EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Principal  

Deja la violencia en el estado siete muertos el fin de semana

Difunden en redes anuncio de paro total de choferes en Chilpancingo hoy El sábado matan a un hombre en la playa El Morro de Acapulco y al trabajador de una tortillería cerca de la CAPAMA En Taxco asesinan a un trabajador y dejan herido a otro en un lavado de autos en la avenida Los Plateros En Iguala ejecutan a un hombre en la comunidad El Tomatal En Ometepec asesinan a tres en dos hechos distintos en la cabecera municipal

Febrero 12, 2024

Deja la violencia en el estado siete muertos el fin de semana

 

Difunden en redes anuncio de paro total de choferes en Chilpancingo hoy. El sábado matan a un hombre en la playa El Morro de Acapulco y al trabajador de una tortillería cerca de la CAPAMA. En Taxco asesinan a un trabajador y dejan herido a otro en un lavado de autos en la avenida Los Plateros. En Iguala ejecutan a un hombre en la comunidad El Tomatal. En Ometepec asesinan a tres en dos hechos distintos en la cabecera municipal

 

 

 

 

Iguala, Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, 12 de febrero de 2024. Civiles armados atacaron a balazos la tarde de este domingo un autolavado de vehículos en la vigilada avenida de Los Plateros de Taxco, donde asesinaron a un trabajador y dejaron a otro herido, mientras que la noche del sábado en la comunidad de Cerro Gordo de este mismo municipio, fue reportado un enfrentamiento entre presuntos miembros de bandas rivales del crimen organizado; y en Iguala, fue asesinado otro hombre a balazos dentro de su automóvil en la comunidad de El Tomatal.

También el sábado en la noche tres hombres fueron asesinados en dos hechos de violencia en la cabecera municipal de Ometepec, de la región Costa Chica; y en Zihuatanejo, dos hombres resultaron heridos de bala, uno el sábado por civiles armados y otro ayer domingo por  presuntos policías municipales.

 

Taxco

 

El ataque contra el auto lavado en el barrio La Florida, en la parte norte de la cabecera municipal de Taxco, a orilla de la carretera federal México-Acapulco, fue cometido alrededor de las 3:30 de la tarde de este domingo.

De acuerdo con información que testigos dieron a conocer, fueron dos hombres a bordo de una motocicleta quienes cometieron el crimen, pese al gran despliegue de seguridad implementado en este municipio desde hace dos semanas por corporaciones de los tres órdenes de gobierno, y ser esta vía una de las más vigiladas de la ciudad turística.

Se indica que uno de los sicarios disparó a los trabajadores desde la entrada al negocio. Allí asesinó a un lava carros identificado como Alejandro, de 25 años, y dejó herido de bala en el brazo derecho a otro trabajador que fue trasladado a un hospital por paramédicos de Protección Civil Municipal.

Luego de la agresión llegaron agentes de la Policía Municipal, Estatal, Guardia Nacional y Ejército para asegurar la zona y hacer un acordonamiento, lo que provocó el cierre parcial de la avenida de Los Plateros hasta que la víctima fue trasladada a la morgue de Iguala.

Reportan enfrentamiento en Cerro Gordo

A las 9 de la noche del sábado pobladores de la comunidad de Cerro Gordo, al sur de la cabecera municipal de Taxco, reportaron una balacera y presunto enfrentamiento entre bandas rivales del crimen organizado.

Hasta el cierre de esta edición las autoridades de los tres órdenes de gobierno no habían emitido ninguna información con relación a este hecho reportado en esta comunidad asentada cerca de la carretera federal México-Acapulco, en la salida a Iguala.

En este poblado se encuentra el Relleno Sanitario donde la última semana de diciembre varios trabajadores fueron privados de la libertad por un grupo armado y que hasta este domingo seguían desaparecidos, entre ellas la directora del área, Anabel Gutiérrez.

Fuentes policiacas informaron que en la zona sólo fueron localizadas dos cartulinas blancas con mensajes escritos que se adjudica el grupo delictivo Federación Guerrerense, “continuamos patrullando, vamos por ustedes, salgan”, les dicen a sus rivales de La Familia Michoacana.

En el texto escrito, denuncian que presuntamente los miembros de la FM habrían privado de la libertad a una joven a la que violaron y después degollaron en el municipio vecino de Tetipac, pero las autoridades locales o estatales no han informado de este caso.

Asimismo, señalan a una mujer de nombre Ofelia y al suegro del actual secretario municipal de Gobierno, José Luis Ortega Fuentes -dirigente de la organización Tours S.A- que presuntamente obligan a los choferes de esta organización a seguir reportando los operativos que realizan las corporaciones de los distintos órdenes de gobierno a El Pelón, (Roberto Carlos Zagal), jefe de plaza de la célula de la FM que tiene control en Taxco, Tetipac y Pilcaya.

 

En Iguala

 

Alrededor de las 9 de la noche del sábado, civiles armados atacaron a balazos y asesinaron a un hombre dentro de su automóvil en el barrio La Palma de la comunidad de El Tomatal.

De acuerdo con una denuncia de pobladores y fuentes policiacas, los sicarios dispararon en cerca de 20 ocasiones en contra de su víctima, quien no tuvo tiempo de reaccionar. En la calle fueron hallados regados diversos casquillos percutidos de un arma corta.

El hombre de aproximadamente 40 años, fue hallado muerto en el asiento de un automóvil Nissan Tsuru gris, y se informó que en el cofre del vehículo los homicidas dejaron una cartulina con un mensaje escrito que no se dio a conocer por las autoridades.

 

Ometepec y Zihuatanejo

 

El sábado, fueron asesinados tres hombres en dos hechos de violencia en la cabecera municipal de Ometepec, de la región Costa Chica.

En Zihuatanejo, dos hombres resultaron heridos de bala, por  presuntos policías municipales, uno cuando le marcaron el alto y no se detuvo, y el otro fue atacado por civiles.

De acuerdo con reportes de la Fiscalía General del Estado, a las 6 de la tarde del sábado, Jesús, un joven de 35 años de edad, salió a bordo de su motocicleta de la comunidad de Cruz de Corazón  a comprar cena cerca del hospital general, y en el bulevar Juan Álvarez, cerca de la colonia Campo Aéreo, frente a la escuela de Artes de Ciudad Judicial, fue agredido a balazos.

La Fiscalía General del Estado indicó que la víctima presentó cinco heridas de bala, calibre 9 milímetros.

En el segundo hecho, reportó que antes, a las 2 de la tarde del mismo sábado, en la calle Genaro Vázquez de la colonia Antonio Molina, dos hombres armados abordaron un taxi, y desde el asiento trasero atacaron a balazos el chofer y el usuario que iba de copiloto.

El informe indica que el conductor del taxi, identificado como Yahir  falleció en el vehículo, y el copiloto, Ramón, fue encontrado en la sala mortuoria del Hospital General IMSS-Bienestar .

En las dos situaciones, la Fiscalía señaló que se encontraron casquillos de arma 9 milímetros en la escena del crimen, y que “por las características de los hechos”, no se presume que hayan sido cometidos por la delincuencia organizada.

Por separado, en Zihuatanejo, en la región de la Costa Grande ayer domingo un hombre resultó herido de un balazo por presuntos policías municipales en las inmediaciones de la laguna Las Salinas.

De acuerdo con fuentes policiacas, los presuntos uniformados hacían un recorrido de vigilancia en el lugar, cuando le marcaron el alto al ahora herido para  una revisión, indicación a la que hizo caso omiso y uno de ellos le disparó en la pierna izquierda.

Más tarde fue auxiliado por paramédicos de Protección Civil y Bomberos del municipio y trasladado al hospital de la ciudad.

En otro hecho, durante la noche del sábado, civiles armados hirieron a balazos a un hombre en la colonia Morelos, en Zihuatanejo, para enseguida huir con rumbo desconocido.

Se conoció que  ocurrió poco después de las 9 de la noche del sábado y que el herido fue trasladado todavía con vida al hospital público de esa ciudad para su atención.

 

 

 

 

Asesinan a balazos a dos hombres el sábado en Acapulco, uno en playa El Morro de la zona Dorada

 

Dos hombres asesinados a balazos, uno de ellos en la vigilada playa El Morro, fueron los dos diferentes hechos de violencia el sábado en Acapulco.

Un hombre fue asesinado a balazos en la concurrida playa El Morro. El crimen fue reportado después de las 6 de la tarde, frente al hotel Emporio y a un costado de la plaza Quebec, informaron policías ministeriales.

Testigos dijeron a la policía que hombres armados se le acercaron a su víctima, cuando estaba sentado en una silla y sin mediar palabras le dispararon a quemarropa.

El cadáver quedó tendido en la franja de arena junto a las sillas de plástico, y un toldo.

Se supo que por los balazos los bañistas, turistas y residentes, corrieron para resguardarse y otros se tiraron a la franja de arena para protegerse.

Los agresores huyeron corriendo por la franja de arena en dirección a playa La Condesa, de acuerdo con la información recabada.

El hecho violento generó un fuerte despliegue policiaco de los tres órdenes de gobierno, encabezado por la Guardia Nacional.

Después de las diligencias, el cadáver en calidad de desconocido fue trasladado a las instalaciones del Semefo.

En la noche del sábado, el empleado de una tortillería fue asesinado a balazos en la colonia Centro, cerca de las instalaciones de la CAPAMA.

El hecho violento fue reportado a las 8 de la noche en la calle Teniente José Azueta, informaron policías municipales.

El reporte policiaco indica que hombres armados irrumpieron en la tortillería Geraldine y le dispararon al trabajador.

Peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco, encontraron varios casquillos percutidos de pistola calibre .09 milímetros.

El Ministerio Público sector Barrios Históricos abrió una carpeta de investigación por el crimen.

Con estos casos suman 44 asesinatos en lo que va del año, presuntamente relacionados con el crimen organizado, de acuerdo con un conteo de El Sur.

 

 

 

 

Sigue sin transporte normal Chilpancingo en medio de versiones de un paro total hoy

 

Este domingo hubo menos taxis y Urvan del servicio público local circulando en la capital del estado, pero más comparado con los días hábiles de la semana pasada, tras la suspensión del servicio debido a los ataques a choferes y a sus unidades.

Además, tras el asesinato de cuatro choferes, incendio de unidades y suspensión del transporte público en Chilpancingo, el Gobierno de Evelyn Salgado Pineda destituyó al delegado de Transportes en la región Centro, Erasto Figueroa Durán, quien fue amenazado en una manta por el grupo criminal Los Ardillos.

La mayor circulación en las calles fue de automóviles y camionetas de particulares, especialmente en los mercados y establecimientos comerciales donde hay aglomeración.

Los restaurantes, cafeterías  y taquerías que abrieron estuvieron casi vacías a la hora de la comida en la avenida Lázaro Cárdenas.

Usuarios del servicio de Urvan informaron que sólo están activas las rutas de mayor circulación, con mayor frecuencia en la mañana hasta la colonia Amate, al norte de la ciudad y al sur, a la tienda Liverpool, incluso en el libramiento al oriente de Chilpancingo. Dijeron que van por las avenidas principales sin atender los ramales a las colonias más encumbradas.

Este domingo el Ayuntamiento suspendió el apoyo de traslado que instaló en el mercado central, que se espera que reanudará este lunes.

Los taxistas se negaban a ir a muchas colonias por la lejanía, no obstante el incremento de las tarifas. Mucha gente que sale a trabajar sigue caminando para llegar a sus casas.

Por ejemplo, no se ha restablecido desde el lunes la ruta de Las Torres, pese a que está a poca distancia de la sede del poder Ejecutivo estatal, y de ahí es uno de los cuatro choferes asesinados.

El fraccionamiento Real del Valle, al sur la ciudad, dejó de tener servicio de ruta desde julio de 2023, cuando también se suscitó una serie de ataques conductores del transporte público en la ciudad.

 

Los informes del gobierno y de transportistas

 

Sin embargo, el gobierno estatal informó del restablecimiento gradual del servicio público que estima será de 85 por ciento este lunes, y desmintió un comunicado de presuntos transportistas de un paro estatal a partir de este 12 de febrero, por la falta de garantías a los choferes de la región Centro, que circuló en Whatsapp.

Los sitios de taxis de El Ocotito y de Tierra Colorada anunciaron en Facebook que no habrá servicio este lunes y martes, llamando a los usuarios a tomar precaución o prever sus traslados desde el domingo.

Además de otros mensajes sobre suspensión del servicio de Tixtla a Chilpancingo, y en la ruta del circuito Río Azul, y del Valle del Ocotito, en cuentas no oficiales, rutas que han estado trabajando sin ingresar la ciudad, con una base provisional frente a la Fiscalía General del Estado.

En la tarde y noche escuelas de secundaria y de preparatoria informaron en sus cuentas de facebook que no habrá labores hoy. La prepa 1 de la Universidad Autónoma de Guerrero indicó que las clases de este lunes serán virtuales.

 

Lluvia de mensajes en redes

 

En el transcurso del día circularon mensajes en las redes sociales sobre la suspensión del servicio de las rutas foráneas que llegan a Chilpancingo, debido a la falta de seguridad, y de amenaza en texto y audio a los conductores para que no salgan a trabajar.

En un comunicado de presuntos transportistas informan que este lunes 12 de febrero, se detendrá “totalmente” el servicio de transporte público en la entidad, debido a la falta de las condiciones mínimas para desempeñar sus labores sin temor a ser agredidos.

“Esta decisión se toma con la finalidad de hacer un llamado de atención al presidente Andrés Manuel López obrador, a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, quienes hasta el momento hacen caso omiso a la ola de violencia que se vive día con día en el estado, ignorando la voz del gremio de transportistas y por ende las cantidades masivas de personas que diariamente utilizan nuestro servicio buscando el pan de cada día para la familia, motivo que nos obliga a salir a la calle de manera cotidiana bajo las condiciones extremas de inseguridad”.

Aseguran “que este paro no va a ceder hasta obtener una respuesta favorable y contundente”.

 

Se mantiene servicio activo, responde el gobierno

 

En un boletín, el gobierno respondió a los mensajes difundidos en redes sociales sobre el transporte que dejará de operar en toda la entidad, diciendo que el servicio se mantiene activo.

En el caso específico de Chilpancingo, indicó que espera que este lunes el servicio del transporte público se haya restablecido en un 85 por ciento, y la reactivación de las clases en su totalidad.

Sobre la inconformidad de los transportistas del Sitio Ocotito AC  y al Sitio de Taxis N1 de Tierra Colorada, que anunciaron la suspensión del servicio en Facebook, indicó que hay un despliegue de 500 elementos y operativos atendiendo su demanda de seguridad.

“Y ellos mismos lo han podido constatar con su arribo durante toda la semana pasada a la capital del estado”, enfatizó.

Añadió que continuarán los operativos de seguridad implementados en diferentes puntos de Chilpancingo por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional,  Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Fiscalía General del Estado y Policía Municipal con la finalidad de garantizar seguridad a transportistas y usuarios, así como para fortalecer la seguridad y confianza de la ciudadanía.

Afirmó que se ha reducido la incidencia delictiva con estas acciones, que permitieron detenciones, decomisos, recuperación de vehículos y motocicletas, enfocados a “alcanzar la pacificación del estado”.

Asimismo, informó que a través de la Secretaría General de Gobierno y la Dirección de Transportes del Estado, se mantiene un diálogo permanente con las organizaciones de transportistas a efecto de garantizar la continuidad del servicio de transporte en la entidad.

Con otro mensaje, precisó que hay seguridad en las bases de las rutas Chilpancingo-Zumpango; Yextla-Chilpancingo; Amojileca-Chilpancingo; el Palmar-Chilpancingo.

Además, la base de las rutas que circulan al sur de la ciudad como Mochitlán, Ocotito, Tierra Colorada, Palo Blanco, Colotlipa, Mohoneras y camiones del circuito azul, mismas que hacen base sobre el bulevar Vicente Guerrero, a la altura de la colonia Cipatli.

Así como resguardo de las fuerzas civiles y militares se extiende a los sitios de taxis y Urvan ubicadas en las inmediaciones del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla y en el paraje de Tierras Prietas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Alejandro Guerrero, Redacción y Lourdes Chávez/Foto: El Sur