EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Principal  

Demandan PAN-PRI-PRD anular las elecciones en Guerrero y Michoacán

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, los dirigentes nacionales de los tres partidos incluyen también a San Luis Potosí y Campeche En Guerrero hubo “dispendio de recursos, modificación de actas, participación abierta de la delincuencia organizada” y una “intervención brutal” del “gobierno de la República”, dice el líder priista Alejandro Moreno El proceso electoral no ha concluido, dice Mario Moreno Arcos, y revela que desde mayo denunció ante el Trife la intervención del presidente López Obrador

Agencia Reforma / RedacciónCiudad de México

Julio 07, 2021

Jesús Zambrano, Alejandro Moreno y Marko Cortés durante la conferencia de prensa de la coalición Va Por México Foto: Cuartoscuro

La alianza Va por México reclama la anulación de elecciones en Guerrero, Michoacán, Campeche y SLP

En conferencia de prensa, los líderes del PAN, PRI?y PRD señalan las supuestas irregularidades que afloraron en esas cuatro entidades

La alianza opositora Va por México reclamó la anulación de los comicios de Gobernador en San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero y Campeche, plazas en las que ganaron candidatos postulados por Morena.
Los dirigentes Marko Cortés, del PAN; Alejandro Moreno, del PRI, y Jesús Zambrano, del PRD, señalaron en conferencia de prensa las irregularidades que afloraron en esas cuatro entidades.
El factor del crimen organizado, advirtieron, incidió en los resultados de los comicios, sobre todo, en Michoacán, el único estado que gobernaba el PRD.
En el caso de San Luis Potosí, Cortés aseguró que el candidato que se alzó con la victoria, el morenista Ricardo Gallardo, rebasó el tope de gastos de 36.2 millones de pesos con al menos siete millones de pesos.
“Claramente el candidato Gallardo causa el supuesto de nulidad con el rebase de tope de gastos”, explicó el líder blanquiazul.
Cortés también mencionó el caso de promoción que hicieron influencers en redes de manera ilegal y de la falta de custodia de los paquetes electorales como otros causales de nulidad.
En el caso de la elección de Michoacán, Zambrano consideró la presencia del crimen organizado como un factor determinante para reclamar la nulidad de la elección, ya que se ha documentado un “cúmulo de violaciones constitucionales e irregularidades”.
Zambrano aseguró que en 2 mil 346 casillas de las 6 mil 118 casillas que se instalaron, en 40 por ciento no se presentaron funcionarios electorales; además de que en 13 de los 15 municipios de la tierra caliente los candidatos de Morena ganaron con cifras de 80 por ciento de participación ciudadana.
El priista Alejandro Moreno habló de la elección de Campeche, que ganó la morenista Layda Sansores, y resaltó la violación al principio de separación Iglesia-Estado y la intervención ilegal del Presidente Andrés Manuel López Obrador en los comicios.
“Se solicita la nulidad de la elección para convocar a una elección extraordinaria en Campeche”, dijo Moreno.
Moreno Cárdenas también mencionó el caso de Guerrero, donde ganó la candidata de Morena Evelyn Salgado Pineda.
“Y en el caso de Guerrero, igual, tenemos la denuncia en el tema de la elección, hubo un dispendio de recursos, una violación sistemática a la intervención de los programas sociales, a la intervención de modificación de actas electorales, de conteos en las urnas, en el tema de las casillas que ha sido una constante, una participación abierta de la delincuencia organizada, donde el gobierno de la república tuvo una intervención brutal”.

El candidato del PRI-PRD a la gubernatura Mario Moreno junto a Guadalupe Gómez Maganda, Efrén Leyva Acevedo, Celestino Bailón Guerrero en un desayuno ayer en el Club de Golf Foto: Facebook

Denunció a AMLO en el Trife desde mayo por intervenir en la elección, dice Mario Moreno

El ex candidato priista advierte que seguirá en la lucha jurídica para dar certeza “a un proceso manipulado” en el que se rompió la equidad de la contienda

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El ex candidato Mario Moreno Arcos informó, a través de un comunicado, que desde el 26 de mayo presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) un procedimiento en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que lo acusan de realizar propaganda gubernamental personalizada en periodo prohibido.
Moreno Arcos, asegura que ello fue para inducir y llamar al voto en favor de Morena; y advirtió que seguirá en la lucha jurídica para dar certeza “a un proceso manipulado”, en el que aseguró se rompió la equidad de la contienda.
Informó también, que aún no hay una resolución del Trife en torno a la impugnación que presentó en contra de los resultados de la elección por la gubernatura, que dio el triunfo a la candidata morenista, Evelyn Salgado Pineda.
“Nosotros esperaremos los tiempos legales y procederemos en consecuencia, con la firme convicción de que actuamos con la ley en la mano y en representación de los miles de ciudadanos guerrerenses que mantienen firmes sus convicciones, y esperan de nosotros firmeza y dirección”, escribió Mario Moreno.
También afirmó que “no se trata, como muchos han señalado, de saber perder con dignidad o no. Tampoco de poner en riesgo la gobernabilidad de Guerrero, ni cuestionar a quien también en uso de su derecho votó por otra opción”.
En un comunicado dirigido a los guerrerenses, afirmó que pondera la prudencia y la sensatez, por lo que con “gran responsabilidad, en estricto apego a la ley”, impugnó la elección, “ante lo que consideramos una abierta violación a los valores fundamentales de lo que debió ser un proceso libre y auténtico, donde los guerrerenses votaran sin presiones ni influencias de ningún tipo”, pero apuntó que ese proceso aún no ha concluido y que la definición de diputaciones, ayuntamientos y gubernatura aún están en la etapa impugnativa.
Moreno Arcos insistió en que su decisión no fue tomada a la ligera, “ni en un arranque de inmadurez, temeridad o ambición, todo lo contrario”, sino que lo razonó y que con su impugnación respondió “a la válida inquietud de los miles de guerrerenses, que votaron por la alianza que tuve el privilegio de encabezar”.
En ese sentido, dijo que lo que busca es “dar certeza a un proceso a todas luces manipulado, de todas las formas posibles, desde el poder público federal, para influir en la decisión del electorado, rompiendo la equidad de la contienda”, por lo que consideró una “flagrante violación a los principios de neutralidad e imparcialidad por parte de los primeros obligados a hacerla valer, dando ventaja a un candidato”, dijo en referencia al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), al que ha acusado de ser parcial y operar a traves de sus funcionarios de casilla a favor de Morena.
También los ha acusado de no dar garantías a partir de la limitada información que se conoció en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), lo que generó “incertidumbre y abierto desdén a las leyes, lo que más tarde o temprano traerá graves consecuencias a la democracia, no sólo de Guerrero sino de México”.
Mario Moreno se describió como “un hombre serio, que nunca ha acostumbrado la rabieta, el golpeteo o el chantaje como medios de presión para alcanzar objetivos u obtener prebendas. No es este el caso, ni es así como me he conducido a lo largo de mi vida política y personal”.
El priista soltó “quiero señalar contundentemente que permanecer impávido ante lo evidente, es validar con un silencio cómplice la utilización del servicio público para favorecer intereses personales, en contravención al artículo 134 constitucional, poner en entredicho la elegibilidad de todos aquellos quienes aspiran a un cargo de representación popular, y dar la espalda al reclamo de miles de guerrerenses que exigen claridad y certeza”.
Moreno Arcos, en su cuenta de Facebook a las 2 de la tarde, compartió unas fotografías con la siguiente leyenda: “Mi agradecimiento por la invitación a compartir con el grupo Amigos de Acapulco, asociación civil diversa y plural que busca el desarrollo y crecimiento de Acapulco”.
La reunión fue en un salón del Club de Golf este martes por la mañana.
En las fotografías se observan a los príistas Efrén Leyva Acevedo, a la ex diputada local y federal Guadalupe Gómez Maganda, el ex presidente estatal y ex diputado federal Celestino Bailón Guerrero; la ex alcaldesa de Acapulco, Ana María Castilleja Mendieta; el ex regidor en Acapulco, Vicente Trujillo; Abimael Salgado y la coordinadora de Fortalecimiento Municipal del gobierno de Guerrero, Gisela Ortega.