EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

Dieron el tiro de gracia a los seis policías estatales y se llevaron sus armas

El enfrentamiento en que murieron los 10 civiles armados y la emboscada a los agentes están relacionados, dice el gobernador, anuncia que con “determinación” se buscará que el hecho no quede impune y que ya está identificado el grupo agresor Asesinan a balazos a dos hombres en colonias de Acapulco y hieren a un taxista en la Costera

Daniel Velázquez/Luis BlancasChilpancingo

Abril 19, 2018

Dieron tiro de gracia a los 6 policías emboscados y se llevaron sus armas, informa el vocero

El ataque en Las Mesillas está ligado al enfrentamiento en El Coacoyul, ambos del municipio de Zihuatanejo, dice el gobernador

Luis Blancas

Chilpancingo

Los seis policías estatales asesinados en una emboscada el martes en la comunidad Las Mesillas, sierra de Zihuatanejo, tenían el tiro de gracia y les robaron sus armas de cargo, informó el vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia.
Además en el enfrentamiento armado en El Coacoyul donde 10 civiles armados murieron, un policía ministerial resultó herido y el intercambio de balas duró una hora, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo a Televisa que ambos hechos están ligados, y el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) Roberto Álvarez Heredia confirmó los dos hechos en Zihuatanejo, e informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició la investigación del caso y que no se descarta la posibilidad de que la emboscada en contra de los agentes estatales fue una reacción al enfrentamiento en El Coacoyul.
Fuentes de la corporación informaron que los policías asesinados son el agente segundo Mario Portillo Gaspar, el policía acreditable Heriberto Martínez Benítez, el agente Juventino Figueroa Gallardo, el policía acreditable Delfino Damián Luna y los policías David Hernández Lorenzo y Rollis Univer Morales Nava.
La dependencia estatal difundió un comunicado la mañana de ayer en la que lamentó los “reprobables hechos”, reiteró su compromiso “de seguir protegiendo a la sociedad y no dejarla a merced de los grupos delincuenciales”, y externó sus condolencias.
El boletín de prensa indica que el primer hecho ocurrió a las 5:30 de la tarde del martes, cuando unos 20 hombres armados atacaron a balazos dos patrullas de la Policía Estatal, los efectivos repelieron la agresión y mataron a tres sicarios que portaban fusiles AK-47 en el paraje La Quebradora en la comunidad de El Coacoyul, a unos 5 kilómetros de la zona costera al oriente de Zihuatanejo.
Los agresores se dispersaron a un campo abierto y nuevamente atacaron a los uniformados lo que se originó un enfrentamiento que duró más de una hora.
Al lugar del ataque llegaron policías federales, ministeriales, soldados del Ejército y de la Marina, que “al resistirse al arresto los agresores dispararon contra los uniformados y fueron abatidos otros siete delincuentes”.
En este hecho se decomisaron fusiles AK-47 conocidos como cuerno de chivo, AR-15, G-3, dos pistolas, 17 cargadores metálicos para fusil AK-47, dos cargadores para AR-15 y un cargador para pistola calibre 45 milímetros, más de 500 cartuchos útiles de diferentes calibres, un chaleco táctico, cinco fornituras, prendas tipo militar y un vehículo Volkswagen Vento, en el que se encontró un chaleco antibalas con dos placas metálicas.

La emboscada en Las Mesillas

En el boletín el vocero Roberto Álvarez dice que la emboscada ocurrió a las 5:47 de la tarde en la comunidad serrana Las Mesillas en la sierra media y a una hora de Zihuatanejo.
Los seis policías estatales habían hecho un relevo de servicio de medidas cautelares a 54 personas, entre adultos y niños de la comunidad de Tondonicua en Petatlán, y “fueron cobardemente emboscados por un grupo indeterminado de sujetos armados quienes después de darles muerte les propinaron el tiro de gracia a cada uno de los elementos, llevándose el armamento de cargo que portaban”.
Dice que la Fiscalía ya investiga y que no se descarta la posibilidad de que la emboscada fuera una reacción al enfrentamiento ocurrido en El Coacoyul. Agregó que el GCG lamenta la muerte de los seis policías y expresó “su compromiso de sumar esfuerzos para que los responsables sean detenidos y puestos a disposición de las autoridades competentes”.

 

Astudillo: con “determinación” se buscará que el crimen de policías en Zihuatanejo no quede impune

El asesinato de los seis agentes estatales con el de diez civiles está relacionado, afirma el gobernador. Fue por el control de una comunidad que tiene medidas cautelares, explica. Ya se tiene identificado al grupo que cometió el ataque, señala

Daniel Velázquez

El gobernador Héctor Astudillo Flores reprobó los hechos ocurridos ayer en el municipio de Zihuatanejo y afirmó que el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) tomará el caso “con la mayor de las determinaciones” para que el homicidio de los seis policías no quede impune.
Este martes, diez civiles y seis policías estatales murieron en dos balaceras ocurridas en las comunidades de El Coacuyul y Las Mesillas de Zihuatanejo, en las que también resultó herido un agente ministerial.
En declaraciones en Acapulco, en nombre del GCG en el que participan todas las corporaciones federales y estatales, el gobernador condenó los hechos. Señaló que los asesinatos de los diez civiles armados y seis los policías estatales están relacionados, fue una emboscada a los policías y hoy se hará un homenaje a los agentes.
“Lamento mucho, repruebo mucho a nombre del gobierno de Guerrero, a nombre del Grupo Coordinación Guerrero que me permito presidirlo, en reprobar estos lamentables acontecimientos”.
Señaló que en la zona donde ocurrieron los asesinatos se ha reforzado la seguridad y que ya tienen identificado al grupo delincuencial que atacó a los agentes. “Los dos hechos que sucedieron ayer están ligados, es la información que nosotros tenemos” y que el ataque a los policías fue por el control de una comunidad que tiene medidas cautelares, pero que no identificó.
El gobernador confirmó que primero fue el enfrentamiento en El Coacuyul que dejó diez civiles muertos y “20 minutos después” se dio la emboscada a los policías estatales en Las Mesillas, no una hora después como se publicó ayer.
“Ellos (los policías) venían de hacer su trabajo de una población donde hay medidas cautelares donde están haciendo el relevo y fueron 20 minutos después de que se dio el primer enfrentamiento donde perdieron la vida diez civiles que se enfrentaron con la policía y que posteriormente con la llegada de los demás cuerpos de seguridad se enfrentaron. Pero la reacción que hubo fue enfrentar a seis policías que murieron y que murieron de manera cobarde, que no se les dio la oportunidad de defenderse y nosotros lamentamos mucho este acontecimiento y el gobernador y el Grupo Coordinación Guerrero van a tomar este asunto con la mayor de las determinaciones para que los responsables no queden impunes”.
“Hay información respecto de quiénes fueron y dónde se mueven, la denominación del grupo y todo esto sin duda pues hay una presencia y una competencia por los controles”.
“Por supuesto que emboscar y asesinar policías que venían de servir, ellos venían de cuidar un pueblo que está en las partes medianamente altas, ni siquiera las más altas y fueron emboscados como consecuencia de otra confrontación que hubo entre policías y grupos delincuenciales, esto da una idea de la dimensión del problema”.
“Nosotros entendemos que esta circunstancia se da por grupos que hay ahí que tratan de controlar. Nosotros por principio reprobamos esto, lamentamos y vamos a hacer los reconocimientos correspondientes a los policías que fueron pues emboscados y vamos a estar muy pendientes de reforzar mas esa zona”
“Esto que sucedió refuerza nuestro compromiso de que esta gente que está fuera de la ley pueda ser colocada donde se tiene que colocar, que es la cárcel”.
Al gobernador también se le preguntó por la mujer embarazada que junto con su hija de seis años fue asesinada en la comunidad de Tejocote, municipio de Chilpancingo, pero no hizo comentarios en especifico. Sólo dijo que “todos, todos los hechos son inaceptables, condenables me parece que el tema de cada uno merece especial atención” pero que solo hablaría de lo sucedido en Zihuatanejo.
Ayer a medio día el gobernador realizó un recorrido privado con el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Rafael Navarrete Quezada, en el recién remodelado aeropuerto que se encuentra operando desde ayer pero no al cien por ciento. Destacó que la remodelación que se hizo es la nueva y la más moderna del país pues se invirtieron casi 600 millones de pesos y en unos días operará al 100 por ciento.
Sobre el Tianguis Turístico que se realizó en Mazatlán, Sinaloa reiteró que recibió ayer la estafeta y dijo que está a favor de que siga siendo itinerante porque se le da la oportunidad a otros destinos de presentar sus atractivos turísticos.

Asesinan a balazos a dos hombres en colonias y hieren a un taxista en la Costera

Según el reporte, el chofer del servicio público se encontraba en el sitio ubicado frente a la Comercial Mexicana del centro cuando un hombre se le acercó y le disparó. Otro de los crímenes fue a un costado de la Plaza La Cima, cerca de la colonia Primero de Mayo y el otro en la Hermenegildo Galeana, parte alta de Costa Azul

Dos hombres asesinados a balazos en diferentes colonias, y un taxista herido en la avenida Costera, frente a la playa Dominguillo, fueron los hechos violentos de ayer.
Uno de los casos sucedió a las 3 de la tarde en la vigilada avenida Costera, frente a la playa Dominguillo y una tienda comercial, donde un taxista fue herido a balazos en el sitio de la zona.
De acuerdo con las autoridades policiacas, fueron alertados al número de emergencia 911 que en la avenida Costera, frente a la tienda Comercial Mexicana del Centro, un taxista fue herido a balazos.
Al sitio de taxis, que se ubica a unos metros de la escuela primaria Manuel Ávila Camacho, llegaron policías municipales, turísticos, de la Gendarmería y paramédicos de la Cruz Roja, que le dieron atención médica al herido y lo llevaron al hospital.
Según testigos, una persona llegó y le disparó al agraviado cuando éste se encontraba cerca del taxi con número económico 3116, y después huyó hacia la playa.
El taxista, de unos 40 años, quedó gravemente herido, según el reporte, pues recibió balazos en la espalda y en un brazo.
Debido a la movilización de policías en esa zona la circulación fue lenta, y el área donde se suscitaron los hechos se acordonó porque el vehículo quedó abierto.
Otro hecho ocurrió a las 4 de la tarde de ayer a un costado de la Plaza La Cima, a pocos metros de la calzada México-Acapulco y la entrada principal de la colonia Primero de Mayo, donde fue asesinado un checador de camionetas de pasajeros.
Según el reporte oficial, se recibió una llamada al número de emergencias 911 en la que se alertó que en dicho lugar, hombres armados dispararon contra un joven de unos 30 años, pero al llegar las autoridades la víctima ya había fallecido y le pusieron encima una sábana blanca.
Al lugar llegaron familiares de la víctima que pedían a las autoridades ministeriales que les permitieran llevarse el cuerpo porque no tenían dinero para hacer los trámites, pero los policías se negaron y sólo les entregaron sus pertenencias.
La víctima fue identificada como Josimar, de 25 años de edad, quien era checador, aunque otras personas indicaron que conducía camionetas de pasajeros.
El cuerpo tenía varios impactos de arma de fuego en la cabeza, y en el lugar se encontraron cuatro casquillos percutidos calibre 38 súper, los cuales fueron levantados por peritos y después de las diligencias fue levantado por trabajadores del Semefo.
Y al mediodía, en la colonia Hermenegildo Galeana, ubicada parte alta del fraccionamiento Costa Azul, fue asesinado un hombre a balazos.
Según el reporte policiaco este hecho se suscitó a las 12:30 horas, cuando se alertó que en la calle 15 de Junio, de la colonia citada, hombres dispararon contra la víctima que quedó en la banqueta, frente a una miscelánea.
Al lugar acudieron policías del estado y municipales que resguardaron el área donde ocurrió el crimen en espera de la llegada del personal del Ministerio Público.
Por la noche, en el fraccionamiento Costa Azul hubo una movilización de policías presuntamente porque se habían hecho disparos contra un sitio de taxis, versión que las autoridades no confirmaron. (Redacción).