La clínica donde daba consulta Gustavo Alarcón se ubica a cuatro calles del zócalo de la capital y el ataque ocurrió a las 3 de la mañana de ayer Se trató de un “incidente” ocurrido “en las inmediaciones” del edificio, minimiza el centro médico Otro día de violencia en Acapulco deja dos muertos, uno taxista, un decapitado, un desmembrado y un semienterrado Asesinan a dos hombres a balazos en Zapotitlán Tablas y a otro en San Luis Acatlán
Abril 03, 2025
Disparan a la fachada del sanatorio de la familia del alcalde de Chilpancingo
La clínica donde daba consulta Gustavo Alarcón se ubica a cuatro calles del zócalo de la capital y el ataque ocurrió a las 3 de la mañana de ayer. Se trató de un “incidente” ocurrido “en las inmediaciones” del edificio, minimiza el centro médico. Otro día de violencia en Acapulco deja dos muertos, uno taxista, un decapitado, un desmembrado y un semienterrado. Asesinan a dos hombres a balazos en Zapotitlán Tablas y a otro en San Luis Acatlán
Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, 3 de abril de 2025. La fachada del sanatorio América, propiedad de la familia del presidente municipal de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera fue rafagueada la madrugada de ayer en la capital del estado.
Ni el edil, ni ninguna autoridad estatal, tampoco la Fiscalía General del Estado (FGE) se pronunciaron por el hecho de violencia y desde las 9 de la mañana la clínica reanudó sus servicios.
El Sanatorio América minimizó el hecho en un comunicado a la población. Aseguró que se trató de un “incidente” ocurrido “en las inmediaciones” de su edificio y que tanto su personal como los pacientes se encontraban bien.
“Hemos colaborado plenamente con las autoridades correspondientes para el esclarecimiento de los hechos, confiando en que las investigaciones permitan determinar responsabilidades”, dijo.
A las autoridades se les informó de la agresión a balazos a las 3:15 horas de la madrugada.
Reportes de fuentes de seguridad indicaron que hombres armados atacaron a balazos la puerta principal, ventanas y la segunda planta de la fachada de la clínica particular ubicada en la calle Ignacio Manuel Altamirano, número 54, en el barrio de San Antonio, a cuatro cuadras del zócalo.
Trascendió que al momento del ataque en el interior de la clínica se encontraban al menos dos policías municipales, lo que fue desmentido por trabajadores.
A 150 metros del sanatorio, antes de dar vuelta a la calle Heroínas del Sur se encuentra el domicilio del alcalde Gustavo Alarcón que es resguardado por agentes de la Guardia Nacional.
La madrugada y parte de la mañana peritos de la FGE contabilizaron 15 impactos de bala y el mismo número de casquillos percutidos calibre 9 milímetros y 38 Súper.
Según las fuentes, la chapa de la puerta principal fue forzada. Se observó que los marcos de aluminio y cristales de las ventanas, así como de la puerta presentaban agujeros de bala.
El edificio cuenta en el exterior con tres cámaras de videovigilancia.
En la mañana trabajadores hicieron el cambio de los cristales rotos. Antes, mientras llegaban reporteros cubrieron los ventanales dañados con cartones.
El servicio médico se restableció a las 9 de la mañana, sin seguridad especial, sólo dos agentes de la policía se encontraban afuera del edificio.
El alcalde que un día antes acudió al Senado en la Ciudad de México continuó sus labores de manera normal en el Ayuntamiento, protegido por agentes de la Guardia Nacional.
No hubo lesionados, informa el Sanatorio América
El Sanatorio América informó en un comunicado en su cuenta de Facebook que ante los lamentables hechos ocurridos por la madrugada, “en las inmediaciones de nuestro Sanatorio América” no hubo lesionados.
“A pesar del incidente, no se registraron personas heridas y tanto el personal como los pacientes se encuentran con bien”.
Dijo reafirmar su compromiso con la salud y la vida de sus pacientes, así como con la seguridad de todos los que acuden a sus instalaciones.
“Hemos colaborado plenamente con las autoridades correspondientes para el esclarecimiento de los hechos, confiando en que las investigaciones permitan determinar responsabilidades”.
Su misión, agregó el texto, es brindar atención médica de calidad en un entorno seguro, por lo que continuarán trabajando para garantizar el bienestar de quienes les tienen confianza.
“El Sanatorio América sigue operando con normalidad, ofreciendo sus servicios a la comunidad con el mismo compromiso y dedicación que nos caracteriza”.
“Agradecemos a nuestros pacientes, familiares y a la comunidad en general por su comprensión y apoyo en estos momentos”, asentó.
El ataque a la clínica de la familia del primer edil de Chilpancingo se da en el contexto de una serie de hechos de violencia en la capital, entre ellos seis asesinatos -un policía y cinco comerciantes- en tres mercados de la capital.
El martes por la tarde fueron hallados los restos de la maestra Adriana Leyva Parra en una vivienda al poniente de la ciudad y por la noche fue asesinado un motociclista de 39 años en la céntrica avenida Juárez.
En la pasada elección municipal Gustavo Alarcón Herrera fue registrado como alcalde suplente de Alejandro Arcos Catalán, asesinado por decapitación a una semana de asumir la presidencia municipal de Chilpancingo, el 6 de octubre de 2024.
Una semana después de este crimen que conmocionó al país, fueron asesinados Ulises Hernández Martínez, perfilado para secretario de seguridad pública municipal y el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez.
Asesinan a dos en Acapulco, uno era taxista; encuentran a un decapitado, un desmembrado y un semienterrado
Cinco hombres fueron asesinados ayer, uno de ellos taxista, además el trabajador de un taller de motocicletas fue herido a disparos en los distintos hechos de violencia de ayer.
En la tarde, un taxista fue asesinado a balazos en la colonia La Mira, ubicada en la parte alta de la ciudad.
El crimen fue reportado después de las 4 de la tarde en la calle principal y la glorieta de ese lugar, de acuerdo con policías ministeriales.
Testigos dijeron a la policía que hombres armados interceptaron al taxista de ruta alimentadora y después le dispararon.
Peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco, encontraron varios casquillos percutidos de pistola calibre .09 milímetros.
Los taxis de ruta alimentadora circulan del centro de la ciudad a la colonia La Mira, un sitio de la calle Aquiles Serdán, cerca de Coppel Bahía, y el otro atrás de El Vaquero Norteño.
El lunes pasado un taxista adulto mayor fue asesinado a balazos en el centro de la ciudad, a un costado de la tienda Coppel Bahía, atrás de la plaza de la Tecnología.
Por otro lado, un vendedor de automóviles de la empresa automotriz Ford fue asesinado a balazos frente a dos de sus hijos en la avenida Cuauhtémoc, cerca de la Y griega.
El crimen fue reportado a la 1:30 de la tarde, frente al módulo de la Policía Municipal, entre las calles que conectan las avenidas Cuauhtémoc, Ruiz Cortines y la carretera federal México-Acapulco.
El reporte policiaco indica que hombres armados a bordo de dos motocicletas interceptaron al conductor de un automóvil Volkswagen-Golf GTI.
Los pistoleros disparon en el cristal del lado del conductor y al intentar huir el hombre se pasó a los asientos de atrás donde estaban sus hijos.
Posteriormente, el conductor se salió del automóvil y ahí le dispararon frente a una niña y un niño aproximadamente de 5 años cada uno, quienes resultaron ilesos, y que se quedaron adentro del vehículo.
El cadáver quedó tendido en el pavimento y el automóvil deportivo Volkswagen quedó en medio de la vialidad.
En la zona hay dos cámaras de seguridad del C-4. Los niños ilesos quedaron en resguardo de la autoridades policiacas.
Un tramo de la vialidad fue cerrado durante las diligencias donde peritos encontraron al menos 10 casquillos percutidos de pistola calibre .09 milímetros.
Más tarde se supo que el hombre se llamó Israel y era vendedor de vehículos de la empresa Ford, de acuerdo con investigaciones ministeriales.
En otro caso, el cuerpo de un hombre decapitado fue encontrado en bolsas de plástico, en el paso elevado Constituyentes.
El hallazgo fue reportado a las 3:30 de la tarde, en el sitio mencionado, que conecta al Mercado Central, abajo están las avenidas Constituyentes y Ejido.
Mediante una llamada de emergencia, agentes fueron alertados de bolsas negras en el paso elevado.
Agentes durante la revisión encontraron el cuerpo del hombre en dos bolsas de plástico y la cabeza en otra.
El reporte policiaco indica que hombres armados arrojaron el cuerpo decapitado desde un automóvil en movimiento.
Policías ministeriales cerraron la circulación de vehículos en el paso elevado durante las diligencias.
Asimismo, un bolillero semienterrado fue encontrado en un terreno baldío en la colonia El Mirador, ubicada en la parte alta de la Unidad Habitacional El Coloso.
El hallazgo fue reportado a las 5 de la tarde, en la calle Camino al Cielo, informaron policías ministeriales.
Mediante una llamada de emergencia, agentes fueron alertados de un hombre semienterrado.
Durante las diligencias, peritos encontraron un canasto con bolillos junto al cuerpo semienterrado.
Posteriormente, el cadáver fue trasladado a las instalaciones del Semefo para los estudios correspondientes.
En la noche, un hombre desmembrado fue encontrado en tres bolsas de plástico, en la colonia Ciudad Renacimiento.
El hallazgo fue reportado a las 10 de la noche, entre las calles Eje Central y Ejido la Felicidad, de acuerdo con policías estatales.
El reporte policiaco indica que hombres armados arrojaron los restos humanos desde un automóvil en movimiento.
Junto a los restos humanos encontraron dos narcomensajes, cuyo contenido no fue proporcionado por las autoridades policiacas.
En otro caso, un trabajador de una taller de motocicletas fue herido a balazos en la cabeza en el fraccionamiento Mozimba.
La agresión fue reportada después de las 5 de la tarde, en la calzada Pie de la Cuesta, a metros de la parroquia Santa María de Guadalupe, informaron policías ministeriales.
El reporte policiaco indica que dos hombres armados a bordo de una motocicleta llegaron al taller de motocicletas de razón social Charly 2, y sin mediar palabras le dispararon en la cabeza a un trabajador.
El herido fue trasladado a un hospital cercano por parte de paramédicos de la Cruz Roja.
El taller de motocicletas recién se había cambiado de lugar hace una semana, antes estaban frente al fraccionamiento Marbella.
Asesinan a dos hombres a balazos en Zapotitlán Tablas y a otro en San Luis Acatlán
Ayer dos hombres fueron asesinados en Zapotitlán Tablas en la región Montaña, y otro varón asesinado a balazos fue hallado en San Luis Acatlán, en la Costa Chica.
En el municipio de Zapotitlán Tablas fuentes de seguridad informaron que a las 8 de la mañana se perpetró un ataque armado contra dos personas que salían en un vehículo de la cabecera municipal.
Las víctimas son padre e hijo que viajaban con dirección a la comunidad de Buenavista. Los cuerpos quedaron en el automóvil en el que viajaban.
Las autoridades no han dado detalles de este nuevo crimen en ese municipio de la Montaña.
Apenas el viernes 28 de marzo en la noche en el poblado Laguna de Membrillo, de Zapotitlán Tablas, hombres armados emboscaron y masacraron a balazos al dirigente del Partido del Trabajo (PT) de Copanatoyac, Juvenal Calleja Peralta, a su esposa, su hijo de seis años y otros tres familiares que lo acompañaban.
De este crimen la Fiscalía General del Estado no ha informado nada, mientras que la coordinación estatal del PT, encabezada por el ex diputado federal Victoriano Wences Real ha exigido una investigación exhaustiva, pronta y expedita.
En San Luis Acatlán
En la región Costa Chica las autoridades reportaron el hallazgo del cuerpo asesinado a balazos de un hombre en el camino de las comunidades Yoloxochitl y Cuanacaxtitlán, del municipio de San Luis Acatlán.
El hecho se reportó alrededor de las 10 de la mañana. El cadáver fue encontrado sobre un talud de terracería a orillas del camino.
La víctima presentaba lesiones producidas por proyectil de arma de fuego y fue identificada como Pablo Leónides, originario de Yoloxóchitl.
En el lugar fue dejado un rifle calibre 12 en el lugar de los hechos.
De la maestra de Chilpancingo
Agentes ministeriales y peritos de la Fiscalía del estado hallaron anoche los restos del cuerpo de la maestra de preescolar Adriana Leyva Parra López, reportada desaparecida desde el 29 de marzo.
El hallazgo fue en una barranca a orillas de la carretera federal Chilpancingo-Tixtla, en el punto conocido como cerro Machohua, informaron fuentes de seguridad.
Durante una jornada de búsqueda el martes fueron hallados restos del cuerpo de una mujer en una vivienda a orillas de la carretera Chilpancingo-Amojileca, a la altura de las colonias PRD parte alta y Sinaí, al poniente de la capital.
Trascendió que sólo fueron encontrados el torso y una extremidad del cadáver.
Este miércoles continuó la búsqueda del cuerpo en las inmediaciones del mismo lugar con ayuda de binomios caninos (la combinación de un perro y un humano entrenados para la búsqueda de personas).
Alrededor de las 10 de la noche se informó que al menos tres bolsas con restos humanos fueron encontradas en un tiradero de escombro en la carretera Chilpancingo-Tlapa con la ayuda de peritos y personal especializado en búsqueda de la FGE.
El personal fue acompañado por agentes de la Policía Ministerial de Investigación y agentes de la Guardia Nacional.
Se supo que la Policía Ministerial detuvo a la pareja sentimental de la víctima quien habría confesado el asesinato y en dónde fueron estaba el resto del cuerpo.
Adriana Leyva Parra López de 55 años era maestra estatal del Jardín de Niños Juan de la Barrera ubicado en la colonia Indeco de Chilpancingo.
Las autoridades emitieron una ficha de búsqueda y activaron el protocolo de búsqueda Alba.
La ficha indica que la profesora fue vista por última vez el sábado 29 de marzo.
No obstante, familiares informaron que fue desde el viernes 28 que la maestra salió a una fiesta y no regresó. El lunes no se presentó a su escuela a laborar.
En la tarde, el centro de trabajo donde laboró la maestra publicó una esquela donde lamentó su fallecimiento.
“El Jardín de Niños Juan de la Barrera lamenta el fallecimiento de quien en vida fue nuestra compañera. Rogamos por su eterno descanso y nos unimos al dolor que embarga a su familia. Descanse en paz”.
El Comité de la Sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) expresó sus condolencias y solidaridad con la familia de su agremiada.
Adriana Leyva estaba adscrita al Jardín de Niños Juan de la Barrera de esta ciudad capital perteneciente a la zona escolar estatal 37, agregó.
“Dios mande fortaleza y pronta resignación a familiares y amigos ante esta irreparable pérdida”, se lee en la misiva.
Texto: Redacción y Luis Daniel Nava/Foto: Carlos Alberto Carbajal