EL-SUR

Lunes 15 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Principal  

Despliegan policías tras los seis muertos en Chilpancingo y los ataques en Tecoanapa y Atenango

La mañana del sábado hombres armados dispararon contra una granja de pollos en Petaquillas Murieron una niña de 12 años, el dueño del negocio, dos trabajadores y dos clientes Se trata de la principal distribuidora de ese producto en la capital y que está ubicada a unos 200 metros del cuartel de la Guardia Nacional El mismo día un convoy de hombres armados entró a Tecoanapa, atacó a la policía y mató a un trabajador de la gasolinería Y en Atenango fue baleado el Palacio Municipal Tres asesinados más en Acapulco Autoridades llaman a los ciudadanos a confiar en las instituciones

Junio 13, 2022

 

 

Una mujer abraza el cuerpo de una de las personas que fallecieron en el ataque a balazos a una granja de pollos de Petaquillas Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Atacan una granja de pollos en Petaquillas; hay seis muertos, entre ellos una niña de 12 años

La mañana del sábado, hombres armados dispararon a la principal distribuidora de Chilpancingo, a unos 200 metros del cuartel de la Guardia Nacional y a 300 metros de la entrada a la comunidad donde está un retén de la misma corporación federal. Mueren el dueño del negocio, dos trabajadores, dos clientes que fueron a comprar y la menor

Lenin Ocampo Torres

Petaquillas, Chilpancingo

En Petaquillas matan a seis personas en una granja de pollos, entre ellos una menor de edad.
La mañana del sábado hombres armados atacaron una granja en la localidad de Petaquillas, municipio de Chilpancingo, donde murieron cinco hombres y una niña de 12 años que ayudaba en los trabajos en la principal distribuidora de pollos de Chilpancingo.
Testigos señalaron a El Sur que cerca de las 9 de la mañana el grupo armado llegó y atacó con armas largas la bodega que se encuentra en la carretera Chilpancingo-Acapulco, a 300 metros de la entrada a la comunidad de Petaquillas donde se encuentra un retén de la Guardia Nacional que fue instalado desde el jueves.
“Se escucharon muchas descargas (de arma), nosotros nos tiramos al piso y ya no vimos nada, después toda la gente salió corriendo alterada, no sabíamos nada hasta que los trabajadores empezaron a pedir auxilio y a marcar a la Cruz Roja para que viniera por los heridos”, dijo un vendedor que tiene su puesto en la carretera cerca de la entrada de la granja.
Además de la menor, murieron dos trabajadores, dos clientes que habían ido a comprar pollo y el propietario Víctor “N” que es hermano del distribuidor de pollos Tomás “N” asesinado la tarde del 6 de junio en el mercado central de Chilpancingo.
Al lugar llegaron las ambulancias de la Cruz Roja y de Protección Civil, que se llevaron a dos heridos y uno de ellos murió en el hospital.
Otra persona que tenía signos vitales fue llevada en la plataforma de una de las camionetas repartidoras de pollo, pero murió minutos después.
También llegaron las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE), para realizar las diligencias y hacer el levantamiento de los cuerpos que quedaron afuera y dentro de las instalaciones de la empresa.
La granja queda dentro de un callejón que está cerca de un encauzamiento de un riachuelo que baja de Petaquillas, en una calle de terracería a 100 metros del puente elevado en dirección a Chilpancingo.
Ahí, los camiones llegaban con pollo y posteriormente se distribuían en todos los puestos de los mercados de la capital.
Versiones de la Fiscalía dicen que dos de las personas muertas “fueron a comprar pollo porque en la empresa donde iban (en la colonia La Cinca en Chilpancingo) no les quisieron vender”.
En una semana al menos seis personas que se dedican a la venta y distribución de pollos han sido asesinadas en Chilpancingo.
El 6 de junio fue asesinado Tomás “N” dueño de la granja atacada el sábado. El jueves fue asesinado en el estacionamiento del Mercado Central de Chilpancingo un trabajador de la misma empresa y simultáneamente en la colonia Vista Hermosa fue ultimado un joven de 15 años que ayudaba en la distribución de pollo.
Luego de estos ataques y asesinatos, comerciantes que se dedican a la venta de pollo en la capital decidieron no abrir sus establecimientos en los principales mercados este domingo hasta que las autoridades les brinden seguridad.

Queman con una bomba Molotov un tractor en una bodega al norte de Chilpancingo

El sábado en la noche un tractor fue quemado en una bodega en la colonia Capellanía, cerca del restaurante El Tecuán, al norte de la capital.
Fuentes policiacas informaron que minutos antes de las 11 de la noche recibieron el reporte de un incendio de una bodega donde se guardan vehículos pesados, frente a la Autopista del Sol.
Versiones policiacas indican que personas aventaron una bomba Molotov al tractor para construcción lo que ocasionó que se prendiera el vehículo.
Policías estatales y ministeriales acudieron al lugar, localizaron un tractor de construcción incendiado y bomberos del municipio realizaron los trabajos para apagarlo. Al lugar llegaron policías estatales, municipales, militares y ministeriales quienes aseguraron la bodega.

Atacan hombres armados el Palacio Municipal de Atenango del Río y dañan cuatro vehículos

En un video se atribuye el atentado el Cártel de la Sierra, que acusa al alcalde de vínculos con un grupo delictivo rival. Jonathan Ensaldo dice que el problema comenzó con la detención de tres presuntos responsables de la desaparición y asesinato de un taxista. Ejecutan a dos muchachos en Huitzuco y a un hombre en Teloloapan

Redacción

Chilpancingo

Civiles armados con fusiles de asalto, presuntos miembros del grupo delictivo La Sierra o Tlacos, atacaron a balazos la madrugada del sábado el Palacio Municipal y vehículos oficiales de Atenango del Río, presuntamente en respuesta a la detención de tres de sus integrantes, y en un video difundido en las redes sociales, señalaron que el alcalde Jonathan Ensaldo Muñoz apoya a miembros del grupo delictivo rival y que conoce la causa del ataque al edificio sede del Ayuntamiento.
En un comunicado de prensa emitido el sábado, el gobierno municipal confirmó el ataque, del que reportó daños “considerables” al edificio y a cuatro vehículos oficiales, pero sin que hubiera personas heridas.
Mientras que a partir del sábado, la Coordinación de la Mesa de Seguridad para la Construcción de Paz en el estado, informó en breves comunicados de prensa el reforzamiento de la seguridad y vigilancia en este municipio de la zona Norte con un dispositivo especial.
Fuentes consultadas informaron que el ataque al Palacio Municipal se derivó de la detención de tres supuestos miembros del crimen organizado, a los que señalan como presuntos responsables del secuestro y asesinato del taxista Pedro Ocampo, de 29 años, quien desapareció el lunes de la semana pasada y fue hallado asesinado el miércoles en una brecha de la comunidad de Tuzantlán.
Testigos que habrían observado a los tripulantes del taxi en el que llevaban al joven y lo abandonaron asesinado, reportaron a la Policía Municipal de Atenango, que detuvo esa misma tarde a Félix, Ismael y Jacinto, quienes fueron llevados a la cárcel municipal.
Se informó que esa misma tarde la gente fue convocada por los altavoces de la comunidad y las campanas de la iglesia, con la intención de sacar a los presuntos homicidas de la cárcel municipal para lincharlos, e incluso encendieron una fogata. Pero fueron entregados a policías ministeriales y el fiscal regional para ponerlos a disposición del Ministerio Público en Iguala.
Cerca de las 3:30 de la madrugada de este sábado, un comando con armas de alto poder atacó el Palacio Municipal ubicado en el centro de la cabecera municipal de Atenango del Río y cuatro vehículos oficiales que había estacionados afuera, entre ellos las dos patrullas con las que cuenta la Policía Municipal, una camioneta Pick Up y un automóvil Nissan Tsuru. En un comunicado de prensa emitido la mañana del sábado, el gobierno municipal de Atenango del Río, confirmó que alrededor de las 3:30 de la madrugada del sábado “un grupo de personas armadas atacó las instalaciones del Palacio Municipal, dejando daños materiales considerables en dos patrullas y dos unidades vehiculares, así como en la estructura del edificio, afortunadamente no tenemos personas civiles o personal del área de seguridad lesionados”.
Dos días antes del ataque, el jueves por la noche, en una transmisión en vivo mediante la página oficial de Facebook del gobierno municipal de Atenango del Río, el alcalde postulado por el Partido Encuentro Social, Jonathan Ensaldo, acompañado por seis miembros de su Cabildo, dio un informe relacionado a la desaparición y posterior asesinado del taxista Pablo Ocampo Castrejón, y la detención de tres presuntos implicados.
Indicó que este asesinato “es el punto central” del que se derivaron los demás sucesos.
Dijo que luego de su desaparición, la familia se comunicó con el gobierno municipal para denunciar el hecho, y afirmó que desde ese momento se le dio acompañamiento. El martes continuaron la búsqueda por varias rutas del municipio, en brechas, caminos y parajes, y el joven fue localizado muerto el miércoles.
Mencionó que luego de la detención de los tres hombres en la cabecera municipal, señalados por pobladores de ser los presuntos responsables del homicidio del taxista, se comunicó con la Fiscalía General del Estado (FGE), y se presentó el fiscal regional de la Zona Norte con resguardo de policías y militares.
Explicó que asumiendo la responsabilidad política y legal, dio la instrucción de que los tres detenidos fueran entregados al fiscal regional para ser puestos a disposición del Ministerio Público para ser investigados, sin que estas personas fueran entregadas a nadie más.
Durante la transmisión, el edil dijo que esperarían un informe de la FGE de la situación que se vive en el municipio en cuestión de inseguridad “para saber en qué terreno estamos parados”, y alertó que han detectado un incremento en el consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes de este municipio.
Horas después del ataque al Palacio Municipal, en un video de 45 segundos de duración, hombres fuertemente armados que se identifican como miembros del Cártel de la Sierra o Los Tlacos, informaron de su presencia en Atenango del Río y sus alrededores.
El que da lectura al comunicado indica que es para hacerles saber que “el Cártel de la Sierra ya está aquí presente. Venimos por toda la bola de secuestradores y extorsionadores que apoyan a Cholo Palacios”, señala a presunto miembro del grupo La Bandera, identificado como parte de la pandilla de Los Tilos o Peques.
“Señor presidente, usted sabe por qué fue el motivo del ataque (al Palacio Municipal), porque el pueblo de Atenango bien sabe que usted apoya a toda esa bola de lacras, y tú, Cholo Palacios, te vamos a bajar de donde estés, porque sabemos en qué cerro te estás escondiendo. Atentamente el Cártel de la Sierra”, advierte contra el edil.
En el video se aprecian al menos 22 hombres fuertemente armados, la mayoría con ropa camuflada tipo militar, portan fusiles de alto poder como AK-47 y AR-15 algunos con aditamentos lanza granadas, con equipo táctico, fornituras y radios de comunicación.

Refuerzan seguridad en Atenango

En un comunicado de prensa de ayer, la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz, informó que derivado de los últimos hechos de violencia en Atenango del Río, fue desplegado un dispositivo especial de seguridad en coordinación con las instituciones de los tres niveles de gobierno, con la finalidad de atender cualquier acontecimiento que altere la tranquilidad.

Huitzuco

Un joven de 18 años y un adolescente de 15, fueron asesinados a balazos la tarde del sábado cerca de la comunidad de Tecolotla en el municipio de Huitzuco.
Información de fuentes policiacas indica que alrededor de las 7 de la tarde, la comisaria municipal de Tecolotla, Rosalinda Galarza Carranza, reportó a la comandancia de la Policía Municipal el hallazgo de los cuerpos de los dos muchachos, que fueron abandonados a orilla de la carretera.
Se informó que un adolescente de 15 años, que aún se encontraba con signos vitales fue trasladado al hospital general de la cabecera municipal, pero falleció en el camino a consecuencia de dos impactos de bala en la cabeza. El muchacho fue identificado por su padre.
Mientras que del otro joven se informó que sus familiares levantaron el cuerpo y lo trasladaron a su casa, sin esperar a que llegaran los peritos de la Fiscalía General de Estado (FGE), para realizar las diligencias correspondientes.

Teloloapan

En otro hecho de violencia se informó que a las 2:50 de la tarde de este domingo, un hombre asesinado a golpes fue localizado dentro de una Combi del transporte público en la calzada Club de Leones en la colonia Emiliano Zapata de la cabecera municipal de Teloloapan.
De acuerdo con un reporte hecho al coordinador de la Policía Ministerial, Fidel Hernández Cosme, la unidad fue localizada junto al sitio de taxis de la ruta a Iguala, sin que hasta la tarde de ayer haya sido identificado la víctima y se hayan dado más detalles.

Suspenden venta de pollos en tres mercados de Chilpancingo tras ataques a esa actividad

La alcaldesa recorrió el Mercado Central y otras autoridades el centro de la ciudad y pidieron a los comerciantes que denunciaran si son víctimas de algún delito. Norma Otilia Hernández dijo que solicitó el apoyo del gobierno federal y estatal para reforzar la seguridad para los comerciantes y la población

Luis Blancas

Chilpancingo

Ante los hechos de violencia contra comerciantes de pollos, los locales de pollerías del Mercado Central Baltazar R. Leyva Mancilla, del barrio de San Francisco y de la colonia Los Ángeles de la capital, cerraron ayer y no ofrecieron el servicio a la población.
Estos hechos ocurren luego de que el sábado, hombres armados atacaron a balazos una granja de pollos en la comunidad de Petaquillas, con saldo de seis personas muertas, entre ellas una niña de 12 años.
En un recorrido en la nave de carnes del Mercado Central se observó que unos 34 locales se encuentran vacíos, sólo hay sillas y mandiles colgados, mientras que los negocios de carne de res, cerdo y pescados hubo servicio normal.
Algunos clientes acudieron al mercado para comprar pollo, y al no haber servicio y se regresaron.
“Porqué no hubo servicio de venta de pollo, ahora dónde lo compraré, tengo que ir a otros mercados sino hay, a las tiendas grandes iré, ni modo me tengo que regresar a mi casa”, señaló un cliente.
Una comerciante quien se reservó su nombre señaló que la mayoría de los vendedores de pollos del mercado compran el producto en las granjas de la comunidad de Petaquillas, y por la situación que ocurrió el sábado en esa localidad suspendieron la venta.
En el mercado del barrio de San Francisco, los cuatro locales de venta de pollo tampoco abrieron sus puertas para servicio a los clientes. Frente al centro de abasto hay una pollería, donde había unas 30 personas formadas para comprar.
Vecinos de la colonia Los Ángeles informaron que los locales de pollo del mercado no abrieron.
Antes del ataque a la grenja de pollos de Petaquillas el sábado, el pasado lunes 6 de junio un proveedor de pollo fue ajecutado en la naca de carnes del Marcado Central, el jueves 8 un distribuidor de pollo originario de Petaquillas fue ejecutado a balazos dentro de su camioneta en la entrada del estacionamiento del Mercado Central, y el mismo día, una hora más tarde, fue ejecutado un adolescente de 15 años afuera de su casa, y después se informó que ayudaba en la venta de pollos.

Recorridos de seguridad

Policías estatales con perros, policías, agentes de Gobernación y bomberos municipales, encabezados por la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez y la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Chilpancingo, Martha Isela Velázquez Adame, realizaron un recorrido a pie en el Mercado Central Baltazar R. Leyva Mancilla y en el centro de la ciudad, ante los hechos de violencia que han ocurrido en los últimos días.
Minutos después de las 2 de la tarde Hernández Martínez acompañada de su gabinete y uniformados recorrieron las naves de flores, pan, abarrotes, ropa, carnes, fondas, antojitos mexicanos, y productos de belleza.
La alcaldesa dijo que ante los hechos de violencia que se han suscitado en los últimos días en la capital, solicitó el apoyo del gobierno federal y estatal para reforzar la seguridad para que los comerciantes realicen su labor y los pobladores no tengan temor de salir a las calles.
Hernández Martínez señaló que el ataque armado contra una granja de pollos en Petaquillas afectó la distribución de este producto, y no abrieron los locales de pollerías en el centro de abasto y anunció que se reunirán con los vendedores para reorganizar la venta de pollo en el mercado central.
Por otro lado, policías, agentes de Gobernación y bomberos municipales, encabezados por la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Chilpancingo, Martha Isela Velázquez Adame estuvieronn en el centro de la ciudad para invitar a los comerciantes a denunciar si son víctimas de algún delito.
Minutos después de las 12 del día comenzó el operativo en el Zócalo y el andador Zapata, en donde se entregaron folletos a los comerciantes y pobladores para llamar a los números de emergencia 911, 089 y los números directos 7474722062, 4724115 y denunciar al ser víctimas de secuestro, robo y asalto.
La secretaria, Martha Isela Velázquez Adame dijo que por los últimos hechos de violencia en la capital, por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se reforzó la seguridad por parte de la policía estatal, efectivos de la Guardia Nacional, Marina, militares y municipales, quienes realizan recorridos en la noche y el día.
Velázquez Adame lamentó el ataque armado contra la granja de pollo, donde murieron seis personas, entre ellas una menor, y añadió que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició las investigaciones del caso para dar con los responsables.
Reconoció que el incremento de la violencia es un tema de grupos antagónicos y la Fiscalía tomó cartas en el asunto, “nosotros no daremos un paso atrás para garantizar la seguridad de la ciudadanía de Chilpancingo, nosotros como municipio, estamos haciendo lo propio con las diversas áreas que compete al municipio”.

Atacan a balazosa dos hombres de Cochoapa en Tlapa; uno murió y elotro quedó herido

La tarde del viernes dos hombres de Cochoapa el Grande fueron heridos a balazos en la ciudad de Tlapa y y uno murió el sábado en el hospital.
El ataque fue como a las 5:00 de la tarde en la avenida Colegio Militar esquina con Benito Juárez en el barrio de San Francisco, cerca del bar Pako’s Bar.
Los informes refieren que un hombre armado se acercó a la camioneta Ford gris donde estaban con algunos familiares, les disparó y quedaron heridos Melquiades González Maldonado de 40 años y Porfirio González de 70, uno quedó tirado sobre  la banqueta.
Minutos después fueron auxiliados por la Policía Municipal que los trasladó al hospital general.
Durante la atención médica murió en la madrugada Melquiades González. (Antonia Ramírez Marcelino / Tlapa).

 

Pide la Mesa confiar en las instituciones; despliega policías en zonas de violencia

Se instala en sesión permanente para reforzar la seguridad pública por “los sucesos” de Chilpancingo, Atenango del Río y Tecoanapa

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Autoridades civiles y militares que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero informaron del despliegue policiaco en cuatro municipios de la zona Centro y en Tecoanapa en Costa Chica, como respuesta a la violencia de este sábado, como el ataque a balazos en una granja de Petaquillas que dejó seis muertos.
Destacaron su convicción de detener a los perpetradores de la violencia y llamaron a la ciudadanía a tener confianza en las instituciones de seguridad pública, presentando denuncias anónimas al 089 y a la línea de emergencias 911, en un mensaje especial de video publicado ayer en redes sociales de Internet.
La tarde del sábado, el mecanismo que dirige la seguridad pública emitió un boletín sobre la instalación de la sesión permanente para reforzar la seguridad pública, por “los sucesos” de Chilpancingo, Atenango del Río y Tecoanapa.
En el caso de Petaquillas, en Chilpancingo, se detalló en el escrito que se desplegó un operativo en la búsqueda de los responsables de los hechos que dejaron sin vida a seis personas y provocaron dos heridos.
En el mensaje en video de ayer, la fiscal general Sandra Luz Valdovinos Salmerón precisó que fueron cinco personas asesinadas y lesionadas, entre otros delitos denunciados.
Del Ayuntamiento de Atenango del Río, atacado a balazos hace dos días, indicó que se mantienen los rondines militares y de la Policía Estatal para “restablecer la armonía y tranquilidad de la población”.
No se precisa lo ocurrido en Atenango ni se menciona qué pasó en Tecoanapa, donde en videos se ven decenas de camionetas llevando a gente armada frente a las instalaciones de la Policía Municipal, y pasan sin problemas un retén del Ejército. Ahí se reportó un ataque a balazos y un hombre muerto.
En el boletín indicaron que en la sesión permanente la Mesa estará atenta “para actuar de manera oportuna con las acciones debidas en materia de seguridad en cada una de las zonas en que se registren incidencias delictivas que pongan en riesgo la gobernabilidad y la paz social en el estado”.
En el mensaje de video del domingo, el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez informó que en Chilpancingo reforzaron la seguridad con 100 policías estatales, 12 motopatrullas, 18 patrullas tipo pickup, dos binomios caninos, un helicóptero y un dron.
También en Ocotito, Buenavista de la Salud, y Pablo Blanco, localidades del municipio de Chilpancingo ubicadas junto a la carretera federal México-Acapulco, desplegaron 40 agentes con ocho patrullas, dijo.
Asimismo indicó que enviaron policías para acciones de vigilancia, seguridad y disuasión en los municipios de Quechultenango, Eduardo Neri (Zumpango) y Mochitlán.
Los tres municipios como las localidades del área conocida como el valle de Ocotito, señaladas arriba, se han mencionado antes con presencia o por ataques de grupos delictivos confrontados en Chilpancingo: Los Ardillos y Los Tlacos.
Asimismo, Méndez Gómez informó que hay un “operativo especial en los municipios Atenango del Río y Tecoanapa”.
Llamó a la población a denunciar de manera anónima al 089 y al 911 cualquier hecho delictivo del que sean testigos, o que sean cometidos en contra de su persona.
La fiscal Valdovinos agregó que la FGE redobló esfuerzos para localizar a los responsables de ocho asesinados en diferentes lugares, de desaparición de personas y el incendio de unidades del transporte público en Chilpancingo.
Se refirió a los delitos en este orden: el homicidio dolosos de Tomás N, Enrique N, el incendio de unidades de transporte público en Chilpancingo, el homicidio de Enrique N, desaparición de personas y el ataque con cinco personas asesinadas y dos lesionadas al interior de la comercializador avícola en Petaquillas.
Ratificó el compromiso de fortalecer “la certidumbre y confiabilidad social en las instituciones de procuración de justicia”.
Finalmente, el secretario general de gobierno, Ludwig Marcial Reynoso indicó que se hace el mejor esfuerzo para brindar seguridad a los ciudadanos con el apoyo institucional de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Armada de México. A la ciudadanía, solicitó “que confíen en nuestras instancias de seguridad”.
En la difusión del mensaje estuvieron también el comandante de la 35 zona militar, el general de brigada Enrique Martínez López, el comandante de la Octava Región Naval, el capitán Javier Rosas del Castillo, el coordinador estatal de la Guardia Nacional, comisario Marcos Burgos Legorreta.