EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Principal  

Deja Lester un muerto, ríos desbordados, derrumbes y pueblos incomunicados

Se reportan daños en 22 municipios, 15 personas rescatadas de crecientes, así como un puente con daños estructurales en Petatlán El arroyo Blanco inunda huertas y 350 casas en El Cayaco, Coyuca de Benítez “Lo perdimos todo”, advierten familias de Tixtla y claman por ayuda Pasa la tormenta sin dejar afectaciones graves en Acapulco

Texto: Aurora Harrison, Emiliano Tizapa Lucena, Israel Flores, Brenda Escobar, Luis Daniel Nava, Alejandro Guerrero, Carmen González Benicio, Argenis Salmerón, María Avilez Rodríguez/Foto: SSP

Septiembre 19, 2022

Deja Lester un muerto, ríos desbordados, derrumbes y pueblos incomunicados

Se reportan daños en 22 municipios, 15 personas rescatadas de crecientes, así como un puente con daños estructurales en Petatlán. El arroyo Blanco inunda  huertas y 350 casas en El Cayaco, Coyuca de Benítez. “Lo perdimos todo”, advierten familias de Tixtla y claman por ayuda. Pasa la tormenta sin dejar afectaciones graves en Acapulco

 

 

 

Acapulco, Chilpancingo, Ciudad Altamirano, Zihuatanejo, Chilapa, Iguala, Tlapa, Coyuca de Benítez Guerrero, 19 de septiembre de 2022.  El paso de la tormenta tropical Lester en Guerrero dejó un pescador fallecido, 141 viviendas afectadas, 23 derrumbes en carreteras, siete ríos y arroyos desbordados, tres localidades incomunicadas, tres personas lesionadas y 15 rescatadas de crecientes de ríos, así como un puente con daños estructurales y daños en 22 municipios, informó la Secretaría de Protección Civil estatal.

El sábado el Consejo Estatal de Protección Civil presidido por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda sesionó en dos ocasiones, la primera poco después de las 10 de la mañana en la 27 Zona Militar en Pie de la Cuesta, porque se emitió alerta roja por Lester, que el sábado se degradó a depresión tropical.

La segunda a las 7 de la noche en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones y Coordinación de Acapulco (C-5), ubicados en el Edificio Inteligente, a donde asistieron además de la gobernadora, comandantes del Ejército, Marina, la alcaldesa Abelina López Rodríguez y funcionarios.

La Secretaría de Protección Civil estatal informó el domingo que las afectaciones que dejaron las lluvias fueron en los municipios de Acapulco, Tixtla, Chilpancingo, Iguala, Ometepec, Marquelia, Copala, Ayutla, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, José Joaquín de Herrera, Juchitán, Leonardo Bravo (Chichihualco), Coyuca de Benítez, Zihuatanejo, Petatlán, Malinaltepec, Acatepec, Eduardo Neri (Zumpango), Cuautepec, Iliatenco y Mártir de Cuilapan.

Indicó al corte de las 7 de la mañana que fueron dañadas 790 viviendas en todo el estado, sin embargo, minutos antes de las 10 de la noche el secretario de Protección Civil estatal, Roberto Arroyo Matus informó que sólo fueron 141, de las cuales 127 son inundadas, siete colapsaron y siete fueron afectadas por derrumbes.

La dependencia destacó en un primer informe que 706 viviendas fueron inundadas en Coyuca de Benítez en las localidades de El Cayaco, El Bejuco y San Salvador de las Pozas, así como en las colonias Apatenco, 10 de abril, Zumpango y Las Palmitas, sin embargo, en el último reporte solo mencionó 53.

Informó que murió un pescador en Marquelia identificado como Vicente Luna Ocampo de 50 años, originario de playa La Bocana.

Detalló que murió por “asfixia por sumersión” al ingresar al mar para sacar un trasmallo, y tres personas resultaron lesionadas al colapsar una vivienda de madera en la colonia Virreyes, en la localidad de Petaquillas.

También la dependencia estatal indicó que 15 personas fueron rescatadas por crecientes de ríos, de las cuales, 12 fueron en Tixtla y tres en Petatlán, y que 53 personas fueron auxiliadas en refugios temporales.

También informó de la caída de 20 árboles, cinco en Acapulco, tres en Chilpancingo; Copala, Ayutla, Zihuatanejo y Petatlán dos respectivamente, en Iguala, Coyuca de Benítez, Eduardo Neri y Acatepec un árbol cada uno.

De los siete ríos o arroyos desbordados la dependencia detalló que cuatro fueron en Tixtla, dos en Chilpancingo y uno en Juchitán, en tanto que un vehículo fue arrastrado por un río en Chilpancingo.

De acuerdo con la dependencia una localidad en los municipios de Copala, Juchitán y José Joaquín Herrera quedaron incomunicadas, aunque al corte de las 6 de la tarde del domingo, los trabajos para remover los escombros continuaban, y había paso de manera intermitente.

Protección Civil estatal expuso que en Petatlán se reportó daño estructural en el puente Juluchuca.

 

Participaron más de 3 mil elementos, informa el Consejo de PC 

 

En la sesión del Consejo de PC se informó que para atender los incidentes ocasionados por la ya entonces depresión tropical, participaron más de 3 mil elementos de diversas dependencias e instituciones, en más de 180 carros oficiales, además del Plan DN-III, el Plan Marina y los integrantes de la  Fuerza de Tarea Valle de México, en auxilio a la población con más de 310 soldados y 15 vehículos.

Se desplegó personal de apoyo de distintas corporaciones. De la Guardia Nacional fueron 98, de la Secretaría de Protección Civil Guerrero se desplegaron 185, con 78 vehículos; la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero tiene el operativo con 210 policías y 32 unidades.

En la sesión de la tarde del sábado, la meteoróloga adscrita a la 27 Zona Militar, la teniente María Ailyn Hernández explicó que Lester a la 1:20 de la tarde tocó tierra en Punta Maldonado y no en Acapulco, se degradó a depresión tropical, y se formó la tormenta tropical Madeline cerca de Jalisco, y que ambos sistemas estaban “interactuando”.

“Comparando con el huracán Manuel que afectó en el 2013, en los primeros días del huracán se habían registrado 400 milímetros de precipitación, ahorita se han registrado 128, se tenía previsto de 150 a 200 milímetros de precipitación”, dijo la meteoróloga. Por la mañana había dicho que serían de seis a ocho horas de lluvias intensas.

En esa sesión el secretario de Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus informó que 15 municipios resultaron afectados por la depresión tropical, aunque este domingo la cifra subió a 17, e indicó que en Marquelia un pescador murió al ser volcado por una ola el sábado por la mañana cuando salió en su lancha.

También informó del reporte del alcalde de Coyuca de Benítez, Ossiel Pacheco Salas, que se desbordó un arroyo en la localidad de El Cayaco y se afectaron alrededor de 300 viviendas, 10 casas inundadas en la colonia 10 de Abril, en Apatengo 20 y en la colonia San Salvador de las Cosas 20.

El subsecretario de Protección Civil del estado, Ricardo Ramírez Ibarra dio a conocer los informes que se tenían hasta la tarde del sábado de afectaciones en los diferentes municipios.

Por ejemplo, mencionó los casos de Ayutla donde hubo un colapso, dos derrumbes carreteros, en Tlacoachistlahuaca 15 inundaciones, dos derrumbes carreteros, en Leonardo Bravo hubo tres derrumbes en carretera, Coyuca de Benítez 20 inundaciones, Zihuatanejo una inundación, un derrumbe y un árbol caído, en Petatlán se rescataron a tres personas que estaban en un río.

De los refugios temporales dijo que había uno en Tixtla pero la mañana del sábado fue cerrado, en Petaquillas se habilitó otro con 45 personas.

Además, la Secretaría atendió reportes de desbordamientos de ríos de Coacuilpa, Xaltipan, Coxtlapa, Tezahuapa y resultaron vivienda afectadas en las colonias Santa Cicilia, Niños Héroes, Los Amates y Barrios San Antonio y “se encuentran a su nivel normal”.

La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez informó que no se reportaron daños graves, más que caídas de árboles, encharcamientos y “un colapso”.

El comandante de la 12 Zona Naval, el general Julio César Pesina informó que se activó el Plan Marina con mil 638 marinos, de los cuales 100 llegaron el sábado para coadyuvar en las labores de atención, se movilizan en 45 vehículos, en Costa Chica fueron cuatro, en Ixtapa 12 y en Acapulco no precisó cantidad, pero afirmó que habría una cocina móvil para atender a más de 200 comidas al día y mil 500 despensas.

El comandante de la Novena Región Militar, el general Ricardo Flores González dijo que no se habían detectado “daños mayores que afecten el tránsito o actividad normal de la gente”.

Detalló que del Ejército se desplegaron más de 2 mil soldados en la región de la Costa Chica y Costa Grande, aparte de 100 efectivos de la Guardia Nacional que en la sesión del Consejo de la mañana se dijo que venían de Morelia.

“Seguimos con los patrullajes (del Plan DN-III) y con la coordinación con las autoridades” puntualizó el comandante que por la mañana también estuvo en la sesión del Consejo y aseguró que llegaron integrantes de Fuerza Tarea de México y que se desplegaron en toda la entidad donde hay más afectaciones.

En su mensaje la gobernadora enfatizó que la colaboración de todas las autoridades ayuda a actuar a tiempo y con prontitud, para que los daños sean menores, por ello insistió a la población a mantenerse informados para acatar las indicaciones emitidas.

“Tenemos que promover estas condiciones de protección y de seguridad en bien de la población. La prioridad para nosotros siempre va a ser salvaguardar la integridad de las y los guerrerenses”, puntualizó.

En la mañana la sesión fue en la 27 Zona Militar, ahí se hizo un resumen de las afectaciones por las lluvias, se declaró el Consejo de PC en sesión permanente por las lluvias ocasionadas por Lester, ya que estuvo por algunas horas la alerta roja.

 

Habrá lluvias por la tormenta tropical Madeline 

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este lunes la tormenta tropical Madeline provocará lluvias intensas en Guerrero, así como en Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa.

La Secretaría de Protección Civil estatal la tarde de ayer dio a conocer que durante la noche del  domingo y la madrugada de este lunes la tormenta tropical Madeline se localizará frente a la costa de Jalisco y Nayarit, y que sus bandas nubosas en interacción con la vaguada monzónica que se extiende muy próxima a las costas del Pacífico Sur mexicano, ocasionarán lluvias intensas en los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Detalló que prevé lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Guerrero, y que en las regiones Acapulco, Centro, Costa Chica, Costa Grande, Tierra Caliente, Norte Montaña y la Sierra, se registran cielos nublados con probabilidad de ocurrencia de lluvias aisladas moderadas a fuertes.

Recomendó extremar precauciones ante la manifestación de tormentas locales, las cuales se registran con lluvia intensa, vientos fuertes, actividad eléctrica y probabilidad de granizo en las partes altas.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que la noche de ayer y la madrugada de hoy lunes habrá lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en zonas de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa.

Destacó que ayer a las 7 de la noche Madeline, se ubicó a 250 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 500 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 13 kilómetros por hora.

Sostuvo que SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos de América, mantiene activa zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde el norte de Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

 

 

 

 

Dejan las lluvias daños en caminos en Tierra Caliente, Zihuatanejo y en La Montaña

 

Las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Lester causaron que los arroyos bloquearan caminos de 4 comunidades de más de mil habitantes de la Tierra Caliente por varias horas, un derrumbe en el camino Chilapa-Heycatenango y afectaciones en el puente de Juluchuca, en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, el cual presenta daños estructurales que prevalecen desde el huracán Rick, y en La Montaña hubo deslaves, hundimientos en los caminos y afectaciones en la red eléctrica y en viviendas.

Los arroyos que vienen de la sierra bloquearon caminos en la parte baja de la Tierra Caliente, principalmente en los municipios de Coyuca de Catalán y Ajuchitlán en donde se confirmó que en la parte alta pegó más fuerte la tormenta del sábado.

Aproximadamente a las 5 de la tarde del sábado comenzó a llover de manera intensa en la parte baja de la región, para esa hora también los arroyos ya estaban presentando crecimiento en varios puntos de estos municipios, sobre todos los que vienen de la parte alta de la sierra.

En los municipios de Coyuca de Catalán, y Ajuchitlán se reportó que los arroyos bloquearon algunos caminos. En la ruta Santa María Santa Fé de Ajuchitlán no había paso y se restableció hasta cerca de la medianoche.

En el municipio de Coyuca de Catalán el arroyo que cruza el poblado de Paso de Arena Placeres del Oro, Pineda y Pantoja tuvo crecimiento y el cruce entre los pueblos quedó bloqueado por el caudal.

Entre la comunidad El Naranjo y Arroyo Grande también el caudal creció de tal magnitud que el paso entre estos dos poblados estaba bloqueado, aunque se restableció por la noche sin que se reportaran inundaciones.

Las lluvias en la parte baja de Tierra Caliente fueron ligeras, solamente hubo una fuerte tormenta entre las 5 y las 7 de la noche sin provocar inundaciones.

A pesar de la cercanía del paso de la tormenta Lester las nubosidades provocaron lluvias ligeras en la mayor parte de la región.

Aún así se mantuvo la vigilancia de Protección Civil en las cercanías de los ríos grandes como Balsas y Cutzamala, debido a las descargas de agua que reciben de la parte alta de la región Norte el Balsas y el Cutzamala del Estado de México.

 

Cierran el puerto a la navegación en Zihuatanejo

 

En Zihuatanejo desde el viernes empezó a caer una lluvia pertinaz que se intensificó durante la mayor parte del sábado, por lo que las autoridades de la Capitanía de Puertos cerraron el puerto a todo tipo de navegación y así permanecía hasta ayer domingo.

La lluvia ocasionó reblandecimiento del suelo, lo que provocó caída de árboles y deslaves que afectaron algunas viviendas en colonias irregulares, construidas con materiales como paredes de madera y techos de lámina de cartón y/o galvanizada, ubicadas en las partes más altas de los cerros de este puerto, sin que se reportaran personas lesionadas.

El sábado, la mayor parte de la zona habitacional de Ixtapa se quedó sin energía eléctrica y hubo reportes de afectaciones al servicio telefónico y de internet, que se restablecieron horas más tarde.

Como es usual cada vez que llueve, la mayoría de las calles y avenidas de esta ciudad se inundan y el agua pluvial llega a alcanzar el metro de altura en algunos lugares, sin embargo en esta ocasión fue notorio el arrastre de tierra y piedras desde las partes altas y que terminaron en la bahía.

Ayer domingo desde temprano se pudieron observar brigadas de trabajadores del Ayuntamiento limpiando.

En la playa Linda enrramaderos reportaron que pese a que esperaban la llegada de turistas este fin de semana largo por el Día de la Independencia, no pudieron trabajar debido a que el alto oleaje llegaba hasta la cocina de la mayoría de estos establecimientos.

Por separado el alcalde de Petatlán, Perfecto Javier Aguilar Silva informó, “tenemos puntos de riesgo a consecuencia de la lluvia en El Calvario, La Barrita y el puente de Juluchuca sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, el cual presenta daños estructurales que prevalecen desde el huracán Rick”.

Agregó, “en la ruta que conduce a El Zapotillal tuvimos un daño serio entre Ximalcota y El Cuajinicuilar donde se nos reportaron tres derrumbes serios y tendremos que remover más de 2 mil 400 metros cúbicos de tierra”.

 

En la carretera Chilapa-Hueycantenango

 

El paso de la tormenta Lester ocasionó derrumbes en la carretera Chilapa-Hueycantenango el sábado en la mañana. En la curva del Caracol se derrumbó el cerro a causa de las fuertes lluvias.

El gobierno del municipio de José Joaquín Herrera (Hueycantenango) informó que la carretera de Oxtotitlán era la alternativa para llegar a la cabecera.

La lluvia también provocó que se perdiera la señal para los teléfonos móviles.

Protección Civil estatal habilitó como refugios temporales la Preparatoria 26, la Vasconcelos y el Cecyteg y escuelas de nivel medio superior como albergues temporales. Hasta la tarde de este domingo la población no los requería.

En septiembre de 2014 las comunidades más apartadas al sur del municipio, principalmente San Marcos Majada de Toro, resultaron damnificadas por el paso del huracán Ingrid. De igual manera las viviendas en el encauzamiento del río Ajolotero en la cabecera.

 

Cuatro casas inundadas en colonias de Iguala

 

El director municipal de Protección Civil, Claudio Orozco Ocampo informó que este domingo concluyeron los trabajos de limpieza y drenado de agua en la zona de la colonia Santo Tomás, en la que hubo inundaciones en cuatro casas a consecuencia de la fuerte lluvia del jueves, mientras que la coordinación regional de Protección Civil informó que durante un monitoreo en ríos y barrancas de la zona Norte, éstas se mantienen por debajo del 40 por ciento de su capacidad.

El director Claudio Orozco indicó en declaraciones por teléfono, que la “tregua” que dieron las lluvias ayudó para que el sábado apoyaran a las 12 familias que sufrieron afectaciones con inundaciones, a limpiar sus casas para sacar el lodo.

Asimismo dijo que este domingo en la colonia Santo Tomás, cerca del periférico Poniente concluyeron los trabajos de drenado del agua estancada mediante una zanja que abrieron con maquinaria, así como a mano con pico y pala para desfogar el agua al canal de riego que desemboca en el río San Juan.

 

En la Montaña daños a la red eléctrica y caminos intransitables

 

Las lluvias constantes por la tormenta en los municipios de la Montaña dejaron deslaves, hundimientos en los caminos, afectaciones en la red eléctrica y en viviendas.

El sábado en la comunidad me’ phaa de Paraje Montero, municipio de Malinaltepec, el comisario municipal de Paraje Montero, Basilio Vázquez Villegas informó que tenía el registro de 15 familias afectadas en sus viviendas por los deslaves y derrumbes provocadas por las fuertes lluvias.

El comisario le informó vía telefónica, aunque precisó que no tenía un censo formal ya tenía registradas 15 personas afectadas que vivían en el centro del poblado.

Una de ellas es la me’phaa Eulalia Hernández Cantú, madre de seis hijos, campesina y cultivadora de café quien informó de un derrumbe cerca de su vivienda, por lo que si continuaban las lluvias corría el riesgo de que se cayera.

En este municipio se afectó la camino de la comunidad El Tejocote.

En las comunidades de Cerro Guayabo y Cruz Verde del municipio de Iliatenco, por la entrada de Colombia de Guadalupe, había deslaves en la carretera, además en la parte baja sobre San José Vista Hermosa en el punto conocido como La Antena, donde el acceso fue cerrado por la tierra que cubrió la carretera.

En las comunidades de Caxitepec y El Aguacate en la parte baja del municipio de Acatepec, la red de energía eléctrica fue afectada, por lo que no había servicio, además de la caída de árboles sobre la carretera, deslaves y hundimiento de caminos.

La terracería que comunica comunidades de Cochoapa el Grande y Metlatónoc era intransitable, las corrientes de agua formaron grandes zanjas en los tramos de Llano de las Piedras, municipio de Cochoapa el Grande, pasando por San Miguel el Viejo rumbo a Zitlaltepec, municipio de Metlatónoc.

En la parte baja de Metlatónoc hubo un corte carretero sobre Tlacoachistlahuaca a Metlatónoc a la altura de Cerro del Campanario, en Jicayán del Tovar.

En la comunidad na’ savi de Ocoapa, municipio de Copanatoyac, el camino que lleva al panteón se hundió por lo que no había paso y las autoridades comunitarias pidieron precaución a sus vecinos ante el reblandecimiento de la tierra.

En Tlapa llovió los días sábado y domingo por lo que las barrancas que atraviesan la ciudad aumentaron su caudal, impidiendo el paso de personas y carros ante el arrastre de lodo y piedras, como la del Vado, sobre la carretera Tlapa-Chilapa que provocó que los automovilistas esperaran a que bajara su nivel, así como el río Jale, la de Igualita, Contlalco y de los Chivos y en Atlamajac.

En la salida de la carretera Tlapa-Marquelia a la altura de la colonia Constitución hubo deslaves.

Hasta el cierre no se tenían afectaciones mayores pero se pusieron a disposición los albergues en el domo de la Unidad Deportiva, en la Casa del Taxista, en la colonia El Tepeyac, en la escuela Lázaro Cárdenas e Ignacio Manuel Altamirano y en el centro de la ciudad.

En los ejes carreteros afectados se llamó a las autoridades a que brindaran apoyo para despejarlas.

 

 

 

 

Se desborda el arroyo Blanco en El Cayaco, Coyuca de Benítez; afectó 350 casas y huertas

 

La tormenta tropical Lester que el sábado se degradó a depresión tropical, ocasionó el desbordamiento del arroyo Blanco y según Protección Civil, afectó 350 casas y huertas en el poblado El Cayaco, municipio de Coyuca de Benítez, entre las que el comisario reportó 80 viviendas dañadas.

El arroyo está a 400 metros de las viviendas construidas en su mayoría de adobe y teja, en las que el agua alcanzó más de medio metro de altura.

La afectación ocurrió de 2 a 5 de la tarde del sábado, cuando también se inundaron huertas de coco, plátano y mangos.

Las zonas más efectadas fueron en la parte baja del pobladon en el centro y en la colonia Barrio Nuevo, asimismo se habilitó en una casa particular como refugio temporal.

Ayer los vecinos limpiaron la iglesia y sus casas tras el paso del fenómeno natural, solamente había encharcamientos y corrientes de agua menores.

El comisario municipal de El Cayaco,

Emiliano Lemus Flores informó que hubo damnificados por el paso de la tormenta, con 90 casas dañadas.

La comunidad de El Cayaco se localiza a 20 minutos de la cabecera municipal de Coyuca de Benítez, región de la Costa Grande.

La mayoría de los habitantes son pescadores, comerciantes y campesinos y están a medio kilómetro de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

Manifestaron que se sorprendieron por el desbordamiento del arroyo, y guardaron sus pertenencias para evitar daños.

 

Ese arroyo es “bravo”, ya derribó un puente vehicular, relatan

 

El vecino Armando Galeana dijo que de las 3 a las 5 de la tarde del sábado se desbordó el arroyo Blanco, “ese arroyo es bravo, una vez tumbó el puente vehicular de la carretera”.

Manifestó que se escuchó la corriente de agua pasar por las calles y callejones de la comunidad, “todos comenzamos a guardar o poner arriba las pertenencias para evitar daños”.

“Yo fui a poner mi carro en la parte de arriba de la comunidad y los demás vecinos se salieron de sus casas por unas horas para prevenir”, contó.

Afirmó que no es la primera vez que se desborda el arroyo blanco, y “cuando lo hace causa mucho daño, una vez tumbo el puente, y en Ingrid y Manuel, dañó la iglesia y muchas casas”.

Declaró que la inundación tardó más de tres horas y el agua alcanzó más de mediometro, principalmente en la parte baja de la comunidad.

La señora Lucía Urcino dijo que el desbordamiento sorprendió a los vecinos, porque la corriente de agua pasó por calles y callejones hasta desplazarse del centro a la colonia Barrio Nuevo.

Indicó que después de las 2 de la tarde comenzó a inundar calles y casas y terminó después de las 5 de la tarde, “el agua alcanzó más arriba de las rodillas, la verdad sí nos asustamos”.

Añadió que después de limpiar su vivienda las vecinas se organizaron para retirar el lodo que se metió a la iglesia de la comunidad, tras la lluvia por la tormenta tropical Lester.

Relató que no es la primera vez que el arroyo blanco se desborda de esa manera, “a veces tumba casas y hasta el puente, pero gracias a Dios no pasó a mayores”.

Pidió la ayuda del presidente municipal, Ossiel Pacheco Salas para que mande maquinaria, bombas y retirar el lodo y agua, además de transporte y apoyo alimentario.

En declaraciones el comisario municipal comentó que el sábado en la tarde se desbordó el arroyo Blanco y afectó 80 viviendas de la comunidad.

Informó que avisó a los vecinos asentados cerca del arroyo del fenómeno natural para evacuar en caso de una emergencia.

Informó que por las afectaciones en las viviendas se habilitó una casa particular como refugio temporal.

“Las personas afectadas solamente iban a comer sus alimentos porque no querían dejar solas sus pertenencias, y otros se fueron con la familia”, agregó.

Aseveró que la parte más afectada por el desbordamiento del arroyo fue el centro y la parte baja de Cayaco, “seguimos pendientes de las lluvias para evitar una tragedia”.

Informó que el alcalde acudió a ver los daños y dar instrucciones de avanzar en los trabajos y también fueron los trabajadores de Protección Civil estatal.

 

Daños en El Bejuco, San Salvador, Las Pozas, Cerrito de Oro…

 

El gobierno municipal de Coyuca de Benítez informó que tiene un censo preliminar de 350 casas afectadas y casi mil 200 habitantes damnificados en la comunidad del Cayaco.

Añade que en la comunidad del Bejuco hay 86 casas que tuvieron inundación y unas 300 personas damnificadas; en la comunidad de San Salvador, Las Pozas hay 20 casas afectadas y 65 personas ubicadas en refugios temporales.

Indica que el poblado de Cerrito de Oro hay 40 casas inundadas en donde hay 135 habitantes afectadas, y en la cabecera municipal las colonias Patenco, 10 de abril, Zumpango, Las Palmitas 250 casas con daños y unas 500 personas están damnificadas.

Agrega que siguen las vaguadas y el número de afectaciones a infraestructura puede aumentar, debido a que a la zona serrana del municipio no han llegado las brigadas de auxilio.

Informa que las afectaciones a infraestructura hay cortes a caminos que llevan a comunidades de la zona serrana como son camino Coyuca-Terrero, camino Coyuca-Yerba Santa y Compuertas, el camino a Coyuca-Tepetixtla-Coapinolar y el de Tepetixtla-Felicidad de Los Rosales.

Da a conocer que también han sido afectados los caminos que comunican a la cabecera municipal con las comunidades de Las Lomas, El Bejuco y La Estación, y que en la parte costera del municipio están dañados el camino que comunica a la Barra de Coyuca con la zona poniente del puerto de Acapulco, y a que comunica la comunidad de Carrizal con el poblado de Mitla.

 

 

 

 

“Lo perdimos todo”, claman ayuda familias de Tixtla damnificadas por las inundaciones

 

Familias del municipio de Tixtla resultaron afectadas por la tormenta tropical Lester, sus casas se inundaron y algunos perdieron totalmente sus pertenencias luego de que los ríos se desbordaron.

La mañana del sábado luego de que bajó el nivel del agua las familias sacaron sus pertenencias como colchones, roperos, estufas y refrigeradores que se mojaron tras el desbordamiento del río Jaltipan, en la colonia Alejandro Sánchez Castro, donde unas 30 familia resultaron afectadas.

“Lo perdimos todo, nos vamos a ir a un refugio porque sabemos que las lluvias seguirán”, dijo una mujer llorando al ver sus cosas llenas de lodo. “Mami yo no me quiero ir de aquí”, respondió su pequeña hija.

Frente a las casas las familias colocaron costales de arena para evitar que el agua ingresara más, “subió más de un metro de altura el nivel del agua subió muy rápido” que ni les dio tiempo de salvar sus pertenencias, contaron.

La casa de la señora Paula Cruz de 77 años está a unos metros del río, por lo que fue una de las primeras afectadas. Con una cubeta trataba de sacar el agua con lodo de su patio, mientras relataba lo que pasó el sábado.

No es la primera vez que el agua se mete a su casa, contó que les pasó en el 2013 con Ingrid y Manuel.

Desde muy joven llegó a vivir a la colonia Alejandro Sánchez Castro, ahí crecieron sus hijos e incluso todos ya se casaron y tienen su propia familia, Paula es originaria de la localidad El Durazno en la sierra, pero en busca de mejorar su vida llegó a la cabecera municipal de Tixtla.

En el barrio El Santuario también salieron afectadas varias familias quienes relataron que el agua empezó a subir a las 6 de la tarde del viernes, y bajó el nivel hasta la 1 de la madrugada del sábado.

Recriminaron que hasta la 1 de la tarde del sábado no han recibido atención de las autoridades estatales ni municipales, y que los únicos que los ayudaron a sacar sus cosas fueron los alumnos de Ayotzinapa.

También reprocharon que el alcalde morenista, Moisés Antonio González Cabañas no desazolvó los ríos y barrancas, lo que ocasionó que el agua se desbordara y sus casas se inundaran.

Además denunciaron que los cárcamos de bombeo los prendieron fuera de tiempo, ya que fue después de las 11:30 de la noche.

En tanto el hospital de la comunidad de Tixtla sufrió daños causados por la tormenta tropical, ya que el techo del área de Urgencias colapsó y el servicio fue suspendido.

Los trabajadores contaron que el techo es de plafón y por las constantes lluvias ocasionó que se desplomara. Pidieron atención a la Secretaría de Salud estatal para que atendiera el problema.

 

 

 

 

Se cae un muro y daña dos casas y en otro se hace un socavón en la Emperador, en la capital

 

Vecinos de la comunidad indígena Emperador Cuauhtémoc, ubicada al sur de Chilpancingo, exigieron a los gobiernos municipal y estatal apoyo para la construcción de muros de contención, luego del derrumbe de uno y un socavón en otro, provocados por las fuertes lluvias que dejó la tormenta Lester.

En la capital se constató que en el fraccionamiento La Cinca las casas que están a unos metros del río fueron afectadas, luego de que una de las alcantarillas se tapó y ocasionó que el agua ingresara a las viviendas.

Las familias informaron que sus muebles y electrodomésticos se mojaron, colocaron costales con arena para tratar de que el agua no ingresara.

En el fraccionamiento Río Azul un muro de contención se desgajó, por lo que las familias que están cerca del lugar manifestaron que temían que las lluvias continuaran y que se siguiera deslavando.

Mientras que el integrante de la comisión colectiva de la Emperador Cuauhtémoc, Hugo Juárez manifestó que el secretario Roberto Arroyo Matus, fue quien autorizó un dictamen del muro que colinda con el fraccionamiento Río Azul, donde con las lluvias el viernes se formó el socavón, y exigió que el gobierno estatal construya un muro, antes de que se deslave y se necesite una mayor inversión.

Este domingo, durante un recorrido por la comunidad Emperador Cuauhtémoc, cercana a la localidad de Petaquillas, una de las vecinas afectadas, Verónica Mendoza García, contó que durante las lluvias del viernes, de la tormenta tropical Lester, como a las 8 de la noche escuchó un estruendo muy fuerte, que en un primer momento pensó había sido un rayo. Sin embargo, al salir a revisar notó que metro y medio de un pasillo y el muro de su vivienda se habían derrumbado, y su casa quedó volando, por lo que con pánico llamó al número de emergencia 911, del que reprochó que no le contestaron.

Expuso que gracias a sus vecinos, que le ayudaron, pudeiron mover los muebles que tenía pegados a la pared, que está casi volando, e incluso, quedó una abertura en el piso de su casa.

Sostuvo que cerca de las 9:30 de la noche de este viernes llegó personal de Protección Civil estatal, quienes le manifestaron que no podían hacer nada y la única opción era cubrir con lonas el derrumbe, para evitar que se siguiera mojando la tierra.

Reprochó que Protección Civil estatal le aseguró que regresaría el sábado, pero no lo han hecho. Argumentó que por ser de escasos recursos, el muro que levantó desde hace 12 años era de piedra, por lo que exigió a la presidente municipal Norma Otilia Hernández Martínez, y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, que la apoyen con la construcción del muro de contención, para que no se derrumbe su casa y afecte a la de su vecina.

La casa de Verónica es de piso de cemento, todas sus paredes son de madera, al igual que la estructura que la sostiene, y el techo es de lámina; ahí habitan ella y cuatro de sus familiares, desde 10 años, quienes tienen como negocio una tienda de conveniencia y papelería.

El muro y metro y medio del terreno que se derrumbó, está a unos tres metros de altura, sobre la vivienda de Gabriela, de 18 años de edad, quien contó que fue alrededor de las 8:30 de la noche del viernes, cuando estaba acomodando los utensilios que usa su mamá, que se dedica a la venta de tortillas hechas a mano, cuando sintió tres golpes que cimbraron su casa, también de madera.

Gabriela dijo que pensaron que había sido un rayo, pero al salir de su casa observaron junto con su padre el muro de piedra derrumbado sobre su casa, que por la fuerza, rompió la madera de su pared.

Exigió a las autoridades ayuda para la construcción del muro de contención de la casa de su vecina, porque expuso está volando, y si se derrumba, afectará también su vivienda; además, pidió que les ayuden con material para la construcción de la pared que sostiene la tierra y las piedras que se deslizaron.

En la casa de Gabriela viven cinco personas, quienes desde la noche del viernes se refugiaron en un cuarto que les prestó otra vecina, ante el temor de que en cualquier momento se derrumbe la casa de Verónica.

Uno de los integrantes de la comisión colectiva de la colonia, Hugo Juárez, manifestó que como vecinos están preocupados por las afectaciones que dejaron las lluvias, porque la mayoría de los habitantes son de escasos recursos y sus viviendas son construcciones no muy bien elaboradas, la mayoría de piedra, madera y lodo.

Expuso que además, en la colindancia con el fraccionamiento Río Azul, un muro que mide entre siete y en algunas partes hasta 12 metros de altura, se creó un socavón porque hay corrientes subterráneas.

Reprochó que Roberto Arroyo, fue el experto que realizó el dictamen de ese muro, que fue construido como se hacen en las autopistas, e indicó que ahora el socavón en el tajo lo hizo quedar mal.

Exigió que se construya un muro antes que se deslave más, porque si no, será un problema mayor que necesitará gran inversión económica; además, afectará a una vivienda de su comunidad, por estar cercana al muro.

Frente a la vivienda de Verónica Mendoza hay otras dos viviendas que son afectadas, porque se está derrumbando la tierra que colinda con el muro que recién construyó e inauguró el gobierno estatal, para la primaria ubicada en el asentamiento, cuyos techos son de lámina y las paredes de madera, que incluso están dobladas por cargar con el peso de la tierra, por lo que también sus habitantes pidieron el apoyo de las autoridades.

 

 

 

 

No hubo daños graves por el paso de Lester en el municipio, reporta Protección Civil

 

El paso de la depresión tropical Lester en Acapulco causó encharcamientos en calles, deslaves de pequeñas rocas y caída de árboles, debido a la constante lluvia que cayó el sábado y ayer domingo amaneció nublado con ligeras lloviznas.

De acuerdo con datos oficiales de Protección Civil municipal, no hubo afectaciones graves por la lluvia y que se atendieron los reportes de caídas de rocas en la avenida Escénica, así como la caída de árbol en Rinconada del Mar.

El sábado la lluvia fue constante durante todo el día, pero ayer domingo estuvo nublado con ligeras lloviznas en algunas colonias, y de acuerdo con Protección Civil, se prevé que continué lloviendo hoy lunes.

Hubo encharcamientos en las colonias Frontera y Las Plazuelas, ahí los habitantes dijeron que tenían miedo de que ocurriera una lluvia fuerte como la ocurrida en el 2013, cuando pasó el huracán Ingrid y la tormenta Manuel.

Ayer domingo, en un recorrido por las colonias mencionadas que se encuentran cerca del río de La Sabana, nada más había encharcamientos de agua en las calles, los vecinos dijeron que no tuvieron daños ni inundaciones, a pesar de que estuvo lloviendo de forma constante.

Don Pedro, vecino de la colonia La Frontera, ubicada en la zona suburbana de Acapulco, la mayoría de sus calles son de terracería, cuenta con servicios básicos de luz y agua, dijo que “estuvo lloviendo, pero no muy fuerte, como cuando ocurrió el huracán Manuel”.

Recordó que esa vez se desbordo el río, su casa y la de sus vecinos quedaron inundadas, y el sábado con Lester sólo hubo mucha agua en las calles porque no están pavimentadas.

Abundó que él llegó hace 10 años a vivir a esa colonia, “las autoridades no han invertido en obras en esa colonia, por eso se hacen unos charcos grandes y horribles de agua, no se puede ni caminar y en las noches, te puedes caer”.

Contó que hace días circulaba en su triciclo por la calle Independencia como a las 5 de la mañana para recoger su canasto de bolillos y “me caí en el charco de agua, se me volteó el triciclo y todo el canasto se mojó, tuve que regresar por más bolillos.

“Toda la noche del sábado estuvo lloviendo, pero no hubo casas inundadas sólo las calles, que están horribles; la otra vez sí nos inundados, cuando paso el huracán Ingrid y la tormenta Manuel, esa vez mi casa se inundó como metro y medio, todo se me hecho a perder” dijo.

En tanto, en la colonia Las Plazuelas, que se encuentra también del otro lado del río de La Sabana, pudo verse un enorme charco de agua en la calle principal y una cinta amarilla con la leyenda de precaución; de acuerdo con los vecinos, el viernes pasado abrieron la calle para pavimentar.

“Las calles están en mal estado, las autoridades rompen en un lado, en otro, y no se ve que haya un avance, y así están todas las calles horribles, no se puede pasar a la escuela porque se llena de agua” dijo una de las vecinos de Las Plazuelas.

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Aurora Harrison, Emiliano Tizapa Lucena, Israel Flores, Brenda Escobar, Luis Daniel Nava, Alejandro Guerrero, Carmen González Benicio, Argenis Salmerón, María Avilez Rodríguez/Foto: SSP