EL-SUR

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Principal  

Con fondos extraordinarios de la federación paga el gobierno estatal nómina y adeudos a trabajadores

Se reúne Astudillo con López Obrador en Palacio Nacional Se cubre el retroactivo a quienes laboran en los OPD, el bono al servidor público, el estímulo de antigüedad y la pensión a jubilados del ISSSPEG, precisa el gobernador A dos días de dejar el cargo, resalta la relación de respeto y colaboración que tuvo durante tres años con el presidente Le agradeció el apoyo recibido y aclara que no afectará las participaciones del gobierno de Evelyn Salgado Marchan miles para exigir una auditoría al sindicato de Salud y en repudio a que la del ISSSTE se declare deuda pública

Magdalena Cisneros

Octubre 13, 2021

Se comenzó a pagar la nómina y adeudos a trabajadores y jubilados, informa Astudillo

Se cubre el retroactivo salarial para quienes laboran en los OPD, el bono al servidor público, el estímulo de antigüedad y la pensión a jubilados del ISSSPEG, precisa el gobernador

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que a partir de ayer se comenzaron a “dispersar” los recursos para pagar a todos los trabajadores del estado la primera quincena de octubre, así como los retroactivos salariales a los Organismos Públicos Descentralizados (OPD), el bono por el día del Servidor Público, el estímulo de antigüedad y el pago a jubilados del ISSSPEG.
“Como lo acordamos ayer (el lunes) con los dirigentes sindicales, estamos iniciando la dispersión de los recursos de la última quincena que me corresponde como gobernador, está garantizada al 100% para todas y todos los trabajadores de base, supernumerarios y OPD’s”, escribió ayer después del medio día Astudillo Flores en su cuenta de Facebook.
Tras varios días de protestas de los trabajadores al servicio del gobierno, Astudillo informó que entre los conceptos que comenzarían a pagarse a partir de ayer por la tarde, están los retroactivos salariales para quienes laboran en los OPD, el bono al servidor público, el estímulo de antigüedad a la base trabajadora y la pensión a jubilados del ISSSPEG.
Añadió que también se cubrirán los viáticos de la Policía Estatal, “quedando solventados los correspondientes del 1 al 15 de octubre. Es importante mencionar que la Policía del Estado se encuentra trabajando”, aseguró el gobernador en alusión a la protesta de un grupo de agentes de esa corporación que se han manifestado frente al ex Palacio de Gobierno.
Agregó: “A dos días de concluir mi administración, iniciamos el pago del bono sexenal a la base trabajadora. Seremos el único gobierno estatal en pagar el bono sexenal en dos ocasiones”, dijo en referencia a que cuando llegó pagó el que correspondía a la administración saliente.
En un video que difundió por la misma red social de la reunión que tuvo el lunes con integrantes de la dirigencia del Comité Ejecutivo Central (CEC) del SUSPEG, Astudillo dijo que les informó que el martes y miércoles avanzaría en las gestiones para el pago de la nómina y el resto de las prestaciones y que en el caso de las primeras quincena de octubre la pagarían entre el 13 y el 14 a la base trabajadora del gobierno del estado, supernumerarios y a los organismos públicos descentralizados.
Agregó que también les informó a los dirigentes que cumplió con el pago del 100 por ciento del retroactivo del incremento salarial del 12 por ciento a esos mismos sectores de trabajadores.
Reconoció el apoyo del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador “para avanzar en este tema, hemos encontrado apoyo que permite avanzar para la solución de estos problemas”.
Dijo finalmente que siempre trató de cumplir con los trabajadores “y soy el primero en lamentar esto y el primero en no aceptar esto, lamentablemente los asuntos de dinero se resuelven con dinero”.
No informnó de cuánto fue el apoyo que recibió del gobierno federal para resolver el problema de adeudos con los trabajadores. Sin embargo, el secretario de Gobierno Florencio Salazar Adame escribió en su artículo de la edición de ayer de El Sur que “entre hoy o mañana se podrán dispersar 384 millones de pesos para cubrir el pago de las nóminas ordinarias a la base trabajadora, trabajadores supernumerarios y de organismos públicos descentralizados”.

 

Se reúne Astudillo con AMLO; le agradece la ayuda federal con recursos extraordinarios

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Héctor Astudillo en la oficina del mandatario fe-deral junto a la silla presidencial en Palacio Nacional Foto: Presidencia de la República

A dos días de dejar el cargo, el gobernador resalta la relación de respeto y colaboración que tuvo durante tres años con el presidente. Le dijo que concluía su administración no satisfecho porque los problemas de la entidad son muy complejos, pero que deja Guerrero con gobernabilidad. Aclara que el apoyo recibido no afectará las participaciones que corresponden al gobierno de Evelyn Salgado

Magdalena Cisneros

El gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió ayer con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de quien se despidió a dos días de que termine su gestión y le agradeció la relación de respeto y de colaboración que prevaleció en estos tres años, y la ayuda otorgada los últimos días de su gobierno.
En declaraciones a El Sur, el gobernador informó que le agradeció la ayuda que dio la federación al otorgar recursos extraordinarios para hacer los pagos que estaban pendientes a los trabajadores.
Al presidente le dijo que terminaba su administración “no satisfecho” porque los problemas de Guerrero son complejos, pero que los deja “dentro del ámbito de la gobernabilidad”.
Durante la reunión, de unos 50 minutos, en la oficina del presidente en Palacio Nacional hablaron sobre política nacional, temas económicos, la situación de Guerrero, además de los pagos pendientes en Salud, que dijo espera se resuelvan en las próximas horas, y la deuda con el ISSSTE, la que consideró es un asunto no sólo de su interés sino del presidente “y del futuro”.
Astudillo Flores dio a conocer la reunión con López Obrador por medio de una fotografía en redes sociales ayer por la tarde acompañada del siguiente texto: “En dos días dejaré de ser gobernador de Guerrero, muy reconocido con el señor presidente Andrés Manuel López Obrador, siempre sostuvimos una relación de respeto y coordinación. Esta tarde tuve oportunidad de reunirme con él en la Ciudad de México. Agradezco su apoyo en todos los aspectos, especialmente en este último tramo de mi gobierno”.
El viernes pasado el presidente convocó al gobernador para que estuviera este martes en Palacio Nacional, contó el gobernador ayer por teléfono. “Nos ha estado ayudando para resolver los problemas del último tramo de mi gobierno que han sido verdaderamente muy complicados y muy desgastantes, debo de reconocerlo”.
El gobernador informó a El Sur que durante la reunión hablaron de diferentes temas como el de seguridad y el económico donde, dijo, le dio su opinión de cómo observa “los asuntos económicos no solamente del estado de Guerrero sino de todo el país, de los estados, de los municipios donde la mayoría de las ciudades están en crisis por los gastos de operación de los servicios públicos” y también habló de cómo está la situación en Guerrero.

Se negociaron los recursos extraordinarios

Astudillo informó que fue a despedirse del presidente, quien le comentó que pensaba visitar Guerrero antes de que él dejara de ser gobernador, pero no pudo venir porque atendió asuntos de Michoacán. “Al final de cuentas él permitió que me despidiera de él, que personalmente le agradeciera primero la relación de respeto que prevaleció entre los dos y de colaboración y además de apoyo. Para mí fue muy importante agradecerle al presidente, manifestarle mi reconocimiento y desearle que le vaya bien como presidente”.
Recordó que durante la última visita del presidente hablaron de que apoyara a Guerrero en diversos pagos, así que funcionarios de su administración comenzaron a tener reuniones con la Secretaría de Hacienda en la que explicaron por qué no hubo ingresos en esta etapa de gobierno.
“Le tuvimos que comprobar que los ingresos que se tenían proyectados no se tuvieron, y cómo se cayeron los ingresos propios. Tuvimos que justificar para encontrar la manera de que nos ayudaran y sí nos ayudaron, por eso está siendo posible pagar una gran cantidad de temas económicos a los trabajadores entre hoy y mañana”.
Agregó: “Para mí ha sido un asunto de mucha preocupación, de mucha ocupación, me he ocupado para tratar estos asuntos, yo estoy del lado de los trabajadores, el sueldo y prestaciones de los trabajadores, sencillamente como se dice son sagrados. Me dediqué a tratar de resolver estos asuntos en la Ciudad de México, toqué muchas puertas y afortunadamente hoy y la quincena pasada ya nos dieron un apoyo”.
Acerca de por qué si se habló desde hace dos meses de la posibilidad de apoyar económicamente al gobierno del estado apenas se entregó el dinero, Astudillo respondió: “Igual y no nos los pudieron haber dado, eh. Por eso mi agradecimiento para el presidente porque al final de cuentas no es obligación del gobierno federal ni del presidente de la República ayudarnos. Se tuvieron que cumplir una serie de requisitos. Primero comprobar que ha habido una disminución de los ingresos y eso fue motivo de reuniones con la Secretaría de Hacienda, quien nos pidió eso para poder delinear una ruta de respuesta positiva”.
Precisó que el dinero con el cual se está pagando a los trabajadores del estado, que llevan una semana en paro, fueron recursos extraordinarios y que no afectarán las participaciones del próximo gobierno.
A pregunta expresa sobre si se pagará a los trabajadores de la Ssa el Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable (FEGAC) dijo que tiene confianza que se destrabe entre el jueves y viernes e informó que también habló sobre este asunto “ampliamente” con el presidente, quien pidió que posteriormente se reuniera con el director del Insabi Juan Ferrer y la subsecretaria de Egresos Victoria Rodríguez. “Fue planteado el asunto, yo también quiero resolverlo” y “seguramente en el transcurso del día de mañana tendremos una respuesta”.
Precisó que durante la plática con López Obrador colocó la situación del sector Salud en Guerrero, como un asunto de prioridad, y que explicó por qué el gobierno del estado no ha podido pagar la parte que le corresponde, porque al no haber ingresos de diferentes rubros es difícil hacer ese tipo de pagos.
Astudillo Flores contó que en la reunión también hablaron sobre la deuda con el ISSSTE. “Le dije que era una deuda, como yo la he denominado, histórica. Que data de 1995, que habíamos pagado 3 mil millones de pesos, que yo creía que era muy importante que se restituyeran sus derechos a los trabajadores y que se buscara un mecanismo como lo he insistido a través de la firma de un convenio. Me parece que es un asunto que no es interés de Héctor Astudillo, es interés del presidente y del futuro”.
Acerca de los señalamientos de que su administración retuvo las cuotas al ISSSTE, respondió que su gobierno pagó 3 mil millones de pesos en seis años, pero reiteró que la deuda viene acumulada históricamente y no quiere echarle la culpa a nadie pero que ahí hay un problema que hay que resolverlo.
“Lo más fácil es echarme la culpa a mí, y mis detractores han utilizado estos últimos problemas para magnificarlos y hacer sentir que yo provoqué un problema de 13 mil millones de pesos” cuando “yo pagué parte importante de lo que me correspondía a mi gobierno”.

 

Marchan juntos trabajadores de Salud, de la CETEG, jubilados y policías por sus pagos

Pancartas con críticas a la dirigencia sindical en la marcha de ayer en Chilpancingo de integrantes del Frente Democrático de Trabajadores del Sector Salud Foto: Jesús Eduardo Guerrero

En el Congreso en Chilpancingo, diputados de Morena se comprometieron a hacer sinergias para “empujar” sus demandas, a no aprobar como deuda pública el adeudo histórico al ISSSTE, y a buscar que la Auditoría Superior de la Federación revise el manejo de la nómina del sector para deslindar responsabilidades. En la capital alrededor de 6 mil manifestantes insistieron en su demanda de auditoría a Salud estatal, a los funcionarios de la dependencia de la actual y anteriores administraciones, y a la sección 36 del Sntsa

Aurora Harrison / Lourdes Chávez /Antonia Ramírez Marcelino / Alejandro Guerrero

Acapulco / Chilpancingo / Tlapa / Iguala

Personal de la Secretaría de Salud de base, de contrato y cubre incidencias, que integran el Frente Democrático del Sector Salud pasan frente a la alameda Granados Maldonado de Chilpancingo, durante su marcha para exigir una auditoría a la Sección 36 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Salud Fotos: Jesús Eduardo Guerrero

Personal de base, de contrato, de cuotas de recuperación y cubre incidencias de la Secretaría de Salud Guerrero, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), jubilados y pensionados y policías estatales marcharon al Congreso local para denunciar la falta de pagos de bonos y prestaciones.
Ayer en la capital alrededor de 6 mil manifestantes insistieron en su demanda de auditoría a Salud estatal, a los funcionarios de la dependencia de la actual y anteriores administraciones, y a la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) para esclarecer el manejo los recursos humanos y financieros de la dependencia que está en números rojos.
En el Congreso, diputados de Morena se comprometieron hacer sinergias para “empujar” sus demandas, a no aprobar una deuda pública para pagar el adeudo histórico al ISSSTE, y a buscar que la Auditoría Superior de la Federación revise el manejo de la nómina de Salud para deslindar responsabilidades.
Mediante una transmisión de la reunión cerrada se supo por la diputada Beatriz Mojica Morga que estuvieron ahí 17 de los 22 diputados de Morena.
Dijo que en Guerrero “se roban los recursos de los trabajadores porque no tiene otro nombre lo que han hecho”, respecto de las aportaciones no enteradas al ISSSTE por la Ssa desde 1995, según declaraciones del gobernador Héctor Astudillo Flores.
Solicitó a los manifestantes que ayuden a encontrar los huecos para sancionar esas conductas, y que no se apruebe una deuda pública sin sin deslindar responsabilidades.
La dirigencia oficial del Sntsa apoya que el Congreso local sea aval del pago de cerca de 14 mil millones de pesos del adeudo histórico del ISSSTE, para cubrir el monto en 15 años con parte de las participaciones federales.

Advierte el diputado Jacinto González de Morena contubernio del Ejecutivo con la ASE

El diputado Jacinto González Varona aclaró que Morena no tiene mayoría para aprobar solo los acuerdos y reformas en el pleno, “estamos en un empate, (por eso) es importante que este movimiento no se termine”.
Dijo que pugnará dentro de la fracción parlamentaria que la deuda del ISSSTE sea revisada por la federación.
“Nos pretenden meter decreto de deuda, y que el órgano de control interno audite a su propio jefe”, advirtió.
Aunque la Auditoría Superior del Estado (ASE) tiene autonomía, Gonzalez advirtió que si el adeudo histórico pasó de 8 mil a 13.5 mil millones en una administración, fue por el contubernio del ejecutivo con la ASE.
“¿Cuántas cuentas públicas no recibió?, ¿dónde están las observaciones?, nada más dicen que hay deuda”, cuestionó.
Solicitó a la diputada federal, Aracely Ocampo que estuvo en parte de la marcha y en la reunión, que la cámara baja exhorte a la Auditoría Superior de la Federación a que revise las cuotas no enteradas al ISSSTE.
De las exigencia del pago de la pensión de septiembre a jubilados y pensionados, así como de las prestaciones a los policías estatales admitió que los exhortos al gobierno estatal para que cumplan con los compromisos laborales suelen ser “llamados a misa”, pero incluso su aprobación requiere de una mayoría simple que Morena no tiene.
Mencionó que su partido cuenta con 22 de 46 diputados, aún con la alianza del PT apenas suman la mitad, pero tienen voluntad política de ayudar, “aquí aprobamos el presupuesto, y de ahí somos vigilantes, podemos llamar a comparecer a las autoridades estatales.

Asisten de diferentes regiones

La protesta comenzó a las 10 de la mañana en el parque Margarita Maza de Juárez con más de mil asistentes entonando consignas y portando lonas y cartulinas del hospital general Raymundo Abarca Alarcón de Chilpancingo, el de la comunidad de Xochistlahuaca, los generales de Tlapa, Taxco, Ometepec y Atoyac, de programa de vacunadores y trabajadores de atención médica de contrato.
Además del Frente Democrático de Trabajadores, expresión disidente de la sección 36 del Sntsa, y la nueva Red de Apoyo de Guerrero y el Mundo.
Con los trabajadores de salud prevalecieron las denuncias contra la dirigente seccional del Sntsa, Beatriz Vélez Núñez, “Beatriz devuelve las bases que te robaste”, “auditoría sí, deuda pública no”, “alto al acoso sindical”.
Trabajadores de contrato señalaron que pronto llegarán las bases que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió para quienes han laborado por años sin prestaciones, e insistieron que no meta las manos la Sección 36.
El pago del FEGAC, que originó el movimiento y que aún se debe a personal formalizado de primera y segunda etapa (también de base), sigue en su pliego de demanda pero quedó en segundo plano.
También se informó de la presentación de los trabajadores de una queja en la Secretaría de la Función Pública para que se investigue al sindicato y a sus dirigentes.

Se mantiene en paro estatal la sección 36

En Acapulco trabajadores de la Secretaría de Salud que están en paro se concentraron en sus centros de trabajo, luego de suspender la manifestación que tenían prevista hacer frente a las oficinas de la Secretaría de Salud, ubicadas en el Edificio Inteligente, porque están en espera de que les den una respuesta a sus demandas.
El lunes acordaron una protesta, sin embargo la noche del lunes sus representantes les dijeron que había algunos avances en las negociaciones, y que esperaran hasta hoy miércoles.
Ayer en el Hospital General Donato G. Alarcón los trabajadores estuvieron en la entrada principal, y en el acceso colocaron cartulinas donde se leen sus demandas, ahí nada más se atiende a las mujeres embarazas, partos y urgencias.
En el acceso principal el guardia de seguridad privada pregunta a la persona que llega a dónde se dirige, luego le indica que hay paro de labores y que los servicios están reducidos, que no hay consultas ni otros servicios por el paro.
También en el Laboratorio Estatal Galo Soberón, ubicado en Ciudad Renacimiento, los trabajadores en la entrada principal estuvieron bajo un toldo en protesta.
“Nos duele a nosotros, de la población se están atendiendo las urgencias, Covid-19, las generales y las ginecobstétricas, entonces estamos tratando de actuar como siempre lo hemos hecho con un muy alto sentido de responsabilidad”, declaró el secretario general de la subsección 01 de la sección 36 del Sntsa, Hoguer Aldrete Ramírez.
Agregó que la protesta de ayer se suspendió porque hubo algunos avances en las reuniones que tuvo la secretaría general del sindicato, y “vamos esperar a mañana (hoy) para que se pueda llegar a un acuerdo y se levante el paro, lo que pedimos es justo”.

En Tlapa los paristas piden una auditoría al gobernador

Los representantes sindicales de las subsecciones 9, 11 y 13 de la Sección 36 del Sntsa de la Montaña pidieron una auditoría por el estado y la federación al gobierno de Héctor Astudillo Flores y al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, y una investigación exhaustiva en este rubro de la salud.
En conferencia de prensa en la Jurisdicción Sanitaria 04 Región Montaña, los secretarios generales dieron lectura a un documento donde piden saber cómo se manejaron los recursos que les retenían de sus salarios para pagar las 21 prestaciones del ISSSTE y el FEGAC, y que se sancione a los responsables ya que continuarán su movimiento hasta que les resuelvan.
En la Montaña de los 204 centros de salud con los que se cuentan y de más de mil 200 agremiados se les debe el FEGAC a un aproximado de 400 trabajadores, dispersos en toda la región.
Los paristas insistieron en el pago del FEGAC, y que se conozca dónde están los recursos que les descuentan para las prestaciones y se castigue a los responsables.
Pidieron al gobierno federal “que no se haga de la vista gorda” y que intervenga, porque si no se resuelve en Guerrero acudirán a la Ciudad de México a encerrar al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por ejemplo, el delegado de Acatepec, Altiniano Basurto comentó que el hospital se cerró completamente la atención hasta que las autoridades les resolvieran.
Otros llamaron a los alcaldes a que se acerquen a conocer su movimiento, para conocer la razón de por qué no se atiende a la población.
Estuvieron de la subsección 11, Julio César Montiel García; de la subsección 13 del Hospital General de Tlapa, Vladimir Arellano Álvarez; de la subsección 11, Samuel Juan Vázquez Cisneros de Tlalixtaquilla y de la subsección 9, Felicísimo Armando Romero Sala de Huamuxtitlán.