EL-SUR

Jueves 02 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Principal  

Detienen a ocho hombres en Iguala al parecer por el asesinato del periodista

Agentes de la Fiscalía catearon ayer una casa presuntamente de miembros del crimen organizado en la que decomisaron un vehículo calcinado Estuvo ayer Astudillo en esa ciudad y ofreció apoyo ante la inseguridad

Alejandro Guerrero Iguala

Agosto 08, 2020

Detienen a ocho hombres por el asesinato del periodista Pablo Morrugares en Iguala, trasciende

Agentes de la FGE catearon una presunta casa de seguridad de la delincuencia organizada en la calle Adrián Castrejón de la colonia Yohuala, en la zona oriente de la cabecera municipal de Iguala, en la que aseguraron un vehículo calcinado Foto: El Sur

Agentes de la Fiscalía catearon ayer una casa presuntamente de miembros de la delincuencia organizada en la colonia Yohuala, en la que decomisaron un vehículo calcinado

Alejandro Guerrero

Iguala

Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) catearon ayer una casa presuntamente de miembros de la delincuencia organizada en la colonia Yohuala, en la zona oriente de Iguala, en la que decomisaron un vehículo calcinado, y trascendió que ocho personas fueron detenidas durante la operación por su probable relación con el asesinato del reportero de nota roja y propietario del portal PM Noticias, Pablo Morrugares Parraguirre, así como del policía estatal que lo resguardaba.
Fuentes extraoficiales informaron que el dispositivo implementado poco después de las 2:00 de la tarde de este viernes, luego de la reunión de seguridad que encabezó el gobernador Héctor Astudillo Flores en el 27 Batallón de Infantería, está relacionado con las investigaciones de la ejecución del reportero y su escolta, ocurrido la medianoche del sábado. Así como con el ataque a balazos al periódico Diario de Iguala el martes en la mañana.
Este viernes en la mañana durante la supervisión de una obra de pavimentación del Periférico Norte, el ejecutivo estatal ofreció apoyo para Iguala en materia de seguridad, y dijo que su visita al municipio era en parte para eso. Posteriormente se trasladó a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería donde encabezó a puerta cerrada una reunión de seguridad con mandos policiacos y militares.
Luego de los recientes hechos de violencia en Iguala y municipios de la zona Norte, en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se anunció el reforzamiento de la seguridad en Iguala y Taxco, en coordinación entre el Ejército, Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Policía Ministerial. En la estrategia también se incluyen los municipios de Tepecoacuilco, Pilcaya, Tetipac, Cocula y Huitzuco.
Cerca de las 2:00 de la tarde más de una decena de camionetas de la Fiscalía General del Estado (FGE), en la que iban de Servicios Periciales, desplegaron una operación en la colonia Yohuala, y en la calle de terracería Adrián Castrejón los agentes de la Policía Ministerial catearon una casa de miembros de la delincuencia organizada, ubicada a un lado de la quinta El Edén y frente al campo de fútbol Olimpo.
El dispositivo duró más de 2 horas y de acuerdo con las fuentes consultadas, este fue encabezado por el fiscal general, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, pero se retiró al poco tiempo.
La calle Adrián Castrejón fue cerrada, es una zona poco transitada pues es una vía alterna del bulevar Heroico Colegio Militar, y comunica al periférico Oriente con la comunidad de Tuxpan, pasando por los fraccionamientos Yohuala, Tlatel I, del Río y Las Américas II.
De la zona donde se realizó el cateo se colocó un acordonamiento a casi 500 metros y de acuerdo con vecinos de la zona, por el dispositivo fue cerrado el acceso hacia la comunidad de Tuxpan, en la vía que comunica por el bulevar Colegio Militar. En el lugar, algunos agentes intentaron impedir la labor periodística.
De la propiedad en la que se realizó el cateo fue sacado en una grúa de plataforma un vehículo calcinado al parecer ya de mucho tiempo, pues en parte de su carrocería ya se le apreciaba óxido.
En la noche trascendió que habrían sido detenidas ocho personas, presuntamente relacionadas con la ejecución del reportero Pablo Morrugares y el policía estatal que lo resguardaba como parte de las medidas del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y de Periodistas de la Secretaría de Gobernación, sin embargo, hasta las 9:30 de la noche de este viernes la información no había sido confirmada por fuentes oficiales.

Ofrece el gobernador apoyar la seguridad en Iguala tras el ataque a un reportero y un diario

Entrega Astudillo seis patrullas para la Policía Estatal de la región y encabeza la supervisión de la pavimentación de los cuatro carriles del periférico norte y de la ciclovía de la ciudad

Alejandro Guerrero

Iguala

El gobernador Héctor Astudillo Flores ofreció ayer en esta ciudad apoyar a Iguala en materia de seguridad, luego de los recientes hechos de violencia en el que fueron atacadas a balazos las instalaciones del periódico Diario de Iguala el martes y la ejecución del reportero Pablo Morrugares, asesinado a balazos la madrugada del domingo pasado junto a un efectivo de la Policía del Estado que lo custodiaba.
A las 10 de la mañana de este viernes el gobernador encabezó la supervisión de la obra de pavimentación de los cuatro carriles del periférico norte y de la ciclovía, en el tramo entre el puente elevado de la carretera federal México-Acapulco, en la salida hacia Taxco, y la zona de la ciudad industrial, acto al que no se convocó a la prensa.
En el breve discurso de poco más de dos minutos, acompañado del alcalde Antonio Jaimes Herrera, Astudillo Flores señaló: “Cuenta presidente que nosotros estamos para apoyar a Iguala, y por supuesto también en el aspecto de seguridad, que es parte para lo que estamos, vamos a una reunión, han habido reuniones en las últimas horas, en los últimos días y en seguida vamos a una reunión en donde vamos a tratar asuntos de seguridad”.
En seguida Astudillo se trasladó a la sede del 27 Batallón de Infantería donde tuvo una reunión cerrada con mandos policiacos y miliares, así como con los alcaldes de Iguala, Antonio Jaimes, y de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez.
En un boletín de prensa se informa que el gobernador revisó la situación de seguridad de la Zona Norte y que “entregó seis patrullas para la coordinación regional de la Policía Estatal en Iguala a fin de fortalecer las acciones de vigilancia y dar seguridad a la población”.
La visitaocurre a cinco días de la doble ejecución de director de la página de Facebook PM Noticias, Pablo Morrugares y el policía estatal que lo custodiaba como parte de las medidas precautorias del Mecanismo federal de Protección a Periodistas; así como a tres días del ataque a balazos a las instalaciones del Diario de Iguala.
También en el contexto de amenazas contra reporteros de distintos medios y propietarios de páginas de Facebook, por presuntos miembros del crimen organizado.
El gobernador informó que la obra que se ejecuta en el periférico norte entre las salidas hacia Taxco y la región Tierra Caliente, consta de la pavimentación de 323 metros lineales de los cuatro carriles y la construcción de una ciclovía en esa misma zona que tendrá una inversión total del gobierno estatal de 10 millones de pesos.
Dijo en su discurso, que la idea es ampliar para el próximo año a un kilómetro de pavimentación del anillo periférico y a seis kilómetros la ciclpista para mejorar la imagen urbana de Iguala.
Astudillo Flores destacó la inversión que está programando la Secretaría de Desarrollo Urbano y del gobierno federal para el rescate del Centro Histórico de Iguala, “será muy importante, y vamos a agradecérselo seguramente al presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) seguramente en conjunto con el presidente municipal en la primera oportunidad”.
Por su parte el alcalde Jaimes Herrera, agradeció el esfuerzo del gobierno del estado para mejorar la imagen urbana de Iguala en esta zona de la ciudad que es un libramiento de la carretera federal México-Acapulco, y que conecta las salidas hacia la región de Tierra Caliente y Chilpancingo, hacia la ciudad de Taxco. Asimismo solicitó al ejecutivo estatal que “ojalá pueda ayudar el próximo año para ampliar la obra, que es algo que no se ha hecho por muchos años”.
La obra supervisada ayer por el gobernador y que se contempla extender hasta un kilómetro, está en la zona donde ocurrieron los ataques de policías municipales y miembros de la delincuencia organizada en contra de estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa hace ya casi seis años, en septiembre de 2014.
Acompañaron al gobernador el secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo y el director general de la Comisión de Infraestructura Carre-tera y Aeroportuaria de Guerrero (Cicaeg), Javier Taja Ramírez.

Ejecutan a ex regidora de Seguridad del PRD y al dueño de un bar en Chilpancingo

 

La noche de ayer la pareja de quien fue secretario general del PRD, Demetrio Saldívar Gómez, ex regidora perredista Nancy Soraya Cruz García y el dueño de un bar fueron ejecutados a balazos cerca del bar The Dog’s frente al Instituto Tecnológico de Chilpancingo de esta ciudad.
Fuentes policiacas informaron que a las 8:30 de la noche recibieron el reporte de dos personas asesinadas a balazos adentro de un vehículo, en el encauzamiento del río Huacapa, a unos metros del Tribunal Electoral del Estado (TEE).
Policías estatales llegaron al lugar donde encontraron una camioneta marca Chevrolet tipo Trax arena, adentro estaba el cuerpo de la ex regidora de Seguridad Pública municipal y afuera el dueño del bar The Dog’s, identificado como Miguel.
Agentes de la Guardia Nacional, policías estatales, municipales y ministeriales acordonaron la zona y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron las diligencias correspondientes.
Los cuerpos de las dos víctimas fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley, y después ser entregados a sus familiares.
Cruz García fue regidora de Seguridad Pública en el periodo del presidente municipal priista Marco Antonio Leyva Mena, de 2015 a 2018.
Además, la víctima fue pareja del entonces secretario general del PRD, Demetrio Saldívar Gómez quien fue ejecutado a balazos a bordo de su vehículo cuando llegaba a su casa en la colonia Tomatal en la capital, el 19 de abril de 2017. (Redacción / Chilpancingo).