EL-SUR

Martes 07 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Principal  

Devuelven armas a policías municipales; se empieza con los ya certificados, precisan

Un día antes el nuevo secretario de Seguridad Pública de Acapulco declaró que seguirían desarmados por tiempo indefinido Queman hombres armados tres cuerpos dentro de un auto en la céntrica zona de tolerancia Ejecutan a un distribuidor de agua en Zumpango y a otros dos hombres en moto en Coahuayutla La alta afluencia de turistas en el puente del Día de Muertos contrarresta hechos de violencia, afirma el gobernador Astudillo Hubo una derrama de 651.4 millones de pesos, informa Rodríguez Escalona

Noviembre 06, 2018

Patrullas con policías municipales armados salen de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública municipal , Foto: Jesús Trigo

Comenzó el rearme de policías municipales ayer, pese a declaraciones previas de su jefe

El armamento lo recibieron sólo 16 agentes que están certificados para que participaran en un operativo con la Marina, informa el secretario de Seguridad Pública, Geovanni Raúl Mejía Olguín. Sigue el proceso de entrega-recepción en la dependencia y una vez que concluya se podrá hacer un plan, dice

 

Argenis Salmerón y Daniel Velázquez

Un día después que el secretario de Seguridad Pública municipal, Geovanni Raúl Mejía Olguín, dijo que la Policía Municipal seguiría desarmada por tiempo indeterminado, el Ayuntamiento informó ayer que el mismo funcionario dio a conocer que ya se entregaron armas a algunos agentes certificados y que “poco a poco” otros las recibirán.
Ayer a 16 policías preventivos les regresaron sus armas para un operativo conjunto con la Marina, luego que el pasado 25 de septiembre fueron desarmados en una aparatosa operación encabezada por marinos.
En declaraciones en el Palacio Municipal, el secretario dijo que los policías volverían a portar armas pero ajustados a la ley, y que por lo pronto serían “muy pocos” los que podrían hacerlo.
Al mediodía de ayer, los agentes municipales seguían desarmados desde que la Secretaría de Marina y el gobierno estatal tomaron la dependencia, y luego comenzaron a recibir sus armas.
Antes de la 1 de la tarde, afuera de la SSP se observaron tres patrullas de la Policía Preventiva, con 16 agentes armados.
Minutos después, tres patrullas de la Marina con al menos 15 efectivos llegaron a las instalaciones.
Posteriormente, las tres patrullas de agentes municipales armados acompañaron a los marinos a los operativos en diferentes puntos de la ciudad.
Fuentes de la corporación dijeron que por instrucciones del secretario de Seguridad Pública se entregaron las armas a los agentes certificados, quienes se dirigieron a la bodega, mostraron una identificación y después se anotaron en una bitácora.
Informaron que los agentes comenzaron a recibir el armamento, pero sólo algunos: los que salen a las calles a operaciones en patrullas de la dependencia.
Los agentes fueron desarmados el 25 de septiembre, cuando la Marina y el gobierno estatal tomaron la Secretaría de Seguridad Pública, operación en la que se detuvo a dos mandos acusados de homicidio.
Apenas el domingo, el jefe policiaco Geovanni Raúl Mejía Olguín informó que la Policía Municipal seguiría desarmada por tiempo indeterminado, porque estaba en proceso el trámite de la licencia colectiva.
En un boletín distribuido ayer a las 4:30 de la tarde, el jefe policiaco indicó que con la finalidad que que “el personal certificado de la corporación” se puedan cubrir los servicios en coordinación con otros órdenes de gobierno, ayer se les regresó el armamento.
Añadió que “poco a poco” se irá armando a los agentes que cumplieron y aprobaron las evaluaciones de ley para participar en los operativos que se llevan a cabo en el municipio, trabajando en forma conjunta con dependencias que conforman los Grupos de Coordinación Guerrero y Acapulco.
Precisa que el armamento se encuentra en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública bajo resguardo, y que se liberan para que sean utilizadas en los diferentes servicios. Así también que las acciones emprendidas por la Fiscalía General del estado por el armamento no encontrado, continúan con la investigación correspondiente.
En el boletín el gobierno municipal no precisó cuántos agentes están armados o acreditados.
De acuerdo con la síndica de Gobernación y Seguridad Pública, Leticia Castro Ortiz, en la dependencia hay 360 policias certifciados de mil 100 agentes que hacen labores de seguridad.

Muy pocos tienen armas

Al medio día, en declaraciones a reporteros en el Palacio Municipal, el secretario de Seguridad Pública fue consultado sobre la entrega de las armas a los policías, y respondió que esa decisión estaba sujeta a cuestiones legales. “Yo no puedo armar gente nomás por armarla, todo tiene que estar previamente arreglado con la Sedena y con quien competa”.
De cuántos agentes municipales están armados, Mejía Olguín indicó que “muy pocos” y que no podía especificar un número.
Explicó que su visita al Palacio Municipal fue para hablar sobre la entrega de armas a los policías, pero no abundó. Minutos después se conoció que 16 de ellos las habían recibido para participar en labores de patrullaje con la Secretaría de Marina.

Investigará la Fiscalía infiltraciones en la SSP

Mejía Olguín dijo que busca dar resultados de manera inmediata ante el problema de la inseguridad en el municipio, pero ajustado a la legalidad.
También informó que la Fiscalía General del estado investigará las posibles infiltraciones de en la Policía Municipal por grupos delictivos, pero que de eso no podía hablar.
Se le preguntó porqué decidió aceptar la invitación de la alcaldesa Adela Román Ocampo para hacerse cargo de la seguridad pública en el municipio, donde han estado a cargo otros jefes policiacos que no han podido resolver el problema, y respondió que “yo soy acapulqueño”.
“De lo pasado no te puedo hablar, eso le compete juzgarlo a quien lo hizo mal y a la autoridad competente”, dijo.
Luego se le preguntó cuáles son las instrucciones que le dio la alcaldesa al asumir el cargo para enfrentar el problema de la inseguridad en el municipio, pero indicó que eso no quería hablarlo ante la prensa. “Lo que sí les puedo decir es que ella está cien por ciento comprometida en que esto cambie, todo para bien”.
Afirmó que conoce a Román Ocampo por cuestiones de trabajo de seguridad. Y del municipio conoce las zonas de inseguridad y conflictivas “totalmente”.
Al preguntarle si tiene miedo por la presunta infiltración de la delincuencia organizada en la Secretaría de Seguridad Pública, Mejía Olguín respondió que el miedo es una reacción natural “que siempre lo tenemos presente, que nos mantiene alerta”.
Sobre las infiltraciones en la Policía Municipal, explicó que desde que forma parte de la Policía Federal en 2003, ha estado en las áreas de investigación contra la delincuencia organizada.
Se le preguntó si se desmantelará la secretaría para depurarla y abatir las infiltraciones, y respondió que no habrá un desmantelamiento de esa dependencia, sino que apegado a la legalidad se quitará “a la gente que está haciendo mal uso de los recursos y de la policía”.
A pregunta expresa sobre cómo combatirá la infiltración de la delincuencia dentro de la dependencia, Mejía Olguín señaló que si alguien es denunciado se le va a investigar en coordinación con la Fiscalía General del estado; “le va a salir una orden de aprehensión y pues ni modo, que pague lo que tenga que pagar”.
–¿Podría haber más policías detenidos además de los del pasado 25 de septiembre?
–Eso depende de la Fiscalía y no te puedo hablar de investigaciones.
Los detenidos el 25 de septiembre fueron Luis Fernando, El Félix, y Brayan Antonio, El Brayan por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado, quienes hasta ese día eran mandos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública.
El secretario indicó que los regidores saben de su nivel de estudios, que cursó hasta el décimo semestre en el Instituto Tecnológico de Acapulco la carrera de Arquitectura, y está en trámite de un comprobante de estudios.
Mejía Olguín insistió en que sigue el proceso de entrega-recepción en la secretaría, y que una vez que concluya podrá hacer un plan, una vez que conozca con lo que cuenta para trabajar de manera inmediata.
Se le preguntó cómo se va a contener la violencia porque lo que vemos es que la policía sólo actúa en reacción a los hechos, y Mejía Olguín respondió que las autoridades de los tres niveles trabajan en coordinación y que ahora podrán hacerlo “mejor” porque ya se conocen. “Tenemos grandes amigos, colaboradores y compañeros de trabajo”.
Luego un reportero le preguntó si él formó parte de los agentes que participaron en la toma de la Secretaría de Seguridad Pública el pasado 25 de septiembre, y respondió que de cosas confidenciales no podía hablar.
El mismo reportero le dijo que se le acusa de haber golpeado a policías el día que fue la tomada la secretaría, y Mejía Olguín respondió: “no creo”.

Un perito revisa el vehículo quemado junto con los cuerpos en la calle Aguas Blancas, en la zona de tolerancia y a unos metros de la calzada Pie de la Cuesta, que se ve al fondo . Foto: Jesús Trigo

 

Queman hombres armados tres cuerpos dentro de un auto en la céntrica zona de tolerancia

Atacan pistoleros el sitio de Urvan de la ruta Acapulco-San Marcos, ubicada en Las Cruces. Hay un herido. Alertan de una movilización policiaca, encabezada por marinos, por la irrupción de dos hombres armados en el centro comercial Galerías Diana. Uno fue detenido y otro logró escapar, según versión de la Policía Ministerial. Sí revisaron corporaciones policiacas la plaza pero no hubo arrestos, afirma en un boletín el vocero de Seguridad, Roberto Álvarez

 

Redacción

Tres cadáveres fueron quemados adentro de un automóvil en la céntrica colonia Miguel Alemán, en la céntrica zona de tolerancia.
Por otra parte, hombres armados atacaron a balazos el sitio de Urvans de la ruta Acapulco-San Marcos, ubicada en Las Cruces, y un chofer resultó herido.
El hecho violento se reportó a las 7 de la mañana en la calle Aguas Blancas, a unos metros de la calzada Pie de la Cuesta.
Testigos dijeron que hombres armados estacionaron un automóvil, al parecer del transporte público, le rociaron gasolina y le prendieron fuego.
Durante las diligencias, los peritos localizaron dos cuerpos en el asiento de atrás y otro adentro de la cajuela.
Al parecer, los hombres armados ya habían asesinado a sus víctimas cuando prendieron fuego al automóvil.
Después de tres horas, los cadáveres calcinados fueron remolcados con una grúa, junto al automóvil, a la Fiscalía Regional.
El hecho violento ocasionó un fuerte despliegue de los tres órdenes de gobierno, que cerraron la vialidad durante las diligencias.
Las cantinas asentadas en la vialidad fueron cerradas durante el hallazgo, y los vecinos se mostraron asombrados.
Por otra parte, una fuerte movilización policiaca, encabezada por marinos, ocurrió en el centro comercial Galerías Diana para detener a dos hombres armados.
El despligue de los efectivos ocurrió a las 9 de la noche, en la avenida Costera.
Las primeras versiones de la Policía Ministerial señalan que los policías ministeriales perseguían a dos hombres armados que se metieron en el centro comercial, lo que ocasinó la búsqueda.
Los marinos sitiaron la plaza comercial y no permitían la salida de las personas y los empleados.
Posteriormente, los policías ministeriales detuvieron a hombre armado que se escondía entre las personas que esperaban para salir, mientras que el otro pistolero huyó.
Durante el tiempo que estuvieron resguardando la plaza, los marinos no permitieron que ningún vehículo se estacionara frente a la entrada principal.
Por su parte, empleados de negocios de Galerías Diana confirmaron el cierre de la misma pero no precisaron el tiempo, “al parecer se quisieron secuestrar a alguien”, fue una de las versiones que dieron. Sin embargo no tenían la certeza de porquñe se cerró la plaza ni se permitía la salida ni ingreso de personas.
A las 11 de la noche continuaba una camioneta de la Marina afuera de la plaza, pero ya se permitió estacionarse frente a la entrada.
En el interior los negocios que estaban funcionando a las 10 de la noche eran la Casa de los Abuelos, Applebees, Yak y Cinepolis.

Fue una alarma generada en redes sociales, dice el vocero de Seguridad

Del hecho, el vocero de Seguridad del grupo Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez, informó en un comunicado enviado a las 11:11 de la noche, que hace minutos, en redes sociales y WhatsApp se informó de supuestos hechos sucedidos al interior de Galerías Diana. Acto inmediato, se movilizaron diversas corporaciones a dicho lugar y al revisar el interior de dicha plaza las fuerzas de seguridad no encontraron nada, ni se recibió ningún reporte vía 911.
Agrega que “fue una alarma generada en redes sociales únicamente, lo que desató la obvia movilización policiaca”, pero que se estableció que nadie observó nada anormal ni tampoco se registró ningún incidente. “Fue una falsa alarma”.
Indicó que se decidió efectuar una revisión de rutina para descartar cualquier incidente, y que luego los agentes de diversas corporaciones se retiraron del lugar.
Y en otro caso, hombres armados atacaron a balazos el sitio de Urvans de la ruta Acapulco-San Marcos, ubicada en Las Cruces, y un chofer resultó herido.
Luego los mismos pistoleros cruzaron la calle y también balacearon el bar con razón social El Buzón, hiriendo a dos hombres.
El hecho violento se reportó minutos antes de las 10 de la noche en la avenida Lázaro Cárdenas, se indica en el expediente policiaco.
Paramédicos de la Cruz Roja atendieron a los tres hombres heridos y los trasladaron a un hospital cercano.

 

 

La alta afluencia de turistas en el puente
contrarresta hechos de violencia: Astudillo

La cancelación del aeropuerto de Texcoco afectará al estado pues la conectividad de Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo es con la Ciudad de México, afirma el gobernador

Anarsis Pacheco

Chilpancingo

El gobernador Héctor Astudillo Flores celebró que en Guerrero se registró un alto índice de vacacionistas durante este puente del Día de Muertos y subrayó que eso contrarresta los hechos de violentos.
Este lunes, acompañado por su gabinete, Astudillo Flores encabezó el acto de honores a la bandera en Palacio de Gobierno. Declaró a reporteros que la cancelación del proyecto de Texcoco fue un desatino, ya que era la oportunidad de tener un aeropuerto de servicio no sólo para los mexicanos sino para “el mundo”.
A pregunta de si su cancelación afectaría a los estados con centros turísticos, y contestó que sí.
“Me parece que había un gran avance muy importante, y era la oportunidad para tener un gran aeropuerto de servicio, no solo para los mexicanos, sino al mundo, acuérdense que la conectividad de Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo es con la Ciudad de México”, agregó.
Se le insistió si a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se podría hacer algo. Señaló que no se trata de un tema que se vaya a resolver ahí.
La mañana de ayer, el gobernador estuvo acompañado por el Secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, a quien le dijo que expusiera ante los reporteros los números logrados en este puente del Día de Muertos.
El funcionario informó que durante los cuatros días que duró el puente se produjo una derrama económica de 651 millones de pesos, por la visita de más de 257 mil visitantes, que participaron en actividades recreativas como las ofrendas en el mar, el encuentro de tenis de veteranos, así como la exposición de comida de cocineras artesanales.
En la consulta, al gobernador se le preguntó su postura ante las declaraciones del obispo de la diócesis Chilpancingo- Chilapa, Salvador Rangel Mendoza quien hacia un llamado al Ejército para que no continúe con la destrucción de los plantíos recién sembrados por las familias de la sierra, porque afectan su economía.
“Las declaraciones del obispo para mi merecen todo mi respeto”, comentó.
También se le preguntó sobre el caso de la trabajadora de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), que resultó herida por una bala en la cabeza que disparo un policía de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG). Apuntó que hizo una llamada al fiscal y a la Policía del Estado para que ayudaran a “esta persona”.
A pregunta sobre las declaraciones del vocero del consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa, La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, quien dijo fue detenido y torturado, así como se le fabricaron delitos, además de haber sido ejecutados tres de sus compañeros por policías ministeriales y estatales, Astudillo Flores señaló que no tenía comentario.
“Es un asunto que está en mano de los tribunales, no tengo mayor comentario, no es un asunto que vaya yo a canalizar o que pueda yo resolver o ejercer una circunstancia sobre mí, es un asunto que está en los tribunales”.
Uno de los reporteros le preguntó sobre la llegada de centroamericanos a la capital del estado, y si su gobierno brindará la ayuda.
“Pues toda la ayuda que esté a nuestro alcance, ya tenemos problemas con nuestros propios guerrerenses, por supuesto que, en la defensa de los derechos humanos de los inmigrantes, pero nosotros no tenemos un plan para recibir a los inmigrantes, a su paso lo que podemos hacer es ayudarlos en las medidas humanitarias, yo creo que ellos no vienen a quedarse acá, van a Estados Unidos”.
En su discurso agradeció el apoyo de los trabajadores del gobierno de Guerrero en “tiempos difíciles para el estado, ustedes saben a qué tiempo me refiero, especialmente al tema de seguridad”.
Dijo que forman “un equipo que hace cosas, que trabaja y que sale adelante frente a todos los problemas”.
Celebró los números de la ocupación hotelera en Ixtapa- Zihuatanejo, Taxco y Acapulco, gracias a los miles de turistas que llegaron por aeropuerto o por la Autopista del Sol.
“Sin duda estas son las cosas buenas que hay que celebrar, agradezco a ustedes que nos acompañen”, comentó.

 

Informa Rodríguez
Escalona que dejó el puente derrama
de 651.4 millones

Karla Galarce Sosa

El secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que el puente vacacional por el Día de Muertos, que concluyó el domingo pasado, generó una derrama económica de 651.4 millones de pesos, una ocupación promedio de 82.9 por ciento en los tres sitios más visitados y una afluencia de 257 mil 320 turistas en la entidad.
En conferencia de prensa en sus oficinas, el funcionario estatal informó que hoy anclará en la Terminal Marítima de Acapulco el cuarto crucero de la temporada 2018-2019, con 684 pasajeros y 386 tripulantes.
Rodríguez Escalona destacó que se reactivó el vuelo de Houston-Acapulco, que actualmente tiene un solo vuelo, y a partir de diciembre la aerolínea United Airlines realizará cuatro operaciones a la semana durante 10 meses.
Subrayó que dicho vuelo funcionará en esta ocasión por 10 meses, cuando antes suspendía actividades después de cuatro.
Rodríguez Escalona especificó que Acapulco fue visitado por 161 mil 239 turistas y promedió 83.8 por ciento de ocupación de cuartos de hotel; Ixtapa y Zihuatanejo promediaron 79.9 por ciento de ocupación y fueron visitados por alrededor de 79 mil personas, mientras que Taxco de Alarcón promedió 88.6 por ciento de ocupación de cuartos de hotel y fue visitado por poco más de 17 mil personas durante los primeros cuatro días de noviembre.
El secretario sostuvo que la afluencia de turistas a Guerrero se logró gracias a la realización de espectáculos, conciertos y actividades sociales, y piuso como ejemplo la presentación del cantante Emmanuel en el foro de Mundo Imperial, en la zona Diamante.
Además, dijo que el segundo Encuentro Tradicional de Cocineras, organizado por la Secretaría de Cultura de Guerrero y efectuado en el Centro de Convenciones, atrajo a poco más de 10 mil visitantes los días 3 y 4 de noviembre en que se realizó.
Por último, el secretario de Turismo informó que la edición 55 del Torneo de Tenis de Veteranos, efectuado en canchas de la zona Diamante, atrajo a 3 mil personas y la presencia de representantes de 21 países.