EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

El Fonden, muy importante para Guerrero y no debiera desaparecer, dice Astudillo

Llamó el gobernador a diputados federales a analizar cada fideicomiso que pretenden desaparecer Y el Congreso local los exhorta a asignar recursos para el Fortaseg en 2021 Aprueba la Cámara en lo general la eliminación de 109 fideicomisos, pero la sesión truena en el debate en lo particular López Obrador insiste en que seguirá el apoyo y que solo se busca detectar a “aviadores” Están garantizados los fondos para desastres naturales, dice la Segob Protestan en San Lázaro científicos, cineastas, víctimas de desapariciones...

Jacob Morales Chilpancingo

Octubre 07, 2020

Exhorta el Congreso a diputados federales a asignar recursos para el Fortaseg en 2021

Diputados aprueban la fecha y orden del día en que el gobernador, Héctor Astudillo Flores asista a la reunión de trabajo virtual para dar su quinto informe de gobierno Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Es el principal subsidio en los municipios para enfrentar la inseguridad, subraya el diputado priista Heriberto Huicochea. Aprueban en sesión mensaje virtual del gobernador por su quinto informe

Jacob Morales

Chilpancingo

El Congreso de Guerrero aprobó por unanimidad un exhorto para que los diputados federales asignen recursos al subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg), durante el proceso de revisión, análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021.
Durante la sesión de este martes que duró tres horas y 16 minutos los diputados aprobaron por unanimidad y sin discusión el exhorto de urgente y obvia resolución, que presentó el diputado priista Heriberto Huicochea Vázquez para que los diputados federales y los que integran la Comisión de Presupuesto destinen dinero al Fortaseg.
En su intervención el diputado resaltó que el Fortaseg es el principal subsidio para enfrentar la violencia en los municipios beneficiados y donde el gobierno federal realiza una aportación del 80 por ciento y los municipios tienen la obligación de aportar otro 20 por ciento.
Recordó que con este subsidio se cubren aspectos de evaluación de control de confianza de las policiales municipales, su capacitación, la homologación policial, mejora de condiciones laborales, equipamiento, infraestructura, prevención social de la violencia y la delincuencia, y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia y apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública.
Indicó que en el 2018 se apoyó a Guerrero con 108 millones 428 mil 438 pesos, en 2019 con 141 millones 314 mil 855 pesos, y este año fueron 131 millones 710 mil 524 pesos para Acapulco, Chilapa, Chil-pancingo, Coyuca de Benítez, Iguala, Taxco, y Zihuatanejo.
Dijo que hay preocupación porque en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del 2021, no considera recurso alguno asignado para este subsidio, dejando así de apoyar a 286 municipios en materia de seguridad, lo que representa el 12 por ciento del total de municipios del país.
Expresó que la desaparición de este subsidio para los municipios que reciben este dinero en Guerrero será de impacto porque debilitará el trabajo que se está realizando en el fortalecimiento de la seguridad pública, “el camino para atender los temas de inseguridad debe basarse en el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad pública en sus tres niveles, por supuesto que en medida que mejoren las instituciones de seguridad municipal, es como podremos revertir el daño social que se a causado”.
Huicochea Vázquez agregó que se debe de considera que el decreto por el que se crea la Guardia Nacional, establece como uno de sus fines el fortalecimiento de las policías municipales y estatales, por lo que la desaparición del Fortaseg “sería un grave daño a los municipios beneficiarios y sobre todo a la sociedad”.

Urgen al edil de Chilpancingo atender demandas de trabajadores

Por unanimidad de votos se aprobó el exhorto de urgente y obvia resolución para que el alcalde, Antonio Gaspar Beltrán, nombre al director de la Comi-sión de Agua Potable y Alcanta-rillado de Chilpancingo (Capach) y la paramunicipal brinde un buen servicio garantizando el agua en los hogares ante la pandemia de la Covid-19.
El exhorto presentado por el diputado Servando de Jesús Salgado Guzmán es para que el alcalde busque los mecanismos que sean necesarios que permitan cubrir y garantizar al pago de los salarios de los trabajadores de la paramunicipal.
También se solicitó al Consejo de Administración del organismo que remita un informe pormenorizado de la situación que guarda la infraestructura, capacidad de captación de agua y financiera.

Declarar a la Roqueta como área natural protegida

En la sesión fue aprobado por unanimidad un exhorto como asunto de urgente y obvia resolución, al Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Roberto Aviña Carlín, para retomar y acelerar el proceso de declaratoria de la Isla de La Roqueta como área natural protegida.
Así como al titular de la Secretaría de Marina, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, para que en el ejercicio de sus atribuciones y facultades, evalúen la viabilidad de impulsar un proyecto de museo de historia de la Secretaría de Marina en el islote del Mágico Mundo Marino, dirigido a niños y turistas que quieran conocer acerca de la historia de las fuerzas armadas y su relación con la población civil.
Así como al Almirante Francisco Limas López, comandante de la Octava Región Naval, para que convoque a la brevedad posible Comité Mixto de Desarrollo Insular de La Roqueta, para abordar temas que tienen que ver con la conservación de la isla, la rehabilitación del fondo marino, la protección de arrecifes y formación de zonas de refugio pesquero, el cuidado de especies protegidas por normas oficiales mexicanas.

El 13 de octubre el mensaje del gobernador

A nombre de la Junta de Coordinación Política la diputada del PT Leticia Mosso Hernández leyó la solicitud del gobernador Héctor Astudillo Flores para que pueda dar un mensaje virtual con motivo de su quinto informe de gobierno y no asistir al Congreso, para respetar las medidas sanitarias por la pandemia del Covid-19.
La petición fue aprobada por 35 votos a favor y se aprobó recibir en reunión de trabajo virtual el día martes 13 de octubre a las 10 de la mañana al gobernador, así como el orden del día con las participaciones de un diputado de cada grupo parlamentario, el mensaje del gobernador, y la intervención de la presidenta de la mesa directiva.

Las iniciativas

El diputado del PRD, Jorge Salgado Parra presentó la iniciativa para agregar un párrafo al artículo 187 de la Constitución para que el gobierno del estado y los municipios garanticen internet de banda ancha para todas las escuelas a su cargo.
La morenista Erika Valencia Cardona propuso la reforma a la fracción dos del artículo 24-Bis de la Ley de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero 248, para que los padres tengan los derechos de licencia de paternidad, por veinte días y no por cinco como se establece actualmente.
El diputado de Morena Marco Antonio Cabada Arias presentó dos iniciativas. La primera adicionar un párrafo al artículo 42 de la Ley de trabajo de los servidores públicos del estado para que en caso de pandemia, contingencia o emergencia sanitaria, el Estado se obligará a proporcionar a los trabajadores el material necesario para el cuidado de su salud.
El diputado de Morena Moises Reyes Sandoval Propuso una reforma para sancionar con prisión de 3 a 6 años y de 20 a 60 días de multa, la sustracción y retención del menor por el padre o la madre cuando exista una separación temporal o definitiva, con la finalidad de suspender, privar o impedir la convivencia con el progenitor que no ostente la guarda o custodia, sin el consentimiento de éste y sin que medie una resolución judicial.
La diputada morenista Norma Otilia Hernández Martínez propuso una reforma para imponer de cuatro a diez años de prisión y de 200 a 500 días de multa, a quien cometa el delito de despojo, y a los autores intelectuales o a quienes dirijan la invasión del inmueble, de cuatro a ocho años de prisión.

No desaparecer el Fonden que afectaría a Guerrero, pide Astudillo a diputados federales

Les llama a realizar un análisis de cada uno de los fideicomisos que pretende desaparecer el gobierno federal y poner “mucha atención al asunto”.

Redacción

Chilpancingo

El gobernador Héctor Astudillo Flores llamó a avalizar cada uno de los fideicomisos que pretende desaparecer el gobierno federal y pidió a los diputados federales que “pongan mucha atención al asunto”.
Concretamente en el caso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), dijo que se debe “repensar muy bien” porque estados como Guerrero y Oaxaca son afectados constantemente por lluvias y sismos y requieren de esos recursos, sobre todo para la reconstrucción de carreteras.
El gobernador respondió a una pregunta durante la transmisión en la que junto con el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos dieron a conocer las cifras de la pandemia del coronavirus.
“Yo creo que cada uno de los 109 fideicomisos que se mencionan merecen un análisis. Para mí, el Fonden, ese sí, hay que pensarlo muy bien qué van a hacer porque en estados como Guerrero y Oaxaca es muy frecuente que existan daños por temblores, por lluvias e inundaciones”.
Se preguntó que cómo le harían si no hay dinero para el arreglo de las carreteras y para ayudar a quienes se les inunda su casa “si no podemos disponer ni si quiera de una despensa o colchoneta”.
Agregó que el Fonden no solamente no debe desaparecer, sino que su presupuesto se debe incrementar “y crecer el ánimo de ayuda en todos los estados que tienen afectaciones frecuentemente por temblores, por lluvias y por todo lo que ocasionan los desastres”.
Recordó que aquí “cuando no nos tiembla llueve, y ese es un asunto muy reiterado en lugares del sur como Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Morelos. No hay que olvidar que por la situación del país y de algunos estados, necesariamente tenemos que contar con ayuda y no solamente debe sostenerse, sino ampliarse”.
Para el gobernador va a ser muy importante que los diputados pongan mucha atención al asunto.
Dijo que en cualquier país del mundo, hay este tipo de fondos que sirven cuando hay daños por causas naturales.
Durante la misma transmisión, hizo un recuento “de las cosas que se hicieron” en los seis meses que lleva la pandemia.
Contó que reconvirtieron 11 hospitales en el estado con más de 400 camas para atender a los enfermos de Covid, se instalaron filtros sanitarios en accesos a playas y en los mercados que ya cumplieron 97 días, y que se implementaron módulos de pruebas gratuitas para detectar el Covid-19 en distintos municipios, especialmente en los de mayor índice de contagios.
Sumó también las campañas de concientización para llamar a la población a hacer uso responsable del cubrebocas y demás medidas sanitarias.
Reconoció en todo esto la ayuda del gobierno federal, que además, apoyó con equipo y medicamentos para enfrentar la pandemia.
Insistió que el asunto de la pandemia va “detallado” en el documento de su quinto informe; “lo que se ha gastado y lo que se ha hecho, yo creo que esto no ha terminado, pero en estos seis meses se ha hecho todo lo posible”.

Aprueban diputados en lo general la reforma que elimina 109 fideicomisos

Opositores intentaron tomar la tribuna durante la participación de la diputada María de los Ángeles Huerta, cuando se discutía en lo particular la eliminación de fideicomisos Foto: Cuartoscuro

Con 242 a favor, 178 en contra y 7 abstenciones, los morenistas destraban el aval al dictamen cuya discusión en lo particular se interrumpió por protestas de las bancadas de oposición

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

Tras un intento fallido en la sesión del jueves pasado, la fracción de Morena logró avalar ayer en lo general la reforma que elimina 109 fideicomisos y que permitirá al gobierno federal disponer de más de 68 mil millones de pesos.
Con 242 votos a favor, 178 en contra y 7 abstenciones, los morenistas lograron destrabar la aprobación del dictamen logrando que la oposición votara finalmente luego de que ésta no lo hiciera el pasado jueves.
En la primera votación del día, no se logró el quórum suficiente para avalar el dictamen. Además, en medio de gritos de representantes de víctimas, madres de desaparecidos, ex braceros, científicos, investigadores, artistas, defensores de derechos humanos y de periodistas, los diputados fueron votando uno por uno.
“Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están”, fue el grito que alcanzó a oírse en el Pleno y en los pasillos aledaños.
Tras el cierre del primer tablero de votaciones, Dulce Sauri -presidenta de la Mesa Directiva- ordenó dictar un receso de 15 minutos para verificar el quórum.
“Se declara un receso por 15 minutos para la verificación del quórum”, sentenció Sauri ante el Pleno luego de la primera votación.
Mientras los 15 minutos de receso corrían, una nueva consiga se escuchó en el Pleno.
“Morena, escucha, únete a la lucha”, gritaron los opositores a la exitinción de los fideicomisos.
Tras el receso, Morena logró el quórum suficiente para volver a votar el dictamen en lo general, el cual fue aprobado.
Mientras, afuera, manifestantes mantenían bloqueados los accesos 2 y 5 de la Cámara de Diputados, así como la avenida Eduardo Molina y la calle Zapata, donde solo había acceso peatonal.

La oposición atora la
discusión en lo particular

Pese a que el pleno de la Cámara de Diputados avaló ayer en lo general reformas que extinguen fondos y fideicomisos, las protestas de la oposición frenaron la discusión de las reservas y la aprobación en lo particular.
Las reformas incluyen un transitorio de último momento que le permite a la Secretaría de Salud disponer a discreción de los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar, que cuenta con 101 mil millones de pesos.
La mayoría en San Lázaro avaló de último momento una reserva presentada por el diputado de Morena, Arturo Pérez Negrón, para agregar al dictamen un artículo 20 transitorio, el cual faculta al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para reintegrar a la Tesorería de la Federación (Tesofe) el patrimonio de ese fondo.
Lo anterior generó la protesta de la oposición, que tomó la tribuna en protesta por lo que calificaron de “agandalle”, al dar entrada a la discusión de un transitorio que, dijeron, modifica la Ley General de Salud, la cual no forma parte del dictamen a discusión.
De acuerdo con la reserva aprobada, una vez que los recursos del fondo ingresen a la Tesofe, serán destinados mediante la Secretaría de Hacienda a los fines que en materia de salud determine la Ssa.
Con estos recursos, la bolsa de la que dispondría el Gobierno federal para concluir el presente ejercicio fiscal podrían ascender a hasta 169 mil millones de pesos, incluidos los recursos destinados a los gastos catastróficos, es decir, a la atención de padecimientos como el cáncer, VIH y diabetes.
Los coordinadores de oposición demandaron que la votación para aceptar la discusión de la reserva se llevara a cabo a través del tablero, lo cual fue rechazado por la Mesa Directiva. En respuesta, diputadas y diputados de PRI, PAN, PRD y MC tomaron la tribuna.
El panista Éctor Jaime Ramírez advirtió que se trata del segundo intento de Morena por desaparecer dicho fondo y disponer de sus recursos. El primer intento, dijo, fue la reforma que desapareció el Seguro Popular.
La priista Frinné Azuara acusó al grupo mayoritario de pretender quedarse con los recursos destinados a atender, entre otros, a niños y mujeres con cáncer.
Al cierre de la edición, la tribuna seguía tomada por legisladores de la oposición.

Desoye Morena a los científicos

En un despliegue de unidad inédito, el sector científico del país se unió ayer en una proclama general: “No a la desaparición de fideicomisos y fondos de ciencia y tecnología”.
A través de cartas, desplegados, recolección de firmas, campañas en redes sociales y un último intento en la Cámara de Diputados, el gremio, junto a estudiantes de instituciones públicas y privadas, expresó, con razones concretas y meditadas, por qué esta medida supondría un duro golpe a su práctica, aunque el grupo parlamentario de Morena, inamovible, desatendió cada una de sus explicaciones.
En una sesión de muchas horas, el Congreso aprobó finalmente la desaparición de los 65 fondos Conacyt, así como de los fideicomisos de sus 26 Centros Públicos de Investigación (CPI).
Los otros 65 fondos, según ha dicho la directora de Conacyt desde el año pasado, se consolidarán en uno solo, el Fondo Fordecyt-Pronaces, medida con la que se prometen ahorros en gastos administrativos y mayor transparencia.
Asimismo, expusieron que sus fideicomisos no generan gasto al erario, puesto que se nutren de recursos autogenerados por cada centro, y que, además, sirven para cubrir las carencias presupuestales que, cada año, se vuelven más pronunciadas.
Con proclamas de “¡Diputado, no seas sumiso! ¡Protege al fideicomiso!”, grupos de académicos, estudiantes y sindicatos del CIDE y el Cinvestav se presentaron ayer en la Cámara de Diputados para hacer el último intento.
Otro grupo, que incluía a familiares de defensores de derechos humanos, víctimas de violencia, académicos y artistas –entre los que estaba el actor Daniel Giménez Cacho–, logró tener una reunión con Delgado, coordinador de la bancada de Morena, para intentar persuadirlo.
Como se muestra en un video de la reunión, Lorena Ruano, maestra del CIDE y doctora, sintetizó el reclamo de toda la comunidad.
“Tenemos pronunciamientos de los directores de los 26 centros, de los 12 sindicatos, de la UNAM, de la Academia de Ciencias, de universidades privadas: todo el sector científico está en contra de que desaparezcan los fideicomisos, que son la única manera que tenemos de hacer proyectos multianuales y también de conseguir financiamiento externo, que viene del Banco Mundial, que viene del PNUD, que viene de la Unión Europea, para llevar a cabo investigaciones”, señaló.
Para Delgado y sus correligionarios, no obstante, las explicaciones –incluso vertidas en 10 parlamentos abiertos que fueron desoídos–, no fueron suficientes para cambiar una decisión que, como se acusó reiteradamente, parecía dictada desde el Ejecutivo.

René Juárez ve contradicciones

El coordinador del PRI en San Lázaro, René Juárez, exigió que el Gobierno federal aclare cuánto dinero es el que se va a liberar por la reforma de extinción de fideicomisos, porque no se ponen de acuerdo el diputado Mario Delgado y el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera.
Juárez expuso que Herrera habló de 130 mil millones de pesos, mientras que el coordinador de los diputados de Morena ha señalado que serán 68 mil millones.
Aquí se dice que son 68 mil millones de pesos. Allá se dice, en las declaraciones, que con 130 mil. Es decir, no se ponen de acuerdo”.
El coordinador de los diputados federales del tricolor defendió la permanencia del Fonden, sobre todo para que se pueda atender a los afectados por las más recientes tormentas.

López Obrador insiste en que la revisión en fideicomisos es para detectar a “aviadores”

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en la mañana en su conferencia que hará una revisión de los beneficiarios de los 109 fideicomisos que se planean extinguir para detectar “aviadores”.
“Lo que queremos es que se transparente todo lo que tiene que ver con el dinero del presupuesto, y eso es lo que se está planteando. Vamos a hacer una revisión muy pronto de todos, de modo que ni siquiera van a esperar un mes los que están recibiendo los apoyos.
“Les pedimos comprensión porque esto se tiene que hacer para evitar que haya personas que no lo necesiten, que sólo sea por influyentismo, que no haya aviadores pues. Que una persona reconocida no tenga como becarios a sus ayudantes, sino saber quiénes son los científicos, los artistas. Es eso nada más”, comentó López Obrador.
En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal dijo que su intención es poner orden en cuanto al manejo de los recursos reiterando que nadie se quedará sin apoyo.
“Entonces, vamos a poner orden. Son más de 100 los (fideicomisos) creados por ley, hay otro tanto igual, creados por acuerdos del Ejecutivo, 200 o un poco más. Entonces, Hacienda va a recoger todos esos recursos y entregarlos, nadie se va a quedar sin apoyo.
“Si de esos fideicomisos dependen los deportistas o artistas no van a tener problemas, lo van a seguir recibiendo, un cineasta, un escritor. Lo único que se va a hacer es una revisión para saber cómo se están ejerciendo estos presupuestos y vamos rápido a saber si estaban bien aplicados los fondos, lo mismo en el caso de científicos”, explicó el Presidente.
El tabasqueño mencionó que algunos de los encargados de revisar los fideicomisos serán el director de Canal 11, Arturo Álvarez Lima y la titular de Conacyt, María Elena Álvarez.