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Colapsa en Acapulco el cobro del predial; el servicio se suspende entre reclamos

Contribuyentes tienen ya tres días tratando de cumplir con esa obligación La agencia de Costa Azul cerró el miércoles a las 12 del día porque hubo un intento de asalto, según los trabajadores Culpa el director de Catastro al Internet y no al sistema de cobro por las fallas Jaime Galeana pide que se denuncie a quien solicite dinero por hacer algún trámite

Daniel Velázquez

Enero 07, 2022

Colapsa el sistema del cobro del impuesto predial; se suspende el servicio entre reclamos

El director de Catastro e Impuesto Predial, Jaime Galeana Alvarado, escucha los reclamos de la gente que acudió ayer a pagar a las oficinas ubicadas en el antiguo palacio municipal Foto: El Sur

La agencia de Costa Azul cerró el miércoles a las 12 del día porque hubo un intento de asalto, de acuerdo con los trabajadores. En la madrugada intentaron abrir la caja fuerte donde se guarda el dinero, pero los bandidos no pudieron y sólo robaron una cantidad no especificada

Daniel Velázquez

Este jueves el sistema del cobro del impuesto predial colapsó por lo que el servicio en las cajas fue suspendido a la 1 de la tarde lo que provocó reclamos de los contribuyentes quienes llegaron desde las 4 de la mañana.
Cuando los trabajadores de Catastro dieron el anuncio de que se suspendía el cobro este día empezaron los reclamos de los contribuyentes, algunos se quejaron que si regresan hoy serán tres días dedicados al pago del impuesto predial.
A los contribuyentes que aceptaron regresar hoy se les entregó una ficha con sello y se les dijo que con ese documento podrían formarse en una fila especial para el pago del impuesto predial, otros, los que estuvieron más molestos, se les dijo que podrían pasar a hacer el pago a la caja habilitada en al auditorio en bloques de cinco personas.
Este jueves le tocó al director de Catastro, Jaime Galeana Alvarado, escuchar los reclamos de la gente, cuando entró a su oficina se detuvo a atender a las personas que estaban formadas para conseguir la liquidación, le dijeron que el sistema “triplica” el cobro del impuesto predial que en la liquidación les dan una cantidad y al llegar a caja el sistema registra otra cantidad.
El director sugirió a las personas que vayan a los bancos a pagar. La respuesta que recibió de los contribuyentes es que allá no les aplican el descuento de 12 por ciento y que en Oxxo no pagan porque les cobra comisión por recibir el cobro.
Otras personas dijeron que no le entienden a la página para generar el pago.
Un adulto mayor llegó ayer a las 8 de la mañana y salió a las 3 de la tarde del auditorio, se quejó de que perdió todo el día y estuvo sin comer por ir a hacer el pago del impuesto predial porque entiende que el gobierno necesita dinero para dar los servicios públicos, pero denunció que el camión recolector de basura no pasa por su colonia, Nuevo Puerto Marqués, desde que llegó Abelina López al gobierno. Dijo que con la anterior presidenta municipal, Adela Román Ocampo, el camión iba cada tres meses pero ahora no ha ido ni una vez.

Coyotes

Luego de que los contribuyentes denunciaron la presencia de coyotes en las cajas de la Dirección de Catastro e Impuesto Predial, este miércoles se supo que son tres personas que se identifican con los nombres de Granados, Ochoa y Rogelio los que hacen el coyotaje en la dirección, según los trabajadores cobran 150 pesos por facilitar la liquidación a los contribuyentes para que no hagan la primera fila.
De acuerdo con los mismos testimonios de los trabajadores, los tres coyotes no se presentaron este jueves luego de que se publicó en el periódico El Sur el nombre de “Sergio Granados”.
La denuncia de la presencia de coyotes en las oficinas de Catastro se hizo ante el contralor Dante Tepetate Hernández a principios de diciembre.

Costa Azul

En una visita a la agencia recaudadora de Costa Azul se constató que el servicio del cobro del impuesto predial avanzaba lentamente, a las 12:42 del día apenas iba la ficha 9, los contribuyentes llegaron desde las 6 de la mañana.
De acuerdo con testimonios de los contribuyentes, la agencia de Costa Azul cerró el miércoles a las 12 del día porque hubo un intento de asalto, de acuerdo con los trabajadores, en la madrugada intentaron abrir la tómbola que es la caja fuerte donde se guarda el dinero que se recibe del pago del impuesto predial, pero los bandidos no pudieron abrirla y sólo robaron una cantidad no especificada que se usa como depósito de los cajeros para cuando abren el servicio tener cambio en caso de requerirlo.
Un contribuyente, Rolando Añorve Catalán, se quejó del pésimo servicio en el cobro del impuesto predial, cuestionó que el gobierno municipal tenga a los ciudadanos en espera por largas horas cuando lo que van a hacer es pagar para que el gobierno municipal tenga ingresos.
Opinó que “la cabeza está mal”, que entiende que no son los trabajadores pero se debe corregir esa falla porque, en su caso lleva dos días haciendo fila para poder pagar el impuesto predial.
Contó que acudió el miércoles a las 6 de la mañana a la agencia recaudadora y a las 12 del día les dijeron que se suspendía el servicio porque hubo un intento de robo, narró que eso causó molestia entre los contribuyentes que estaban en espera de hacer su pago y debido a que reclamaron les entregaron una ficha en un pedazo de papel simple con un número con el compromiso de que ayer serían atendidos en una caja especial.
Contó que ayer jueves llegó a las 10 de la mañana con la ficha 17 y a las 12:30 del día no podía pasar a pagar.
En la agencia recaudadora de Costa Azul, ayer estaban en servicio tres cajas, una para las personas que no pudieron pagar el miércoles y las otras dos para los que llegaron este jueves, pero el avance era lento.
Rolando Añorve dijo que reflexionó sobre el por qué es tan lento el servicio y llegó a pensar que se trata de un complot contra la alcaldesa Abelina López Rodríguez porque sabe que el sistema para el cobro del predial lo compró la ex alcaldesa Adela Román Ocampo y entonces consideró que posiblemente la gente que dejo ella trabajando siga manipulando el sistema.
También, molesto por la espera, dijo que la presidenta debe prever que los contribuyentes no estén horas en espera de poder pagar y que así como se preocupa por recibir a los turistas debe hacer los mismo para dar un buen servicio a los acapulqueños.
Agregó que también escuchó versiones de que el sistema del cobro del impuesto predial es de Oaxaca, de donde es originaria la presidenta municipal, pero insistió que el problema en el pago del impuesto predial está en la cabeza que no sabe hacer ese trabajo.
Rolando Añorve, dijo que su primo es el senador Manuel Añorve Baños e hizo la aclaración para que no se pensara que sus comentarios iban por ser priista porque él no milita en el PRI, sino que fue fundador del PRD “y soy Moreno”.
Ayer estaban en servicio tres cajas en la agencia recaudadora de Costa Azul, afuera sentados en sillas y bajo toldos improvisados había unas 20 personas en espera de hacer su pago, sobre la calle Almirante Pedro Andrés Sufrend estaban unas 10 personas, bajo la sombra de los árboles, la calle, donde está la agencia recaudadora del impuesto predial está mal oliente y con basura y es en ese espacio donde los contribuyentes tienen que esperar.
Un trabajador reveló que las fallas del sistema de cobro del impuesto predial se hacen evidentes en los ingresos, dijo que en años pasados en el primer día de cobro se podían reunir hasta 60 millones de pesos y esta vez apenas lograron 60 mil pesos.
Por separado, el encargado de la agencia recaudadora de Costa Azul, Francisco Baños Gazga, informó que en promedio se atienden 100 personas al día y que ayer el sistema estaba mejor y confió en que podrían atender hasta 300 personas.

Constituyentes

En la agencia recaudadora de Constituyentes se suspendió el servicio, una trabajadora indicó que ayer sólo pudieron atender a dos personas porque el sistema se cayó y con la clave de usuario que tienen para ingresar al sistema ya no pudieron entrar para seguir cobrando por eso suspendieron la recaudación.
Los trabajadores orientaban a los contribuyentes a hacer el pago por Internet, pero con la advertencia de tener cuidado en no equivocarse en los números al ingresar la cuenta catastral porque entonces el pago se generaría a favor de otro predio.
La otra opción que se daba a los contribuyentes es que regresen hoy para ver si ya sirve el sistema.
En Constituyentes los días martes y miércoles estuvieron registrando a los ciudadanos en listas para tramitarles la liquidación que es el resumen del pago que debe hacer un contribuyente y las personas acudirían hoy a recoger esa hoja y preguntar si podían pagar, se les informaba que no hubo sistema.
También se les entregaba una hoja con la dirección de internet https://pagosmunicipioacapulco.mx les decían que podían hacer el pago en la página de internet con tarjeta de crédito o imprimir un recibo para que con ese fueran a pagar al banco.

Culpa el director de Catastro al Internet y no al sistema de cobro por las fallas

Aclara Jaime Galeana Alvarado que los descuentos de 12 por ciento que se aplican este mes y en febrero serán del 10 por ciento, son sólo para los contribuyentes que van al corriente, pero los que llevan retraso en sus pagos, no pueden recibir el beneficio

Daniel Velázquez

El director de Catastro e Impuesto Predial, Jaime Galeana Alvarado, sostuvo que el sistema no tiene fallas que el problema es el Internet y argumentó que la lentitud del sistema se debe a que muchos usuarios se conectan al mismo tiempo y eso satura el servicio.
Estimó que la próxima semana se notará el mejoramiento “drástico” en el servicio porque se está incrementando el número de servidores para agilizarlo.
Desde el lunes el sistema para el cobro del impuesto predial ha sido deficiente, de acuerdo con los propios trabajadores el sistema “funciona un ratito, pero se va un ratote”, ha provocado largas filas, ha generado montos de pago erróneos y los ciudadanos tienen que dedicar dos días para pagar al municipio.
En declaraciones en su oficina, Jaime Galeana sostuvo “no son fallas del sistema, es básicamente de que existen muchísimos usuarios conectados a la plataforma y eso lo que hace es hacer lento el sistema, sin embargo, el sistema trabaja de manera correcta”.
“Estamos como autoridad corrigiendo todas las situaciones que pudiera haber, estamos checando las cuestiones de comunicación, el Internet, lo de la plataforma, o sea por parte de la autoridad hay toda la disposición, darle la debida importancia y sobre todo con los adultos mayores que son los que merecen mayor atención”.
Sostuvo que los descuentos de 12 por ciento que se aplican este mes y en febrero serán del 10 por ciento, sólo para los contribuyentes que van al corriente, y los que llevan retraso en sus pagos esos no pueden recibir el beneficio.
Sugirió a los ciudadanos hacer el pago desde la página de Internet para evitar las largas filas y el riesgo de contagio del Covid-19.
Pidió a los contribuyentes que se conecten por la “tarde-noche” y podrán observar que el funcionamiento de la plataforma es más fluido, lo que significa que a esa hora está libre de usuarios. En la página, dijo, se puede pagar con tarjeta de crédito, o se puede ir al banco o a una tienda Oxxo y “como última opción acudir a las agencias a hacer sus pagos, pero la sugerencia es que lo hagan en línea”.

A los ciudadanos que no tienen Internet en sus casas les dijo que acudan a las agencias recaudadoras que están en servicio en Ejido, Ciudad Renacimiento, Costa Azul, Garita, Progreso y esta semana se habilitó una en el bulevar de Las Naciones.
De la versión de que el sistema se actualiza todos los días por la mañana y por eso está lento, el director de Catastro respondió que no, que la actualización ocurre por la noche o en la madrugada, “pero eso no significa que haya problemas o situaciones que hagan que el sistema presente fallas en la mañana”.
De las agencias recaudadoras como Garita y Constituyentes que han suspendido el servicio de cobro, Galeana Alvarado dijo que todas tiene la instrucción de atender a los contribuyentes hasta las 3 de la tarde, pero si hay gente hasta las 5 o 6 de la tarde “se debe atender hasta la última persona”. El director dijo que las cajas de cobro deben estar funcionando todos los días.
A pregunta expresa sobre cuál es el reporte que se tiene por las fallas del sistema en la caída de la recaudación en el municipio, el director respondió que no podía hablar de caída en la recaudación porque en enero es cuando los ciudadanos acuden a hacer sus pagos. “El servicio va a ir mejorando en tiempos, es un hecho”.
Al preguntarle si eso significa que las personas ya no van a hacer fila por 18 horas para el pago del predial, el director dijo: “no puede ser que se estén tardando tanto, hay asuntos o casos particulares que traen una problemática distinta a la cuestión del pago y son a los que se les tienen que hacer un análisis y no es de aquellos contribuyentes normales que van al corriente en sus pagos”.
Rechazó que los contribuyentes hagan fila 18 horas, dijo que esa información no es correcta y sostuvo que el promedio de tiempo en que un contribuyente puede tardar en pagar “no debe exceder de media hora o 40 minutos”.
Al director se le insistió en que son dos días los que los ciudadanos han dedicado para pagar el impuesto predial que un día es para hacer fila para la liquidación de las 4 de la mañana a las 6 de la tarde y al otro día es de las 4 de la mañana a las 2 de la tarde, respondió que se debe a que la plataforma de pagos en línea no se usa como debe ser porque eso evitaría las filas de espera y el riesgo de contagio de Covid-19.
Al refutarle que esa no es la solución porque el argumento que da es que el sistema se satura por el numero de personas que buscan acceder sucedería lo mismo, pero desde sus casas para quienes tienen servicio de Internet, Galeana Alvarado recomendó que lo hagan por la tarde.
De los errores que genera el mismo sistema entre las liquidaciones con una cantidad pero que al llegar a caja pide otra cantidad, el director dijo que está en revisión porque ocurren esos problemas, es la parte que estamos analizando en cajas e insistió que para evitar esos errores que los contribuyentes acudan a los bancos a hacer su pago.
De la versión que se comparte entre los contribuyentes de que la base del sistema está en Oaxaca y por eso hay fallas, el director de Catastro respondió que el no podía dar esa información porque es “información de seguridad, aparte esa información no la tengo de conocimiento es información muy clasificada, definitivamente no le puedo de información de ese tipo”.
Al director se le hizo saber que en gobiernos municipales anteriores se conoció que un sistema para el cobro del predial llamado Acatax que se usó en el gobierno de Alberto López Rosas, también se tenía un servidor fuera del país, se dijo que estaba en Venezuela, el director insistió en que no sabe dónde está el servidor desde el cual se administra el software para el sistema de cobro del predial.

Reconoce el director que hay un coyote, pero no es trabajador del ayuntamiento

El director de Catastro e Impuesto Predial, Jaime Galena Alvarado, informó que Sergio Hernández Martínez no es coyote sino que es trabajador de la dirección e invitó a los contribuyentes que si alguien les pidió dinero para hacer un trámite que hagan la denuncia correspondiente.
El martes, contribuyentes que acudieron a pagar el impuesto predial denunciaron a El Sur que una persona identificada como “Sergio Granados” les ofreció ayudarles a facilitar el pago del impuesto predial a cambio de dinero, pero los ciudadanos se negaron porque dijeron que era un coyote y criticaron que se le permitiera el ingreso a las oficinas, pues dijeron que eso muestra la complicidad que hay entre los trabajadores y el coyote.
El miércoles, un trabajador de Catastro dijo a El Sur que el nombre correcto del coyote era Sergio Hernández Martínez.
Ayer, en declaraciones a El Sur, el director de Catastro, Jaime Galeana sostuvo que Hernández Martínez no es coyote y que sí hay un coyote en el Palacio Municipal de nombre “Miguel Granados” pero no es trabajador del municipio.
Aseguró que Miguel Granados, quien el martes fue señalado por los contribuyentes como Sergio Granados, sí es coyote y no es trabajador del municipio.
A los contribuyentes les pidió que no se dejen engañar por nadie, porque no hay cobros adicionales y que está prohibido el coyotaje en esas oficinas. “Está totalmente prohibido por parte del municipio y es una instrucción clara que tenemos de parte de la presidenta municipal de evitar ese tipo de actos, si alguien lo hace, hay que denunciar”.