EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

Cierran hoy en Acapulco bares, discotecas, yates, cines, centros nocturnos…

No acatarán si no hay un plan de contingencia económica por el Covid-19, advierten empresarios “México requiere que el presidente se ponga las pilas”, dice el vicepresidente de la Concanaco Se adelantan escuelas a la suspensión de clases en cinco de siete regiones; no lo autorizó la SEG, dice el secretario Suspenden ferias, fiestas, futbol y reuniones del fertilizante en Chilpancingo Aíslan a una mujer en Xochistlahuaca que tiene síntomas; llegó de EU, informa el alcalde Habrá multitudinaria Pasión de Cristo en Chilapa, “hay que confiar en Dios”, dice el alcalde; también sigue en pie la de Santa Cruz, en Acapulco El 70.8% de guerrerenses no recibe agua diariamente; es primer lugar nacional: Inegi

Daniel Velázquez

Marzo 19, 2020

Anuncia Adela cierre desde hoy de bares discotecas, cines y plazas comerciales

Trabajadores de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos notificaron a bares de la Costera, ayer por la noche, de la suspensión de sus actividades para prevenir contagios por el coronavirus. Foto: Carlos Alberto Carbajal

En reunión privada con ediles y funcionarios, la alcaldesa dijo que en cuanto se llegue a los 100 contagios de coronavirus en el país, lo que ocurrió ayer por la noche, o se declare la Fase Dos por la contingencia se comenzaría a aplicar esa medida sanitaria

Daniel Velázquez

La alcaldesa Adela Román Ocampo y los ediles de Morena, PRI, PRD y PT, acordaron que a partir de que las autoridades federales declaren la Fase Dos en la estrategia de contención del contagio de coronavirus (Covid-19), cerrarán cines, bares y discotecas.
En una reunión privada en la sala de Cabildo, a la que sólo faltaron cuatro ediles, se informó a los regidores que a partir de que se registren 100 contagios de coronavirus en el país se declara Fase Dos de la contingencia, y es cuando los establecimientos deberán cerrar para evitar más contagios. Sin embargo, la Fase Dos del virus se da cuando existen brotes comunitarios y contagios locales y no cuando se alcancen los 100 contagios confirmados, como lo sostuvo ayer Adela Román.
También habrá avisos en la Autopista del Sol para notificar a los viajeros a que tomen medidas “porque aquí prácticamente algunos establecimientos no van a estar funcionando”.
Y minutos antes de las 9 de la noche, la alcaldesa Adela Román Ocampo difundió un video por la red social Facebook, en el que confirmó el cierre de establecimientos de concentración masiva de personas, como “bares, discotecas, cines, plazas comerciales, gimnasios y cualquiera” que pueda significar riesgo de contagio.
En la reunión, el secretario de Turismo Municipal, José Luis Basilio Talavera, informó a los ediles que ya hay reportes de cancelaciones en hoteles.
Otro de los acuerdos de los ediles es que a las oficinas de regidores sólo asistirán dos o tres trabajadores par evitar que haya muchas personas. Con la advertencia de que no son vacaciones, sino medidas de distanciamiento social para evitar contagios.
En declaraciones al salir de la reunión, los regidores Víctor Aguirre Alcaide, Hugo Hernández Martínez, Ilich Lozano Herrera y la síndica Leticia Castro Ortiz informaron de los acuerdos de la reunión.
La reunión con los ediles fue convocada para las 10:30 de la mañana, pero comenzó más tarde debido a la demora de algunos regidores, y concluyó hasta la 1 de la tarde. Junto con los ediles estuvieron los secretarios General, Ernesto Manzano Rodríguez; de Turismo Municipal, José Luis Basilio Talavera, y la directora de Salud, Irma Elizabeth García Torres.

El cierre será parcial

Al salir de la reunión, el regidor del PRD, Víctor Aguirre Alcaide, indicó que los ediles aprobaron el cierre de “cines, bares, discotecas, hoteles y restaurantes que tengan mucha asistencia”. El cierre, abundó, será parcial y en función de las disposiciones federales podría ser total.
También habrá avisos en la Autopista del Sol para notificar que tomen medidas “porque aquí prácticamente algunos establecimientos no van a estar funcionando”.
Las medidas, dijo el regidor, se aplicarían desde ayer y corresponderá a las secretarías General y de Turismo informar a los empresarios.
Aguirre Alcaide contó que se les habló de las medidas preventivas y las acciones que deben tomar en la Fase Dos de la estrategia de prevención de contagio, y por eso se considera ordenar el cierre de establecimientos.
El regidor de Morena, Hugo Hernández Martínez, dijo que les informó a los ediles que cuando se rebase el número de cien contagios por coronavirus se entrará en Fase Dos, y debido a que el martes ya sumaban 93 casos confirmados, el paso podría suceder entre la tarde-noche de ayer y la mañana de hoy.
Abundó que en la Fase Dos, que implica el cierre de establecimientos, es para evitar contagios masivos en la ciudad. En el caso de las oficinas municipales, indicó Hernández Martínez, cada regidor determinará roles de jornada entre los trabajadores a su disposición y las áreas operativas van a determinar en su propio rol, y se autorizará a los empleados que deseen adelantar sus vacaciones para que las tomen.
A pregunta expresa sobre si habrá estímulos de parte del municipio a las empresas locales afectadas por el cierre, el regidor opinó que esa información deberá valorarla el gobierno federal.
De las medidas que se tomarán en centros comerciales, tiendas de autoservicio y mercados para evitar contagios, el regidor indicó que eso no se habló pues van a esperar las disposiciones federales: “no queremos que haya pánico en la población sino que se analice la información de manera responsable”.
El regidor Ilich Lozano Herrera informó que se analizaron las medidas que tomará el gobierno municipal para prevenir contagios de coronavirus y que estas podrán ser “drásticas”, porque se prevé el cierre de establecimientos en la Fase Dos que está próxima.
“Creo que no debemos calentarnos en tomar determinaciones, debemos seguir lo que nos vayan marcando las autoridades en materia de salud”, consideró.El regidor opinó que por tratarse de un problema de salud, las decisiones que tome el municipio deben sostenerse sobre bases sólidas de información compartida por especialistas, “no con base en la democracia del Cabildo”.
Abundó que como autoridad municipal, los ediles deben tratar el asunto con seriedad porque el cierre de establecimientos implica la parálisis de la economía acapulqueña, y que el temor es que Acapulco, por ser un lugar turístico, se generen aglomeraciones en bares y restaurantes por los visitantes que decidan llegar al puerto.
La síndica Leticia Castro Ortiz dijo que también se habló de poner filtros en espacios públicos abiertos, como playas y en centros comerciales o tiendas de conveniencia. Las medidas de cierre de establecimientos serán obligatorias a partir de que el gobierno municipal emita un comunicado.
Precisó que las actividades operativas del gobierno municipal como Seguridad Pública y Servicios Públicos no se van a suspender, que sólo las actividades administrativas podrán realizarse a distancia.
Agregó que para la Fase Dos se consideran 30 días “si todo queda bajo control ahí termina, pero si no se va a ampliar 60 días más”.
Consideró que es inevitable que los turistas desistan de visitar a Acapulco, pero que su estancia estará “muy limitada” por las restricciones que se tomen en el municipio para la seguridad de las personas.
A la reunión no asistieron los regidores de Morena, Alaín Rodríguez Serrano y Azucena Uribe Ramos; del PRI, Rosaura Rodríguez Carrillo y del PAN, Lupe Dorantes Aponte.

No podemos desgastarnos

Mientras que en la conferencia matutina semanal, el síndico Administrativo Javier Solorio Almazán explicó que la evolución del contagio por coronavirus se divide en etapas: la Fase Uno, Dos y Tres, y que no es recomendable aplicar medidas anticipadamente para no cansar a los ciudadanos.
Confió en que no se llegue a la Fase Tres porque esa se aplica en caso de que haya miles de personas infectadas, y se declara “una cuarentena total donde se pide a los habitantes que no salgan de sus casas durante 40 días, porque son 14 días de incubación del virus más otros 14 días de contagiosidad, esperemos que todo sea contenido”.
Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que no se deben adelantar medidas que pueden desgastar social y económicamente. “No podemos desgastarnos”.
En el caso de Acapulco, consideró que ante la próxima temporada vacacional de Semana Santa no se va a poder contener a la gente y van a llegar turistas, e invitó a los hoteles a que tomen medidas de prevención para evitar contagios.
El síndico insistió en que se debe cuidar a las personas mayores de 60 años porque son el grupo de edad de mayor riesgo, y como parte de su propia naturaleza los seres humanos van a inmunizarse.
Criticó que hay sectores que desean que al país le vaya mal para culpar al presidente.

Mensaje de la alcaldesa

Y minutos antes de las 9 de la noche, la alcaldesa Adela Román Ocampo difundió un video por la red social Facebook, en el que confirmó las medidas del cierre de establecimientos de concentración masiva de personas como “bares, discotecas, cines, plazas comerciales, gimnasios y cualquier centro de concentración masiva” que pueda significar riesgo de contagio.
Invitó a los vecinos de Acapulco y a los visitantes a no ir a las playas y a mantenerse en sus casas: “no estamos de vacaciones, estamos en receso”, pero no especificó por cuánto tiempo estarán vigentes estas medidas.
En un mensaje de dos minutos, Adela Román explicó a los acapulqueños que para prevenir la expansión de contagios por coronavirus se debe actuar de manera “responsable e inmediata”.
Recordó que el gobierno municipal canceló las actividades que tenía programadas como actos masivos, y reiteró el llamado a los empresarios para que actúen en la misma línea: “estamos a tiempo para detener una crisis mayor”.
La orden de cierre de establecimientos como bares, discotecas, cines, plazas comerciales, gimnasios y cualquier centro de concentración masiva, sostuvo, es para “proteger la salud e integridad de los acapulqueños”.
También llamó a los ciudadanos a conservar la calma, no caer en pánico y actuar con responsabilidad porque así se protegerán a si mismos y a su familia. “Si actuamos con responsabilidad detendremos esta amenaza y lograremos protegernos en nuestra salud e integridad física”.
Confió que “en unas cuantas semanas esta emergencia la hayamos superado, cuidémonos entre todos”.

Notifica Reglamentos a negocios

Anoche inspectores de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos notificaron a bares, discotecas, yates, cines, centros nocturnos, restaurantes bar, gimnasios y cualquier otro establecimiento con características similares que tendrán que cerrar a partir de hoy y hasta el 19 de abril.
A los encargados de negocios se entregó un documento en el que se indica que el acuerdo fue “en una sesión extraordinaria de Cabildo”.
A los giros no indicados en el texto se les indica que deberán “observar y llevar a cabo medidas sanitarias efectivas para detectar los casos de personas infestadas con Covid-19, y evitar su propagación en el municipio, además de aplicar otras medidas como el uso de gel antibacterial en sus acceso al establecimiento, el uso de cubre bocas de los empleados que tengan contacto directo con los clientes, respetar a distancia de un metro de personas a persona y/o cualquiera otra medida, sanitaria que estime pertinente de acuerdo la necesidad de su giro comercial y que evite la probación y contagio”
Se indica que además de las “graves” consecuencias sanitarias que puede conllevar el no atender las indicaciones, quien haga caso omiso “se procederá a aplicarle la sanción correspondiente”.

No cerrarán si no hay un plan de contingencia
económica por el Covid-19, advierten empresarios

Integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Acapulco durante la conferencia de prensa .Foto: Jesús Trigo

“Si otros países del mundo lo tienen, México requiere que el presidente se ponga las pilas”, señala el vicepresidente de la Concanaco Servytur, Javier Saldívar Rodríguez. Sugiere que el dinero que se está cobrando a la delincuencia se destine a apoyar a las empresas

Mariana Labastida

Integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Acapulco exigieron al gobierno federal un plan de contingencia económica para las empresas, ante la afectación que provoquen las medidas restrictivas por el coronavirus.
Los socios advirtieron que no cerrarán sus negocios si no hay una opción por parte de las autoridades para solventar los gastos que tienen las empresas, y que no tendrían de dónde generar estos pagos en caso de cerrar.
Casi a la par del anuncio de la alcaldesa Adela Román Ocampo de la determinación de cierre de negocios por la pandemia del Covid-19, en conferencia de prensa, en las oficinas de la Canaco Servytur, los empresarios coincidieron en que de entrar en la fase 2 de la contingencia, que es cuarentena, se debe tener un plan económico para mitigar las pérdidas para los negocios, principalmente de pequeñas y micro empresas.
El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, Alejandro Martínez Sidney, reprochó que “no existe un plan de contingencia del gobierno municipal, del gobierno del estado, y estamos apenas viendo cómo el gobierno federal está dando ciertas recomendaciones, las acciones debieron de haber empezado hace tiempo”.
Consideró que a la par del cierre de negocios tiene que ir una programa de contingencia de apoyo a la clase trabajadora y empresarial, de lo “contrario esto va a ser una catástrofe financiera para todas las familias que vivimos del turismo”.
También reprochó que las secretarías de Turismo estatal y de Salud se ha reunido con algunos integrantes del sector turismo, pero no con todos, por lo que consideró que se podrían fincar responsabilidades porque no se está compartiendo la información con todos.
Pos su parte, el vicepresidente de la Confederación de Cámaras Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Javier Saldívar Rodríguez, recordó que se han vivido distintas experiencias en Acapulco y de algunas todavía no se logra recuperar el sector, como fue la influenza A(H1N1) de 2009.
También solicitó a las autoridades suspender los actos de fiscalización, diferir el pago del impuesto sobre la renta, eliminar el pago de derecho a empresas de nueva creación, acelerar tiempo para otorgar licencias, aumentar los recursos para las oficinas de promoción “porque pasando esta pandemia turísticamente vamos empezar de cero”. Además de otorgar créditos a la palabra, posponer pago de impuesto predial, eliminar temporalmente el impuesto de adquisición de inmueble, y agilizar la entrega de licencias y permisos para nuevas obras.
Saldívar Rodríguez dijo que los negocios no van a cerrar hasta que tengan un plan te contingencia económica para pagar a los trabajadores y los adeudos atrasados: “verdaderamente los porcentajes de ocupación se autoengañan, deben de ser realistas en las estadísticas, ser conscientes de los que pasa y no ser suflameros de las autoridades”.
Enfatizó que se acatarán las medidas si se tiene un plan, “el gobierno cobra salarios, son empleados cobran del dinero de todos nosotros, nosotros con quien pagamos la luz, el agua, los impuestos”.
El empresario recalcó que el 72 por ciento de los ingresos en Acapulco repercute en el resto de los municipios del estado, por eso “solicitamos el SOS al presidente de la república, que recapacite en la toma de decisiones, y si sus funcionarios no están acorde con la altura de lo que necesita el país que presenten su renuncia”, en relación al anuncio que hizo Andrés Manuel López Obrador de que no habrá apoyos para los empresarios.
Enfatizó que lo que ocurre no es un juego, que “son enfermedades que matan gente”, por lo que pidió que no se abandone al sector obrero-patronal, y advirtió que aunque las autoridades lo indiquen no cerrarán los negocios si no hay una programa de contingencia.
Negó que sea una “actitud mezquina”, porque están velando por sus trabajadores, así como por su patrimonio. “Si otros países del mundo tienen plan de contingencia, México requiere que el presidente se ponga las pilas”, y sugirió que el dinero que está cobrando a la delincuencia se destine a apoyar a las empresas.
Reprochó que mientras otros países se previnieron, México se tardó en reaccionar.
Los empresarios expusieron que en Acapulco el padrón fiscal del Ayuntamiento es de 40 mil empresas, en el estado habrá unas 80 mil, de las cuales solamente dos manifestaron su deseo de cerrar.
“Si se llegara a un cierre obligatorio sería nada más la derrama de Semana Santa, de 53 mil millones de pesos en el país, no ha habido un vocero oficial que nos instruya, nos informe de esa situación y cómo vamos a superar esta crisis que se avecina”, dijo Martínez Sidney.
Por su parte, el representante de la Canaco en el sector Salud expuso que ha preguntado en distintas instituciones cómo se hace la prueba para confirmar el diagnóstico de coronavirus y no hay dicho estudio en Guerrero.
Explicó que lo que se está haciendo es la prueba del A(H1N1), si se descarta entonces sigue la sospecha de coronavirus, por lo que consideró que hay “sospechosismo” de cómo se evalúa a los posibles casos. Aseguró que dicha prueba tiene un costo de 400 dólares y se requieren dos para confirmar.

 

 

Se han tenido cambios de fechas y cancelación
de reservaciones, revelan hoteleros de Acapulco

Mariana Labastida

Representantes hoteleros revelaron que grupos de visitantes han tenido cambios de fechas y cancelación de reservaciones tras la confirmación de casos de coronavirus en Guerrero y las recomendaciones sanitarias de las autoridades federales, que incluyen la suspensión de actividades en el país.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas, José Luis Smithers Jiménez, recalcó que hay que ser responsables, por lo que se debe de exigir que en todos los lugares se dé gel antibacterial a clientes y empleados.
En declaraciones a reporteros, el gerente del hotel Hotsson Smart indicó que se han diferido algunas de las reservaciones que se tienen porque ya están pagadas y los clientes pidieron el cambio de fechas por las indicaciones de no viajar.
Expuso que se habla de un periodo de tres meses el que lleve al control de la transmisión del virus, “espero que sea mucho antes, depende de que nosotros sigamos los protocolos y procedimientos”, subrayó.
Smithers Jiménez dijo que no es lo mismo cerrar los hoteles que el cierre de discotecas, “tenemos que ir paso a paso, día a día se van cambiando las cifras, la estrategia como sector, estamos a la estrategia de las autoridades”.
Recordó que será en la fase 3 en la que ya no se recibirán huéspedes, mientras, se seguirán las recomendaciones sanitarias. “Cualquier situación extraña la reportamos, esto está siendo muy controlado, se está tomando todo muy en serio no podemos jugar con esto, la salud se antepone a cualquier actividad”.
Recalcó que no es que se hayan adelantado vacaciones, sino que es una suspensión de actividades para estar en casa, “hay que ser muy respetuosos, muy cuidadosos de todo lo que está pasando, esto nos puede traicionar como traicionó a España, a Italia, hay que guardar el mayor cuidado”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Acapulco Tradicional (AHRAT), Francisco Aguilar Ordoñez, confirmó que grupos que se tenían programados para semanas antes y durante las vacaciones han sido cancelados. Manifestó que tienen el registro de cuatro grupos de excursión que cancelaron su viaje a Acapulco.
Y se supo que en algunos hoteles de la zona Diamante se han suspendido convenciones que se tenían programadas para este mes, pero no se sabe si se realizará después, externó.

Aíslan a mujer en Xochistlahuaca con síntomas de Covid-19; llegó de EU, informa el alcalde

El alcalde de Xochistlahuaca, Daniel Sánchez Néstor, y el director de la Jurisdicción Sanitaria 06 de la Costa Chica, Macario Navarrete Chávez, informaron que una joven de 28 años procedente de Estados Unidos fue puesta en cuarentena y aislada luego de presentar algunos síntomas del Covid-19.
En conferencia de prensa informaron que la mujer originaria del municipio llegó a finales de febrero a la cabecera municipal de Xochistlahuaca, y el 14 de marzo presentó los síntomas.
Navarrete Chávez informó que ya se están realizando los estudios a la joven, que espera tenerlos en las próximas horas y que será el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, quien informe al respecto. “Ahorita la paciente está sin sintomatologías y se le ha informado de las medidas que se están llevando en casa”.
En la conferencia prensa transmitida en su perfil de Facebook, el alcalde llamó a la población a realizar todas las medidas de prevención que ha indicado la Secretaría de Salud. Además, pidió que se suspendan reuniones y otras concentraciones.
Sánchez Néstor precisó que no fue a raíz de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador el sábado como se infectó, sino que llegó de un país donde la pandemia se había propagado, y llamó a la población a no entrar en pánico.
Informó que se valoraría y hablaría con los comerciantes del tianguis dominical para suspenderlo mientras dure la situación del coronavirus para evitar contagios.
Anunció que se estará traduciendo al ñomndaa’ todas las recomendaciones de la Secretaría de Salud y se voceará en las comunidades. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

Operará sólo con el personal necesario para atender urgencias ante el Covid-19: Codehum

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum) informó que para evitar la propagación del Covid-19 mantendrá sólo al personal necesario en sus instalaciones, para atender urgencias.
En un breve comunicado el organismo informó que como parte de la medidas para contribuir a que el virus no se propague, se mantendrá sólo al personal necesario para atender casos urgentes.
Esta disposición aplica en las oficinas ubicadas en Chilpancingo, Ciudad Altamirano, Acapulco, Ometepec, Tecpan de Galeana, Iguala y Tlapa.
“Por lo tanto, durante el periodo que dure la contingencia se suspenden y no correrán los plazos y términos en las investigaciones de quejas y seguimientos a las resoluciones”.
Además puso a disposición los números telefónicos de cada una de las oficinas en el estado, y los números 800 710 6628, 800 716 2698 para asesorías, así como sus redes sociales de Facebook y Twitter. (Jacob Morales / Chilpancingo)

Pasean turistas en la zona hotelera y comercial de Ixtapa; se agotan gel y cubrebocas

 

En las farmacias de la zona hotelera de Ixtapa no hay gel antibacterial ni cubrebocas, ambos productos están agotados desde hace más de una semana, informaron las vendedoras.
En un recorrido por la zona comercial y hotelera de Ixtapa ayer miércoles se constató que pese a que hay una alerta para la población a fin de evitar el contagio del Covid-19, los turistas nacionales y extranjeros se pasean por este destino de playa.
Se observaron visitantes en la playa El Palmar, en el mercado de artesanías David Rey Avilés y en el área de tiendas y restaurantes.
En las farmacias turistas solicitaban comprar gel antibacterial y cubrebocas pero en ninguna de las farmacias y tiendas de conveniencia tenían, en algunos de estos comercios los vendedores ofrecían a la venta a los consumidores toallitas húmedas y botes de alcohol. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

Habrá multitudinaria Pasión de Cristo en Chilapa, “hay que confiar en Dios”, dice el alcalde

La representación teatral de la Pasión y Muerte de Cristo en Chilapa, una actividad que llega a conglomerar a 3 mil personas, se realizará este año “porque todos somos creyentes y hay que confiar en Dios”, dijo el alcalde Jesús Parra García (PRI) en una reunión con autoridades educativas y de salud para coordinar acciones de prevención del Covid-19 en el municipio.
Ayer el alcalde reelecto de Chilapa convocó a una reunión a autoridades educativas de la región, de salud pública y directores de área del Ayuntamiento para instalar lo que llamó el Comité Municipal de Salud.
Se habló de protocolos, acciones coordinadas y la difusión de medidas de prevención en la población y escuelas para evitar el contagio.
La reunión se da a dos días del inició del receso forzado en todas las escuelas del país, del 20 de marzo al 20 de abril, que la Secretaria de Educación Pública (SEP) ordenó el sábado como medida de prevención.
Se da en una población un hospital general que diariamente recibe de 45 a 50 pacientes en urgencias y que son atendidas por un solo médico, la falta de medicamento y material básico de curación, de acuerdo a la denuncia que hicieron trabajadores del nosocomio en noviembre pasado en la visita del secretario de salud federal, Jorge Alcocer Varela y del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, para revisar el estado del inconcluso hospital de especialidades.
Se acordó, actuar con los protocolos de la Secretaría de Salud federal y coordinarse con la estatal.
En la reunión en el centro de la ciudad en la explanada de oficinas de maestros jubilados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el presidente municipal informó que la representación teatral de la Pasión y Muerte de Jesucristo se realizará, a pesar de que unas de las medidas del gobierno federal y del estatal para evitar el contagio del Covid-19 es evitar actos masivos.
La representación es organizada por el Patronato Atenas del Sur con la participación de más de 130 actores, la mayoría niños y adolescentes, y es financiada por el gobierno municipal que la ha utilizado para promocionar a la ciudad como sitio turístico en esta temporada vacacional.
La actividad de la Semana Santa viviente, justificó, se realizará porque en Chilapa “somos creyentes” y “hay que confiar en Dios”.
No asistió la primera sindica, Edith Flores García, cuyo esposo, el ex alcalde Sergio Dolores e hijo fueron privados de su vida en hechos distintos el 5 y este 17 de marzo. El edil omitió pronunciarse al respecto. (Luis Daniel Nava / Chilapa).

Laboran normalmente las representaciones de oficinas del gobierno federal en Chilpancingo

Oficinas de las representaciones del gobierno federal trabajaron hasta después del medio día de ayer sin medidas preventivas para evitar la propagación del Covid-19, como el uso de gel antibacterial, y los empleados informaron que no hay indicaciones de suspensión de actividades.
En un recorrido ayer a las 11 de la mañana en la Secretaría de Agricultura, Comisión Nacional del Agua, Comisión Nacional Forestal y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas se observó que en las entradas guardias de seguridad no daban indicación de los cuidados o protocolos ante la pandemia.
Al acceder tampoco se observaron botes con gel antibacterial e incluso en el interior de los inmuebles en las áreas de oficinas no había indicaciones a la vista o material de prevención, como lo ha recomendado la Secretaría de Salud.
Una trabajadora de la Secretaría de Agricultura indicó que en el momento de la visita se estaban realizando los recorridos para ver cuánto material se requería para las áreas.
En la Conagua y el INPI tampoco se observó gel u otro producto desinfectante o recomendaciones.
El encargado del área de administración del INPI, Daniel Atalo Villanueva indicó que no se les había dado ninguna indicación de suspender actividades, y que incluso las oficinas centrales de la dependencia en la Ciudad de México estaban funcionando con normalidad.
En las oficinas de la Secretaría de Bienestar las cosas fueron distintas, al acceder la recepcionista del registro traía cubrebocas y ofrecía gel antibacterial a las personas que entraban al edificio.
En oficinas de la delegación de Bienestar de la zona centro había gel antibacterial a la vista pero las jóvenes becarias del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que atienden a quienes llegan a pedir información no portaban cubrebocas.
En una segunda visita después de las 12 del día en la Sader, así como en Conagua, fueron puestos en los accesos botes de gel antibacterial y en el INPI se informó que se conseguiría el insumo porque estaba agotado. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

 

Suspenden ferias, fiestas, futbol y reuniones del fertilizante en Chilpancingo por Coronavirus

En Chilpancingo cierran con candado la oficina en el edificio Vicente Guerrero donde labora el padre de la estudiante infectada con coronavirus, sin establecer un cerco sanitario formal . Foto: José Luis de la Cruz

Funcionarios del Ayuntamiento de Chilpancingo acordaron a partir de este miércoles la suspensión de fiestas patronales y ferias en las localidades del municipio, ligas de fútbol, actividades religiosas y masivas, además de que se reprogramarán las reuniones del programa de fertilizante para la no propagación del Covid-19.
En una transmisión en vivo en la cuenta de Facebook del Ayuntamiento de Chilpancingo, el segundo síndico, Víctor Manuel Ortega Corona informó que estos acuerdos se llevaron a cabo luego de reunirse con autoridades de Salud estatal, para coadyuvar con los gobiernos federal y estatal y que no haya más contagios.
El secretario de Salud municipal, Abraham Jiménez Montiel comentó que quedan canceladas las fiestas patronales y ferias en las comunidades, ligas de fútbol y reuniones masivas.
Agregó que en las fiestas tradicionales en las localidades acuden vacacionistas y turistas de otros estados y países, y podría ocurrir un contagio, por lo que pidió a los comisarios que comprendan estas medidas de prevención para que no se complique la pandemia de Coronavirus en Guerrero y el municipio.
El director de Desarrollo Rural, Manuel Guzmán comentó que se suspenden las reuniones en las localidades sobre el fertilizante, y que se hará el nuevo padrón de beneficiarios que iniciaba este miércoles hasta nuevo aviso.
El director de Gobernación municipal, Daniel Acuña Simón informó que se suspendieron las actividades en la explanada de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac y los permisos otorgados serán cancelados, además envió oficios a los hoteles, restaurantes, cines y bares para evitar conglomeraciones.
En los dos accesos del Palacio Municipal los guardias de seguridad aplican gel antibacterial a la población que acude al inmueble. (Luis Blancas / Chilpancingo).

 

Se adelantan escuelas a la suspensión por el Covid-19 en cinco de siete regiones del estado

Estudiantes de la secundaria Raymundo Abarca Alarcón en Chilpancingo a su salida del plantel luego de que suspendieron las clases como medida de prevención para evitar algún contagio del coronavirus . Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Estudiantes tuvieron contacto directo con la joven contagiada, y a partir de este miércoles se suspenden labores, informa el Tecnológico de Chilpancingo. Padres y directivos de planteles en la capital, Acapulco, Iguala, Ciudad Altamirano y Atoyac deciden parar actividades ante el riesgo de contagio

Karina Contreras / María Avilez Rodríguez / Alejandro Guerrero / Israel Flores / Francisco Magaña

Acapulco / Chilpancingo / Iguala / Ciudad Altamirano / Atoyac

Por el temor a que alumnos pudieran contagiarse de coronavirus, a partir de este miércoles la mayoría de escuelas de Tierra Caliente, de nivel medio superior y superior, ya suspendieron clases y en algunas de Acapulco, Chilpancingo e Iguala disminuyó el número de niños que asisten a clases.
En la capital, el Instituto Tecnológico de Chilpancingo (Itech) informó que algunos de sus estudiantes tuvieron contacto directo con la joven infectada de Covid-19, por lo que a partir de este miércoles suspendió labores.
Dos primarias y una secundaria, ubicadas en el barrio Tequicorral y el centro de la capital, suspendieron labores este miércoles, como medida de prevención para evitar algún contagio de coronavirus.
Las primarias Anáhuac, José María Morelos y Pavón, y la secundaria Raymundo Abarca Alarcón, suspendieron labores y las reanudarán hasta el 20 de abril.
De acuerdo con algunos trabajadores, la suspensión es una medida de prevención para no exponer a los alumnos, aunque las autoridades educativas habían determinado que el receso comenzaría el lunes.
En un recorrido se constató que a las 10 de la mañana, alumnos de la secundaria Raymundo Abarca Alarcón fueron retirados.
En el jardín de niños Emiliano Zapata, ubicado en la colonia Plan de Ayala, se constató que no acudió la mayoría de alumnos, como medida de prevención para evitar algún contagio del coronavirus.
Asimismo, el Itech informó que algunos de sus estudiantes estuvieron en contacto directo con la joven estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) infectada de Covid-19, por lo que a partir de este miércoles suspenderá labores.
En un comunicado de 5 puntos, suscrito por la directora de la institución, María Eugenia Reynosa Dueñas, se lee que ante un posible contagio se canalizó a los jóvenes a servicios de salud pública, que se les recomendó el aislamiento preventivo y bajo supervisión médica, para evitar cualquier riesgo para la comunidad.
Informa que las actividades se reanudarán el lunes 20 de abril, tanto para la plantilla laboral como para los estudiantes.
“Para evitar cualquier riesgo para el resto de nuestra comunidad, suspenderemos hasta el miércoles 18 de marzo y hasta el 20 de abril, todas las actividades académicas frente a grupo”, se lee en el boletín.
Asimismo, señala que el personal docente y administrativo considerado como un sector vulnerable, como aquellos de 60 años o más, mujeres embarazadas, personas con algún padecimiento crónico respiratorio, con inmunodepresión o depresión inmunológica, debe participar en el proceso de aislamiento preventivo en sus hogares, realizando su trabajo a través de los canales de comunicación digitales con sus estudiantes y/o jefes inmediatos, a partir de este miércoles y reanudando sus actividades frente a grupo o en oficina, el próximo 20 de abril de 2020.
Se agrega que la comunidad deberá atender puntualmente a las guías y recomendaciones planteadas en los lineamientos, recientemente publicados en el Diario Oficial de la Federación.
Según información publicada en internet, la planta docente consta de 100 maestros; además hay 45 trabajadores administrativos y acuden 2 mil 778 alumnos.
En Iguala, algunas escuelas de nivel básico de esta cabecera municipal, como la primaria Ambrosio Figueroa y la secundaria técnica Vicente Guerrero, suspendieron las clases por iniciativa de los padres de familia.
Por acuerdo del comité de padres de familia, tomado el martes, se determinó que a partir de este miércoles se suspenderían las clases en la primaria Figueroa. Según se lee en un oficio colocado en la entrada al plantel, ubicado en la calle Juan Álvarez, dirigido a la directora Delfina Rodríguez Calderón.
“Consideramos la necesidad de suspender las actividades en la institución, a partir de este miércoles 18, debido a que el comportamiento estadístico del Covid-19 no maneja tiempos, y consideramos que tres días también pueden marcar la diferencia de un posible contagio, ya que la pandemia en México está por ingresar a fase tres”, indica el oficio firmado por los padres y madres de familia.
Señalan que asumen la responsabilidad que esto conlleva.
En el lugar, profesoras informaron que en la mañana sólo se presentaron algunos alumnos, pero que fueron regresados a sus casas por miembros del comité de padres de familia. Mientras que los profesores acordaron que seguirán presentándose hasta el viernes, aunque los alumnos no vayan a la escuela. En el plantel la matrícula es de poco más de 300 alumnos.
Después, en un recorrido realizado por distintas instituciones educativas del nivel básico, medio superior y superior, se verificó que la gran mayoría de las escuelas aún tienen clases, con excepción de la secundaria técnica 70 Vicente Guerrero, en la cual ya no se presentaron alumnos ni profesores a partir de este miércoles.
En otros centros educativos indicaron que respetarán la disposición federal, de suspender clases hasta el viernes, en tanto, se han implementado medidas preventivas, como la aplicación de gel antibacterial en las entradas de las escuelas y los alumnos que presentaban síntomas de enfermedades respiratorias, fueron regresados a sus casas.

Disminuyen los niños en escuelas de Acapulco

La preocupación que se ha generado por el posible contagio de coronavirus, ha hecho que padres de familia, en reuniones escolares, acordaran concluir las clases antes del 20 de marzo, como lo instruyó la Secretaría de Educación Pública (SEP), porque argumentan que no hay medidas preventivas suficientes para proteger a sus hijos.
Varias escuelas decidieron adelantar la suspensión de clases y este miércoles fue el último día.
Una de ellas es la primaria Niños Héroes, de Casas Palenque en San Agustín, donde la presidenta del comité de padres de familia, Eugenia Emigdio, informó que este miércoles tuvieron una reunión donde decidieron concluir las clases y regresar el 20 de abril, como lo instruyó la SEP. Indicó que hay temor en los padres de familia, ante las noticias que han dado, de que la situación es grave, “queremos evitar el contagio de nuestros hijos”.
Indicó que este miércoles concluyeron los exámenes, por lo que ya no habrá clases hasta abril, pues aunque han tomado las medidas de poner gel antibacterial a los niños cuando llegan y regresar a los que tienen tos y gripa, consideran que no es suficiente, por lo que las clases fueron supendidas.
Mientras que en la secundaria Bicentenario de la Independencia, de San Agustín, el martes fue el último día de clases también por acuerdo de padres de familias y maestros. Lo mismo que en el jardín José Vasconcelos, donde este miércoles fue el último día de labores.
También en la secundaria 6, ubicada en la colonia Emiliano Zapata, fue el último día, según informó una de las madres.
Mientras que el secretario de la sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), que aglutina a los maestros estatales, Juan Alberto Rodríguez Rendón, informó que en varios jardines de niños y primarias este miércoles fue el último día de clases, porque hay temor ante el contagio.
Indicó que como sección sindical respaldan todas las decisiones y acuerdos que tomen los padres de familia y colectivos escolares, en cada uno de los centros de trabajo y que conlleven a resguardar la salud de los alumnos, docentes y padres de familia, “el propósito fundamental es impedir el mayor número de contagios”.
Hizo un llamado a los agremiados, para estar tranquilos y pendientes de las indicaciones que se emitan por la Secretaría de Educación y la de Salud, de los gobiernos federal y estatal.
Rodríguez Rendón pidió a los maestros que sean los portavoces de las medidas de prevención que se debe seguir para evitar la propagación del Covid-19, “recordando que no deben salir de sus hogares si no hay necesidad de hacerlo”.

En Tierra Caliente ya inició la suspensión

En Tierra Caliente, la mayoría de las escuelas de nivel medio superior y superior ya suspendieron clases desde este miércoles, y en algunas todavía hoy será su último día de clases para sumarse a la suspensión por medidas sanitarias.
En el Tecnológico de Ciudad Altamirano, que alberga a más de mil 500 estudiantes, se suspendieron actividades desde este miércoles y los alumnos ya no se presentaron las clases, como parte de las medidas sanitarias del Covid-19.
Las preparatorias de Ciudad Altamirano, Tlapehuala, Arcelia, Cutzamala y Tlalchapa están recibiendo grupos de estudiantes sólo en cantidades pequeñas, pero este miércoles fue el último día para recibir algunos trabajos.
En el caso de la preparatoria de Ciudad Altamirano, ésta alberga a más de mil 500 estudiantes y sus grupos son de más de 40 alumnos.
También las escuelas de Veterinaria y de Matemáticas anunciaron la suspensión de actividades desde este miércoles.
Las universidades privadas de sistemas escolarizados suspendieron clases desde este miércoles y anunciaron que ya no habrá actividades para los servicios semi escolarizado de fin de semana, por lo menos durante el periodo anunciado de un mes.
En Atoyac, directivos y el comité de padres de familia de la escuela Modesto Alarcón, de la cabecera municipal, adelantaron la suspensón de clases que estaba establecida a partir del lunes.
Mediante un oficio girado a los padres de familia, el director de la escuela, Agustín Salmerón Leyva, y el presidente del comité de padres de familia, Acscio Castro Serrano, informan que optaron por adelantar las vacaciones y evitar contagios del virus entre la población estudiantil.

Lanzan campaña de prevención del Covid-19 en Olinalá y suspenden
fiestas en Atlixtac

En el municipio de Olinalá el Ayuntamiento lanzó una campaña de prevención acudiendo a las casas para dar recomendaciones de higiene, ante la pandemia de Coronavirus, y en el municipio de Atlixtac se suspendieron los festejos de la erección de la cabecera.
En un comunicado en la pagina de Facebook del Ayuntamiento de Olinalá se invitó a la población a establecer acciones en conjunto y coadyuvar en las medidas de prevención ante la propagación del Covid-19 en el país.
El alcalde José Juan Herrejón Ortiz se reunió con representantes de los diferentes sectores sociales de la población, del hospital básico comunitario de Olinalá y de la Casa de Salud del ISSSTE, y acordaron llevar a la gente las recomendaciones que de las autoridades, lo que también se extenderá a las comunidades rurales para que se prevengan y reduzcan los riesgos.
Personal del Ayuntamiento acudió a las viviendas llevando trípticos informativos y recomendaciones para la prevención, como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, al estornudar o toser cubrir la nariz y boca con el ángulo interno del antebrazo o con un pañuelo desechable, mantener limpia la casa y el espacio de trabajo, evitar el contacto directo con personas que tienen síntomas de resfriado o gripe y si presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza, estornudos, tos, dificultad para respirar y malestar en general acudir al centro de salud y evitar auto medicarse.
En el municipio de Atlixtac el alcalde Marcelino Ruiz Esteban se sumó a las medidas de prevención ante la presencia del Covid-19, y en un comunicado informó que se cancelaba la Feria del Mezcal con motivo del festejo del 150 aniversario de la erección de la cabecera municipal, así como otros eventos masivos como la celebración de la señorita Alixtac.
Dijo que recomendaba a la ciudadanía evitar reuniones, fiestas, viajes o lugares muy concurridos. (Antonia Ramírez / Tlapa).

Suspenden actividades masivas y toman medidas preventivas seis ayuntamientos de la zona Norte

En la zona Norte seis ayuntamientos han iniciado la suspensión de actividades masivas y tomaron medidas preventivas ante la pandemia provocada por el Covid-19, de estos, los dos priistas de Huitzuco y Tepecoacuilco, determinaron suspender labores en sus oficinas.
En Iguala, circuló un oficio firmado por el secretario de Salud municipal, Federico Javier Ortiz Ibarra, en el que se estipula que de acuerdo con el alcalde Antonio Jaime Herrera, se informa que todo el personal mayor de 70 años y embarazadas, deberán dirigirse al área de Recursos Humanos, por el documento de permiso “correspondiente”.
Así como todo el personal de 65 a 69 años de edad, que padezcan diabetes, enfermedades del corazón (con certificado médico), enfermedades pulmonares obstructivas crónicas o asma de difícil tratamiento, deberán acudir a la unidad médica para constatar la patología que padecen y que se les entregue “incapacidad por amenaza biológica” a los que lo ameriten.
Mientras que en la entrada al Palacio Municipal, en pasillos y en los accesos a los sanitarios, se está distribuyendo gel antibacterial y papel higiénico.
En contraste con estas medidas, el DIF municipal de Iguala, que preside la esposa del alcalde Antonio Jaimes, Teresa Membrila, promociona para este receso escolar obligatorio por la alerta sanitaria, clases de natación en las instalaciones del CICI, con cuatro horarios diferentes, empezando a las 4 de la tarde y terminando a las 7 de la noche, con un costo de 300 pesos por alumno.
Por su parte, el Ayuntamiento de Taxco sólo ha difundido medidas preventivas, como el lavado de manos, no tocarse el rostro, estornudar y cubrirse con el antebrazo; sin que se notifique de suspensión laboral o actividades masivas.
En el caso de Tepecoacuilco, el alcalde priista Ignacio Ocampo Zabaleta ofreció una conferencia de prensa el martes, donde anunció la suspensión de actividades masivas, entre ellas, las representativas de Semana Santa, que correspondían a nueve días de jaripeo, para apegarse a la emergencia mundial.
Sobre las actividades administrativas, dijo que se someterán al distanciamiento social, por lo que desde este miércoles comenzaron a operar las guardias, en cada una de las áreas que no pueden dejar de laborar, como la Secretaría de Seguridad Pública y Presidencia.
También el Ayuntamiento de Huitzuco, que encabeza el priista José Luis Ávila López, difundió en un boletín que quedaría suspendidas todas las actividades masivas cívicas, artísticas, deportivas y culturales, a partir del 20 de marzo, como parte de las acciones para la prevención por el coronavirus.
Además, se reducirán las actividades en el Palacio Municipal en el que se colocó gel antibacterial para los visitantes y trabajadores que permanezcan en las guardias, para atender a la población en este periodo de emergencia sanitaria.
Cocula canceló actividades masivas y redujo las de oficinas, sin suspender los servicios. El alcalde Carlos Alberto Duarte Bahena, en un comunicado notifica la suspensión de todas las actividades masivas, para evitar riesgo para la población.
Adelantó que se limitarán las actividades que realizaba el DIF municipal, así como las actividades en las oficinas del Ayuntamiento; sin embargo, destaca que esto no significaba que se dejaría de atender a la población.
El alcalde por Nueva Alianza lanzó un llamado a la población, para evitar exponerse al virus, así como lavarse las manos de manera continua y mantenerse hidratado.
Otro Ayuntamiento con actividades preventivas es Teloloapan, que encabeza el perredista Efrén Romero Sotelo, quien informó que determinaron suspender las actividades masivas, así como instalaron el Consejo de Protección Civil y de Salud, permanente, para vigilar el avance del virus y evitar su ingreso al municipio.
Entre las recomendaciones, dijo que estaban preparados con “refugios” en caso de ser necesarios, aunque precisó que no era un tema de alarma, como se muestra en las redes, por lo que insistió en no difundir rumores.
Otras de las medidas son recorridos por los hospitales del municipio, como parte de un monitoreo para notificar en caso de localizar un caso sospechoso, así como se suspenderán las clases este viernes.
Atenango difundió su campaña preventiva, al colocar gel antibacterial en diferentes puntos del palacio y las principales canchas deportivas. (Alejandro Guerrero / Iguala).

Llama la Red de Jornaleros a atender a esta población ante el coronavirus

Podrían verse afectadas más de 9 millones de personas en situación vulnerable, advierte la organización. Los jornaleros dependen para su supervivencia de su trabajo diario, que implica desplazarse a lo largo del territorio nacional y no pueden dejar de trabajar pese a la contingencia, expone

Carmen González Benicio

Tlapa

Las y los integrantes de la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras (Rejja) hicieron un llamado urgente para atender la vulnerabilidad de la población jornalera en México ante el coronavirus, ya que podrían verse afectadas más de 9 millones de personas en esta situación.
La Red emitió un comunicado en el que señala que su preocupación es por el desmantelamiento de las instituciones de salud y la falta de respeto a los beneficios establecidos en la Ley Federal del Trabajo, lo que tiene como consecuencia que gran parte de la población no tenga acceso a la seguridad social al ser los sectores laborales más olvidados y precarizados, como el agrícola, el doméstico, la maquila y la construcción.
Exhorta a los tres órdenes de gobierno y empleadores agrícolas a que tomen las medidas necesarias para la protección de la salud de la población jornalera, incluyendo el diseño e implementación de un plan o protocolo integral emergente de atención a la salud para trabajadores agrícolas en contextos de movilidad y fuera de ésta, frente a la pandemia de Coronavirus.
Que se otorguen garantías de información, prevención y de protección a la salud para las familias jornaleras migrantes locales y asentadas, mediante brigadas de salud a domicilios o campos agrícolas con una perspectiva intercultural.
Llama a las autoridades municipales de los estados de atracción, de recepción y de asentamiento de población jornalera a que implementen acciones informativas, preventivas y de monitoreo al estado de salud de la población, así como que se garanticen condiciones de saneamiento en los albergues y en los espacios de trabajo, brindando agua corriente y jabón para el aseo de manos y en general.
Que generen mecanismos de verificación de las condiciones sanitarias y salubres de albergues, aulas escolares y estancias infantiles para la población jornalera y sus familias, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los estándares mínimos que está mandatando el gobierno federal.
La Red Nacional de Jornaleros con presencia en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Ciudad de México, San Luis Potosí, Guanajuato, Sinaloa y Sonora urgió a las autoridades mexicanas en los estados de origen, destino y asentamiento de las personas jornaleras agrícolas y sus familias que les presenten la información precisa, sencilla y en sus idiomas sobre las formas de contagio del Covid-19.
Remarcaron que de no hacerse ni proporcionarse por sus empleadores ni vigiladas y garantizadas por las autoridades competentes, se afectaría a alrededor de 9 millones de personas, las cuales dada su situación de vulnerabilidad pondría en peligro su vida, y generaría una grave crisis de salud pública.
Explicaron que está el ciclo agrícola invierno-primavera en el cual miles de familias de personas jornaleras agrícolas están laborando en diferentes zonas agrícolas de México como Sonora, Sinaloa, Baja California. En las próximas semanas se integrarán a la cosecha de una variedad de productos en los estados de Guanajuato, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Zacatecas, Morelos, Coahuila, generando una alta movilidad en el país.
Remarcaron que los jornaleros dependen para su supervivencia de su trabajo diario, que implica desplazarse a lo largo del territorio nacional, arriesgando su salud y hasta sus vidas, por lo cual no pueden dejar de trabajar pese a la contingencia y al mandato del mercado que pide productos no contaminados.
Señalan que las medidas de los gobiernos estatales y a nivel federal para evitar la propagación del Covid-19 no se ha dado de manera pertinente a la población jornalera, que no tiene seguridad social que les garantice el acceso médico y de atención a la salud ante una situación que exige supervisión médica o emergencia por cualquier malestar asociado al virus.
Menciona que hizo un sondeo en el que constató que no han recibido información puntual del sector salud ni de sus empleadores, tampoco de las autoridades municipales y estatales de los lugares donde están laborando ni en sus domicilios o zonas donde rentan.
Agregan que no les informan qué es el Coronavirus y sus efectos en la población, las medidas preventivas y de atención ni un monitoreo de salud que garantice su debida protección durante los procesos migratorios que están o estarán realizando en estos meses de cosecha hortofrutícola.