EL-SUR

Viernes 03 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Principal  

El crimen organizado movió a transportistas para sacar al Ejército, señala la SSP

En Tierra Caliente hay vacío de poder, advierte el secretario Evelio Méndez Anuncia el envío de más fuerzas federales y estatales a todas las regiones Ya se investiga también el desfile de sicarios en Zirándaro, adelanta Evelyn y resalta la lealtad histórica de las fuerzas armadas Grave y riesgoso, que el Ejército ceda espacios al crimen, dicen defensores de derechos humanos

Texto: Emiliano Tizapa Lucena, Rosalba Ramírez García, Zacarías Cervantes/ Foto: Jessica Torres Barrera

Septiembre 14, 2022

El crimen organizado movió a transportistas para sacar al Ejército, señala la SSP

 

En Tierra Caliente hay vacío de poder, advierte el secretario Evelio Méndez. Anuncia el envío de más fuerzas federales y estatales a todas las regiones. Ya se investiga también el desfile de sicarios en Zirándaro, adelanta Evelyn y resalta la lealtad histórica de las fuerzas armadas. Grave y riesgoso, que el Ejército ceda espacios al crimen, dicen defensores de derechos humanos

 

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 14 de septiembre de 2022. El secretario de Seguridad Pública estatal, Evelio Méndez Gómez, afirmó que apoyará al Ejército para que no haya vacío de poder en Arcelia y en la región de Tierra Caliente, donde el sábado y el lunes en Tlapehuala transportistas corrieron a los soldados que intentaron instalar bases de operación.

También, aseguró que ya se está investigando la participación de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación en el desfile de la fiesta patronal en Zirándaro, y que se reforzarán con más policías y patrullas en todas las regiones del estado.

Ayer al concluir la conmemoración del 175 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec en la 35 Zona Militar, se le preguntó al funcionario acerca de que sicarios armados participaron en un desfile de una fiesta patronal en Zirándaro, respondió que ya está recabando la información y que ya había informado también a inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional,  la Secretaría de la Marina y al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para que se hagan las investigaciones correspondientes.

Méndez Gómez manifestó que la Fiscalía General del Estado (FGE) también está investigando, y destacó que el gobierno estatal reforzará la zona de Tierra Caliente, con más presencia de sus agentes en coordinación con los de Sedena y la Guardia Nacional, “porque no puede haber un vacío de poder, tiene que haber presencia tanto de la federación como del (gobierno del) estado, y obviamente los municipios también deben tener esa parte de responsabilidad”.

Indicó que se enviarán más patrullas y policías a las siete regiones y la Sierra que ya la consideran, aunque aceptó que se dará prioridad a los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo.

De lo ocurrido en Arcelia el pasado sábado, donde transportistas corrieron a soldados que buscaban instalar una base, dijo que de acuerdo con la información que tiene, hay un trasfondo de los transportistas con la delincuencia organizada, quien motivó las manifestaciones e hicieron que el Ejército saliera de la zona.

“Pero vamos a reforzar, a apoyar al Ejército para tener más presencia y que no haya un vacío de autoridad sino al contrario vamos a tener mayor presencia en conjunto federación y estado”, aseguró.

Evelio Méndez aseveró que en la Tierra Caliente de Guerrero tienen presencia La Familia Michoacana y como se observó en los videos en Zirándaro, el Cártel Jalisco Nueva Generación, “hay presencia de esos dos grupos, esto no es sólo en el estado sino tenemos que estar acompañados de la federación, porque son grupos de la delincuencia organizada”.

Mencionó que no se ha detenido a los pobladores o transportistas que han participado en los bloqueos contra los militares porque el gobierno busca no confrontar “la parte social”, pero dijo, los policías estatales levantan una “noticia criminal” que envían a la Fiscalía General de la República (FGR), videos y fotos de los principales líderes que manejan las manifestaciones, y son éstos se encargan de las investigaciones y la procuración de justicia.

El secretario de Seguridad Pública estatal se negó a opinar sobre cuál era el objetivo de los operativos del Ejército en Arcelia y Tlapehuala que transportistasimpidieron, manifestó que hay coordinación, pero exponer los motivos o si se intentará instalar nuevamente las bases es decisión de la Sedena o la Marina.

Contó que en la Tierra Caliente tiene 200 policías estatales desplegados, pero es necesario más, argumentó que en el sexenio buscan llegar a certificar y tener 7 mil agentes, actualmente hay 4 mil 250, cuando afirmó, se recomienda que por cada mil habitantes haya tres policías, lo que se logrará con presupuesto y planeación.

Destacó que “muy lentamente” pero en Guerrero va a la baja el homicidio doloso, el secuestro y el robo a casa habitación, aunque no así el robo de vehículos, que se ha ido incrementando, y se busca atacar las causas en los municipios con más incidencia en este delito que son Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo.

De si con la incorporación de la Guardia Nacional (GN) a la Sedena cambiará la forma de trabajo que tiene su dependencia, Evelio Méndez dijo que la estrategia seguirá siendo la misma, porque la GN será operada por la Sedena.

 

Entrega la gobernadora más patrullas y equipamiento para la Policía Estatal

 

Más tarde, mediante un boletín y una transmisión en su página oficial de Facebook, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, informó de la entrega de 72 patrullas y equipamiento a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, con una inversión de 215 millones de pesos, para fortalecer las capacidades técnicas y operativas de la corporación en las tareas de seguridad “en bien de las y los guerrerenses”.

Se detalló que Salgado Pineda entregó 72 patrullas nuevas, 8 mil 826 uniformes completos, 190 equipos de protección, 240 cascos y 240 chalecos balísticos, así como 92 equipos de radio comunicación, además de 40 computadoras para la Universidad Policial del estado.

Se destacó que se invertirá en infraestructura en los “centros de reinserción social en Chilpancingo y se construye el cuartel regional de la Policía Estatal”,

Agregó que la gobernadora también entregó cinco patrullas nuevas y 92 equipos de radio comunicación al Instituto de la Policía Auxiliar del Estado (IPAE), que se adquirieron con una inversión de 2.8 millones de pesos.

 

 

 

 

Investiga la FGE la expulsión del Ejército de Tlapehuala y el desfile de sicarios en Zirándaro: Evelyn

 

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya investiga los hechos ocurridos en la Tierra Caliente donde transportistas con bloqueos a los accesos, expulsaron al Ejército de Arcelia y Tlapehuala  y la participación de sicarios fuertemente armados en una cabalgata a la que también asistió la alcaldesa de Morena Tania Pacheco Duarte.

En breves declaraciones después de la sesión solemne de entrega de la presea Sentimientos de la Nación, a Evelyn Salgado se le preguntó por la acción de unos 60 transportistas de Tlapehuala que el lunes bloquearon los accesos al pueblo de San Juan Mina para exigir la salida de efectivos del Ejército que pretendían establecer una base en el centro de salud.

Lo mismo había ocurrido en Arcelia el sábado, cuando transportistas obligaron a salir a militares que llegaron con la intención de instalar una base de operaciones.

También se le preguntó sobre la participación de sicarios con uniformes tipo militar y armas  de alto poder en un desfile de la fiesta patronal de Zirándaro el pasado sábado, en la que participó la alcaldesa de Morena Tania Pacheco, a lo que la gobernadora únicamente respondió que “ya está la Fiscalía haciendo las investigaciones correspondientes, y bueno vamos a dar a conocer posteriormente las investigaciones que arroje la Fiscalía”.

La jefa del Ejecutivo Estatal no quiso opinar sobre la participación de la alcaldesa morenista en la misma cabalgata en la que participaron sicarios en el municipio calentano.

 

 

 

 

En los momentos críticos de la historia las fuerzas armadas han sido leales: Evelyn

 

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, reconoció ayer a las fuerzas armadas. Durante la conmemoración del 175 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, que encabezó en la 35 Zona Militar, en Chilpancingo, aseguró que en los momentos más críticos de la historia de México han reafirmado su lealtad y su solidaridad con el pueblo.

La mañana de este martes Salgado Pineda encabezó el acto cívico en la 35 Zona Militar, donde con el comandante Enrique Martínez López, colocaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor.

En su discurso, Salgado Pineda sostuvo que lo sucedido el 13 de septiembre de 1847 se desarrolló en una de las etapas más convulsas de la historia de México, cuándo se torno seria la amenaza de perder lo que décadas antes se había conseguido con la independencia.

Expresó que aquellos jóvenes cadetes del entonces Heroico Colegio Militar de Chapultepec, quienes ante la invasión estadounidense quedó de manifiesto su valentía al defender el castillo y su patria, por eso cada 13 de septiembre se enaltece el recuerdo y la gesta heroica de Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Vicente Suárez y Juan de la Barrera, quienes prefirieron combatir y defender la libertad y la soberanía.

“Hoy reafirmamos desde estas tierras del sur, que el respeto a la ley es punto de estabilidad y valor auténtico en un estado democrático, que no debemos aceptar valor ajeno al mandato del pueblo  de México y de Guerrero, que entendemos con claridad que la cooperación, el respeto entre las naciones y la autodeterminación de los pueblos es fundamental para seguir construyendo un estado plural, multicultural y con bienestar social”, manifestó.

Reconoció a las fuerzas armadas, mujeres y hombres, quienes dijo, se comprometen “con su patria, con convicción y amor a México, que de manera decidida en los momentos más críticos de nuestra historia ellos reafirman su lealtad y su solidaridad con el pueblo”.

Mencionó que con la gesta heroica de Chapultepec se reafirma el orgullo y vocación cívica y republicana, con su conmemoración “reafirmamos la esperanza, la alegría, la confianza y la fortaleza de las niñas, niños y jóvenes guerrerenses, que hoy son el motor de esta transformación”.

Salgado Pineda afirmó que la mejor manera de honrar esta historia es profundizar el apoyo y el respaldo irrestricto a la juventud, en su educación, bienestar y fortalecer sus derechos, garantizando más y mejores oportunidades.

 

Su legado perdura: Martínez López

 

El comandante de la 35 Zona Militar, Enrique Martínez López, sostuvo que a 175 años aún perdura la heroica y ejemplar acción de aquellos jóvenes oficiales y cadetes que se enfrentaron con honor y valentía por la defensa de la patria, y que dejaron un legado, impulsado a través de las generaciones de hombres y mujeres que han luchado para garantizar que México sea una nación libre y soberana.

Dijo que es una fecha ideal para recordar a los mexicanos que “estamos unidos por lazos indisolubles, que nos hermanan, y que como buenos mexicanos, tenemos la obligación de luchar como uno solo para alcanzar los objetivos nacionales, ayudar a nuestros conciudadanos en desgracia y erradicar la inseguridad, la violencia y la injusticia”.

Al concluir las participaciones un grupo de soldados dispararon salva de fusilería, para posteriormente terminar la ceremonia entonando el himno nacional. La gobernadora se despidió de los funcionarios al terminar la ceremonia sin dar declaraciones a los medios de comunicación.

Asistieron el magistrado Rubén Martínez Rauda, en representación del Tribunal Superior de Justicia del estado; el coordinador de la Guardia Nacional en Guerrero, Andrés Ramírez Xochicalli; la fiscal general del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón; el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez.

Asimismo la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Yanelly Hernández Martínez, integrantes del gabinete y funcionarios del gobierno estatal, así como alumnos de las escuelas Damián Carmona, del Colegio Militarizado Águilas de Acero y de la secundaria Raymundo Abarca Alarcón.

 

 

 

 

Grave y riesgoso, que el Ejército ceda espacios al crimen organizado, dicen defensores de derechos

 

Defensores de derechos humanos opinaron que es grave y riesgoso para la población que el Ejército ceda espacios a los grupos del crimen organizado como ha ocurrido en los últimos días en municipios como Arcelia y Tlapehuala donde los soldados fueron corridos por civiles cuando pretendían instalar campamentos.

“Es lamentable que las autoridades estén completamente rebasadas por la delincuencia organizada”, declaró Hipólito Lugo Cortés, doctorado en Derechos Humanos y ex coordinador de la Oficina en Guerrero de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En tanto que el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, (Tlachinollan), Abel Barrera Hernández opinó que el “diagnóstico es grave y que éstos son “visos de la descomposición social que existe en estas regiones”.

Por su parte, el director del Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello (Centro Minerva Bello), Filiberto Velázquez, declaró que: “es una muestra de que la militarización no es la opción para el combate de la inseguridad y la violencia y sólo hace que la impunidad sea de ese tamaño”.

Lugo Cortés, quien también fue presidente interino en la Comisión de los Derechos Humanos de Guerrero (Codehum) y presidente del Comité para la Investigación de la Desaparición Forzada de Personas, también se refirió a los videos donde aparecen civiles armados de la delincuencia organizada, presuntamente miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante los festejos de San Nicolás Tolentino en Zirandaro; “¡caramba, no puede ser, tienen mejores unidades y armamento que las propias autoridades legalmente constituidas”, declaró por teléfono.

Refirió que en estas condiciones es muy difícil que una policía municipal pueda hacer frente a estos grupos de la delincuencia organizada que están “perfectamente pertrechados”.

Pero además, agregó que si las propias autoridades están coludidas con estos grupos delictivos “es un cuento de nunca acabar; lejos de evitar la presencia de estos grupos delictivos los están protegiendo para que haya mayor presencia y control de estos grupos no solamente del estado, sino en el país”, criticó.

Opinó que con ello la consecuencia lógica es que las propias autoridades están abriendo estos espacios de participación de los grupos delictivos.

De acuerdo a los videos que se difundieron en las redes sociales de la participación del grupo delictivo en Zirándaro durante los festejos de San Nicolás Tolentino, también participó la presidenta municipal de Morena, Tania Pacheco Duarte.

Para Lugo Cortés, la consecuencia lógica de casos como la expulsión de los militares y la presencia de los grupos delictivos en esa región es el incremento de la violencia y de la inseguridad.

“El Estado está claudicando en su posición constitucional de brindar seguridad y protección a sus habitantes, es decir, están completamente rebasadas en materia de seguridad pública las autoridades de los tres niveles de gobierno”, dijo.

Opinó que una vez que el Estado abandona sus posiciones inherentes de brindar seguridad pública, se las deja a los grupos delictivos en detrimento de la propia población, y cuestionó: ¿dónde está el Estado de derecho que tanto se pregona?, ¿dónde están las funciones del Estado?, ¿dónde están las autoridades?, ¿para qué se les elige?.

Él mismo respondió que ante estas circunstancias, el Estado está lejos de cumplir con su obligación constitucional y de garantizar la paz y la tranquilidad, “máxime cuando hay colusión como se está viendo en esa región de la Tierra Caliente”, insistió.

Añadió que así no se va a terminar con la presencia de esos grupos delictivos y que para muestra ahí está un botón en el caso de Ayotzinapa, en el que la colusión de las autoridades con los grupos delictivos detonó en graves violaciones a los derechos humanos.

Opinó que la situación es preocupante y que es necesario que se levante la voz para que se corrija esa situación, “pero desde luego, tiene que haber voluntad de quien tiene la facultad y la decisión en el ámbito del Poder Ejecutivo y los congresos federal y local”.

Sin embargo, dijo que hablar de política “es entrar a un meollo del asunto donde los políticos persiguen otro tipo de intereses”.

Lugo Cortés declaró que el riesgo que ve es el incremento de violaciones a los derechos humanos, “si hay una colusión de la delincuencia organizada con las autoridades, la consecuencia serán las violaciones a los derechos humanos, desplazamientos no sólo interno sino a otros países y pedirán asilo por cuestiones de inseguridad porque se atenta contra la paz y la tranquilidad por la presencia de los civiles armados”.

Agregó que estos grupos se han venido incrementando en el estado, como a muchos les consta, en los lugares “donde las autoridades son complacientes con esta situación que viola el Estado de derecho”.

 

Hay ausencias y vacío de poder y la delincuencia tomó control de los territorios: Tlachinollan

 

Por su parte el director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, declaró que lo que está pasando en los pueblos de Tierra Caliente evidencia la debilidad del Estado y cuestionó: “qué hace la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz, para prevenir estas situaciones”.

Y luego agregó: “Eso preocupa porque vemos que su trabajo no tiene ningún impacto a favor de la población”, declaró.

Añadió que casos como el de Tierra Caliente significa ausencias y vacíos de poder, así como el robustecimiento de los grupos de la delincuencia “que ya tomaron control de los territorios”.

Dijo: “Vemos que las autoridades municipales están débiles, están coludidas o son cómplices, porque no han podido hacer el trabajo de prevención o contención de estas situaciones graves”.

Añadió que la federación, a través de la presencia del Ejército, no ha podido realizar acciones para desmantelar a estos grupos y ser factor de disuasión para proteger a la población.

“El diagnóstico es grave, esto ya se dejaba venir, ya había visos de esta descomposición que existe en estas regiones, en términos de que no hay ley ni autoridades que tomen el mando para hacer valer el Estado de derecho”, denunció.

Barrera Hernández añadió que, en tanto, las autoridades estatales se ven desdibujadas, “están esperando que la federación les resuelva el problema; a un año, su estrategia de seguridad se ha invisibilizado y se han robustecido estos grupos que ya evidenciaron el peso que pueden significar  porque las autoridades no son un contrapeso y poder de contención.

“Imaginamos que el escenario es catastrófico, en términos de que hay una alarma real porque no han podido con el paquete y eso es grave”.

 

Las organizaciones criminales han secuestrado a la sociedad y a los gobiernos: Centro Minerva Bello

 

El director del Centro Minerva Bello, Filiberto Velázquez Florencio, declaró por su parte que lo que pasa en Tierra Caliente es una muestra de que la militarización no es la opción.

El defensor de derechos humanos declaró que con esto se ve que es una realidad que las organizaciones criminales ya están enquistadas en la sociedad y han secuestrado a la sociedad y a los gobiernos”.

Añadió que el riesgo de la ausencia del Estado de derecho es mayor, “y aquí vamos a ver cómo van a actuar las fuerzas armadas, si con una letalidad y se llevan a la ciudadanía entre las patas como ha sucedido y como le llaman ellos con los daños colaterales”.

Advirtió que en ello puede terminar esta situación si se sigue con la misma estrategia.

Timbren advirtió que dejarle territorios al crimen organizado significará más desplazamientos y más violaciones a los derechos humanos, “es una muestra evidente de lo que puede provocar, ya lo hemos visto en otras partes del estado, donde por la presencia del crimen organizado se han desplazado a comunidades enteras y esto va a seguir pasando”, adelantó.

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Emiliano Tizapa Lucena, Rosalba Ramírez García, Zacarías Cervantes/ Foto: Jessica Torres Barrera