EL-SUR

Viernes 03 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Principal  

Considera inseguro el estado de Guerrero el 73.9% de los ciudadanos, reporta el Inegi

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, la entidad es el lugar 19 nacional En 2021 hubo 900 mil víctimas y 500 mil delitos más en México, según la misma fuente Asesinan en la colonia Progreso a una escolta de la directora de la Policía Auxiliar de Acapulco Hieren a dos policías estatales en emboscada en Copanatoyac

Juan Luis Altamirano Uruñuela, Agencia Reforma, Redacción y Carmen González Benicio/Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Septiembre 09, 2022

Considera inseguro el estado de Guerrero el 73.9% de los ciudadanos, reporta el Inegi

 

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, la entidad es el lugar 19 nacional. En 2021 hubo 900 mil víctimas y 500 mil delitos más en México, según la misma fuente. Asesinan en la colonia Progreso a una escolta de la directora de la Policía Auxiliar de Acapulco. Hieren a dos policías estatales en emboscada en Copanatoyac

 

 

 

Ciudad de México, Tlapa y Acapulco, Guerrero, 9 de septiembre de 2022. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) de 2022, 73.9% de la población mayor a 18 años que vive en el estado de Guerrero considera insegura la entidad.

Los datos, presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indicaron que en el periodo de la encuesta, del 28 de febrero al 29 de abril pasado, Guerrero es el lugar 19 a nivel nacional con la percepción más alta de inseguridad por entidad federativa.

A nivel nacional, 75.9% de los residentes mexicanos consideraron que la entidad federativa donde residen es insegura. El Estado de México se posicionó con nueve de cada 10 personas considerando así a su entidad, siendo el porcentaje más alto con 90.6%.

Inegi explicó que de acuerdo con los datos de la tasa de víctimas de delitos por entidad en 2021 en comparación con 2020, se vivió 1.3% de reducción en la tasa de víctimas de todos los delitos de la entidad por cada 100 mil habitantes en el estado.

Durante 2020 en Guerrero se registraron 19 mil 072 víctimas por cada 100 mil habitantes, mientras que para 2021 fueron 18 mil 831 víctimas, 241 víctimas de diferencia entre ambos periodos. A nivel nacional, durante 2021, la tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes fue de 24 mil 207.

El Instituto considera una tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes para la población de 18 años y más por ciudad o área metropolitana de interés. En el caso de Guerrero se tomó como referencia a Acapulco, que registró 24.6 mil víctimas por cada 100 mil habitantes.

Respecto a la tasa de incidencia delictiva, durante 2020 en Guerrero se registraron 30 mil 769 delitos por cada 100 mil habitantes. En comparación con 2021, esto significa una reducción de 13.9% pues la tasa fue de 26 mil 481 delitos por cada 100 mil habitantes.

Los datos señalaron que en 12 entidades federativas, el delito más frecuente fue la extorsión. En el estado de Guerrero, dicho delito también fue el más común durante 2021.

Sobre la percepción de seguridad al caminar sin compañía por la noche en los alrededores de su vivienda, más de la mitad de las personas guerrerenses dijeron sentirse inseguras al respecto, con 51.5% de percepción de inseguridad al realizar dicha actividad.

En conferencia de prensa sobre la presentación de resultados de la Envipe 2022, el director General de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI, Oscar Jaimes especificó que la Encuesta busca medir percepciones sobre seguridad e instituciones de seguridad y justicia.

“Permite estimar los efectos que tiene el delito sobre las víctimas y medir sobre las percepciones. También permite estimar los efectos que tiene el delito y medir percepciones sobre la seguridad pública, así como las experiencias de las víctimas y actitudes que tiene la población hacia las instituciones de seguridad y de justicia” declaró Bello.

El director general añadió que en Guerrero, en 26.2% de los delitos donde la víctima estuvo presente, los delincuentes portaban algún arma de fuego, mientras que a nivel nacional el promedio fue 38.1%.

 

 

 

 

Durante 2021 hubo 900 mil víctimas y 500 mil delitos más en México: Inegi

 

Pese al optimismo del Gobierno federal en materia de seguridad, el año pasado tanto los delitos como las víctimas de éstos tuvieron un incremento con respecto a 2020.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del Inegi, durante 2021 hubo al menos 500 mil delitos y 900 mil víctimas más en México, en comparación con el año anterior.

Mientras que en 2020 el Inegi contabilizó 27.6 millones de delitos y 21.2 millones de víctimas de 18 años y más, el año pasado la cifra subió a 28.1 y 22.1, respectivamente.

El aumento en la victimización —que se obtiene en entrevistas cara a cara en hogares— se tradujo en el crecimiento a nivel nacional de la tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes.

La ENVIPE indica que esta tasa pasó de 23 mil 520 en 2020 a 24 mil 207 en 2021, para un aumento de 2.9 por ciento.

En el caso de las mujeres, la también llamada prevalencia delictiva tuvo un alza estadísticamente significativa, pues en 2020 fue de 22 mil 129 y el año pasado de 23 mil 309.

En cifras absolutas, el año pasado 11.5 millones de mujeres fueron víctimas de algún delito, frente a los 10.7 millones de hombres.

Para 2021, se estimó una tasa de 30 mil 786 delitos por cada 100 mil habitantes, lo que también significó un repunte con respecto al año previo, cuando fue de 30 mil 601.

Once entidades tuvieron incremento en sus tasas de delito: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Estado de México, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Veracruz y Yucatán.

No obstante, cinco tuvieron los aumentos más significativos: Chiapas (13.1%), Chihuahua (15.8%), Guanajuato (11.9%), Estado de México (17.7%) y Sinaloa (17.1%).

En cuanto a las áreas metropolitanas, la del Valle de México y la de Puebla tuvieron las tasas de prevalencia delictiva más altas del País, con 37.2 y 36.2, respectivamente.

“En 2021, el 29 por ciento de los hogares tuvo, como mínimo, a una o uno de sus integrantes como víctima del delito, porcentaje estadísticamente mayor al de 2020 (28.4 por ciento)”, señalan los resultados de la encuesta.

Los delitos más “representativos” en 2021 fueron el robo o asalto en calle o transporte público, con 21.4 por ciento; fraude, con 19.2 por ciento, y extorsión, con 17.5 por ciento.

En cuanto a delitos sexuales, las mujeres fueron más vulneradas, con una tasa de incidencia de 3 mil 935 delitos por cada 100 mil mujeres”, advierte la encuesta.

 

El gobernador de Zacatecas presume inversión de 260 mdp en materia de seguridad

 

El primer año de gestión del Gobernador morenista David Monreal se cumplió en medio de una narcoviolencia creciente, un paro laboral en la Universidad Autónoma de Zacatecas y la reciente alerta de viaje emitida por EU, que pone en peligro el turismo y las inversiones.

Al rendir su Primer Informe de Gobierno, el Mandatario presumió ayer una inversión de 260 millones de pesos en materia de seguridad, la cual, festejó, está ligada a la estrategia federal de atender las causas.

Pese a los ataques incendiarios, cadáveres colgados y el asesinato de policías en el último año, sostuvo que las acciones de gobiernos anteriores provocaron el aumento de la violencia.

 

Detalla SSPC la captura en Jalisco de El 85

 

El subsecretario de la Secretaría de Seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja, dio detalles ayer sobre la captura de Erick “N”, alias “El 85”, registrada la madrugada del lunes en Tapalpa.

En la conferencia mañanera confirmó que “El 85” cayó con otras tres personas, estas fueron identificadas como Cristian Alberto “N”, José Luis “N” y Carolina “N”. A todos les aseguraron mil pastillas de fentanilo, el potente opioide sintético que ha disparado las muertes por sobredosis en los Estados Unidos.

 

 

 

 

Matan en la Progreso a escolta de la directora de la Policía Auxiliar

 

Este jueves una mujer policía municipal y un hombre fueron asesinados a balazos en la céntrica colonia Progreso.

La ejecución de la agente se perpetró alrededor de las 6 de la tarde en la calle Durango, casi esquina con Niños Héroes, donde vecinos reportaron a las autoridades que hubo disparos.

Al llegar a la escena del crimen, los policías municipales localizaron a una mujer asesinada a balazos, quien viajaba en una motocicleta. En el lugar se encontraron ocho casquillos calibre 9 milímetros.

Luego indicaron que se trataba de una mujer policía del municipio, y quien aún portaba parte de su uniforme, como las botas tácticas, el pantalón y una playera negra.

La agente quedó tendida bocabajo, a un costado de la moto que manejaba; el cuerpo fue enviado al Servicio Médico Forense, luego de las diligencias en el lugar.

En unos párrafos informativos la Fiscalía del Estado informó que la policía municipal fue identificada como Esther y era escolta de la directora de la Policía Auxiliar, Brenda Adriana Ávila García.

“No se descarta que los hechos sean acción de la delincuencia organizada”, señaló la dependencia.

Por la noche, el Ayuntamiento emitió un comunicado en el que condenó “enérgicamente” el asesinato de la agente adscrita a la Policía Auxiliar Preventiva.

Dice el boletín que el gobierno municipal coadyuvará en las pesquisas de la Fiscalía General del Estado.

 

Lo persiguen y matan

 

Muy cerca del mismo lugar, pero en la calle Baja California, casi esquina con Mazatlán, fue acribillado un hombre alrededor de las 3 de la tarde informaron fuentes de seguridad pública.

Según las versiones recopiladas por las autoridades, el hombre, de unos 35 años, era perseguido por sujetos armados que le dispararon cuando lo alcanzaron frente a una vulcanizadora.

El hombre, que vestía una camiseta roja y una bermuda de cuadros, quedó recostado frente al negocio tenía heridas de bala en la cabeza y la espalda.

Con esos casos, de acuerdo con el conteo de El Sur, suman en el año 309 asesinatos violentos en Acapulco.

 

 

 

 

Hieren a dos policías estatales en emboscada de civiles armados en Copanatoyac

 

Entre los poblados de Patlicha y Potoichán, municipio de Copanatoyac, fueron emboscados a balazos elementos de la Policía Estatal con un saldo de dos heridos que fueron ingresados al Hospital General de Tlapa.

Los primeros reportes indican que civiles armados dispararon contra los policías desde la altura de un cerro y fue ahí donde hirieron a los policías estatales que circulaban por la carretera que va a Potoichán, se desconoce el motivo de su recorrido por el lugar.

Por los hechos se trasladaron al lugar convoyes de policías estatales, de la Guardia Nacional, el Ejército y el fiscal regional acompañado de elementos de la Policía Ministerial donde supuestamente continuaba la balacera, como a las 9:30 de la noche.

La comunidad de Potoichán está a una hora de Tlapa y es considerada violenta, de aquí es originario el presunto feminicida de las dos mujeres de Tlalquetzalapa, Kenia y Avelina, Fernando Reyes Olivo, quien aseguran sus familiares está libre contrario a lo que manejó la Fiscalía.

En la noche,  la Secretaría de Seguridad Pública estatal informo que la tarde de este jueves elementos de la Policía Estatal fueron agredidos por civiles armados en la comunidad de Potoichán, municipio de Copanatoyac, región Montaña, donde realizaban tareas de vigilancia y prevención del delito.

Confirmó que resultaron dos policías heridos por impacto de bala, uno de ellos se encuentra delicado; y ya están recibiendo atención médica y apoyo por parte de esta Secretaría.

Personal de la Fiscalía General del Estado de Guerrero realiza las diligencias correspondientes e inició la carpeta de investigación por esta agresión.

Al lugar, se trasladaron paramédicos de la Secretaría de Protección Civil Guerrero para la atención de los policías; así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional como parte del trabajo conjunto y coordinado en materia de seguridad.

Informó quer el secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez, instruyó a elementos de esta corporación en coordinación con elementos de las fuerzas del orden federal implementar un operativo de búsqueda que permita ubicar a los probables responsables de esta agresión ocurrida en la región de la Montaña.

 

 

 

 

 

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela, Agencia Reforma, Redacción y Carmen González Benicio/Foto: Jesús Eduardo Guerrero