EL-SUR

Miércoles 21 de Febrero de 2024

Guerrero, México

Principal  

Desencuentro de padres de los 43 y el presidente sobre el Ejército

La institución ya dio toda la información de lo que pasó en Iguala y hay muchos avances, dijo López Obrador en la mañanera Luego, en la reunión en Palacio Nacional, los familiares le dicen que los militares ocultan datos relevantes Les interesa sobre todo una grabación en la que se habla de a dónde se llevan a 17 estudiantes, dice el abogado Vidulfo Rosales “Nos fue de la patada”, “salimos insatisfechos”, expresiones al final del encuentro de casi tres horas El lunes 25 les expondrán resultados de la investigación

Septiembre 21, 2023

Falso, que el Ejército no haya entregado toda la información sobre Ayotzinapa, sostiene AMLO

Hay avances en la investigación y espera que se haga pública para que no haya manipulación, dice el presidente. Afirma que no hay rompimiento con los padres de los 43 normalistas desaparecidos, y que respeta las manifestaciones por la presentación de sus hijos. “No hemos fallado ni vamos a fallar”, proclama

Juan Luis Altamirano Uruñuela

Ciudad de México

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, a su llegada a Palacio Nacional para la reunión con los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa Foto: Agencia Reforma

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que es falso que el Ejército no haya entregado toda la información del caso Ayotzinapa, y aseguró que se tienen avances en la investigación y espera que toda la información que se conjunte se haga pública.
Horas antes de sostener la reunión con los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el presidente negó rotundamente que el Ejército no haya brindado toda la información requerida para continuar las investigaciones. Añadió que desea hablar con los padres para darles a conocer el estatus del caso y que se evite la manipulación.
“Todavía no terminamos, sigue la investigación y por eso quiero hablar con ellos, para informarles, para que no haya manipulación. Porque no es cierto que el Ejército no haya entregado toda la información, es falso, el Ejército entregó toda la información”.
Hizo referencia a la manifestación que encabezaron los padres en Iguala, frente al cuartel del 27 Batallón de Infantería, este lunes 18, donde en un mitin se denunció que el Ejército no entregó la información correspondiente, aunque López Obrador dijo que fue en Chilpancingo en lugar de Iguala.
“Ayer, antier hubo una manifestación en Chilpancingo en la Zona Militar y un abogado de los padres dijo ahí que la responsabilidad era del Ejército y no habían entregado información, de que no se había hecho nada, por eso yo quiero hablar con los papás, yo he estado pendiente”, aseguró.
De igual forma se le comentó que una de las razones por las que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), decidió no mantenerse en las investigaciones, fue que el Ejército no entregó documentos en específico, y López Obrador respondió que “pues no fue cierto, el Ejército entregó todo lo que tenía”.

Padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos y sus abogados ingresan a Palacio Nacional Foto: Juan Luis Altamirano Uruñuela

Al presidente se le preguntó sobre el encuentro que sostendría y si a poco más de un año de que termine su administración podrá cumplir con el compromiso de la resolución del caso.
“Tenemos mucho avance, hoy vamos a informar. Y una de las cosas que nos va a ayudar mucho a contrarrestar todas las calumnias, va a ser el que vamos a dar a conocer toda la información, todo lo que podamos, que no haya problemas de carácter legal, pero todo porque cuando se informa no puede haber inventos”.
López Obrador reiteró la importancia de que los padres de los 43 cuenten con toda la información del caso, recordando que es uno de los compromisos de su gobierno.
“Vamos a tener esa reunión para informarles, porque es muy importante que ellos tengan toda la información sobre lo que se está haciendo para encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa, es un compromiso que hicimos y desde luego castigar a los responsables”.
El presidente afirmó que no existe rompimiento alguno con los padres y que su manifestación es entendible por la ausencia de sus hijos.
“No hemos fallado ni vamos a fallar. Independientemente de lo que puedan decir en este caso los padres, que tienen todo el derecho de manifestarse porque es mucho el dolor por la ausencia de sus hijos y eso es entendible, es muy humano, pero lo importante aquí es tener la conciencia tranquila”, recalcó.
Criticó que grupos opositores a su gobierno quieran descalificar el trabajo que han realizado en las investigaciones del caso y pidió que se ejemplificara un país en el cual se tiene a personas detenidas por un delito de desaparición como el que sucedió con los estudiantes.
“Nada más les preguntaría yo a estos seudo defensores de derechos humanos de la llamada sociedad civil o de las organizaciones no gubernamentales, entre comillas, que me dijeran: ¿en dónde se tiene a tantos presos por un delito de desaparición como este, en dónde hay dos generales presos, veinte oficiales del Ejército o soldados, un procurador de Justicia y como 120 detenidos? ¿Dónde, en qué país?”.

El Ejército oculta información de la noche
de Iguala, reiteran padres ante el presidente

Se refiere el abogado Vidulfo Rosales a una intercepción telefónica donde se cuenta que la noche del 26 de septiembre se llevaban a 17 estudiantes. “Estamos interesados en que esa información faltante se nos pueda entregar”, subraya. Salen insatisfechos del encuentro, dice el padre Emiliano Navarrete, y afirma que el presidente “ha protegido mucho” a las Fuerzas Armadas. Mario González dijo que la reunión fue pesada porque el presidente “no entiende razones”

Juan Luis Altamirano Uruñuela

Ciudad de México

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo ayer una reunión con los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, a seis días de la conmemoración del noveno aniversario de su desaparición.
Los padres llegaron aproximadamente a las 11 de la mañana al Palacio Nacional y salieron antes de las 2 de la tarde. En el encuentro estuvieron presentes la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez y el fiscal especial del caso Ayotzinapa, Rosendo Gómez Piedra.
Al salir de la reunión, el abogado y representante legal de los padres, Vidulfo Rosales Sierra, indicó que les presentaron un balance de lo que el gobierno ha hecho y los padres le pidieron a López Obrador la información que tiene el Ejército.
“Ellos nos presentaron un informe que es un balance de lo que ya han hecho. Los padres por su parte, estamos solicitando la entrega de una información que tiene en su poder el Ejército y que tiene que ver con el paradero de los 43 estudiantes”.
Señaló que tras la apertura que hizo López Obrador en 2021 de los archivos militares de la Novena Región Militar, la 35 Zona Militar y el Batallón de Infantería, pudieron conocer la información en posesión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Esta información que tiene en su poder hoy en día el Ejército mexicano, la pudimos conocer a través de la apertura que el propio presidente hizo de los archivos militares, ante una petición que nosotros hicimos en el año 2021”.
Concretamente hizo referencia que al acceder a la información, se consiguieron documentos en los que el Ejército detecta una intercepción telefónica donde se cuenta que la noche del 26 de septiembre de 2014, se llevaban a 17 estudiantes.
“Se obtuvieron varios documentos, esos documentos dan cuenta de cómo el Ejército mexicano intervino. Pero particularmente hay una intercepción telefónica que hizo el Ejército mexicano que da cuenta de que se están llevando 17 estudiantes el día 26 de septiembre a las 10 de la noche. Estamos interesados en que esa información faltante hoy en día se nos pueda entregar”.
El abogado dijo que López Obrador les afirmó que en lo concerniente al caso Ayotzinapa, ya se había entregado toda la información, cuestión que los padres y sus representantes negaron y consideran que hace falta.
“Nosotros lo que le estamos diciendo es que no, que hay información faltante. Si bien es cierto se abrieron esos archivos y se entregó esa información, es parcial. Falta mucho todavía que completar esa información”, dijo el abogado.
Señaló que solicitaron dicha información de forma escrita, además de verbal durante la reunión. Informó que el próximo lunes 25 de septiembre, sostendrán un nuev encuentro en el que no estará presente el presidente, sino la secretaria Luisa María Alcalde, en compañía de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez y el subsecretario Encinas.
“Ese día dice que va a revisar y nos dará respuesta a este escrito que nosotros le entregamos. Él insiste que ya no hay información que entregar, él insiste y todo el tiempo en la reunión ese fue el tono, se mantuvo en esta afirmación de que ya no hay información, de que ya se entregó toda. Nosotros le hicimos ver que no”.
Vidulfo Rosales añadió que solamente se tiene una hoja referente a la intercepción telefónica mencionada y que solicitan la comunicación completa. Dijo que López Obrador revisará la petición y el lunes se les dará respuesta.
“Desconocemos porqué, nosotros tenemos datos objetivos, solicitudes muy concretas de números de folio y documentos que hacen falta por entregar el día de hoy y esto que estoy comentando es un ejemplo claro, a mí me entregan una hoja transcrita de una intervención telefónica que hicieron y que alguien transcribió y lo tiene en una hoja tamaño carta. ¿Qué necesito? Pues necesito el archivo electrónico”.

Salen padres insatisfechos de la reunión

Al concluir la reunión con el presidente, Mario González y Emiliano Navarrete, padres de Mario César González y José Ángel Navarrete, respectivamente, estudiantes normalistas desaparecidos, se mostraron insatisfechos.
“No, cómo vamos a estar contentos con algo que está cerrado en decir que no hay ya esa información y nosotros tenemos documentos a donde faltan varios de los folios, para nosotros es una negativa”, externó el señor Mario González.
Dijo que la reunión fue ríspida y pesada, porque el presidente López Obrador “no entiende razones”.
Añadió que están enfocados en lo que llegue a hacer falta en las investigaciones para que mantengan su curso y así puedan llegar al objetivo primordial, que es encontrar a sus hijos.
“Nosotros estamos en lo que nos hace falta, no nos fijamos en otra cosa más que en lo que nos hace falta para encontrar a nuestros hijos”.
Antes de subirse al camión que los transportaba se le gritó a Emiliano Navarrete si estaba contento con lo que les dijo López Obrador, simplemente movió su dedo índice y la cabeza en señal negativa. Posteriormente se acercó a medios de comunicación presentes para reafirmar la postura.
“Para nosotros no es nada sorprendente las actitudes o las posturas del gobierno, siempre hemos conocido una actitud no muy agradable”.
De igual forma, aseguró que el presidente “ha protegido mucho” a las Fuerzas Armadas y a sus integrantes, añadiendo que el gobierno los ha protegido “desde hace tiempo”.
Emiliano Navarrete dijo que de su parte no existe desilusión alguna respecto a lo expuesto por el gobierno federal, debido a que nunca tuvo una ilusión y que su deseo es saber dónde se encuentra su hijo.
“Desilusionados no, porque nunca tuve una. No soy fanático de nadie, de ningún político, no. Simplemente como mexicano exijo mis derechos de saber la verdad de dónde están nuestros hijos”.
El abogado Vidulfo Rosales confirmó que se mantienen las actividades de la jornada programadas con antelación con motivo del noveno aniversario de la noche de Iguala, donde desaparecieron los 43 estudiantes y tres fueron asesinados. Este jueves estarán realizando un plantón en la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México.

Sólo queremos saber dónde están

Al concluir la reunión con el presidente, que duró casi 3 horas, Mario González y Emiliano Navarrete, padres de Mario César González y José Ángel Navarrete, estudiantes normalistas desaparecidos, se mostraron insatisfechos.
“(Nos fue) de la patada”, respondió Mario González, a los reporteros. Y agregó: “No, cómo vamos a estar contentos con algo que está cerrado en decir que no hay ya esa información y nosotros tenemos documentos a donde faltan varios de los folios, para nosotros es una negativa”, expresó.
Dijo que la reunión fue ríspida y pesada, porque el presidente López Obrador “no entiende razones”.
Añadió que están enfocados en lo que llegue a hacer falta en las investigaciones para que mantengan su curso y así puedan llegar al objetivo primordial, que es encontrar a sus hijos.
“Nosotros estamos en lo que nos hace falta, no nos fijamos en otra cosa más que en lo que nos hace falta para encontrar a nuestros hijos”.
Antes de subirse al camión que los transportaba se le gritó a Emiliano Navarrete si estaba contento con lo que les dijo López Obrador, simplemente movió su dedo índice y la cabeza en señal negativa. Posteriormente se acercó a medios de comunicación presentes para reafirmar la postura.
“Para nosotros no es nada sorprendente las actitudes o las posturas del gobierno, siempre hemos conocido una actitud no muy agradable”.
De igual forma, aseguró que el presidente “ha protegido mucho” al Ejército y a sus integrantes “desde hace tiempo”.
Emiliano Navarrete dijo que de su parte no existe desilusión alguna respecto a lo expuesto por el gobierno federal, debido a que nunca tuvo una ilusión y que su deseo es saber dónde se encuentra su hijo.
“Desilusionados no, porque nunca tuve una. No soy fanático de nadie, de ningún político, no. Simplemente como mexicano exijo mis derechos de saber la verdad de dónde están nuestros hijos”.
Los padres salieron del Palacio Nacional con una caja grande bajo el brazo, en la que llevaban el segundo informe de la Comiión Especial para el caso. y se dirigieron a la Sedena, donde tendrían una reunión privada.
El abogado Vidulfo Rosales confirmó que se mantienen las actividades de la jornada programadas con antelación con motivo del noveno aniversario de la noche de Iguala, donde desaparecieron los 43 estudiantes y otros tres fueron asesinados. Este jueves estarán realizando un plantón en la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México.