EL-SUR

Sábado 27 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

Da positivo a Covid-19 el presidente López Obrador

Informa él mismo que sufre “síntomas leves” y que ya está en “tratamiento médico” Permanecerá aislado en Palacio Nacional bajo la supervisión directa del secretario de Salud Olga Sánchez Cordero lo sustituirá en las conferencias matutinas Hoy atenderá una llamada de Putin sobre la vacuna rusa Mensajes de líderes mundiales, ex presidentes de México, Astudillo y Félix Salgad

Staff / Agencia ReformaCiudad de México

Enero 25, 2021

Durante su gira por Nuevo León el sábado, el presidente López Obrador tuvo contacto con el gobernador Jaime Rodríguez, quien comunicó que se realizaría la prueba de inmediato Foto: Agencia Reforma

Se contagia López Obrador de Covid-19 y permanecerá aislado en Palacio Nacional

El presidente informa desde su Twitter que sufre “síntomas leves” y que ya está en “tratamiento médico”. Hoy atenderá una llamada de su homólogo ruso Vladimir Putin para asegurar la entrega de la vacuna Sputnik V. La secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero lo sustituirá en las mañaneras

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que se contagió de Covid-19. Sus síntomas, según su dicho y de fuentes cercanas a él, son leves y de inmediato inició tratamiento médico.
López Obrador se encuentra aislado en Palacio Nacional bajo supervisión directa del secretario de Salud, Jorge Alcocer, un equipo de médicos militares e infectólogos del Instituto Nacional de Nutrición.
En el tuit donde dio a conocer su contagio, dijo que mantendrá su actividad e incluso hoy atenderá una llamada con el presidente ruso Vladimir Putin para asegurar la entrega de la vacuna Sputnik V.
Adelantó que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, lo sustituirá en la conferencia matutina, que no será suspendida.
“Lamento informarles que estoy contagiado de Covid-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos. Me representará la dra. Olga Sánchez Cordero en las mañaneras para informar como lo hacemos todos los días”, anunció.
Sánchez Cordero le acompañó en parte de la gira que realizó este fin de semana y por protocolo debería realizarse la prueba para detectar posible contagio y guardar la cuarentena recomendada, aunque ella en un tuit confirmó que encabezará hoy la conferencia.
Fuentes del Gobierno federal informaron que, por los síntomas, el presidente pudo haberse contagiado entre miércoles y jueves pasados. El martes 19 de enero, se habría aplicado su prueba semanal, con resultados negativos.
Las fuentes refirieron que el sábado, de gira por Nuevo León, se registraron las primeras señales “como de alergia y ojos irritados”, que llevaron a la aplicación de una prueba más. De ser así viajó en el vuelo de regreso ya contagiado.
El contagio ocurre casi 11 meses después de que se confirmó el primer caso de Covid-19 en México y en el peor momento de la pandemia en el país, que registró hasta ayer un total de millón 763 mil 219 casos y 149 mil 614 fallecimientos.
Durante toda la pandemia, el tabasqueño se ha negado a utilizar regularmente el cubrebocas y ha argumentado que su decisión está respaldada por la Secretaría de Salud. Incluso llegó a decir que no existía evidencia científica sobre la eficacia de las mascarillas.
La única medida sanitaria que dijo haber aceptado fue la sana distancia y no suspendió sus giras por estados del país.
El 18 de marzo de 2020, consideró que amuletos podrían ser de ayuda para protegerse de la enfermedad.
“El escudo protector es como el “detente”. Saben lo que es el detente, ¿verdad? El escudo protector es la honestidad, eso es lo que protege, el no permitir la corrupción. Miren éste es el “detente”. Esto me lo da la gente, son mis guardaespaldas”, expresó al mostrar una imagen del Sagrado Corazón de Jesús.
En los 330 días de pandemia. López Obrador tampoco suspendió las conferencias matutinas diarias, reuniones de gabinete y de trabajo, juntas para evaluación sobre Covid-19 además de las giras de fin de semana.
El mandatario regresó de San Luis Potosí ayer domingo por la mañana en el vuelo 2535 de Aeroméxico, ya contagiado y donde sí portó cubrebocas.
El político tabasqueño, de 67 años de edad, tiene comorbilidades que obligan a una atención y seguimiento especial de su contagio. Sufrió un infarto al miocardio en diciembre de 2013 y es hipertenso, por lo que se mantiene medicado y bajo supervisión médica constante.
Este 12 de enero informó que se aplicaría la vacuna contra Covid-19 hasta que le correspondiera, de acuerdo con el calendario establecido en el Plan Nacional de Vacunación.
Deja el presidente larga lista de contactos durante su gira

En su gira a Nuevo León y San Luis Potosí, dos estados que están en semáforo rojo por Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó el fin de semana una larga lista de contactos antes de anunciar que dio positivo a la enfermedad con síntomas leves.
Como ha ocurrido en toda la pandemia, el Presidente cumplió su agenda pública y privada sin usar cubrebocas.
Pese a los protocolos de sana distancia establecidos en la logística de los eventos, el presidente, colaboradores de su gabinete, gobernadores y alcaldes se acercaron a él en diferentes momentos de la gira.
Algunos tuvieron contacto físico para saludarlo con el puño o con palmadas en la espalda, y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, fue captado retirándose el cubrebocas y acercándose al presidente para comentarle algo en voz baja.
Fue el viernes cuando el presidente inició en Sabinas Hidalgo su gira de tres días, inaugurando un cuartel de la Guardia Nacional donde tuvo contacto cercano con el Gabinete de Seguridad en pleno: la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; los titulares del Ejército, Luis Cresencio Sandoval; de la Marina, José Rafael Ojeda; y de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio. También la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien ya estuvo contagiada de Covid y, al igual que el presidente, no usa cubrebocas.
De Sabinas Hidalgo, López Obrador se trasladó a las oficinas del ex jefe de la Oficina de la Presidencia y hoy asesor suyo, Alfonso Romo y, acompañado por el canciller Marcelo Ebrard, hizo una llamada telefónica al presidente estadunidense Joe Biden con quien habló, entre otros temas, de la necesidad de frenar los contagios de Covid.
Se confirmó que el presidente tuvo después una reunión con empresarios del Grupo de los 10, aunque no se reveló la lista de asistentes.
Ya el sábado, López Obrador desayunó con la precandidata de Morena a la Gubernatura, Clara Luz Flores, quien también ya tuvo el virus; y luego viajó a Linares sólo para hacer un recuento de los apoyos sociales dispersados en el estado, y ahí estuvo acompañado por el secretario de Bienestar, Javier May; y por Judith Díaz, coordinadora de Programas Sociales en Nuevo León.
De Linares, el presidente viajó por tierra a Moctezuma, San Luis Potosí, para una presentación de los avances del programa Sembrando Vida, acompañado por el gobernador Juan Manuel Carreras; el alcalde Mario Díaz y un beneficiario, Juan López.
La gira concluyó ayer en Soledad de Graciano Sánchez para inaugurar otro cuartel de la Guardia Nacional, nuevamente, como el viernes, con todo el Gabinete de Seguridad.
En ese, su último acto público de la gira, el presidente no mostró algún síntoma perceptible a la distancia, pues, a diferencia de los funcionarios, los periodistas son ubicados lejos del presidium, sin un ángulo directo hacia el presidente, y se colocan pantallas para seguir el evento a la distancia.
El presidente concluyó su gira poco después de las 10:00 horas de ayer. Casi en todos sus mensajes hizo comentarios sobre el virus y lo doloroso que ha sido la pérdida de miles de vidas, pero siempre remataba señalando que la vacuna que ya se aplica en México da esperanza, al igual que los primeros signos de reactivación económica.
“Ya hay una lucecita”, dijo durante uno de sus eventos en Nuevo León, “podemos salir del túnel donde nos encontramos”.

Asistentes del presidente Andrés Manuel López Obrador, todos sin cubrebocas, le abren paso a su camioneta ante decenas de manifestantes el domingo pasado luego de que inauguró un plantel de la Universidad del Bienestar “Benito Juárez” en Tierra Colorada Foto: Lenin Ocampo Torres

Se respetó la sana distancia y limpieza en la gira de AMLO, aseguran fuentes

En la agenda de dos días en Guerrero el presidente estuvo en Petatlán, Atoyac, Acapulco y Tierra Colorada en compañía del gobernador y funcionarios federales

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El sábado pasado, 16 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora con síntomas de Covid-19, llegó a Petatlán proveniente del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, para evaluar el Programa Sembrando Vidas.
El primer acto de la agenda de dos días en Guerrero, comenzó a las 10 de la mañana, en el rancho El Jovero, a unos 4 kilómetros de la cabecera municipal, donde lo esperaban cientos de ciudadanos para saludarlo y también para entregar sus peticiones e inconformidades.
Fue necesario que varias personas de la ayudantía de Presidencia, incluida una mujer sin cubrebocas, según la fotografía del momento, saliera del vehículo para abrir paso al convoy: una camioneta de avanzada, seguida por otra, donde viajaba el presidente y dos más, con personal de protección.
Según fuentes extraoficiales, el presidente desayunó esa mañana en la camioneta.
En el acto de Petatlán estuvieron el gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez; el alcalde de Petatlán, Cristopher Cárdenas García, y el presidente de la Comunidad Campesinos Unidos, Juan Mariel González Vázquez, con los protocolos de sana distancia y limpieza del estrado con el micrófono, después de cada intervención.
El gobernador no se retiró el cubrebocas ni para el mensaje de bienvenida. No usaron cubrebocas en la actividad protocolaria el presidente ni el secretario de Bienestar, que se desarrolló en poco más de 40 minutos, seguido de un recorrido por el vivero.
Una fuente aseguró que no hubo apretones de manos, sólo saludos de cortesía, y el equipo de seguridad tampoco permitió que se acercaran los funcionarios que llegaron a organizar el recorrido. Los actos fueron cerrados, con accesos controlados.
Incluso, señalan que el saludo con el gobernador fue de cortesía, a distancia, sin apretón de manos.
Cuando salió a la carretera, rumbo a Atoyac, a su paso frente a la gente que llegó en razón de su visita, López Obrador tampoco se bajó a saludar y sólo agitaba las manos al pasar, detrás del cristal de la puerta, mientras las personas se abalanzaban sobre el vehículo.
Rumbo a Atoyac se integró al convoy del presidente, en el quinto sitio, la camioneta del gobernador.
En el acto de Atoyac, con metro y medio de distancia entre los pocos asistentes, la directora general de la Universidad Benito Juárez García, Raquel Sosa Elízaga, no usó cubrebocas, como el presidente. Sí lo usaron la coordinadora académica de la sede Atoyac, Juana García Marquez; así como la alcaldesa Julieta Martínez Pérez y el gobernador.
El protocolo estaba citado a la 1 de la tarde, comenzó puntual y duró unos 35 minutos, seguido de un recorrido por las instalaciones.
Se estimó que a las 3:30 de la tarde, las autoridades federales y estatales ya habían llegado al hotel Mundo Imperial, en la zona Diamante de Acapulco, donde López Obrador pudo tener reuniones privadas el resto de la tarde, y ahí pasó la noche.
El domingo temprano López Obrador llegó a las 9:40 directo a la cabecera municipal de Juan R. Escudero, Tierra Colorada, a la inauguración del séptimo plantel de la Universidad Benito Juárez. Tardó en entrar a la población, así como en salir, debido a la presencia de cientos de personas que estaban para apoyarlo y hacerle solicitudes o en actitud de protesta. Un señor de la ayudantía explicaba a los manifestantes que el presidente no podía salir “por cuestiones del Covid”.
Ya en la nueva universidad, esta vez las autoridades primero realizaron el recorrido por las instalaciones, y después el acto protocolario, con el gobernador; la directora general de Universidad del Bienestar; el coordinador de la sede, Prudencio Navarrete Pérez, y el alcalde Delfino Terrones. Se menciona que este último fue quien más se acercó al presidente.
A las 12:45 de la tarde, la caravana de Presidencia salió a Ciudad de México por carretera y las fotos mostraron a los asistentes de López Obrador, todos sin cubreboca, abriendo paso a su camioneta entre decenas de manifestantes.

Mensajes de Astudillo y Félix

A las 6:48 de ayer, el gobernadors Hécetor Astudillo publicó en Twitter el siguiente mensaje: @LopezObrador_ esperamos su pronta recuperación. Desde Guerrero enviamos nuestros mejores deseos.
Y el precandidato a gobernador por Morena, Félix Salgado, excribió a las 8:31 de la noche: “Todo el ánimo y las mejores vibras para nuestro presidente @lopezobrador_, quien antepuso la salud del personal médico de primera línea a la propia al no vacunarse para evitar el influyentismo.
Le mandamos nuestros mejores deseos para su pronta recuperación.
#FuerzaPresidente