EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Principal  

Disparan por Zihuatanejo a la camioneta de un equipo de softbol de Tamaulipas

Los deportistas de 16 a 23 años se lanzan hacia una pequeña barranca y ninguno resultó herido de bala Reprochan el nulo apoyo de autoridades Abre la Fiscalía una carpeta de investigación Un desmembrado, un muerto y un herido en Iguala; un asesinado más en Tepecoacuilco Detiene la Marina frente a Acapulco a cinco hombres con mil 164 kilos de cocaína y combustible

Mayo 30, 2023

Disparan por Zihuatanejo a la camioneta de un equipo de softbol de Tamaulipas

 

Los deportistas de 16 a 23 años se lanzan hacia una pequeña barranca y ninguno resultó herido de bala. Reprochan el nulo apoyo de autoridades. Abre la Fiscalía una carpeta de investigación. Un desmembrado, un muerto y un herido en Iguala; un asesinado más en Tepecoacuilco. Detiene la Marina frente a Acapulco a cinco hombres con mil 164 kilos de cocaína y combustible

 

 

 

Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, 30 de mayo de 2023. El equipo varonil de softbol de Tamaulipas, conformado por 22 jóvenes de 16 a 23 años que se trasladaban en dos Urvan, fue atacado a balazos la tarde del domingo en Zihuatanejo, en la carretera con dirección a Lázaro Cárdenas, Michoacán, antes de llegar a la localidad de La Salitrera.

Debido al ataque armado los deportistas se lanzaron hacia una pequeña barranca por temor, ninguno resultó herido de bala, pero sí con golpes y raspaduras, informaron fuentes de la Asociación de Softbol de Guerrero.

También manifestaron que al lugar llegaron autoridades de seguridad y representantes del gobierno del estado, sin embargo, sólo tomaron los nombres y no dieron a las víctimas ninguna ayuda económica ni jurídica, además del equipo 14 jugadores se retiraron desde Acapulco en un vuelo pagado por sus familiares, y el resto salió por vía terrestre sin vigilancia policiaca por la Autopista del Sol.

Ayer vía telefónica una fuente de la Asociación de Softbol del Estado de Guerrero, que pidió por seguridad omitir su nombre, y que fue parte de la organización del torneo nacional sub-25 que se celebró del 24 al 28 de mayo en la Unidad Deportiva de Zihuatanejo, expuso que en el torneo participaron 30 equipos de casi todo el país, con alrededor de 700 jugadores, más familiares que los acompañaron.

Afirmó que los del estado de Tamaulipas inscribieron tres equipos, dos femeniles y uno varonil, este último integrado por 22 jugadores de 16 a 23 años de edad, y dos entrenadores.

Indicó que el equipo de softbol varonil tuvo resultados positivos y ganó sus cuatro encuentros en el torneo general, fue el mejor equipo, además, le ganó al combinado guerrerense por 8 carreras a cero, pero en las semifinales que se celebraron el domingo cayó contra el equipo de Sonora, por diferencia de una carrera, con un resultado final de 2-3.

Manifestó que tras terminar su partido, los jugadores varoniles de Tamaulipas se retiraron de la Unidad Deportiva de Zihuatanejo, con dirección hacia su estado, y tomaron la carretera hacia Lázaro Cárdenas, para cruzar por Michoacán, sin embargo, a 20 minutos en automóvil, y aproximadamente a las 4:30 de la tarde, las dos Urvan blancas fueron alcanzadas por hombres armados quienes les dispararon.

Mencionó que un vehículo resultó con impactos de bala en dos llantas, y en la carrocería de la camioneta, la segunda camioneta logró escapar a los disparos, porque se adelantó unos metros.

La fuente contó que rápidamente los entrenadores del equipo se comunicaron con los organizadores del torneo, quienes llegaron al lugar, también llegó el delegado de Turismo, Víctor Ramos García, el director del Deporte de Zihuatanejo, José Luis Ayvar Sánchez así como la Policía Estatal, una ambulancia de Protección Civil y agentes de la Guardia Nacional.

Relató que los jugadores tamaulipecos narraron que tras ser baleados se bajaron de la camioneta y se aventaron en un pequeño barranco y comenzaron a correr, incluso algunos sin zapatos.

Precisó que ningún jugador resultó herido de bala, y los moretones y raspaduras se las hicieron cuando se aventaron y arrastraron por la zona de terracería.

Comentó que en el momento del ataque aún se estaba jugando la final femenil entre Tamaulipas contra Sonora, la cual se suspendió por temor de las jóvenes deportistas que dejaron de jugar.

Reprochó que a pesar de que se le pidió ayuda al secretario de Turismo, Santos Ramírez Cuevas, quien ha presumido que los torneos deportivos atraen turismo al estado, sólo contactó a las víctimas con otra funcionaria de Acapulco, quien ofreció sólo un descuento en un hotel para que pasaran la noche los jugadores atacados.

Precisó que en el lugar las autoridades les dijeron que si levantaban la denuncia los vehículos se quedarían consignados, por lo que optaron por cambiar la llanta ponchada y cerca de las 8 de la noche regresaron hacia Acapulco donde pasaron la noche en el hotel One, ubicado en la Costera Miguel Alemán.

Agregó que al lugar del ataque también llegó el delegado de Gobernación, Juan Méndez Nogueda, quien asistió protocolariamente, porque les pidió una lista con todos los nombres de los jugadores y se retiró sin apoyarlos en nada, comentó que fueron las autoridades de la Guardia Nacional quienes los resguardaron hasta llegar a Acapulco.

Detalló que de los jugadores tamaulipecos, para 14 sus padres enviaron dinero para que regresaran en un vuelo a las 12 del día de ayer, y el resto de los jugadores retornó a las 10 de la mañana en las dos camionetas blancas que habían rentado hacia la Ciudad de México, por la Autopista del Sol.

Se quejó también de que ayer las 8 de la mañana les informaron que para que fueran resguardados nuevamente tenían que hacer un documento, por lo que ya no solicitaron el resguardo de ninguna autoridad.

Agregó que a pesar del ataque a balazos, las autoridades municipales y estatales no entregaron ni una botella de agua a los jóvenes atacados, y fueron las jugadoras quienes auxiliaron a sus paisanos con los alimentos que tenían.

Añadió que como Asociación de Softbol en Guerrero ya no se solicitarán organizar a la federación torneos este año ni el siguiente, porque definitivamente la gente acudiría con miedo, y aseveró que están decepcionados del nulo apoyo gubernamental para que los jóvenes salieran de inmediato del estado o tuvieran comida y hospedaje tras el ataque.

Por otra parte, fuentes de seguridad confirmaron que a las 6:36 de la tarde del domingo se recibió un reporte de la Policía del Estado, en el que detalló que en el entronque de El Posquelite, visitantes originarios de Tamaulipas que viajaban a bordo de un vehículo para participar en el torneo nacional de softbol en Zihuatanejo, fueron agredidos con disparos de arma de fuego en las llantas de su vehículo.

Manfiestaron que personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) llegó al lugar en coordinación con la Guardia Nacional y Policía del Estado, quienes confirmaron el ataque en la carretera Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, antes de llegar a la localidad de La Salitrera.

Las fuentes contaron que un vehículo color guinda interceptó a los jugadores y realizó las detonaciones de arma de fuego, indicaron que una camioneta tipo Van blanca con placas del estado de Tamaulipas resultó con impactos de proyectiles de arma de fuego en la llanta delantera, del lado del conductor y otro más a un costado del neumático trasero.

Se detalló que Jorge Alberto, encargado de los deportistas, dijo que eran un total de 22 tripulantes a bordo de dos camionetas, y cuando se disponían a regresar a Tamaulipas, una camioneta color guinda los interceptó y disparó contra ellos el arma de fuego, lo que ponchó la llanta delantera,  se detuvieron y se refugiaron en la maleza.

Las fuentes manifestaron que los tripulantes del primer vehículo eran Carlos David, Joan Manuel, Ángel Gabriel, José, Luis Lauro, Francisco Sauer, José Carlos, Gael, Carlos, Oscar Manuel y Jorge Alberto. Mientras que en la segunda camioneta que fue atacada viajaban el conductor de nombre Carlos, y los jugadores Fernando, Dimas, Felipe, Julián, Che, Daniel, Donato, Daniel, Cesar, Carlos, Oscar y Jorge.

La FGE dio a conocer mediante un breve boletín que por los hechos, la Fiscalía Especial en Atención a Turistas, con sede en Ixtapa Zihuatanejo inició una carpeta de investigación en contra quienes resulten responsables, y que se implementó un operativo de búsqueda y localización de los agresores, sin lograr resultados positivos. Además, que fueron las víctimas quienes no desearon presentar su denuncia por lo ocurrido.

El reporte policiaco dice que a las 8:10 de la noche policías estatales con agentes de la Guardia Nacional resguardaron a los jugadores desde Zihuatanejo a Bajos del Ejido, municipio de Coyuca de Benítez, y posteriormente con destino a Acapulco, donde ayer tomarían un vuelo hacia Tamaulipas.

 

 

 

 

Dejan un desmembrado, un muerto y un herido en Iguala; un asesinado más en Tepecoacuilco

 

En dos hechos distintos ocurridos en Iguala, un hombre desmembrado y embolsado fue hallado la mañana de ayer junto a la carretera federal en la salida a Taxco, y en la madrugada un joven fue asesinado a balazos en el centro de la ciudad, mientras que en la comunidad de Rincón de la Cocina, Tepecoacuilco, otro poblador fue asesinado a tiros.

Además, policías estatales y soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguraron 11 costales con presunta mariguana en la comunidad de Cajelitos, en Chilpancingo.

Alrededor de las 6 de la mañana en la entrada a la colonia Altos del Valle, cerca de la comunidad de El Naranjo, en Iguala, automovilistas denunciaron el hallazgo de dos bolsas de plástico negro y junto a ellas dos cartulinas con mensajes escritos.

Poco después al acudir agentes de la Policía Ministerial del estado y de la Policía Estatal, confirmaron el hallazgo de un hombre decapitado y desmembrado.

La víctima es un hombre de entre 30 y 35 años, quien luego de las diligencias fue trasladado a las instalaciones de la morgue de la ciudad.

Fuentes policiacas informaron que en los mensajes escritos en las dos cartulinas, el grupo delictivo La Familia Michoacana se adjudicó el homicidio, “aquí está su basura Tlacos o Federación”, se leía en parte del mensaje.

En otro hecho, cerca de las 2:30 de la madrugada, luego de varios reportes de balaceras en distintos lugares de la ciudad, en la banqueta de la calle Mariano Matamoros esquina con Guillermo Prieto de la colonia Centro, fue hallado asesinado a balazos un joven de unos 25 años.

Se informó que el homicidio ocurrió luego de una presunta persecución a balazos, y en la escena del crimen fueron asegurados casquillos percutidos calibre .9 milímetros. Luego de las diligencias, la víctima fue trasladada a las instalaciones de la morgue de la ciudad.

En un tercer hecho de violencia cometido este lunes en Iguala, cerca de las 10 de la noche un joven fue atacado a balazos y herido de gravedad afuera de su casa de la colonia 23 de marzo, en la zona poniente cerca del centro de la cabecera municipal.

Fuentes policiacas informaron que el muchacho, fue agredido cuando estaba en la banqueta afuera de su casa en la calle Benito Juárez, y poco después fue trasladado por paramédicos a un hospital de la ciudad.

Asimismo se informó que paramédicos de Protección Civil dieron auxilio a la madre del muchacho y a una niña, quienes presenciaron el hecho y tuvieron crisis nerviosa. La zona fue asegurada y acordonada por efectivos de la Guardia Nacional, Ejército y Policía Estatal, durante el proceso de diligencias que realizaron peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

 

Tenía 19 años el asesinado la noche del domingo

 

Este lunes, fuentes policiacas informaron que el muchacho que fue perseguido a balazos y herido cerca de las 10 de la noche del domingo en la avenida Vicente Guerrero del centro de Iguala y que poco después murió en el hospital, fue identificado como Job Ismael, de 19 años.

Una versión que trascendió de este hecho, es que pistoleros intentaron privar de la libertad al joven, pero que al poner resistencia le dispararon a corta distancia en el cuerpo y la cabeza.

 

Tepecoacuilco

 

Asimismo se informó que alrededor de las 10 de la mañana de ayer, civiles armados que se desplazaban en una camioneta, atacaron a balazos a un poblador de la comunidad de Rincón de la Cocina, ubicada al sur de la cabecera municipal de Tepecoacuilco.

Fuentes policiacas informaron que la víctima fue identificada como Víctor de 38 años, fue asesinada cerca del centro de la comunidad y que sus familiares se lo llevaron a su casa, impidiendo que peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaran las diligencias y su traslado a la morgue de Iguala.

El homicidio ocurre a dos días de que un joven también fue asesinado a balazos por pistoleros que irrumpieron en su casa de la misma comunidad.

 

 

 

 

Detiene la Marina a cinco hombres con mil 164 kilos de cocaína y combustible

 

La Secretaría de Marina, informó que detuvieron a cinco hombres por transportar 34 bultos con cocaína con un peso aproximando de mil 164 kilogramos y 400 litros de combustible, en el sureste de Acapulco.

En un comunicado, la Marina explicó que efectivos de la Marina ubicaron y dieron seguimiento a una embarcación menor, y al darle alcance se le efectuó una inspección visual y se le encontró la droga y combustible.

Posteriormente, los marinos detuvieron a los cinco tripulantes y después fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Indicó que el despliegue de los vehículos aéreos y de superficie de la Semar tiene el objetivo de evitar el tráfico de mercancías, así como para frenar las actividades furtivas que se llevan a cabo dentro de la zona económica exclusiva.

Se indica en el documento que los efectivos de la Marina aplicaron el protocolo de actuación del personal naval en funciones de Guardia Costera, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de abril de 2018, donde se atribuye la participación del efectivos navales en el desempeño de sus funciones.

La Secretaría de Marina por medio de la Armada de México efectúa operaciones de vigilancia marítimas, aéreas y terrestres para inhibir la acción delincuencial, con el fin de garantizar y mantener el estado de derecho en las zonas marinas mexicanas, concluye el documento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Emiliano Tizapa Lucena y Redacción/ Foto: El Sur