EL-SUR

Sábado 13 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Principal  

Dejan en camino de Quechultenango a seis ejecutados; dos fueron decapitados

Al lado de los cuerpos que vestían uniforme camuflajeado y botas tácticas se encontró incinerada una camioneta con blindaje artesanal Matan a un campesino en Mochitlán y a un taxista en San Luis Acatlán Asesinan a un hombre en la Costera de Acapulco vigilada por el Ejército y la Guardia Nacional Avientan desde una camioneta frente a una funeraria a un asesinado a golpes “Poco a poco” llega la calma a Zihuatanejo, dice Evelyn tras denuncias de extorsiones

Redacción Chilpancingo

Agosto 06, 2022

Hallan en un camino de Quechultenango a seis hombres ejecutados, dos decapitados

Los seis cuerpos encontrados en un camino de terracería de Quechultenango Foto: El Sur

Al lado de los cuerpos que vestían uniforme camuflajeado y botas tácticas se encontró incinerada una camioneta con blindaje artesanal, en la carretera de terracería de Tolixtlahuaca a Tejerías. En Mochitlán asesinan en su tierra de cultivo a un campesino que estaba desaparecido desde el jueves. Matan dentro de su vehículo en San Luis Acatlán a un taxista que estaba desaparecido desde el martes

 

Redacción

Chilpancingo

Los cuerpos de seis hombres ejecutados a balazos, dos de ellos decapitados, y una camioneta con blindaje artesanal quemada, fueron encontrados la medianoche del jueves en la carretera de Tolixtlahuaca a Tejerías, a unos 25 minutos de la cabecera municipal de Quechultenango.
Al mediodía de ayer un campesino fue asesinado a balazos en su tierra de labor en Mochitlán, mientras que el cadáver de un taxista fue encontrado en el municipio de San Luis Acatlán.
Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que a las 12:10 de la noche del jueves se reportó el hallazgo de personas asesinadas en un camino de terracería que se dirige a esas dos localidades.
Versiones policiacas indican que las seis víctimas iban a bordo de una camioneta estaquitas con blindaje artesanal y fueron atacados a balazos por civiles armados.  Los seis hombres no realizaron disparos para repeler la agresión.
Efectivos de la Policía Estatal, del Ejército, y Guardia Nacional acudieron al lugar, y encontraron los cuerpos de seis hombres ejecutados a balazos, dos de ellos decapitados y a unos 20 metros había una camioneta estaquitas blanca quemada. El vehículo tenía impactos de bala en las puertas de chofer y copiloto.
Los cuerpos de las víctimas quedaron esparcidos en el camino de terracería y cerca quedaron dos cabezas que pertenecen a ellos.
Los hombres de unos 20 a 30 años de edad portaban botas tácticas negras, pantalones camuflajeados café, negro, azul y vestían playera roja, negra, blanca y rosa. En el lugar había casquillos percutidos de arma larga AK-47 o cuerno de chivo y AR-15.
Fuentes policiacas dijeron que minutos después de las 7 de la noche, personas acudieron al Servicio Médico Forense (Semefo) para saber la identidad e identificar a las seis víctimas, que por el momento no han sido reclamados y no precisaron a qué grupo criminal pertenecen los seis hombres.
Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron las diligencias correspondientes y los cuerpos de las seis víctimas fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de la capital para realizar la necropsia de ley.
Por su parte la Fiscalía informó que inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio en contra de quien resulte responsable, al ser encontrados los cuerpos de seis hombres asesinados, así como restos humanos, en la carretera Tolixtlahuaca-Tejerías, en Quechultenango.
La dependencia difundió un comunicado la mañana de ayer, en el que indicó que ministeriales y personal de Servicios Periciales, acudieron al lugar y realizaron las investigaciones correspondientes y recabaron la toma de muestras para realizar los dictámenes que permitan determinar.
El 16 de febrero pasado, unos 30 elementos del Ejército y agentes de la Policía Ministerial, que incursionaron en Tlanicuilulco, municipio de Quechultenango, fueron retenidos por pobladores de la cabecera municipal más de cinco horas y liberados hasta que el comandante de la 35 Zona Militar, Enrique Martínez López y el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez, firmaron una minuta de acuerdos.
El municipio de Quechulte-nango es el bastión del grupo del crimen organizado de Los Ardillos que dirigen los hermanos Celso e Iván Ortega Jiménez quienes tienen órdenes de aprehensión por homicidio y desaparición según el colectivo de familiares de desaparecidos de Chilapa, Siempre Vivos.

Mochitlán

Al mediodía de ayer un campesino fue asesinado a balazos en su tierra de labor en el municipio de Mochitlán.
Fuentes policiacas informaron que a las 12 del día recibieron el reporte de una persona asesinada, en el paraje El Potrero, en este municipio de la región Centro del estado.
El campesino identificado como Eliseo de 47 años de edad fue asesinado a balazos en sus tierras de labor, en las afueras de Mochitlán. En el lugar habia seis casquillos percutidos calibre 22. La víctima se encontraba desaparecida desde el jueves.
Peritos de la Fiscalía realizaron las diligencias correspondientes y el cuerpo de la víctima fue trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley y después ser entregado a sus familiares.
Por su parte la FGE difundió un comunicado en el que informó que inició carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado en contra de quienes resulten responsables, en agravio de Eliseo, por hechos ocurridos en el municipio de Mochitlán.

San Luis Acatlán

La tarde de ayer el cadáver de un taxista fue encontrado dentro de su vehículo cerca de la comunidad Piedra Ancha, municipio de San Luis Acatlán.
El hallazgo ocurrió a la una de la tarde y la víctima fue identificada como Rubén quien se encontraba desaparecido desde el martes.
El cuerpo de la víctima fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Marquelia para la necropsia de ley y ser entregado a sus familiares.
Por su parte la FGE difundió un comunicado en el que indicó que abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio  calificado en contra de quien resulte responsable, en agravio de Rubén, por los hechos ocurridos en las cercanías del poblado de Piedra Ancha, municipio de San Luis Acatlán.

 

“Poco a poco” llega la calma a Zihuatanejo, dice Evelyn tras denuncias de extorsiones

El secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez, informó que no hay denuncias de ese delito y pidió confianza en las autoridades para que “podamos actuar con plenitud”

Emiliano Tizapa Lucena

Chilpancingo

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en declaraciones al concluir la firma del convenio de comodato de El Partenón en Zihuatanejo, acerca de si en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se acordó dar garantías a los empresarios de distribución de materiales para abrir sus establecimientos, luego de que por temas de inseguridad no se les estaba permitiendo, aseguró que “poco a poco está llegando la calma y la tranquilidad”.
Agregó que “con independencia de la denuncia, decir que va a haber presencia de la Secretaría de Seguridad Pública de todas las fuerzas militares y civiles, que vamos a estar trabajando en esto operativo, efectivamente por eso se firmó este convenio con el estado de Michoacán, vamos a estar en perfecta coordinación y en seguimiento a los acuerdos de dicho convenio”.
Delegó al secretario de Seguridad Pública estatal Evelio Méndez Gómez responder al respecto. El funcionario informó que no hay denuncias de extorsiones a comerciantes de materiales y ferreterías en Zihuatanejo, además, llamó a que haya confianza y denuncien.
Evelio Méndez Gómez respondió que se ha reunido en cuatro ocasiones con transportistas y hoteleros, luego de que el alcalde Jorge Sánchez Allec los ha reunido, que en comisiones han buscado la manera de cómo bajar “la extorsión, el secuestro y mantener sobre todo las vías de comunicación seguras hacia Ixtapa-Zihuatanejo”.
“Estamos viendo en la reunión todo el ramo de construcción, de ferreteros, para brindar la seguridad y no sean extorsionados, pero para esto necesitamos que haya confianza de la denuncia a la Fiscalía, la denuncia en la Secretaría de la Seguridad Pública, al C4 y al 911, para que podamos actuar con plenitud”, sostuvo,
Afirmó que si no hay confianza no le dan las “herramientas” para atenderlos. Además, negó que existan denuncias del sector de la construcción, y aseguró que por eso resaltó la cultura de la denuncia, para que su dependencia tenga información y actúe, “les pedimos qué se acerquen, que estamos en la mejor disposición de ayudarles”.

Se restablecerá la paridad en el gabinete

Antes, la gobernadora informó que habrá más cambios en su gabinete, para que siga siendo paritario, tras la salida de Verónica Olimpia Sevilla Muñoz de la Secretaría de Planea-ción y Desarrollo Regional.
Afirmó que “los cambios son normales en cualquier administración, se van a continuar dando los cambios, siempre para reforzar y para mejorar cada una de las secretarías, no es porque haya elementos buenos o malos sino simplemente son cambios naturales”.
A pregunta de reportero del recien enroque en su gabinete y si se habrá más cambios, Salgado Pineda respondió que “sí, por supuesto, los cambios son sanos, los cambios son normales en cualquier administración, se van a continuar dando los cambios, siempre para reforzar y para mejorar cada una de las secretarías, no es porque haya elementos buenos o malos sino simplemente son cambios naturales que se dan para reforzar y mejorar la Secretaría”.
Agradeció a la ex secretaria de Planeación y Desarrollo Regional, Verónica Olimpia Sevilla Muñz, “pero pues bueno, los cambios se tienen que dar, próximamente también iremos anunciando si es que se dan más cambios los vamos a anunciar con anticipación”.
Añadió que su gabinete seguirá paritario, luego de que en el lugar de Sevilla Muñoz fue nombrado René Vargas Pineda, con lo que hay 11 hombres y nueve mujeres en el gabinete, “se dio este cambio de manera momentánea, en lo que se realiza otro cambio, para que queden igual, 10 hombres y 10 mujeres, la paridad tiene que ir en todo”.
De qué descatará en su primer informe de gobierno para la Costa Grande y Zihuatanejo, la gobernadora respondió que “muchísimas obras”, y que además la próxima semana inaugurará los hospitales de Petatlán y de Tecpan.
Agregó que han mejorado la infraestructura educativa en muchísimas escuelas, y que ha apoyado a los productores de la Costa Grande, no haya desabasto en medicamentos ni de personal médico, “está avanzando con grandes proyectos, Zihuatanejo particularmente también se le ha apoyado, a la Costa grande se le seguirá apoyando sobre todo a los productores”.

Matan a un hombre en la Costera a pesar de vigilancia del Ejército y Guardia Nacional

Avientan desde una camioneta frente a funeraria a un asesinado a golpes

Redacción

Dos hombres fueron asesinados, uno de ellos en la avenida Costera, ayer en diferentes hechos de violencia.
Ayer en la mañana un hombre fue asesinado a balazos, en la avenida Costera, supuestamente protegida por soldados del Ejército y la Guardia Nacional.
El asesinato fue reportado a las 7:18 de la mañana, en la acera del restaurante KFC, en el fraccionamiento Magallanes, informaron policías ministeriales.
Mediante una llamada de emergencia, agentes policiacos fueron alertados de detonaciones de arma de fuego.
Los policías encontraron a un hombre asesinado a balazos, tendido bocarriba quien portaba una mochila.
La versión policiaca, indica que hombres armados interceptaron a su víctima, cuando iba caminando, y después le dispararon en varias ocasiones.
El hecho violento ocasionó un intenso despliegue de soldados del Ejército y la Guardia Nacional.
En el otro caso, un hombre fue encontrado asesinado a golpes, en la calzada de la carretera federal Acapulco-México, frente a la funeraria Salgado.
El hallazgo fue reportado a las 12:15 de la noche de este viernes, frente a la colonia Las Cruces, de acuerdo con el expediente ministerial.
La versión policiaca indica que hombres armados arrojaron el cuerpo desde un automóvil en movimiento.
El hombre, de unos 35 años, vestía solamente pantalón café y calcetines. El Ministerio Público abrió una carpeta de investigación por el crimen.
Con estos casos suman en el año 279 muertos en Acapulco, presuntamente relacionados con el crimen organizado, de acuerdo con el conteo de El Sur. (Redacción).