apagaron

Redacción

Chilpancingo

Ayer en Zihuatanejo, una docena de tortillerías cerraron durante ocho horas debido a que los propietarios de estos negocios recibieron amenazas presuntamente de la delincuencia organizada; el transporte continuó restringido en todas las rutas urbanas y suburbanas y por ese motivo, en varios planteles educativos se suspendieron las clases antes de que concluyera el horario normal de salida y se anunció que no habría clases en el turno vespertino ni este viernes.
Además, varios establecimientos comerciales tanto del centro de la ciudad como de colonias populares cerraron sus cortinas desde las 3 de la tarde ante el clima de inseguridad que prevalece en aquél municipio.
Por la tarde, se conoció que las principales gasolineras de ese puerto se llenaron de automovilistas que acudieron a cargar combustible ante el trascendido de que a partir de este viernes también cerrarían debido a amenazas.
Desde temprano, ayer jueves, vecinos de algunas colonias de Zihuatanejo denunciaron que desde la noche del miércoles, a través de las redes sociales, se conoció que las tortillerías no darían el servicio porque los dueños de esos establecimientos estaban amenazados, igual que lo están los transportistas.
Se conoció que en algunas colonias, las tortillerías empiezan a dar servicio a las 7 de la mañana, sin embargo, casi todas estaban cerradas, tanto las que se encuentran en colonias populares como en la zona costera suburbana del municipio, pues en el puerto, sólo estaban abiertas la cadena de tortillerías La Favorita, y la que se ubica frente a la Cruz Roja, mantuvo una larga fila de clientes durante casi las siete horas que el resto permanecieron cerradas.
Según los mismos vecinos, poco después de las 2 de la tarde, algunas tortillerías empezaron a abrir y se supo que este viernes trabajarían de manera normal.
En lo que respecta al transporte público en la modalidad de Urvan, este jueves continuó el servicio restringido, es decir, que no estaban trabajando todas las unidades de las rutas y poco después de la una y media de la tarde, usuarios denunciaron que ya eran muy escasos y que las Urvan que van a las colonias IMA, Emiliano Zapata, Los Romanceros, Libertad y Benito Juárez, en aquél puerto, dejaron de trabajar desde la una de la tarde.
Después de las 6 de la tarde, usuarios informaron que ya no había transporte en Urvan de Ixtapa a Zihuatanejo y de Zihuatanejo a la zona hotelera de Ixtapa, La Puerta, Barbulillas, San José Ixtapa, La Salitrera, Barrio Nuevo y Pantla en la zona poniente del municipio, así como tampoco hacia El Coacoyul, Aeropuerto y San Miguelito-Ayocuan.
La mayoría de los comerciantes de los negocios de la calle Antonia Nava, en el centro de la ciudad, bajaron sus cortinas desde las 2 de la tarde, trascendió que lo hicieron por miedo a ser agredidos.
Asimismo, vecinos revelaron que trascendió que los empresarios dueños de las gasolinerías de este municipio denunciaron que también están siendo amenazados y que por ese motivo, este viernes dejarían de dar el servicio, por lo que cientos de automovilistas se volcaron hacia esos negocios para llenar sus tanques de combustible, haciendo filas casi interminables pues en algunas, la distancia fue hasta de un kilómetro, según los reportes.
Los vecinos consultados también reportaron que en la mayoría de las escuelas de todos los niveles educativos enviaron a los alumnos a casa antes de que terminara el horario del turno matutino y que en las instituciones que tienen turno vespertino se anunció la suspensión de clases, al igual para este viernes en todos planteles desde preescolar hasta nivel superior.
Algunos planteles como el Conalep de Zihuatanejo, a través de sus redes sociales informó que el motivo de la suspensión de clases es “derivado de las situaciones de violencia e inseguridad que se han suscitado en nuestro municipio”; mientras que la escuela secundaria general Eva Sámano de López Mateos argumentó que no habrá clases “debido a la inseguridad que se ha dado en nuestra localidad”.

Apagan bomberos un Modelorama

La tarde de ayer, hombres armados intentaron incendiar un negocio de venta de cervezas, Modelorama, en la colonia Morelos en Zihuatanejo.
Los hechos ocurrieron minutos antes de las 4 de la tarde cuando las autoridades de los tres niveles de gobierno recibieron el reporte de que había una quema de este negocio cerca de la avenida La Boquita.
Bomberos del municipio llegaron al lugar, realizaron los trabajos de sofocar el fuego, que impidieron que la quema se propagara a toda la fachada del modelorama.
Militares, efectivos de la Guardia Nacional, policías estatales y municipales no dieron más detalle y aseguraron la zona y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron las investigaciones correspondientes.
Se han presentado incidentes muy desafortunados en el transporte y comercio, dice el alcalde

El alcalde de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, reconoció que se han presentado “incidentes muy desafortunados” en el transporte público y comercios en la ciudad.
Descartó que haya toque de queda, dijo que es falso que vayan a cerrar las gasolineras y llamó a la población a la calma.
Sánchez Allec fue entrevistado ayer, y difundió un video de la entrevista, anoche, en su cuenta de Facebook, donde habló dee la situación en la ciudad con motivo del cierre de tortillerías y la restricción en el servicio de transporte público.
El priísta aseguró que hay gobernabilidad y que el gobierno federal y el estatal están haciendo todos los esfuerzos para que las condiciones de seguridad mejoren. “Vamos a coadyuvar en todo lo que sea necesario para que las condiciones de seguridad mejoren en los próximos días”.
El alcalde aceptó que lo sucedido en el transporte público y el intento de incendio a un negocio pone en alerta a las instituciones de seguridad. (Redacción / Chilpancingo).

 

 

Bloquean la carretera Acapulco-México en Paso Limonero por la desaparición de tres hombres

El vicefiscal de Prevención y Seguimiento, Ramón Celaya Gamboa, informa que las tres personas están detenidas por narcomenudeo

Argenis Salmerón / Lenin Ocampo Torres

Acapulco / Chilpancingo

Familiares y amigos de tres hombres, uno de ellos menor de edad, bloquearon tres horas la carretera federal Acapulco-México, en la colonia Paso Limonero, para denunciar que fueron sacados de sus casas y que estaban desaparecidos.
Por la noche, el vicefiscal de Prevención y Seguimiento, Ramón Celaya Gamboa, informó que las tres personas por las que familiares bloquearon en Paso Limonero en Acapulco, no se encontraban desaparecidas sino que están detenidas por narcomenudeo.
Poco antes de las 7 de la noche, unos 50 manifestantes cerraron los carriles del sentido Vacacional-Centro para exigir la presentación con vida de los tres hombres.
En declaraciones a reporteros, una joven denunció que sus hermanos Javier y otro que es menor de edad estaban desaparecidos luego que hombres llegaron a su vivienda en la unidad habitacional Casas Ángel y se los llevaron en una camioneta blanca.
Añadió que un hermano trabaja como repartidor de una taquería ubicada en la entrada de San Agustín y el otro en la playa vendiendo elotes y que su patrón, Juan Flores, también estaba desaparecido.
“Entraron como unos rateros, azotando la puerta, mi hermano se estaba bañando, el otro estaba acostado, los agarraron, los sacaron, no dijeron nada”, contó.
Explicó que tomaron la decisión de bloquear porque no sabían nada de sus familiares. Mencionó que acudieron a las oficinas del Ministerio Público de las colonias Emiliano Zapata y Ciudad Renacimiento, pero no les dieron información.
Incluso, la Fiscalía General del Estado emitió a las 7:30 de la noche una alerta Amber por la denuncia de la desaparición del adolescente, aunque más tarde la desactivó.
Después de las 8 de la noche, policías del estado con equipo antimotines se apostaron cerca de la manifestación para intentar disuadir la protesta.
Funcionarios de la Fiscalía informaron que los tres hombres estaban detenidos.
A las 10 de la noche, los manifestantes retiraron el bloqueo porque se les mostró que sus familiares estaban detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía Regional de Acapulco.
El vicefiscal Celaya Gamboa dio una conferencia ayer a las 10 de la noche en la sala de prensa de la Fiscalía General del Estado en Chilpancingo, donde negó que hubiera tres personas desaparecidas o secuestradas.
Ramón Celaya indicó que los ciudadanos Javier Villanueva Cortés, Juan Agustín Flores Herculano y un menor de edad fueron detenidos en flagrancia por la Policía del Estado ayer por la tarde en Acapulco.
“Los imputados intentaban huir y (los policías) los revisaron y les descubrieron diversas bolsas transparentes conteniendo en su interior una yerba verde con características de la mariguana y así como dinero en efectivo. Por tal situación los dos adultos fueron puestos a disposición de la Agencia Especializada Contra el Narcomenudeo y el adolescente a disposición de la Agencia Especializada de Justicia para Adolescentes por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo”, comunicó.
Ramón Celaya dijo que con esa información se “desmiente lo que está circulando en redes sociales acerca de una desaparición o secuestro de estas tres personas en la ciudad de Acapulco” y pidió a los ciudadanos no alimentar noticias falsas, más con el “clima de inseguridad que se vive en nuestro estado, porque estas personas fueron detenidas por narcomenudeo, de ahí la importancia de convocar a esta conferencia para que se clarifique que no son personas desaparecidas”, finalizó.

Denuncian comerciantes de la Central de Abasto que la Policía del Estado sí les disparó

Señalan que son cuatro los heridos de bala y que no hay nadie detrás de sus protestas, sino que su molestia es por el maltrato que reciben

Argenis Salmerón

Comerciantes de la Central de Abasto denunciaron que la Policía del Estado disparó directamente contra los vendedores, el martes pasado durante la trifulca.
En conferencia de prensa en la Central de Abasto, los inconformes aseguraron que hubo cuatro heridos y que ellos mismos se hicieron cargo de los gastos médicos.
Dijeron que no están en contra de la vigilancia de la Policía del Estado, pero reclamaron que los agentes los hostigan y les roban su dinero que ocupan para comprar sus mercancías.
Reclamaron que las revisiones afectan sus ventas, porque los comerciantes le temen a los policías del estado, porque aseguraron que hay hostigamiento y pidieron la visita de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, para que los escuche.
En declaraciones a reporteros, el representante legal de los comerciantes, Gustavo Vázquez, denunció que los policías del estado hostigan a los vendedores de la Central de Abasto.
El comerciante Felipe, quien se negó a dar su apellido, dijo que no están contra la vigilancia de la Policía del Estado, sino en la forma de tratar a los comerciantes.
Añadió que los comerciantes son trabajadores y no están vinculados con nadie, “solamente queremos trabajar”.
“Nosotros no escondemos nada, no somos criminales, como decían en las redes sociales el día de la balacera, nosotros nunca atacamos con balazos, al contrario hay heridos de bala que están graves”, puntualizó.
Pidió que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que atienda el problema de los policías del estado, porque la Central de Abasto es una fuente de empleo grande.
El comerciante herido de bala, Jorge Mendoza Suárez, manifestó que los policías del estado dispararon de manera directa contra los comerciantes y también al aire tras ser atacados con verduras podridas como tomates y cebollas.
Sostuvo que los policías del estado pretendieron llevarse a un comerciante y al defenderlo fue herido a balazos en la rodilla izquierda por la Policía del Estado.
Sostuvo que tuvo que pedir dinero para las curaciones de las heridas de bala: “ahorita no puedo trabajar, no puedo hacer nada”.
Declaró que hay cuatro heridos de bala por la Policía del Estado y no tres, “los disparos fueron directos y los disparos al aire fueron para cubrirse”.
Denunció que los policías del estado les roban dinero a los comerciantes y les siembran drogas y armas, “nada más nos quieren sacar el dinero, nos siembran cosas y nos piden de 200 a 500 pesos para dejarnos libres”.
La comerciante Alma Rodríguez dijo que no se sienten seguros con la Policía del Estado, porque “en lugar que nos cuiden, nosotros nos tenemos que cuidar de ellos”.
Afirmó que no están en contra del trabajo de la Policía del Estado, pero “queremos que nos dejen trabajar”.
El martes pasado, policías estatales y comerciantes de la Central de Abasto protagonizaron una trifulca en el centro de abasto, el saldo fue dos heridos de bala. La Mesa Regional para la Construcción de la Paz Acapulco, informó que hubo dos lesionados por el hecho, y la Secretaría de Seguridad Pública del estado rechazó que hubiera heridos tras la agresión.
El lunes, comerciantes de la Central de Abasto bloquearon dos horas el bulevar Vicente para denunciar abuso de autoridad de la Policía del Estado.