EL-SUR

Martes 30 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

Conservadores simulan feminismo para atacarme, dice López Obrador

El caso de Félix Salgado lo deben de resolver las y los guerrerenses y la ley y no las campañas mediáticas, insiste el presidente Partidos no deben llevar candidatos ligados a violencia de género, dice la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero Lamenta y reprueba el gobernador la agresión a la activista feminista en Iguala Presenta Yolitzin Jaimes una denuncia en la FGR Su padre es buena persona, aseguran hijas de Salgado Macedonio

Zacarías Cervantes Zacarías Cervantes Chilpancingo

Febrero 26, 2021

Hay contra Félix una campaña “mediática” de los conservadores, reitera AMLO

Responde al llamado para que rompa el “pacto patriarcal” y dice que su esposa apenas se lo explicó, y la considera una expresión importada, pues su gobierno respeta a las mujeres. Dice que él ha roto otros, como el Pacto por México y sigue el del silencio en el caso Ayotzinapa

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, insistió ayer durante su conferencia de prensa mañanera, que el caso de la candidatura de Félix Salgado Macedonio a gobernador de Guerrero por Morena lo resuelvan las y los guerrerenses y la ley.
Reiteró que la campaña en contra de Salgado Macedonio es “mediática” y viene de los “conservadores” a quienes cuestionó: “¿De cuando acá se volvieron feministas?”.
Según él hasta hace cinco días desconocía el significado de la consigna de las feministas que le piden que “rompa el pacto”.
Sin pregunta de por medio, se refirió al asunto cuando hablaba de los empresarios que se oponen a la reforma a la ley eléctrica que recién aprobó la Cámara de Diputados.
Dijo que ahora “con la simulación sobre el feminismo” empezó a escuchar: “Rompe el pacto, rompe el pacto, rompe el pacto”, y que hace cinco días le pidió a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller: “¿Explícame qué es esto de ‘rompe el pacto’?”, y ella le respondió: “Rompe el pacto patriarcal, o sea, deja de estar apoyando a los hombres”.
Y agregó: “Pero yo, cuando se habla de ‘rompe el pacto’, pues ya lo estoy rompiendo: el llamado Pacto por México, que no fue más que pacto contra México; o el pacto del silencio que establecieron los que reprimieron y desaparecieron a los jóvenes de Ayotzinapa, pacto de silencio; pero el otro pacto no”.
Añadió que esas son “expresiones importadas, o sea, copias. ¿Qué tenemos nosotros que ver con eso si nosotros somos respetuosos de las mujeres, de todos los seres humanos? Pero también en eso se monta el conservadurismo”.
Entonces agregó que “el caso de Guerrero, con Félix, como es candidato, toda la oposición” se está manifestando contra él.
“Y lo dije desde el principio con mucha claridad: que resuelvan los guerrerenses, las mujeres, los hombres de Guerrero y la ley, pero ¿por qué hacer mediático en todos los programas, todos los medios, con excepciones, acusándonos de estar en contra de las mujeres? Pues no”.
Añadió que está a favor de los derechos de las mujeres, “baste decir que la mayoría de los servidores públicos del más alto nivel son mujeres y venimos de un movimiento donde siempre hemos respetado a las mujeres. ¿De cuándo acá los conservadores se vuelven feministas?”.
Según el presidente, “todo esto es interesante, por el papel de los medios de información, o sea, de cómo quieren afectarnos, los ataques constantes, la desinformación, la manipulación”.
Sin embargo, López Obrador se dijo “humanista” y que respeta por eso el feminismo, “y no somos iguales a los conservadores, no tengo ningún problema de consciencia”.
En su visita de este miércoles a Iguala con el presidente de Argentina Alberto Fernández, un pequeño grupo de mujeres protestó afuera del Museo de la Bandera, para exigirle a López Obrador que rompiera el “pacto patriarcal” con Félix Salgado y le retirara su apoyo para que no sea el candidato de Morena a la gubernatura.
En su conferencia de ayer, el presidente no hizo referencia directa a este hecho, ni tampoco condenó la agresión a la líder de la colectiva Las Revueltas, Yolitzin Jaimes, de parte de una simpatizante de Salgado Macedonio.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante la conferencia mensual del Grupo Interinstitu-cional de Estrategias contra las Violencias (GIEV) en el llamado Palacio de Bucareli donde también participó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Foto: Cuartoscuro

Partidos no deben llevar candidatos ligados a violencia de género, dice Sánchez Cordero

Martha Martínez / Agencia Reforma

Ciudad de México

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reiteró que ningún partido político puede tener como candidatos a personas con antecedentes conocidos de violencia en contra de mujeres.
Cuestionada sobre el abanderado de Morena al Gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, quien enfrenta denuncias por violación, advirtió que cualquier acto de violencia contra las mujeres tiene que ser castigado.
Sánchez Cordero dijo su postura es que los partidos políticos tienen que tomar la responsabilidad de presentar candidatos idóneos a los diferentes cargos de elección popular que estarán en disputa.
“Mi posición ya la establecí: ningún partido político puede tener como candidato a personas que tengan situaciones cuando menos conocidas, porque ahorita no hay, hasta donde sé, sentencia ni resolución, que tengan un tema de violencia contra las mujeres y violencias en todos los ámbitos, en todos los ámbitos”, reiteró.
Durante la conferencia mensual del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias (GIEV) celebró que hoy en día los antecedentes de violencia de los aspirantes sea un tema colocado en el centro de la opinión pública.
Aplaudió que también sea tema las acusaciones de violencia en contra de otros personajes públicos, aún cuando no se trate de políticos.
“Por ahí hay una persona ahorita que tiene algunas acusaciones, que no es político, por cierto, pero cualquier violencia debe ser castigada en contra de la mujer, y hay idoneidad para candidatos, pero son candidatos de los partidos políticos, quienes deben tomar, digamos, la responsabilidad de la idoneidad de sus propios candidatos”, insistió.
El 23 de febrero pasado, el escritor y diplomático Andrés Roemer se separó de sus actividades como embajador de Buena Voluntad de la UNESCO, luego de una docena de acusaciones de abuso sexual en su contra.
Ayer, mujeres se manifestaron en contra de la candidatura de Salgado Macedonio durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Iguala, Guerrero, quienes le solicitaron no proteger a candidatos acusados de violación.

Lamenta y reprueba el gobernador la agresión a la feminista Yolitzin Jaimes

La violencia no es la ruta que debe seguir Guerrero, advierte Astudillo

Redacción

Chilpancingo

El gobernador, Héctor Astudillo Flores, dijo que “lamenta y reprueba” la agresión ocurrida el miércoles en Iguala a la activista Yolitzin Jaimes, afuera del Museo a la Bandera donde se encontraba el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Lamento y repruebo la agresión suscitada el día de ayer (el miércoles) en Iguala en contra de una activista mientras se manifestaba. La Violencia no es la ruta que debe seguir Guerrero”, escribió Astudillo Flores en su cuenta de Twitter.
La activista se manifestaba en contra del candidato a gobernador de Guerrero por Morena, Félix Salgado Macedonio, debido a las denuncias por el presunto delito de violación que tiene en su contra, cuando fue agredida por una integrante del grupo de simpatizantes del candidato.
Asimismo, durante su intervención en la transmisión por Facebok para dar a conocer la evolución de la pandemia, Astudillo Flores reconoció al pueblo de Iguala por el recibimiento que le dieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y al de Argentina, Alberto Fernández.
“El pueblo de Iguala tuvo un comportamiento extraordinario, había mucha gente en las calles con banderas tanto de México como de Argentina, quiero decirle al pueblo de Iguala que le agradezco la calidez con la que recibieron al presidente de México y al presidente de Argentina”, expresó Astudillo.
En la transmisión Astudillo inició su intervención con la expresión: “Hoy es día naranja, Es el día en que dedicamos parte de nuestro tiempo a analizar, todo lo que tiene que ver con las acciones para erradicar la violencia contra niñas y mujeres”.
Dijo que estas acciones se llevaban cabo en la Secretaría de la Mujer con el apoyo de la Secretaría de Gobierno, “y hoy les he dicho que preparemos un informe de cuál es la situación que se vive en el estado; “vamos a difundir en qué lugar estamos respecto a los feminicidios y una serie de datos que tienen que ver con la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas”, anunció.
En un boletín de prensa, el gobierno estatal informó que la secretaria de la Mujer, Maira Martínez Pineda, informó durante la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ubica a Guerrero en el lugar 12, en materia de los “lamentables” delitos de feminicidios, por debajo de la media nacional.
Agregó que en el delito de trata de mujeres, Guerrero se coloca en la posición número 15 en el país, en este sentido, la secretaria de la Mujer destacó que por instrucciones del gobernador, Héctor Astudillo Flores, se atiende este tema ante la modalidad de matrimonio forzado y venta de niñas, principalmente en la región de la Montaña. Martínez Pineda, informó que los centros de atención de la Mujer, al último corte del 24 de febrero, registra 191 incidencias y atenciones en Acapulco, Iguala, Pungarabato y el Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia Extrema.
Martínez Pineda agregó que la mayor parte de las incidencias de violencia son de tipo familiar, pues más del 40 por ciento de la violencia hacia las mujeres y niñas está dentro de los hogares, “lo que hace necesario reforzar las campañas de comunicación y atención”, dijo.
Añadió que Guerrero es el único estado en el que se está trabajando con las Mesas de Coordinación en los municipios, de acuerdo con la instrucción del gobernador y en respuesta al programa que aplicó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

La feminista Yolitzin Jaimes presenta en la FGR denuncia por la agresión en Iguala

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La representante de Las Revueltas y vocera de la Colectiva Nacional Feminista Ningún Agresor al Poder, Yolitzin Jaimes Rendón, interpuso una denuncia en la oficina de la Fiscalía General de la República (FGR) la tarde noche de ayer, tras el golpe que recibió en Iguala, después de una manifestación contra el candidato de Morena a la gubernatura del estado, Félix Salgado Macedonio.
La feminista fue agredida con un megáfono por una simpatizante del también senador con licencia, afuera del Museo de la Bandera, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador, con autoridades civiles y militares encabezó un acto por el bicentenario del Plan de Iguala.
A las 3:30 de la tarde, cuando la feminista llegó a la sede de FGR en Chilpancingo, dijo que interpondría una denuncia por violencia política en razón de género, e ingresó a las instalaciones con la titular de la Unidad Estatal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, María de Lourdes Martínez Cisneros.
Al salir de la diligencia de cuatro horas y media, aclaró que no podía dar información del caso para no poner en riesgo el proceso ni su integridad física, “sabemos que no son tiempos fáciles para las activistas en Guerrero, estamos en resistencia”.
Recordó que en México 11 mujeres son asesinadas al día y 99 por ciento de las carpetas de investigación por agresiones sexuales no son investigadas por lo que quedan en la impunidad. “De defensora pasé a ser una víctima más de este país, que esperemos no se convierta en una cifra más de desaparición forzada”.
En un programa en redes sociales de la Red Nosotras tenemos otros Datos, Yolitzin Jaimes señaló que tras el performance Un violador en tu camino en la Fiscalía General del Estado, hace 47 días, no ha dejado de recibir mensajes agresivos, lesbicofóbicos, por las acciones que encabeza contra el senador Salgado Macedonio, acusado de violación, para evitar que un agresor llegue a un cargo de gobierno.
El miércoles en Iguala, una de las simpatizantes de Salgado Macedoniio le reventó la piel sobre la ceja con un golpe, “mis lentes están quebrados, tuve dos suturas, una interna y una externa. Desde anoche y hoy no he dejado de ver publicaciones de que me apoya el gobernador Héctor Astudillo, y no lo entiendo cómo podría ser yo del PRI si son ellos los que están deteniendo el proceso legal en contra de Salgado Macedonio, de 2016”.
Aclaró que también dicen que el ex delegado del gobierno federal y aspirante a la gubernatura Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, la financia, pero no lo conoce ni tiene relación con él.
“No sé a quién más me achacan. Es el amor de las mujeres lo que ha sostenido y financiado todo lo que hemos hecho, desde, 20, 50, 100, pesos. Me duele mucho que nos ignoren, que mi vida esté en riesgo”.
Dijo que advirtió que tenía amenazas al Mecanismo de Protección de Defensores y Periodistas de la Secretaria de Gobernación, al que fue integrada hace unos días, de que iría a Iguala, y no hicieron nada.
“Aun cuando estaba sangrando, las mujeres que apoyan a Salgado Macedonio nos seguían gritando, una se llevó a la agresora cubierta con una lona para que no la grabaran”.
Aclaró que antes, desde las 8 de la mañana, llegó con seis activistas a Iguala, y lograron quedarse detrás de las vallas después de mucho insistir con los organizadores de sus festejos del bicentenario del Plan de Iguala, argumentado que su manifestación era pacífica.
A mediodía llegó el grupo de simpatizantes de Salgado Macedonio y se colocó justo al lado de ellas, para manifestarse al mismo tiempo en favor de López Obrador.
“Estaba muy desesperada porque solo éramos siete, ellas más de 25, lo que hicimos (después de concluido el acto), descuelgo la lona, y una mujer me echa el megáfono con el sonido de la sirena cuando llamaba a mis compañeras para que no estuviéramos junto a ellas, cuando acabó el evento, estábamos buscando salirnos.”
Entonces señalando el frente con su brazo le dijo, “hazte para allá, y es cuando me asesta el golpe”.
Consideró que la candidatura de Salgado Macedonio y lo que le hicieron “es un ejemplo de los que nos esperan con esas mujeres, con él, con todo el aparato de justicia: desaparición forzada, golpes… cada sexenio creemos que van a cambiar las cosas, y seguimos luchando con el macho en turno, ahora es Félix Salgado, antes lo fue otro, y antes otro”.

A la derecha, la joven que golpeó con un megáfono a la líder de la coletiva Las Revueltas, Yolitzin Jaimes. A la izquierda, también con sombrero, la precandidata a diputada local por el distrito 22, Zulma Carvajal Salgado, sobrina del candidato a gobernador Félix Salgado, cuando negociaba con soldados el ingreso de su grupo al mismo lugar donde estaban las feministas afuera del Museo de la Bandera Foto: Alejandro Guerrero

Hijas de Félix lo defienden; su padre es buena persona aseguran

Jesús Guerrero / Agencia Reforma

Chilpancingo

Dos de las hijas del virtual candidato de Morena a gobernador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, salieron al paso de las acusaciones en su contra por abuso sexual.
“Nuestro padre es una buena persona y un buen padre de familia”, dijo una de ellas en un desayuno que ofrecieron a un grupo de 50 mujeres.
Durante el encuentro en un restaurante ubicado al sur de Chilpancingo, Evelyn y María de Jesús Salgado expusieron la trayectoria administrativa y política de su padre.
Un plato de chicharrón guisado, frijoles, café, pan y un chilate fue el menú del desayuno.
Entre las organizadoras de la reunión estaba la ex funcionaria del Ayuntamiento de Chilpancingo, Guadalupe Salas Morales, esposa del ex diputado perredista Mauro García Medina, fundador con Félix Salgado del Grupo ProAMLO.
Durante el desayuno no se tocó el tema de las acusaciones que enfrenta Salgado, sólo fue para expresarle su respaldo.
Al final, Evelyn Salgado, quien hasta hace unos meses era funcionaria del gobierno del priista Héctor Astudillo Flores, convocó a las mujeres a otra reunión, pero cuando su padre ya esté en campaña.
A todas las participantes les pidieron su nombre y número telefónico. En el grupo había militantes del PRI, Morena, PRD y otras sin afiliación política.
Ayer, Salgado Macedonio subió en su cuenta de Facebook un video en donde aparece en la Playa Tlacopanocha, en Acapulco.
El candidato morenista recordó el bicentenario de la firma del Plan de Iguala y la visita que hizo este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no hizo ninguna referencia a la agresión a una feminista afuera del Museo de la Bandera por una mujer que iba con Zulma Carvajal Salgado, su sobrina y precandidata de Morena a diputada local del distrito 22.
“Contamos con la presencia de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador (en Iguala), el mejor presidente que hemos tenido”, escribió Salgado.
El pasado lunes, el senador con licencia publicó otro video en donde aparece en un sembradío de maíz junto a campesinos y envía una felicitación a los ingenieros agrónomos por su día.