EL-SUR

Martes 16 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Principal  

Denuncian destrozos y robos de policías en cateos a 10 casas en Chilpancingo

El sábado por la noche elementos de la FGE, Ejército, GN y Policía Estatal llegaron en decenas de patrullas a los fraccionamientos Casas Geo, 21 de Septiembre y Sedue de la capital y se llevan a personas detenidas Siguen cerradas las pollerías en el Mercado Central Matan ayer en Zumpango a una mujer y un hombre y a un joven en Iguala; otro ahorcado con torniquete en Acapulco

Junio 15, 2022

 

Imagen de la casa allanada por efectivos de la Marina, Policía del Estado y Fiscalía General del Estado, la madrugada del sábado Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Policías catearon casas, destruyeron muebles, robaron y se llevaron detenidos, denuncian

El sábado por la noche llegaron decenas de patrullas de la FGE, Ejército, GN y Policía Estatal, tomaron las calles y no dejaron pasar a nadie en los fraccionamientos Casas Geo, 21 de Septiembre y Sedue de Chilpancingo

Lenin Ocampo Torres

Chilpancingo

Vecinos de los fraccionamientos Casas Geo, 21 de Septiembre y Sedue denunciaron anónimamente que al menos 10 casas fueron allanadas presuntamente por la Fiscalía General del Estado (FGE) y corporaciones policiacas sin tener órdenes de cateo, destrozaron mobiliario y robaron pertenencias.
Durante un recorrido por estas colonias, señalaron que el sábado a las 10 de la noche se fue la luz en esta parte norte de la capital, donde minutos después decenas de patrullas de la FGE, Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal, tomaron las calles “sin dejar salir a nadie”.
Uno de los afectados denunció que policías ministeriales “rompieron el portón de su casa, entraron y robaron pertenencias que él tenía, además de robarse el disco duro de su circuito cerrado de las cámaras que vigilaban su vivienda”.
El vecino del fraccionamiento 21 de Septiembre dijo que él y su familia no se encontraban en casa y que el lunes llegaron y encontraron todas las chapas de su vivienda destruidas.
“Nos llamó la atención que el portón estaba tirado, al llegar pensamos que habían llegado unos rateros, porque se llevaron dinero y alhajas que estaban guardadas, después los vecinos nos dijeron que los policías habían entrado para realizar un cateo”, contó el afectado en su vivienda que pidió el anonimato para evitar represalias.
Una vecina del Fraccionamiento Sedue narró que su casa también fue cateada y “que ella no estaba, hasta el domingo que llegamos y vimos que nos faltaban cosas, los vecinos nos comentaron que hombres de negro entraron y por miedo no salieron, pero creemos que fueron los policías”.
La versión de algunos testigos que fueron consultados por El Sur fue que la noche del sábado pasadas las 10 de la noche se fue la luz en gran parte de la zona y simultáneamente llegó “un operativo muy fuerte de corporaciones policiacas”.
“La verdad pues no quisimos salir, pero vimos que de algunas casas los policías sacaron a gente detenida, por miedo y como está la situación pues nosotros nos resguardamos y ya no supimos más”, reveló un colono del fraccionamiento 21 de Septiembre.
El lunes la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, informó ya hay detenidos por los hechos de violencia, aunque no precisó por cuáles y quiénes.

Sigue cerradas las pollerías en el Mercado Central de la capital; en otras sigue la escasez

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Luego del ataque armado que ocurrió en una granja de pollos en el poblado de Petaquillas el sábado, en la cabecera municipal sigue la escasez del producto en algunos establecimientos, y los puestos del Mercado Central estuvieron cerrados por tercer día.
En un recorrido en el centro de la capital se observó que todas las pollerías estaban cerradas, incluso en algunas los dueños cambiaron el giro y ahora venden carne de puerco con la finalidad de llevar algo de sustento a sus hogares.
En tanto, en el mercado del barrio de San Francisco la mayoría estaban abiertas, y en uno de los establecimientos la fila era larga debido a escasez y demanda del producto.
En otro establecimiento la vendedora informó que el pollo cuesta 220 pesos y que normalmente lo vende en 50 pesos menos, pero que los proveedores les aumentaron el costo.
Los consumidores se negaron a dar información, pero se observó que algunos compraron hasta por cajas.
En el Mercado Central Baltazar R. Leyva Mancilla todas las pollerías, sin excepción, estaban cerradas, pese a que hay vigilancia de la Policía Estatal y el Ejército.
Los negocios siguen vacíos, los mandiles están colgados donde antes del ataque, había pollos. Algunos compradores miraron con asombro los locales vacíos.
Una fuente dijo que los pocos pollos que hay en Chilpancingo los surten del municipio vecino de Tixtla, y que incluso son transportados en camionetas cerradas para evitar que les roben el producto.
En restaurantes y cocinas económicas, los dueños dijeron que la falta de pollo les ha pegado en su economía, debido a que les aumentaron el costo del producto, y también se han visto en la necesidad de aumentar el precio a los platillos.
La dueña de una cocina económica contó que los primeros días cuando se suspendió la venta de pollo los pocos que había se los vendían en 300 pesos, y en esa ocasión prefirió no vender platillos de ese tipo.
Dijo que para adquirir pollo se tiene que formar desde temprano, casi a las 6 de la mañana y esperar hasta 2 horas para alcanzar, porque es mucha la demanda y consideró que sí les está afectando “porque la mayoría de los platillos llevan pollo”.
En cuanto a los establecimientos que venden pollos rostizados no han parado de vender, sin embargo, los vendedores opinaron que no ofrecen la misma cantidad, es decir si un día vendían 200 ahora sólo 100.
El lunes 6 de junio fue ejecutado dentro del Mercado Central el distribuidor de pollos Tomás N, de una empresa localizada en Petaquillas, el jueves 9 fue ejecutado otro distribuidor de la misma empresa dentro de su camioneta en el estacionamiento del Mercado Central y poco mnás tarde, en la colonia Vista Hermosa fue asesinado a balazos un adolescente de 15 años que ayudaba en la distribución de pollos. El sábado 11 ocurrió el ataque a la granja de pollos localizada en Petaquillas, con armas de alto poder, donde murieron 6 personas, entre ellas una niña de 12 años.

Matan a una mujer y un hombre en Zumpango y en Iguala ejecutan a un joven con 20 tiros

En Chilpancingo hieren de bala a un taxista en ataque a balazos cerca de la zona militar

Redacción

Chilpancingo

Los cuerpos de una mujer y un hombre asesinados a balazos fueron hallados en un predio de la colonia Juquila ayer en la tarde en Zumpango y en Iguala un joven de unos 20 años fue ejecutado con más de 20 balazos en la colonia Loma del Zapatero. En Chilpancingo, en la madrugada fue atacado a balazos un taxista cerca de la zona militar y resultó herido.

Zumpango

Los cadáveres de un hombre y una mujer asesinados a balazos fueron encontrados semienterrados en las inmediaciones de la colonia Juquila, en Zumpango.
Los hechos ocurrieron a las 4 de la tarde de este martes cuando las autoridades policiacas recibieron el reporte del hallazgo de los cuerpos de dos personas asesinadas en el paraje Las Faldas del cerro de La Sirena.
Policías estatales y ministeriales acudieron al lugar y localizaron  los cuerpos de un hombre y una mujer asesinados a balazos.
Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron las diligencias correspondientes y los cuerpos de las víctimas fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) en Chilpancingo para la necropsia de ley y ser identificados.

Iguala

Un joven de aproximadamente 25 años fue asesinado con más de 20 disparos de fusil AR-15 y armas calibre .9 milímetros la tarde de este martes en la colonia Loma del Zapatero, al poniente de la ciudad de Iguala.
El ataque a balazos ocurrió alrededor de las 4:30 de la tarde en la calle Martín Aceves González, cerca de la base de camionetas Urvan del transporte público de este asentamiento, donde el joven fue atacado por civiles armados al momento de que se encontraba afuera de su casa.
Vecinos denunciaron las fuertes ráfagas de disparos y al llegar confirmaron el hallazgo del muchacho en la banqueta afuera de su casa, donde varios de sus familiares se encontraban. Fue identificado como Mario.
Un reporte policiaco indica que la víctima recibió varios disparos en la cara, tórax, brazos y piernas, mientras que en el lugar fueron asegurados 16 casquillos percutidos calibre 5.56 milímetros, usados para fusil AR-15 y 12 más de .9 milímetros. Luego de las diligencias fue trasladado a las instalaciones de la morgue de la ciudad.

Chilpancingo

La madrugada de ayer un taxista resultó herido en ataque a balazos cerca de la bodega Coca Cola, en la colonia Zapata al poniente de la capital.
Fuentes policiacas informaron que como a las 5 de la mañana recibieron el reporte de una balacera en la bodega de refrescos, ubicada cerca del Sexto Batallón de Ingenieros de Combate y de la Autopista del Sol.
El conductor del taxi 521 de la línea Alfa resultó herido de bala y con su vehículo se trasladó al IMSS para recibir atención médica. El vehículo tenía tres impactos de bala en el parabrisas, puerta y medallón.
Al lugar llegaron peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar las investigaciones.

Identifican a la pareja asesinada en Tixtla

La mujer y el hombre asesinados por asfixia hallados el lunes frente a la iglesia del barrio La Villa en Tixtla, eran originarios de Apango y de esta cabecera municipal.
Fuentes policiacas informaron que la joven se llamaba Francelia de unos 20 años de edad, originaria de La Esperanza, municipio de Apango y su pareja Eliuth de unos 22 años era vecino de Tixtla. La pareja dejó a dos menores de edad huérfanos.
El lunes, un hombre y una mujer asesinados por asfixia con huellas de tortura fueron localizados en la cabecera municipal de Tixtla.

Policías estatales detuvieron a dos hombres en la capital

Policías estatales del Grupo de Operaciones Especiales Jaguares detuvieron a dos hombres en posesión de tres armas de fuego, cartuchos y presunta droga en la colonia Amelitos en Chilpancingo.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal difundió un comunicado, en el que informó que los uniformados realizaron un recorrido de seguridad en las calles de este asentamiento, donde encontraron a dos hombres a bordo de un vehículo marca Toyota, quienes fueron identificados como Ernesto y Alejandro.
Tras una inspección, les encontraron dos armas de fuego largas y una corta, así como un cargador metálico abastecido con cuatro cartuchos calibres .38 súper, 46 cartuchos útiles calibre .20; 27 cartuchos calibre .22 milímetros y 36 cartuchos .38 súper; además portaban un paquete confeccionado con cinta canela que tenía mariguana. Los dos detenidos, la camioneta, armamento y la droga fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para su debido proceso.

Una mujer muestra el cristal roto de su automóvil al denunciar el robo del que fue víctima ayer al mediodía en el fraccionamiento Costa Azul Foto: Carlos Alberto Carbajal

Denuncia que en pleno día en Costa Azul le dan cristalazo y roban sus pertenencias

Argenis Salmerón

La propietaria de un automóvil, que no dio su nombre a reporteros, afuera de la agencia del Ministerio Público de Costa Azul, denunció que le rompieron el cristal de su vehículo estacionado y le robaron sus pertenencias, que ascienden a 5 mil pesos, en Costera Vieja, atrás del Centro de Convenciones.
Se quejó que no hay seguridad en el fraccionamiento Costa Azul, “que se supone que es una de la mejores colonias de Acapulco”.
Expresó: “no hay seguridad, nos acaban de dar un cristalazo al automóvil, por eso venimos a poner la demanda al Ministerio Público”.
Reveló que los atracadores los alcanzó a ver e iba a bordo de una camioneta roja Ford Windstar.
Dijo que los delincuentes se llevaron dos mochilas que tenía ropa, carteras con un valor aproximado de 5 mil pesos, más el gasto del cristal del automóvil azul Honda City.
“Fuimos a desayunar unas tostadas a un restaurante; ya no tienes la seguridad de dejar tu automóvil estacionado”, señaló.
Exigió al Ayuntamiento recorridos de seguridad en el fraccionamiento Costa Azul, porque “otra vez se está saliendo de control, ya no hay seguridad, dónde están las patrullas de los policías municipales”.
“Nosotros debemos sentirnos seguros en la ciudad, ya no se siente así, ya no te dan ganas de salir de tu casa, nosotros corremos riesgo”, puntualizó.
Informó que el robo ocurrió después del mediodía, “a mi como ciudadana me da miedo, no hay tranquilidad ni confianza para transitar por las calles en plena luz del día”.
Llamó a la fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, dotar de equipo de cómputo a las agencias del Ministerio Público porque “entras y te dicen que solamente tienen una computadora para levantar la denuncia”.
Propuso mayor atención a la ciudadanía, que acuden a levantar una denuncia por los delitos del fuero común.