EL-SUR

Martes 07 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Principal  

Confían padres de los 43 en el presidente, pero “ya van seis años y no tenemos nada”

“Apriete un poquito más”, le dice la madre de un normalista de Ayotzinapa desaparecido López Obrador les ofrece una disculpa y se compromete a “cero impunidad” y a aprehender a militares “Estamos ante una gran injusticia cometida por el Estado mexicano” que tiene que reparar el daño y aclarar lo sucedido, subraya La Sedena ha puesto a disposición del MP a todo el 27 Batallón, informa Encinas Con la anuencia de sus superiores, Tomás Zerón se robó mil millones de pesos de la PGR “como pago” para ocultar la verdad:?Gertz

Viétnika BatresEl Sur / Ciudad de México

Septiembre 28, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador el sábado en el acto en Palacio Nacional Foto: Presidencia de la República

AMLO da disculpa a padres de los 43 y ofrece aprehender a militares y “cero impunidad”

Hay condiciones inmejorables para saber sobre el paradero de los muchachos, dice el presidente en la presentación del informe de la comisión para el caso Ayotzinapa. “Estamos ante una gran injusticia cometida por el Estado mexicano”, es un asunto de Estado y el Estado tiene que reparar el daño y aclarar lo sucedido, subraya el presidente

 

En la presentación del Informe de la Comisión Presidencial por la Verdad y la Justicia en el Caso Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “el que haya participado y se le demuestre, va a ser juzgado”; reveló que se han otorgado órdenes de aprehensión contra militares “que se van ejecutar”, y advirtió que habrá “cero impunidad”.
Realizado en Palacio Nacional el pasado sábado 26, día del sexto aniversario de la desaparición forzada de los 43 normalistas, el informe fue caracterizado por el jefe del Ejecutivo federal como la “rendición de cuentas” en un acto “trascendente y al mismo tiempo triste” por las injusticias y atrocidades cometidas hace seis años en Iguala.
Refrendó su compromiso de que se conozca la verdad, “la auténtica verdad”, y que “sepamos del paradero de los jóvenes al mismo tiempo que se castigue a los responsables. En pocas palabras, que haya justicia, reparación del daño”.
Anunció que no sólo se están autorizando, de conformidad con la ley, órdenes de aprehensión contra ministerios públicos “o el señor (Tomás) Zerón”, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta Procuraduría General de la República.
Asimismo, se están haciendo detenciones de integrantes de la antigua Policía Federal “y, también quiero que ustedes lo sepan, se han otorgado órdenes de aprehensión contra militares que se van a ejecutar. Cero impunidad, el que haya participado y se le demuestre va a ser juzgado”.
Calificó de “avance, el que no exista encubrimiento”, aunque reconoció que existen “resistencias, porque todavía no termina de irse el viejo régimen corrupto y autoritario”.
Y recalcó, ante las madres y padres invitados: “no hay espacios para la impunidad y somos muy perseverantes, somos muy tercos, y hay constancia de ello, no nos vamos a cansar hasta cumplir nuestro compromiso con el pueblo y el compromiso que tenemos con ustedes”.
En la ceremonia estuvieron presentes la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa y subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez; el titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo; y la madre de Miguel Ángel Hernández Martínez, María Martínez Zeferino, representante de los familiares de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos.
También estuvo, vía remota, el fiscal general de la República, Alejando Gertz Manero.

No vamos a fabricar otra verdad histórica

A la largo de su discurso, López Obrador reiteró su compromiso por que se haga justicia en este caso, aunque aparezcan como involucrados elementos de las fuerzas de seguridad.
Comentó que el domingo siguiente al sexto aniversario y todos los días siguientes solicitará los informes de las detenciones, sobre todo de los elementos de las fuerzas armadas.
“No es que como hoy se cumplen seis años estamos aquí, con ustedes, y ya mañana nos vamos a olvidar, no. Mañana en la mañana en la reunión de seguridad quiero que me entreguen el informe si ya se detuvo a los que están prófugos y que tienen que ver sobre todo con las fuerzas armadas. Y pasado mañana lo mismo, y todo el tiempo, y cada mes informarles, como lo hemos venido haciendo”.
Relató que cuando estaba en campaña se decía “que si estaba involucrado el Ejército en el caso de la desaparición de los jóvenes se tenía que proteger al Ejército, porque se afectaba a esa institución si se demostraba que habían participado en los hechos de Iguala.
“Yo desde entonces sostenía lo contrario, que si se aclaraba de que habían participado militares se tenía que decir, saber y castigar a los responsables, y eso en vez de debilitar a las fuerzas armadas, fortalecía a esa institución que es fundamental para nuestro país”.
El presidente dijo a los familiares de los 43 que ahora “hay condiciones inmejorables para saber sobre el paradero de los muchachos y nos vamos a sentir todos muy satisfechos cuando no tengamos ya ninguna duda, porque también, como lo dijo uno de los asesores, no por la prisa o por presiones vamos a fabricar otra falsedad, otra llamada verdad histórica”.
Insistió en que no se va a ocultar nada ni a simular para cuestiones de propaganda política. “No nos importa eso”.

Autoridad moral y política

Animó a madres y padres de los normalistas desaparecidos a no perder la esperanza y a confiar en el gobierno, ya que éste surgió del pueblo y no de grupo de intereses creados.
El tabasqueño se dio tiempo incluso para recordar cómo llegó al poder y lo que significa en términos de legitimidad.
“No estoy aquí por los potentados, no estoy aquí por la delincuencia organizada, la delincuencia de cuello blanco; yo estoy aquí por el pueblo, por eso soy libre. No soy un títere, un pelele de ningún grupo económico o político, por poderoso que sea”.
Mencionó que cuenta con el apoyo de 70 por ciento de los mexicanos, según “las encuestas”.
“Contamos con suficiente autoridad moral y política, además nos respalda la mayoría de los mexicanos, no sólo los que votaron por nosotros, sino también otros mexicanos”, subrayó.
No obstante, admitió, “hay oposición, resistencias de quienes querían mantener el mismo régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios, pero no han podido detener el proceso de transformación, y no vamos a dar ni un paso atrás, vamos a seguir hacia adelante, limpiando, purificando la vida pública de México, desterrando la corrupción, acabando con las injusticias, que no se violen los derechos humanos, que no haya torturas, que no haya masacres, que se lleve a la práctica una política humanista, y vamos avanzando en ese propósito”.
Por eso, dijo, “tenemos ventaja para poder saber lo que sucedió en esa noche de Iguala hace seis años, porque no se protege a nadie, no hay impunidad”.

No habrá protección para nadie

El presidente puntualizó que no hay protección para nadie, “se va a llegar hasta los niveles más altos porque no va a suceder lo mismo de siempre que sólo se castiga a los de abajo como chivos expiatorios, y los que dan las órdenes y los autores intelectuales siempre quedan sin castigo. Esto tiene que ser distinto, por eso nuestra confianza en la Fiscalía”.
De este modo reconoció el trabajo de la FGR a cargo de Alejandro Gertz Manero, “quien ha mostrado voluntad para que se aclaren las cosas”. También, la labor del Poder Judicial, en particular la Suprema Corte y su presidente Arturo Zaldívar, quien no acudió al acto para no afectar el debido proceso.
Sin embargo, denunció que persiste la corrupción en el ámbito judicial. “Uno de los principales responsables de la desaparición de los jóvenes ya iba a salir. Un juez ya estaba por darle su libertad a cambio de dinero. Afortunadamente se tuvieron elementos de pruebas del soborno y ya no pudo salir este presunto responsable”.
Exhortó a quienes trabajan en el Poder Judicial a comportarse con rectitud. Pidió que se castigue a jueces y magistrados, “incluso a ministros corruptos que no cumplan con su responsabilidad. Para eso es el Consejo de la Judicatura”.
López Obrador agradeció en especial el trabajo del subsecretario Alejandro Encinas, y de Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación, dijo que la dependencia a su cargo pasó de ser la secretaría del autoritarismo y de la represión, a la que protege a víctimas de atropellos y abusos de autoridad. “Ahora es la Secretaría de la defensa de los derechos humanos. Es parte de los cambios que se han venido dando en el país”.
Anunció que los expertos internacionales que han colaborado con el caso Ayotzinapa van a seguir trabajando “con toda la libertad”, al igual que las organizaciones de defensa de los derechos humanos que los han apoyado.
El presidente terminó su mensaje con una disculpa a los padres y madres de los estudiantes desaparecidos: “Sobre todo, agradecerles a ustedes y ofrecerles mis disculpas, y ofrecer disculpas en nombre del Estado, porque estamos ante una gran injusticia cometida por el Estado mexicano.
“Es un asunto de Estado y por eso ahora el Estado tiene que reparar el daño y tiene que aclarar lo que sucedió, y tiene que entregar buenas cuentas y tiene que haber justicia. Y ese es nuestro compromiso”.

“…se los llevaron los policías, participaron militares”, dijo en Palacio Nacional María Martínez Zeferino, madre del normalista desaparecido Miguel Ángel Hernández Martínez Foto: Presidencia de la República

“Apriete un poquito más…ya van seis años y no tenemos nada”, dice una madre ante López Obrador

Jorge Ricardo y César Martínez / Agencia Reforma, Redacción de El Sur

Ciudad de México

La señora María Martínez Zeferino, madre del estudiante desaparecido Miguel Ángel Hernández Martínez, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador detener a policías y militares involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“No es posible que los delincuentes sean más poderosos que usted, señor presidente, dicen que a nuestros muchachos se los entregaron a la delincuencia, a nosotros no nos interesa eso, se los llevaron los policías, participaron los militares”, dijo en Palacio Nacional.
Señaló que hubo videos y fotografías de policías y militares que participaron y utilizaron el Centro de Control, Comunicación y Comando (C-4), y a la fecha no se sabe dónde están las pruebas que generaron, “cada día que pasa nos desespera más, llega día y noche, y salimos y regresamos a la casa con las manos vacías”.
Con la mirada fija en el presidente, María Martínez reconoció la disponibilidad y el compromiso que ha manifestado López Obrador para encontrar la verdad sobre sus hijos, pero insistió en que haya mayores resultados y que no los defraude.

“Usted dijo que cuando sabía que no iba a cumplir no se comprometía y usted dijo que se estaba comprometiendo, que iba a ayudarnos a encontrar a nuestros muchachos, como madre le pido que sigamos caminando juntos, sé que está en la mejor disponibilidad y se le agradece”, aseguró.
“Nos da gusto ver que es más ser humano que los anteriores, pero sí quiero pedirle que apriete un poquito más, nosotros queríamos llegar hoy 26 con un poquito más, entiéndanos, ya van seis años y no tenemos nada”.
Lamentó la liberación de varias personas involucradas en el caso en 2019, porque llevaban consigo información importante, que luego fueron detenidos y siguen encerrados de nuevo pero no dicen nada.
“Para nosotros como madres es desesperante y nos da coraje cuando dicen que hacemos actividades fuertes, si por nosotros fuera, destruyéramos todo porque nos falta nuestro hijo, nos quitaron lo que más queremos. Usted como padre nos entiende, y yo le digo póngase un día tan siquiera en nuestro lugar, esto no se le desea a nadie, es horrible que le arrebaten a un hijo, nos dieron donde más nos duele”.
Explicó que nunca imaginaron estar en esta posición, “no sabíamos tomar un micrófono, sin embargo, por amor a nuestros hijos es que nos hemos enseñado, hemos tenido que caminar, exigir…”
Recordó que López Obrador es un referente de las protestas, ya que luchó varios años para llegar a la Presidencia, “así también le pido que nos ayude a llegar a la meta, lo que estamos exigiendo no es nada material, es nuestro derecho, son nuestros hijos y tenemos el derecho de tenerlos con nosotros”.
Añadió que así como los mexicanos depositan su confianza en él, las madres y padres de los estudiantes desaparecidos “necesitamos confiar en alguien, tener a alguien que nos ayude porque hemos estado viendo que en lugar de que vengan a proteger a sus ciudadanos vienen a desaparecerlos para matarlos”.
Subrayó: “no es posible que los delincuentes sean más poderosos que usted, presidente”.
De las investigaciones, cuestionó que les digan que a sus hijos se los llevó un grupo de la delincuencia organizada, “a nosotros no nos interesa eso, a nuestros hijos se los llevaron policías, participaron militares, hubo videos, hubo fotografías, operaron el C-4, ¿dónde están todas esas pruebas?, ¿donde quedaron?, y ¿cuándo le van a llegar a los militares?”.
Ratificó que tienen confianza en el presidente “porque vemos que es diferente”, sin embargo, aclaró que si a este gobierno no le gusta ver en las calles manifestándose o bloqueando, “entréguenos lo que queremos y con gusto nos retiramos”.
“Si estamos acá es porque nos pusieron y como le digo, tenemos que tener una esperanza para seguir viviendo, porque como dicen, parecemos locos, tal vez sí, locos de dolor porque cargamos este dolor, qué hacemos con este dolor, cómo podemos hacerle como padres, más que agarrarnos de usted y seguir caminando, luchando”.
“No nos defraude”, solicitó, ahora que las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos tienen esperanza, y añadió, “tápeles la boca a esas personas que hablen mal de usted y lo mismo de nosotros, y demuestre que es un ser humano que sí le interesan las vidas, no las cosas materiales”.
Aclaró que en esta jornada en la Ciudad de México, a seis años de la desaparición forzada y a dos años de la administración, las acciones fueron pacíficas aún con el coraje que cargan consigo, “al menos como madre hemos salido, no hemos descansado, pero ¿quién de ustedes no haría lo mismo?, yo creo que hasta más”.
Señaló al frente suyo a sus compañeros, “vea a estos padres, andan enfermos, vienen de sus comunidades pero aquí están, porque tenemos una esperanza y grande. En nuestra casa nos falta un miembro, vemos la casa vacía, la mesa, no es posible, ya voy a comer y mi hijo ya comió, está enfermo, cómo está”.
Insistió en que busquen a los jóvenes, “por ahí tienen a mi hijo, y yo nunca voy a dejar de exigir que los regresen vivos porque así se los llevaron, no tienen ningún derecho de disponer de vidas ajenas”.
Finalmente, indicó que les entregarían servilletas bordadas por las madres los 43, que precisó no son regalos, “son mensajes, para que se acuerde que nos faltan 43, y miles más. (Esa noche) mataron a tres, un joven sigue en coma, (Aldo Gutiérrez que recibió un balazo en la cabeza) imagínese esa madre viendo así a su hijo”.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, durante su parti-cipación en el informe del caso Ayotzinapa el sábado Foto: Presidencia de la República

La Sedena ha puesto a disposición del MP a todo el 27 Batallón de Infantería: Alejandro Encinas

En la presentación del Informe de la Comisión por la Verdad y la Justicia en el Caso Ayotzinapa también intervino el fiscal Alejandro Gertz, quien acusó a Tomás Zerón de haber robado, con la anuencia de sus superiores, más de mil millones de pesos de la extinta PGR “como pago” para ocultar la verdad

Viétnika Bartres

El Sur / Ciudad de México

Seis años después del asesinato de tres estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y la desaparición forzada de 43 más, en el patio central de Palacio Nacional se escuchó a un funcionario del gobierno federal informar que se investiga formalmente a miembros del Ejército por los hechos violentos de la noche de Iguala: “la Sedena ha puesto a disposición de la Comisión Presidencial y del Ministerio Público, a todos los elementos del 27 Batallón de Infantería de Iguala para presentar las declaraciones ministeriales necesarias que contribuyan con la investigación, iniciando, en su caso, los procesos penales correspondientes”.
El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, primer orador en el acto de presentación del Informe de la Comisión por la Verdad y la Justicia en el Caso Ayotzinapa, hizo el anuncio el sábado, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y familiares de los normalistas desaparecidos y sus defensores.
La Secretaría de la Defensa Nacional, continuó Encinas, “ha entregado toda la información solicitada de los batallones 27 y 41 establecidos en Iguala respecto de personal castrense, antecedentes militares, bitácoras, informes, comunicaciones, radiogramas, estructura del batallón y bases de operación, fotografías y videos, órdenes de operación”, en respuesta a las solicitudes de información del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI), y ha sido remitida a la Fiscalía General de la República (FGR).
También participó en el acto en Palacio Nacional, vía remota, el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, quien describió lo acontecido el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala como un crimen de Estado, puesto que intervino el gobierno federal anterior “en todas sus instancias, desde la cúspide del poder hasta los operadores más elementales”.
Desde ahí, afirmó el fiscal general de la República, “encubrieron, mintieron, torturaron, realizaron falsas diligencias y trataron de ocultar con impunidad y con escándalos mediáticos una trama que ahora se ha logrado exhibir con toda su crudeza y realidad”.
Gertz se refirió en particular –sin mencionar su nombre– al titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio, quien se convirtió “en el principal orquestador de toda esa mentira y de esa falsedad; llevando diligencias absolutamente reprobables, sin ningún control legal, ni respeto a los procedimientos; para sostener una denominada ‘verdad histórica’, basada en torturas, falsedades e ilegalidades con las que se quería sepultar la realidad, para así eludir sus responsabilidades”.
Dijo que el ex funcionario –“que ahora huye a salto de mata por las órdenes de aprehensión que hemos logrado”–, obtuvo un pago por torcer las conclusiones del caso Ayotzinapa.
“Él cobró y se robó más de mil millones de pesos” de la PGR, “que sustrajo con varios cómplices, de manera fraudulenta, dentro de la institución, y con la anuencia de sus superiores, como pago por sus infamias. Y, para proteger su impunidad, la Institución puso a su disposición cerca de 50 agentes policiacos, y todo el aparato administrativo, para cuidarlo y facilitarle su saqueo”.
Gertz Manero acusó de encubrimiento al entonces procurador y jefe directo de Zerón, Jesús Murillo Karam, pero evitó llamarlo por su nombre: “Por lo que toca al titular de la Procuraduría General de la República, éste se convirtió en encubridor y en vocero del Ejecutivo; para tratar de orquestar un engaño mediático masivo y para eludir responsabilidades que eran ineludibles; mientras patrocinaba procesos que tenían como único destino, y como único propósito, su fracaso”.

Nueva información y mayor alcance de la investigación

En su comparecencia en Palacio Nacional, Alejandro Encinas dio a conocer los alcances de la investigación que realiza la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa, de la FGR.
Resaltó que se han promovido nuevas líneas de investigación, “partiendo de la premisa de que la única verdad es que no hay verdad respecto a la desaparición forzada de los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa y de los homicidios y agresiones cometidas el 26 de septiembre de 2014 en Iguala”.
Recordó que, tras la reunión de la Comisión de la Verdad con el secretario de la Defensa Nacional y su Estado Mayor, el 24 de julio de 2019, padres y madres integrantes de dicha Comisión inspeccionaron las instalaciones del 27 Batallón de Infantería.
Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana constituyó el Comité de Seguimiento al caso Iguala, que inició procesos administrativos en contra de 14 elementos, de los cuales cuatro fueron removidos luego de un proceso de sanción administrativa, tres se dieron de baja del servicio, dos fueron suspendidos temporalmente y cinco más son investigados.
El Centro Nacional de Inteligencia, continuó Encinas, ha brindado información que no fue considerada por la entonces PGR, como reportes y bitácoras diarias de inteligencia sobre el estado de Guerrero de 2014 y 2015, las minutas del Grupo de Coordinación Guerrero 2014, los reportes, mapas e imágenes de localización del basurero de Cocula e información de inteligencia vital para entender lo sucedido durante la desaparición de los normalistas y la construcción de la verdad histórica.

“En ningún momento los 43 estuvieron juntos”

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que, para sistematizar y analizar los testimonios y la información recabada por la Comisión de la Verdad, se creó un Comité Científico Asesor con expertos del Centro de Investigación en Ciencias de la Información Geoespacial del Conacyt, del Centro Nacional de Inteligencia, de la Guardia Nacional y de la Segob.
“Este equipo se ha encargado, entre otras tareas, de analizar 80 millones de registros de comunicaciones telefónicas de 2014 a 2018, lo cual arrojó 206 mil registros de interés, y una red primaria de 84 mil líneas prioritarias y 116 números telefónicos, ubicados en las zonas de los ataques durante las horas críticas del 26 y 27 de septiembre de 2014”.
Remarcó que ese análisis ha aportado información que permitirá a la FGR “determinar la operación del grupo delictivo y sus células, la participación de las fuerzas de seguridad y de quienes perpetraron las agresiones contra los estudiantes, sus comunicaciones y desplazamientos en la ciudad de Iguala y municipios circunvecinos, el papel de la estructura delictiva en la toma de decisiones, horarios de los hechos y un seguimiento por minuto de los actores principales; lo que evidencia científicamente que la ‘verdad histórica’ carece de respaldo comprobable y demuestra que, en ningún momento, los 43 estudiantes estuvieron juntos”.

En Iguala, 80 personas masacradas el mismo día

En su turno, vía videoconferencia, Gertz Manero insistió en que el gobierno de Enrique Peña Nieto trató por todos sus medios de ocultar la verdad. “Se convirtió en el operador de un encubrimiento generalizado, para lo cual detuvieron y torturaron, masivamente, a miembros de corporaciones locales, consignándolos ilegalmente”.
Todo ello “para que, después, se vinieran abajo todos esos procesos, por sus violaciones masivas a los derechos humanos, que tenían por objeto encubrir a los policías y a las autoridades federales”.
Explicó además que “la presencia de los estudiantes fue un coincidente letal en un momento de choque entre los grupos delincuenciales, sus encubridores y sus socios, enquistados en las policías locales, en la Policía Federal, en los distintos organismos y fuerzas del Estado mexicano que tenían presencia en ese lugar”.
Los jóvenes desaparecidos, remarcó, “fueron víctimas que quedaron en medio de un choque de intereses de las fuerzas del narcotráfico que han estado asentadas en la ciudad de Iguala?.
El fiscal de la República reveló que las investigaciones realizadas hasta la fecha por la dependencia a su cargo demuestran que “con la matanza que ocurrió en forma simultánea con la desaparición de los jóvenes, hay acusaciones de que cerca de 80 personas fueron masacradas y ocultadas en Iguala por diferentes grupos delictivos y sus cómplices oficiales en esa lucha feroz entre criminales y encubridores burocráticos, a lo que no se le dio seguimiento alguno por las autoridades competentes”.
En cuanto a la actuación de las autoridades el día de los hechos en Iguala, confirmó que tanto a nivel local como federal tuvieron conocimiento de lo que estaba sucediendo “a través del sistema de comunicación C-4”, pero “resulta que con las investigaciones realizadas las cámaras dejaron de funcionar parcialmente” a fin de impedir la identificación de participantes y testigos, y ocultar las detenciones y traslados ilegales de los normalistas a oficinas públicas donde se les habría torturado, pero sobre todo su posterior entrega a grupos delincuenciales.
Gertz Manero subrayó que “autoridades judiciales locales ocultaron videos que testimonian los hechos ocurridos en el Palacio de Justicia estatal en Iguala”, por lo que integrantes del Poder Judicial de Guerrero están obligados a rendir cuentas. “Se los estamos exigiendo y haremos que lo cumplan”, advirtió.

Los responsables, “plenamente identificados”

El fiscal de la República aseguró que “los responsables de la desaparición forzada de los 43 estudiantes están plenamente identificados y se les está procesando con toda legalidad; los juicios fraudulentos del pasado han sido resueltos en lo posible imputando a quienes los cometieron”.
Se han obtenido legalmente 70 órdenes de aprehensión, abundó, de las cuales se han cumplimentado 34, tanto por delincuencia organizada como tortura. Además, se ha identificado y detenido a los altos funcionarios de la PGR que fueron los principales operadores de esa mentira histórica y el líder de los narcotraficantes que operó la desaparición se encuentra también en prisión, sujeto a proceso.
Por otra parte, ratificó que “se han hallado otros restos en otros sitios que ya están periciándose” en la Universidad de Innsbruck.
“El delito de desaparición forzada está totalmente acreditado y las judicializaciones, órdenes de aprehensión y confesiones legalmente obtenidas así lo demuestran. El delito de delincuencia organizada igualmente se ha probado de manera plena, los delitos contra la administración de justicia se han acreditado, y el responsable y sus auxiliares están siendo procesados.
“La esencia de este caso está alojada en el origen mismo de la corrupción, de un sistema que no puede, ni debe prevalecer; y eso lo estamos demostrando”, concluyó Gertz Manero.